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Escenas infantiles para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Schumann - Kinderszenen, Op15 - Score 1st page
Portada de la primera edición.

Escenas infantiles, también llamada «Escenas de la infancia» o «Escenas de niños» (en alemán Kinderszenen (/ˈkɪndɐˌst͡seːnən; pronunciado Kindersenen), Op. 15 es un conjunto de trece piezas para piano escritas por Robert Schumann en 1838, cuando tenía veintiocho años. La obra está inspirada en recuerdos de infancia del autor.

Historia

Archivo:Robert Schumann 1839
Robert Schumann en 1839.

La partitura data de un periodo atormentado de la vida del músico, en contraste con el carácter apacible de la obra, en la que Schumann, enamorado de Clara Wieck, ve rechazada su mano por el padre de ésta. Este año también vio nacer varias obras maestras pianísticas, entre ellas su Kreisleriana, que contrasta con el carácter atormentado de la obra. Originalmente Schumann había titulado el conjunto como Leichte Stücke (Piezas fáciles). Schumann compuso treinta piezas para esta obra, entre las cuales seleccionó las trece que la conforman. Las piezas descartadas se publicaron más tarde como Bunte Blätter, Op. 99 y Albumblätter, Op. 124. Robert Polansky ha publicado un estudio donde trata sobre las piezas descartadas.

Se ha destacado la originalidad temática de las Kinderszenen y su carácter inaugural en la historia de la música. Schumann no tuvo predecesor, a excepción de François Couperin, que publicó los Petits Âges en el séptimo orden de su Second livre de pièces de clavecin en 1716-1717. El ideal estético y la dimensión autobiográfica están estrechamente ligados en la génesis de la obra. La elección del tema de las Kinderszenen se debe sin duda al recuerdo de la joven Clara Wieck, a la que Robert había conocido a los nueve años. Más allá de este recuerdo personal, un examen del diario de Schumann, de sus lecturas y escritos en la década anterior a la composición (1828-1838), revela un interés constante por el culto romántico de la infancia. A través de su lectura de los escritores alemanes Jean Paul, Ernst Hoffman y Anton Thibaut, el compositor construyó una concepción simbólica de la infancia que se acercaba a su ideal musical: profundidad poética en la sencillez. Las Kinderszenen son para su autor una realización ejemplar de este ideal.

Archivo:Julius Giere - Clara Wieck im Alter von 15 Jahren (Lithographie 1835)
Clara Wieck en una litografía de 1835.

Ya en 1831, Clara, prodigio del piano entre la infancia y la adolescencia, inspiró a Schumann una novela literaria titulada Die Wunderkinder. Según la estética de Hoffmann, Clara posee la pureza que es requisito moral de toda gran creación artística. Atormentado por su vida a veces disoluta, Schumann se sintió indigno de ella y vio en ella un ángel redentor que le aportaría serenidad. Durante una visita que le hizo a Dresde en enero de 1836, escribió en su diario:

«Sé mi meta suprema, Clara, ángel de pureza e inocencia, devuélveme a la infancia.»

Al enviar esta colección a Clara, Schumann escribió:

«¿Es ésta una respuesta inconsciente al sentido de las palabras que una vez me escribiste: ¡a veces me haces sentir como un niño! Si es así, verás que a este niño le han crecido alas... Sin duda disfrutarás al interpretar estas pequeñas piezas, pero debes olvidarte de que eres una virtuosa (...) Debes mantenerte alejada de los efectos, y dejarte llevar por su gracia sencilla, natural y sin pretensiones.»

Clara vio la obra como un mensaje para sí misma y el 22 de marzo de 1839 escribió a Robert:

«... y esta conmovedora sencillez que emana de ella, es un sentimiento tan verdadero, ¿no es así, es así como me amas?.»

Quizá por pudor tardó en hacerlo en público. No la incorporó a su repertorio hasta 1868, doce años después de la muerte del compositor


Lista de piezas

Esta colección está formada por las siguientes piezas:

  • N.º 1. Von fremden Ländern und Menschen (De extraños países y personas), en sol mayor.
  • N.º 2. Kuriose Geschichte (Una historia curiosa), en re mayor.
  • N.º 3. Hasche–Mann (El hombre del saco), en si menor.
  • N.º 4. Bittendes Kind (El niño mimado), en si menor.
  • N.º 5. Glückes genug (Felicidad suficiente), en re mayor.
  • N.º 6. Wichtige Begebenheit (Un acontecimiento importante), en la mayor.
  • N.º 7. Träumerei (Ensueño), en fa mayor.
  • N.º 8. Am Kamin (En la chimenea), en fa mayor.
  • N.º 9. Ritter vom Steckenpferd (Caballero en caballo de madera), en do mayor.
  • N.º 10. Fast zu ernst (Casi demasiado serio), en sol sostenido menor.
  • N.º 11. Fürchtenmachen (Espantoso), en sol mayor.
  • N.º 12. Kind im Einschlummern (Niño adormecido), en mi menor.
  • N.º 13. Der Dichter spricht (El poeta habla), en sol mayor.

Arreglos

Las Kinderszenen han sido arregladas para diversas instrumentaciones:

  • Guitarra (Andrés Segovia)
  • Cuarteto de cuerda (Benjamin Godard)
  • Quinteto de viento metal (Peter Knudsvig)

Además, existen numerosos arreglos de movimientos individuales (especialmente Träumerei), por ejemplo, para violín y piano, para violonchelo y piano, así como para diversas instrumentaciones de cuarteto.

En la cultura popular

Estas piezas aparecen, tanto por separado como juntas, en bandas sonoras de películas, programas de televisión, videojuegos, etc.; así como versiones hechas por artistas musicales de todo el mundo.

N.º 7. Träumerei (Ensueño)
  • 1944 Träumerei. La pieza número 7 Träumerei (Ensueño) es una de las obras más conocidas de Schumann, cuyo título se utilizó para la película alemana sobre la vida del compositor.
  • 1947 Pasión inmortal (Song of Love), película protagonizada por Katharine Hepburn en el papel de Clara Wieck Schumann en la que se utiliza esta pieza como tema inicial y final en la banda sonora.

Enlaces externos 

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kinderszenen Facts for Kids

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Escenas infantiles para Niños. Enciclopedia Kiddle.