robot de la enciclopedia para niños

Leonor de Portugal (1434-1467) para niños

Enciclopedia para niños

Leonor de Portugal (Torres Vedras, 18 de septiembre de 1434 - Wiener Neustadt, 3 de septiembre de 1467) fue una princesa portuguesa que se convirtió en emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico al casarse con Federico III de Habsburgo. Su vida estuvo marcada por importantes eventos políticos y personales en la Europa del siglo XV.

Datos para niños
Leonor de Portugal
Emperatriz consorte del Sacro Imperio
Duquesa consorte de Austria
Infanta de Portugal
Hans Burgkmair d. Ä. 006.jpg
Leonor de Portugal, pintada probablemente por Hans Burgkmair.
Reinado
19 de marzo de 1452 - 3 de septiembre de 1467
Predecesor Bárbara de Celje
Sucesor Blanca María Sforza
Información personal
Nacimiento 18 de septiembre de 1434
Torres Vedras, Portugal
Fallecimiento 3 de septiembre de 1467
Wiener Neustadt, Austria, Sacro Imperio Romano Germánico
Sepultura Monasterio Cistercienste de Neukloster, Wiener Neustadt
Familia
Casa real Casa de Avis
Padre Eduardo I, rey de Portugal
Madre Leonor de Aragón y Alburquerque
Cónyuge Federico III
Hijos Maximiliano I, emperador
Cunegunda, duquesa de Baviera

Primeros años de Leonor de Portugal

Leonor nació en Torres Vedras, Portugal, el 18 de septiembre de 1434. Fue una de los nueve hijos del rey Eduardo I de Portugal y su esposa, Leonor de Aragón y Alburquerque. Aunque era la tercera hija mayor, sus dos hermanas mayores fallecieron jóvenes. Esto la convirtió en la hija mayor que sobrevivió.

Cuando su padre, el rey Eduardo, murió poco antes de su cuarto cumpleaños, su hermano Alfonso V lo sucedió como rey. Su madre, Leonor de Aragón, asumió el papel de regente para gobernar en nombre del joven rey.

En 1440, la madre de Leonor tuvo que irse a Castilla. Esto ocurrió después de que perdiera una disputa con su cuñado, Pedro de Portugal, duque de Coímbra, por la regencia del joven rey Alfonso. Leonor se quedó en Portugal porque estaba enferma en ese momento.

Leonor se convierte en Emperatriz

Leonor se casó con el emperador germánico Federico III de Habsburgo. Se cree que la idea de este matrimonio fue de Isabel de Portugal, duquesa de Borgoña. Los preparativos fueron gestionados por el tío de Leonor, el rey de Nápoles. En 1448, él envió artistas de su corte para pintar retratos de Leonor.

También se consideró que Leonor se casara con el rey de Francia. Sin embargo, se dice que ella prefirió casarse con Federico. Esto se debía a que el matrimonio con Federico le daría el importante título de emperatriz, en lugar del de reina. Las negociaciones finales para el matrimonio se completaron en 1451 en Nápoles.

Durante el viaje por mar de Leonor hacia Italia, la flota que la escoltaba enfrentó ataques de piratas y fuertes tormentas. Incluso hubo rumores de que se había perdido en el mar. Finalmente, Leonor y Federico se encontraron en Siena.

La boda y coronación imperial

La boda de Leonor y Federico se celebró el 16 de marzo de 1452 en Roma. Tres días después, el 19 de marzo de 1452, ambos fueron coronados como emperadores por el papa Nicolás V en la Basílica de San Pedro. Federico III fue el último emperador del Sacro Imperio en ser coronado en Roma.

Al ser coronada, a Leonor se le dio el nombre de "Elena", pero ella nunca lo utilizó. Las grandes celebraciones de la boda y la coronación fueron organizadas por su tío, el rey de Nápoles. La dote de Leonor, que era una suma de dinero o bienes que la novia aportaba al matrimonio, se utilizó para ayudar a su esposo con sus problemas económicos y para aumentar su poder.

Vida como emperatriz

Leonor y Federico tenían gustos muy diferentes. A Leonor le gustaba bailar, jugar y cazar, actividades que Federico no compartía. Estas diferencias afectaron su relación. Después de la boda, Federico envió de regreso a Portugal a los acompañantes de Leonor debido a los altos costos. Esto hizo que Leonor sintiera mucha nostalgia por su hogar.

Durante un período difícil en Viena, cuando la gente enfrentaba escasez de alimentos, Leonor se esforzó por animar a la población. Algunas historias sugieren que Leonor pasó de la espléndida corte portuguesa a una vida más austera en Viena, debido a la forma estricta en que su esposo manejaba las finanzas.

Leonor falleció en Wiener Neustadt el 3 de septiembre de 1467. Sus restos están sepultados en el Neukloster, un monasterio cisterciense en esa misma ciudad, donde se puede visitar su tumba.

Hijos de Leonor de Portugal

Leonor y Federico tuvieron cinco hijos:

  • Cristóbal (16 de noviembre de 1455 - 21 de marzo de 1456)
  • Maximiliano (22 de marzo de 1459 - 12 de enero de 1519), quien sucedió a su padre como Maximiliano I.
  • Elena (3 de noviembre de 1460 - 28 de febrero de 1461)
  • Cunegunda (16 de marzo de 1465 - 6 de agosto de 1520), quien se casó con el duque Alberto IV de Baviera.
  • Juan (9 de agosto de 1466 - 10 de febrero de 1467)

Linaje de Leonor de Portugal

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eleanor of Portugal, Holy Roman Empress Facts for Kids

kids search engine
Leonor de Portugal (1434-1467) para Niños. Enciclopedia Kiddle.