robot de la enciclopedia para niños

Biblioteca Nacional para niños

Enciclopedia para niños

Una biblioteca nacional es aquella biblioteca en la cual se deposita, acopia, preserva y difunde el patrimonio bibliográfico de un país. Para la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), es la biblioteca responsable de adquirir y conservar copias de todos los documentos relevantes publicados en el país donde está localizada. A diferencia de una biblioteca pública, está integrada por colecciones únicas e históricas, de acceso restringido, a veces, al público en general. Contiene por ejemplo primeras ediciones de obras históricas.

Se ha acordado en ámbitos colectivos de discusión que las funciones de las bibliotecas nacionales consisten tanto en la preservación y acceso a las memorias documentales, como en la provisión de información organizada sobre sus respectivos países.

Ocupan el primer lugar en la tipología bibliotecaria por la larga tradición de sus colecciones, sus numerosas funciones, su carácter enciclopédico y por conservar el patrimonio bibliográfico nacional. Las Bibliotecas Nacionales son públicas y tienen como finalidad servir a la nación, coleccionando, organizando y preservando toda la información de un país, cual- quiera sea su soporte. Entre 1987 y 1991 la UNESCO publicó tres informes acerca de las bibliotecas nacionales elaborados por Silvestre (1987), Line (1989) y Cornish (1991) donde se redefinieron los objetivos y funciones.

Historia

Los antecedentes de algunas bibliotecas nacionales se encuentran en bibliotecas reales, es decir, en antiguas colecciones privadas de príncipes y monarcas. Después de la Revolución Francesa, estas colecciones reales se abren al público y comienzan a denominarse bibliotecas nacionales. Tales son los casos de las bibliotecas nacionales de Francia, España, y Austria.

Tras el proceso de descolonización, los países recién independizados crearon también sus bibliotecas nacionales. Tal es el caso del surgimiento en América Latina, luego de emanciparse de los imperios europeos, de las bibliotecas nacionales.

En 1958, UNESCO organizó en Viena un simposio sobre bibliotecas nacionales de Europa. En este congreso se discutió, entre otros temas, la apertura de las bibliotecas nacionales a usuarios no especializados.

Fondo

El fondo de la biblioteca nacional, es por lo general, el más amplio y global. No debe confundirse el fondo de la biblioteca nacional con el fondo de obras nacionales aunque el primero puede incluir al segundo. Las obras nacionales se obtienen normalmente, a través del depósito legal, mientras que las obras extranjeras se adquieren por compra, canje o donación.

El depósito legal es un sistema de adquisición propio de un reducido número de bibliotecas y otras unidades de información, más que nada, nacionales. Se pude definir como la exigencia, impuesta por ley, de depositar a una o varias agencias determinadas, ejemplares de publicaciones de cualquier tipo y soporte. El número exigido de ejemplares varía según los países. Las directrices internacionales recomiendan dos ejemplares como requisito mínimo exigible: uno destinado a la preservación y otro al uso. Esta medida también sirve para registrar y constatar los derechos de autor.

Agencia bibliográfica nacional

Generalmente, la agencia bibliográfica nacional, es una dependencia de las bibliotecas nacionales, aunque existen excepciones. La función primordial de esta agencia u organismo es recopilar la bibliografía nacional. En la mayoría de los países, el ámbito de la bibliografía nacional coincide, en menor o mayor medida, con el de depósito legal.

Iberoamérica y Europa

En caso de América latina y la península ibérica, sus respectivas bibliotecas nacionales se encuentran agrupadas en la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) desde 1989. La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano es el repositorio digital de las bibliotecas nacionales iberoamericanas.

En 2003, se reunieron por primera vez, responsables de las bibliotecas nacionales, cuyos países integran el MERCOSUR, en la ciudad de Buenos Aires.

En Europa, The European Library (La Biblioteca Europea) fue un proyecto de catálogo colectivo y repositorio digital de las colecciones y fondos de las bibliotecas nacionales europeas. El repositorio Europeana reemplazó a esta iniciativa.

Galería

Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: National library Facts for Kids

  • Archivo Nacional
  • Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica
  • The European Library
  • Biblioteca depositaria
kids search engine
Biblioteca Nacional para Niños. Enciclopedia Kiddle.