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Lengua construida para niños

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Una lengua construida (también conocida como idioma artificial o conlang) es un idioma que ha sido creado, planeado o diseñado por personas. A diferencia de los idiomas naturales que evolucionan con el tiempo, las lenguas construidas son el resultado de un estudio cuidadoso de cómo funcionan los idiomas.

Es importante saber que los lenguajes de programación (como los que se usan para crear videojuegos o aplicaciones) no son lenguas construidas, porque son lenguajes formales y no se usan para la comunicación humana diaria.

Las personas crean estas lenguas por dos razones principales:

  • Para mejorar la comunicación: Algunas lenguas construidas buscan ser más claras y lógicas que los idiomas naturales. Quieren evitar las ambigüedades, las excepciones difíciles y las reglas irregulares. Un ejemplo es el lojban, que se basa en la lógica. También se crean para facilitar la comunicación entre personas de diferentes países, como el esperanto y la interlingua. A veces, se busca que estas lenguas sean neutrales culturalmente.
  • Por motivos creativos o divertidos: Muchas lenguas construidas nacen de la imaginación. Piensa en el simlish de los videojuegos "Los Sims", o las lenguas que J. R. R. Tolkien inventó para sus historias de fantasía, como el quenya y el sindarin. Otro ejemplo es el idioma na'vi, creado para la película Avatar, para que lo hablaran los personajes de esa historia.

Tipos de lenguas construidas

Las lenguas construidas se pueden clasificar en varios grupos, según su propósito y cómo fueron creadas.

¿Para qué se usan las lenguas construidas?

Las lenguas construidas se dividen en dos grandes grupos según su uso:

  • Lenguas auxiliares: Son aquellas que buscan ser un medio de comunicación real entre personas. Quieren ayudar a que la gente de diferentes lugares se entienda mejor.

* Auxiliares zonales: Para una región específica (por ejemplo, intereslavo). * Auxiliares universales: Para todo el mundo (por ejemplo, esperanto, interlingua).

  • Lenguas artísticas o ficcionales: Estas lenguas son creadas para personajes de historias, películas o videojuegos, sin la intención de que personas reales las hablen.

* Lenguas lógicas o filosóficas: Se crean para explorar ideas sobre el lenguaje o la lógica (por ejemplo, lojban, toki pona). * Lenguas privadas o secretas: Se usan para comunicarse de forma secreta (por ejemplo, lingua ignota). * Lenguas ficcionales humanas: Habladas por personajes en la ficción (por ejemplo, sindarin, klingon, na'vi).

¿Por qué se crean las lenguas construidas?

Inventar un idioma puede tener fines prácticos o creativos.

  • Fines prácticos: Como la comunicación universal, explorar nuevas formas de comunicación, crear lenguajes secretos o dar un toque especial a un mundo de ficción. Por ejemplo, el idioma klingon, creado para la serie Star Trek, tenía un propósito práctico: los creadores querían un idioma único para los personajes Klingon.
  • Fines creativos: Cuando la lengua es parte de una obra más grande, como las lenguas de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien, que él creó para enriquecer sus historias.

Algunas veces, en el Festival de la Canción de Eurovisión, se han usado idiomas artificiales en las canciones, como hizo Bélgica en 2003 y 2008, y los Países Bajos en 2006. Estas lenguas no tenían un vocabulario completo, solo se usaban en la canción.

¿De dónde vienen las palabras de las lenguas construidas?

Las lenguas artificiales se dividen en dos tipos según el origen de su vocabulario y gramática:

  • Lenguas a priori: Son aquellas cuyas reglas y palabras se inventan desde cero, sin basarse en ningún idioma natural existente.

* Un ejemplo es el lojban. Aunque toma sonidos de idiomas muy hablados (chino, inglés, español, hindi y árabe), los combina de una forma totalmente nueva y su gramática se parece a la lógica. * Otros ejemplos son el solresol y el kotava.

  • Lenguas a posteriori: Son aquellas que toman sus reglas y vocabulario de uno o varios idiomas naturales ya existentes.

* Pueden ser esquemáticas, que toman elementos de lenguas naturales y los regularizan (como el esperanto). * O naturalistas, que intentan parecerse mucho a las lenguas naturales para que sean más fáciles de entender rápidamente (como la interlingua de IALA, que usa palabras comunes en español, francés, inglés e italiano). * Algunas lenguas ficcionales también son a posteriori. Por ejemplo, Tolkien creó lenguas hijas a partir de una lengua madre inventada, usando procesos similares a los de los idiomas naturales. También se pueden crear "idiomas del futuro" a partir de lenguas existentes, como el brithenig, que sería el latín si hubiera sobrevivido en el oeste de Inglaterra. * Otro tipo son las lenguas controladas, que son versiones simplificadas de idiomas naturales, con gramática sencilla y vocabulario reducido, para que más personas puedan entenderlas, como el inglés básico.

¿Quién es dueño de una lengua construida?

Es un tema complicado saber si una lengua construida puede ser propiedad de alguien o estar protegida por leyes de propiedad intelectual.

En 2015, hubo una discusión legal sobre si el idioma klingon (de Star Trek) podía ser propiedad de las empresas que tienen los derechos de la serie. El creador del klingon, Marc Okrand, dudaba que pudieran ser dueños de un idioma.

Otros creadores de lenguas, como David J. Peterson (quien creó el valyrio y el dothraki para series de televisión), piensan que cualquiera debería poder usar las lenguas que él crea. Sin embargo, también le preocupa que las empresas puedan demandar a quienes usen sus idiomas si obtienen ganancias de ello.

Actualmente, plataformas como Duolingo ofrecen cursos de idiomas como el alto valyrio y el klingon, pero estos cursos tienen permiso de los dueños de los derechos de autor. Como ha habido pocos casos legales sobre esto, la situación legal de la propiedad de las lenguas construidas aún no está clara.

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Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Constructed language Facts for Kids

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Lengua construida para Niños. Enciclopedia Kiddle.