Lealista negro para niños
Un lealista negro era una persona de ascendencia africana que vivía en las colonias británicas de América y que decidió apoyar a las fuerzas británicas durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Muchos de ellos eran esclavos que pertenecían a los colonos rebeldes, conocidos como patriotas. Se unieron a los británicos porque les prometieron su libertad si luchaban a su lado.
Alrededor de 3.000 lealistas negros fueron llevados desde Nueva York a Nueva Escocia en Canadá. Sus nombres están registrados en un documento muy importante llamado el Libro de los negros. Los británicos les dieron certificados de libertad y organizaron su viaje. El original de este libro y una copia oficial se pueden consultar en línea. Algunos lealistas blancos que también se mudaron a Nueva Escocia llevaron consigo a unos 2.500 esclavos afroamericanos.
Miles de esclavos escaparon de las plantaciones en el sureste de Estados Unidos hacia las zonas controladas por los británicos, especialmente después de que estos ocuparan Charleston. Cuando los británicos se fueron, se llevaron a muchos de estos antiguos esclavos con ellos. Algunos lealistas negros fueron a Londres, donde más tarde formaron parte de una comunidad de personas de ascendencia africana con pocos recursos. Con ayuda del gobierno, 4.000 personas fueron trasladadas de Londres a una nueva colonia en Sierra Leona en 1787. Cinco años después, otros 1.192 lealistas negros de Nueva Escocia decidieron irse a Sierra Leona porque estaban cansados de la discriminación y el clima frío en Canadá. Allí se les conoció como los Colonos de Nueva Escocia y ayudaron a construir una nueva nación. Los criollos de Sierra Leona (Krios) de hoy son sus descendientes.
Aunque muchos lealistas negros lograron su libertad, otros no. Algunos escaparon a los estados del norte de EE. UU. y vivieron libres. Otros salieron de EE. UU. en barcos hacia Gran Bretaña. Los que no pudieron escapar con los británicos fueron vendidos como esclavos de nuevo y tratados con dureza por haber intentado conseguir su libertad.
Contenido
- ¿Por qué los lealistas negros buscaron la libertad?
- Proclamaciones de libertad durante la guerra
- Regimientos de lealistas negros
- ¿Qué pasó con los lealistas negros después de la guerra?
- Descendientes de los lealistas negros
- Conmemoración y legado
- Lealistas negros destacados
- En la cultura popular
- Véase también
¿Por qué los lealistas negros buscaron la libertad?
La situación de la esclavitud en el Imperio Británico
En Inglaterra, la esclavitud nunca fue legalmente permitida. Sin embargo, en las colonias británicas de América y el Caribe, las leyes sí permitían la esclavitud. En 1772, hubo un caso importante en Inglaterra, conocido como el Caso de Somersett. Un esclavo llamado James Somersett fue amenazado con ser llevado de vuelta al Caribe. El juez principal, Lord Mansfield, dictaminó que los dueños de esclavos no podían obligar a sus esclavos a salir de Inglaterra y Gales en contra de su voluntad. Esto llevó a muchas personas a creer que la esclavitud había terminado en Inglaterra.
Esta decisión no se aplicó a las Trece Colonias ni a las colonias del Caribe, donde la esclavitud seguía siendo legal. Muchos esclavos que escapaban esperaban llegar a Inglaterra para obtener su libertad. Creían que el rey Jorge III estaba de su lado, lo que aumentó las tensiones antes de la Revolución Americana. Los dueños de esclavos en las colonias temían una rebelión de esclavos inspirada por los británicos. A principios de 1775, Lord Dunmore, el gobernador de Virginia, ya pensaba en usar esta situación a su favor.
Proclamaciones de libertad durante la guerra
La Proclamación de Lord Dunmore
En noviembre de 1775, Lord Dunmore, el gobernador real de Virginia, emitió una proclamación muy importante. Virginia estaba en rebelión y él necesitaba más soldados. Por eso, pidió a todos los hombres capaces de luchar que se unieran a él, incluyendo a los esclavos africanos que pertenecían a los rebeldes. Prometió darles la libertad a los esclavos que se alistaran en el ejército británico.
La proclamación decía:
Necesito que toda persona capaz de llevar armas se una a las fuerzas de Su Majestad, o serán considerados traidores y responsables de las penas que la ley impone por tales delitos, como la pérdida de la vida y la confiscación de tierras. Y por la presente declaro libres a todos los sirvientes, negros u otros (que pertenezcan a los rebeldes), si son capaces y están dispuestos a tomar las armas y unirse a las tropas de Su Majestad lo antes posible, para ayudar a que esta Colonia cumpla con su deber hacia Su Majestad. --- Proclamación de Lord Dunmore, 7 de noviembre de 1775
En solo un mes, unos 800 esclavos afroamericanos escaparon a Norfolk, Virginia, para unirse al ejército. Es probable que muchos más hubieran querido unirse si no hubieran temido las represalias.
Los dueños de esclavos de Virginia estaban muy enojados y decretaron que los esclavos fugitivos serían ejecutados. También difundieron rumores de que los británicos venderían a los esclavos que escaparan a las plantaciones de caña de azúcar en las Indias Occidentales. A pesar de esto, muchos esclavos estaban dispuestos a arriesgar sus vidas por la oportunidad de ser libres.
La Proclamación de Lord Dunmore fue la primera vez que se liberó a un gran número de esclavos en la historia de Estados Unidos. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776 se refirió a esta proclamación, mencionándola como una de las quejas contra el Rey Jorge III por "incitar a la insurrección doméstica entre nosotros".
Después del inicio de la guerra, varios generales británicos también hicieron proclamas similares, pidiendo a los lealistas que liberaran a sus esclavos para que pudieran unirse al ejército británico y aumentar sus fuerzas.
La Proclamación de Philipsburg
En 1779, Sir Henry Clinton, el comandante en jefe de las fuerzas británicas en América, emitió la Proclamación de Philipsburg. Esta proclamación ampliaba la de Lord Dunmore y prometía la libertad a cualquier esclavo que escapara de un rebelde.
Los británicos a menudo devolvían a los esclavos fugitivos a sus dueños lealistas y les pedían que no los castigaran. Por otro lado, en 1778, los rebeldes prometieron la libertad a los esclavos que escaparan de los lealistas. Sin embargo, la mayoría de los esclavos que escaparon a un lado u otro terminaron siendo vendidos como esclavos de nuevo. A pesar de esto, los británicos sí cumplieron su promesa con muchos; cuando evacuaron sus tropas de Nueva York y Charleston, se llevaron a miles de esclavos liberados con ellos. Establecieron a estas personas libres en colonias en el Caribe, como Jamaica, y en Nueva Escocia en Canadá, y también llevaron a algunos a Londres. Durante la guerra, decenas de miles de esclavos lograron escapar y obtener su libertad, especialmente en las colonias del sur.
Regimientos de lealistas negros
La proclamación de Lord Dunmore y otras similares llevaron a la formación de varios regimientos de personas de ascendencia africana en el ejército británico. Los más conocidos fueron el Regimiento de Etiopía de Dunmore y los Pioneros Negros de Clinton. Otros regimientos incluían los Voluntarios de la Costa de Jersey y los Dragones Americanos del Rey. También era común que las personas de ascendencia africana sirvieran en el ejército en puestos que no eran de combate.
El Real Etíope
Lord Dunmore organizó a sus 800 voluntarios de ascendencia africana en el Regimiento Real Etíope. Esta unidad se entrenó rápidamente en movimientos militares y uso de armas antes de su primera batalla en Kemp Landing. Aunque Dunmore tuvo éxito al principio, en la batalla de Great Bridge sus fuerzas fueron superadas por los rebeldes. Después de la batalla, Dunmore llevó a sus tropas a la flota británica para entrenarlas mejor. Sin embargo, las condiciones de hacinamiento causaron la propagación de la viruela. Cuando Lord Dunmore se retiró a Nueva York, solo 300 de los 800 hombres habían sobrevivido.
Los Pioneros Negros y Guías
El regimiento más grande de personas de ascendencia africana fue el de los Pioneros Negros. En el lenguaje militar de la época, un "pionero" era un soldado que construía caminos, cavaba zanjas y realizaba otros trabajos manuales. Estos soldados solían dividirse en grupos más pequeños y se unían a ejércitos más grandes. Aunque no eran un regimiento de combate, los Pioneros Negros trabajaban construyendo fortificaciones y realizando otras tareas necesarias. A menudo se les pedía que trabajaran bajo el fuego de la batalla. Sirvieron bajo el mando del general Clinton en Carolina del Norte, Newport, Rhode Island, y Filadelfia. No sufrieron bajas en combate porque nunca fueron usados directamente en la lucha. En Filadelfia, sus órdenes generales eran "ayudar a los recolectores, limpiar las calles y quitar toda la basura que se arrojaba a las calles". Básicamente, hacían trabajos de obreros, liberando a otros soldados para el combate.
Brigada Negra
La Brigada Negra era una pequeña unidad de combate de élite, formada por guerrilleros en Nueva Jersey. Estaba liderada por el Coronel Tye, un esclavo del Condado de Monmouth que había escapado a las líneas británicas al principio de la guerra. Se cree que fue un veterano del regimiento Etíope de Lord Dunmore. El título de Coronel no era oficial, ya que las personas de ascendencia africana no podían tener cargos militares formales en ese momento. Sin embargo, se permitían estos títulos de manera extraoficial.
Tye y la Brigada Negra eran los lealistas más temidos en Nueva Jersey, que era su territorio. Lideraron varias incursiones en 1778 en la Batalla de Monmouth y defendieron a los británicos en la parte ocupada de Nueva York en el invierno de 1779. A partir de junio de 1780, Tye realizó varias acciones contra los rebeldes en el Condado de Monmouth. En septiembre de 1780, fue herido en la muñeca durante una incursión y murió de gangrena semanas después. El ex Pionero Negro Stephen Blucke tomó el mando de la Brigada Negra y la lideró hasta el final de la guerra.
Asociados
A muchas personas de ascendencia africana se les negó la entrada en unidades militares regulares debido al racismo o la desconfianza de los oficiales británicos y lealistas. Muchos se unieron a los "Asociados" irregulares (también conocidos como Refugiados), donde a menudo servían en unidades con personas de diferentes orígenes.
¿Qué pasó con los lealistas negros después de la guerra?
Cuando comenzaron las negociaciones de paz después de la batalla de Yorktown, un tema importante fue el destino de los soldados británicos de ascendencia africana. Aunque el General Cornwallis abandonó a sus tropas de ascendencia africana para que volvieran a la esclavitud, muchos otros comandantes británicos no quisieron hacer lo mismo. Los lealistas que se quedaron en Estados Unidos querían que los soldados de ascendencia africana fueran devueltos para aumentar sus posibilidades de recibir compensación por los bienes dañados. Sin embargo, los líderes militares británicos se mantuvieron firmes en su promesa de libertad a los soldados de ascendencia africana, a pesar del enojo de los estadounidenses.
Durante el caos de la evacuación británica de los refugiados lealistas, especialmente de Nueva York el 25 de noviembre de 1783 y de Charleston el 14 de diciembre de 1782, muchos dueños de esclavos estadounidenses intentaron recuperar a sus antiguos esclavos. Algunos capturaban a cualquier persona de ascendencia africana, incluso a los que habían nacido libres antes de la guerra, y los vendían como esclavos. El Congreso de Estados Unidos ordenó a George Washington que recuperara cualquier propiedad estadounidense, incluyendo esclavos, de los británicos, según lo acordado en el Tratado de París (1783).
Sir Guy Carleton quiso cumplir la promesa de libertad. Los británicos propusieron un acuerdo para compensar a los dueños de esclavos y dar certificados de libertad y el derecho a ser evacuados a una de las colonias británicas a cualquier persona de ascendencia africana que pudiera probar su servicio o su estado de libertad. Los británicos llevaron a más de 3.000 lealistas negros a Nueva Escocia, siendo el mayor número de personas de ascendencia africana en llegar allí en un solo momento. Uno de sus asentamientos, Birchtown, Nueva Escocia, fue la comunidad de personas de ascendencia africana libres más grande de América del Norte en sus primeros años.
Los lealistas negros encontraron difíciles las condiciones climáticas del norte y la vida en la frontera de Nueva Escocia. También sufrieron discriminación por parte de otros colonos lealistas, muchos de los cuales eran dueños de esclavos. En julio de 1784, los lealistas negros de Shelburne fueron atacados en los Disturbios de Shelburne, los primeros disturbios raciales registrados en la historia de Canadá. Los funcionarios británicos les dieron tierras de menor calidad, más rocosas y menos fértiles que las reservadas para los lealistas blancos. En 1792, el gobierno británico ofreció a los lealistas negros la oportunidad de establecerse en una nueva colonia en Sierra Leona. La Compañía de Sierra Leona se creó para gestionar su desarrollo. La mitad de los lealistas negros en Nueva Escocia, cerca de 1.200, dejaron el país y se mudaron permanentemente a Sierra Leona. Se asentaron en la comunidad de "Freetown".
En 1783, los británicos transportaron a otras 3.000 personas de ascendencia africana a Florida e Inglaterra como hombres y mujeres libres. Sus nombres fueron registrados en el Libro de los negros por el general Carleton.
No todos tuvieron la misma suerte. En el sur de Estados Unidos, las personas de ascendencia africana eran vistas como blancos fáciles, y los dueños de plantaciones a menudo ignoraban sus demandas de libertad. Muchos oficiales británicos y lealistas los consideraban como botín de guerra. Cuando Gran Bretaña cedió la Florida Oriental a España en julio de 1784, muchas de las personas libres que habían sido transportadas allí desde Estados Unidos fueron abandonadas cuando los británicos se retiraron. Sin embargo, los españoles les ofrecieron libertad y el derecho a portar armas a las personas de ascendencia africana que se convirtieran al catolicismo, y animaron a los esclavos a escapar a Florida, como ya habían hecho antes en Fuerte Mosé.
Descendientes de los lealistas negros
Muchos descendientes de los lealistas negros han podido rastrear su historia familiar usando el Libro de los negros del General Carleton.
En Nueva Escocia
Entre 1776 y 1785, alrededor de 3.500 personas de ascendencia africana fueron llevadas de Estados Unidos a Nueva Escocia. Esto fue parte de una migración más grande de cerca de 34.000 refugiados lealistas. Esta gran llegada de personas aumentó la población en casi un 60% y llevó a la creación de Nuevo Brunswick como su propia colonia en 1784. La mayoría de las personas de ascendencia africana libres se establecieron en Birchtown, el municipio de personas de ascendencia africana más grande de América del Norte en ese momento, junto con la ciudad de Shelburne, colonizada por personas blancas.
Entre los descendientes de los lealistas negros se encuentran figuras como Rose Fortune, una mujer de ascendencia africana que vivió en Nueva Escocia y se convirtió en oficial de policía y empresaria. Measha Brueggergosman, una cantante de ópera canadiense, es nativa de Nuevo Brunswick y descendiente de uno de los lealistas negros por parte de su padre. En los últimos días de la Revolución, su tatarabuelo y tatarabuela paternos salieron de las colonias con las tropas británicas y otros lealistas negros. Se reasentaron en Shelburne con su primer hijo, que había nacido libre detrás de las líneas británicas en Nueva York.
Conmemoración y legado
El asentamiento de lealistas negros de Birchtown, Nueva Escocia, fue declarado Sitio Histórico Nacional en 1997. Ese mismo año, la Sociedad del Patrimonio Lealista Negro abrió un museo de temporada que conmemora a los lealistas negros. También se ha establecido un monumento en el Cementerio de los Lealistas Negros. El museo, construido alrededor de la histórica escuela y la iglesia de Birchtown, sufrió graves daños por un incendio en 2008, pero fue reconstruido. La Sociedad planea expandir el museo para contar la historia de los lealistas negros en Estados Unidos, Nueva Escocia y Sierra Leona.
En Sierra Leona
Algunos lealistas negros fueron llevados a Londres, donde se esforzaron por construir nuevas vidas. La simpatía por los veteranos de ascendencia africana que habían luchado por los británicos impulsó el apoyo al Comité de Socorro para las personas de ascendencia africana con pocos recursos. Esta organización apoyó el reasentamiento de estas personas de Londres en una nueva colonia británica en Sierra Leona, en África Occidental. Además, a los lealistas negros en Nueva Escocia se les ofreció la oportunidad de reubicarse, y aproximadamente la mitad eligieron mudarse a la nueva colonia. Hoy en día, los descendientes de estos pioneros se conocen como los Criollos de Sierra Leona, o Krios. Viven principalmente en la zona occidental de Freetown.
Los lealistas negros del sur de Estados Unidos llevaron sus idiomas a Freetown, como el Gullah. Su idioma principal influyó mucho en los descendientes de esta comunidad, que desarrollaron el idioma krio. Muchos de los criollos de Sierra Leona o Krios pueden rastrear su ascendencia directamente hasta sus antepasados lealistas negros.
Un ejemplo de esta ascendencia es Henry Washington, quien probablemente nació alrededor de 1740 en Gambia. Fue esclavizado de joven y enviado a Virginia. Fue comprado por George Washington en 1763; escapó alrededor de 1776 a las líneas británicas y luego continuó su camino a Nueva York. Fue una de las personas de ascendencia africana libres evacuadas a Nueva Escocia por los británicos después de la guerra. Más tarde, aprovechó la oportunidad de migrar a Freetown en África. Allí, en 1800, se convirtió en el líder de una rebelión contra el gobierno colonial y fue juzgado por un tribunal militar. Sus descendientes forman parte de la población criolla.
Lealistas negros destacados
- David George
- Boston King
- John Kizell
- John Marrant
- Cato Perkins
- Thomas Peters
- Colonel Tye
- Henry Washington
En la cultura popular
- La historia de los lealistas negros inspiró la novela de Lawrence Hill de 2007, “El Libro de los negros”. Ganó el premio de la Commonwealth 2008 a la ficción.
Véase también
En inglés: Black Loyalist Facts for Kids