robot de la enciclopedia para niños

La clemencia de Tito (Mozart) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La clemencia de Tito
La clemenza di Tito
Wolfgang Amadeus Mozart - La clemenza di Tito - title page of the libretto - Prague 1791.png
Busto de Tito en el Museo del Louvre, París.
Género Ópera seria
Actos 2 actos
Basado en fragmentos de la Vida de los Césares de Suetonio
Publicación
Año de publicación siglo XVIII
Editorial Breitkopf & Härtel 1825
Idioma Italiano
Música
Compositor Wolfgang Amadeus Mozart
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Nacional (Praga)
Fecha de estreno 6 de septiembre de 1791
Personajes
  • Tito, emperador romano (tenor)
  • Vitellia, hija del anterior emperador (soprano)
  • Sesto, enamorado de Vitellia (soprano o mezzosoprano castrato)
  • Servilia, enamorada de Annio (soprano)
  • Annio, enamorado de Servilia (soprano o mezzosoprano papel con calzones)
  • Publio, prefecto pretoriano (bajo)
Libretista Caterino Tommaso Mazzolà, basado en Pietro Metastasio
Duración 2 horas 15 minutos

La clemencia de Tito (título original en italiano, La clemenza di Tito) es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Caterino Tommaso Mazzolá, basado en Pietro Metastasio. Lleva por número KV 621.

Fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. Muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona preparado por Vitelia y llevado a cabo por Sexto, su amigo.

Se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791. Es un “drama serio per musica”, con texto en italiano.

Personajes

Personaje Tesitura Reparto el 6 de septiembre de 1791
Director:
Wolfgang Amadeus Mozart
Tito, (Emperador romano) tenor Antonio Baglioni o Bagliano
Vitelia, (hija del emperador depuesto Vitelio) soprano Maria Marchetti-Fantozzi
Servilia, (hermana de Sexto, enamorada de Annio) soprano Signora Antonini, posiblemente, Antonina Campi (ver artículo en Mozart Forum)
Sexto, (amigo de Tito y enamorado de Vitelia) mezzosoprano
castrato
Domenico Bedini
Annio, (amigo de Sexto y enamorado de Servilia) mezzosoprano (papel con calzones) Carolina Perini o P. Anchulina.
Publio, (prefecto pretoriano) bajo Gaetano Campi
Senadores, patricios, embajadores, pretorianos, lictores y pueblo, etc.

Argumento

La trama se desarrolla en Roma, en la época del Imperio romano.

Acto I

En el primer acto, Vitelia, hija del destronado emperador Vitelio, clama venganza contra el nuevo emperador, Tito, de quien además está enamorada. Utiliza a Sexto, vacilante amigo de Tito, que está enamorado de ella, para actuar contra el emperador. Pero cuando Vitelia conoce que Tito ha enviado a Berenice, de quien ella estaba celosa, de vuelta a Jerusalén, le dice a Sexto que espere para llevar a cabo sus deseos, esperando que Tito la escoja a ella (Vitelia) como emperatriz.

Tito, sin embargo, escoge a la hermana de Sexto, Servilia, y ordena a Annio que le lleve su mensaje a Servilia. Annio y Servilia, sin saberlo Tito, están enamorados. Servilia le cuenta la verdad a Tito, pero reconociendo que, si Tito insiste en casarse con ella, obedecerá. Tito agradece a los dioses la lealtad de Servilia e inmediatamente rechaza la idea de interponerse entre ella y Annio.

Al tiempo, sin embargo, Vitelia ha oído el interés de Tito por Servilia, y de nuevo arde de celos. Urge a Sexto para que asesine a Tito. Él está de acuerdo, y canta una de las más famosas arias de esta ópera, "Parto, parto." Casi al mismo tiempo, Annio y el guarda Publio llegan para llevar a Vitelia ante Tito, quien ahora la ha escogido a ella como emperatriz. Ella se retuerce entre la culpa y la preocupación.

Sexto llega al Capitolio con los demás conjurados y le prende fuego. Todos se horrorizan ante el incendio. Sexto anuncia que vio a Tito herido, pero Vitelia lo detiene antes de que se incrimine del asesinato. Todos se lamentan, en el lento y triste final del Acto I.

Acto II

Annio le cuenta a Sexto que el emperador Tito está vivo. Entre el humo y el caos, Sexto lo había confundido con otro Tito. Pronto llega Publio para arrestar a Sexto, explicando que era uno de los conspiradores quien vistió como Tito y fue herido, aunque no mortalmente, por Sexto. El Senado juzga a Sexto, al tiempo que Tito espera impaciente, seguro de que su amigo será exonerado; pero el Senado lo encuentra culpable y un angustiado Tito debe firmar la sentencia de muerte de Sexto.

Tito decide llamar primero a Sexto, intentando obtener más detalles de la conjura. Sexto asume toda la culpa y dice que merece morir, así que Tito le dice que así será y lo despide. Pero después de una larga lucha interna, Tito rompe la orden de ejecución de Sexto y decide que si a él, Tito, desean sus detractores acusarle de algo, prefiere que sea de ser demasiado clemente antes que de tener un corazón vengativo.

Vitelia se retuerce, presa de la culpa, y decide confesarlo todo a Tito, expresando sus esperanzas de ser emperatriz en el aria muy conocida de "Non più di fiori". En el anfiteatro, los condenados, incluido Sexto, esperan ser arrojados a las bestias salvajes. Tito va a mostrar su clemencia cuando Vitelia confiesa que es la instigadora de la trama de Sexto. Aunque el emperador queda consternado, la incluye a ella en el perdón general que ofrece. La ópera concluye con todos los personajes alabando la extrema generosidad de Tito, mientras que él mismo pide a los dioses que acorten su vida cuando deje de preocuparse por el bienestar de Roma.

Adaptaciones

Entre las producciones para televisión de esta ópera, se pueden citar:

  • La Clemenza di Tito (1980), producción alemana, dirigida por Jean-Pierre Ponnelle, Eric Tappy, Tatiana Troyanos, Carol Neblett, Anne Howells, Kurt Rydl y Catherine Malfitano.
  • La Clemenza di Tito (1991), producción inglesa, dirigida por Robin Lough, con Philip Langridge, Diana Montague, Elzbieta Szmytka, Ashley Putnam y Martine Mahé.

Discografía

Entre las distintas grabaciones de esta ópera, destacan:

Algunas arias han sido objeto de grabación en álbumes de cantantes femeninas. Por ejemplo,

  • Álbum “Mozart’s Opera Arias”, la cantante Kiri Te Kanawa grabó el aria S’altro che lagrime, de La Clemenza di Tito, con la Orquesta Sinfónica de Londres y dirección de Sir Colin Davis (1982, Philips).
  • Álbum “Opera Arias”, la cantante Frederica von Stade grabó el aria Torna di Tito a lato; Tu tosti tradito, de La Clemenza di Tito (Philips)

Véase también

  • Anexo: Óperas de Mozart
  • Anexo: Óperas tituladas "La clemencia de Tito"
  • Anexo: Óperas con libreto de Metastasio
kids search engine
La clemencia de Tito (Mozart) para Niños. Enciclopedia Kiddle.