Kennington para niños
Datos para niños Kennington |
||
---|---|---|
![]() |
||
País | ![]() |
|
• Ciudad | Londres | |
• Distrito | Lambeth | |
Ubicación | 51°28′53″N 0°07′11″O / 51.4813, -0.1197 | |
Superficie | km² | |
Población | ||
• Total | 21.287 hab. | |
Código postal | SE11, partes de SE17 y también de SE1, SW8 y SW9 | |
Kennington es un barrio histórico ubicado en el centro de Londres, Inglaterra. Se encuentra al sur del río Támesis.
Este lugar forma parte principalmente del municipio de Lambeth, aunque algunas de sus áreas están en Southwark. Kennington está a aproximadamente 2.4 kilómetros al sureste de Charing Cross, en el área conocida como Inner London. Es reconocido como un centro local importante dentro del London Plan.
Antiguamente, Kennington fue una propiedad real en la antigua parroquia de Santa María de Lambeth, en el condado de Surrey. Desde 1853, fue el centro administrativo de esta parroquia. Su cercanía al centro de Londres fue clave para que se desarrollara como una zona residencial. En 1855, se integró a la región metropolitana de Londres.
En Kennington se encuentran varios lugares emblemáticos de Londres. Entre ellos están el famoso campo de críquet the Oval, el Museo Imperial de la Guerra y Kennington Park. Según el censo del Reino Unido de 2011, su población era de 21.287 habitantes.
Contenido
Historia de Kennington
¿De dónde viene el nombre de Kennington?
El nombre de Kennington aparece en el Domesday Book de 1086 como Chenintune. También se le llamó Kenintone en 1229 y Kenyngton en 1263. Algunos expertos creen que el nombre proviene del antiguo inglés y significa "granja o propiedad de un hombre llamado Cēna". Otra idea es que significa "lugar del rey" o "ciudad del rey".
Los primeros años de Kennington
La presencia de un túmulo (un montículo de tierra antiguo) y otras características geográficas sugieren que Kennington fue un lugar importante para reuniones en tiempos antiguos. Según el Domesday Book, Teodric el Orfebre era su propietario. El territorio de Kennington estaba separado de Vauxhall por el río Effra, un pequeño río que desembocaba en el Támesis. Otro río más pequeño, el Neckinger, pasaba por la parte norte de Kennington, cerca de donde hoy está Brook Drive. Ambos ríos ahora fluyen por alcantarillas subterráneas.
Varios reyes tuvieron una conexión con Kennington. Canuto Hardeknut, rey de Dinamarca e Inglaterra, falleció aquí en 1041. Se dice que Harold Godwinson se coronó rey en Kennington después de la muerte de Eduardo el Confesor. El rey Enrique II tuvo su corte aquí en 1231. Además, en 1232, el Parlamento se reunió en Kennington.
Eduardo III entregó esta propiedad a su hijo mayor, Eduardo, el Príncipe Negro, en 1337. El príncipe construyó un gran palacio real en la zona. En 1376, Juan de Gante llegó a Kennington para evitar problemas con la gente de Londres. Geoffrey Chaucer trabajó en Kennington en 1389. Los reyes Enrique IV y Enrique VI también vivieron aquí ocasionalmente. Enrique VII estuvo en Kennington antes de su coronación. Catalina de Aragón visitó el palacio de Kennington en 1501. En 1531, por orden del rey Enrique VIII, gran parte del palacio de Kennington fue desmantelado para usar sus materiales en la construcción del palacio de Whitehall.
La propiedad histórica de Kennington ha seguido perteneciendo al hijo mayor del monarca, conocido como el príncipe de Gales y duque de Cornualles. El Ducado de Cornualles aún posee muchas propiedades en la zona.
Kennington en el siglo XVIII
El siglo XVIII trajo un gran desarrollo a Kennington. Al principio de este siglo, era una pequeña aldea en las carreteras que llevaban a Londres. Tenía un área común donde se realizaban eventos públicos. En 1746, Francis Towneley y ocho hombres que participaron en un levantamiento recibieron un castigo severo en este lugar.
La zona era lo suficientemente importante como para ser reconocida en la nobleza británica. En 1726, el príncipe Guillermo, duque de Cumberland, recibió el título de Conde de Kennington.
El desarrollo de Kennington se aceleró gracias a la construcción del puente de Westminster en 1750, que mejoró el acceso a Londres. En 1751, se construyó la Kennington Road desde Kennington Common (ahora Kennington Park) hasta el puente de Westminster.
El 10 de mayo de 1768, cerca de donde hoy se encuentra el Museo Imperial de la Guerra, ocurrió un incidente conocido como el enfrentamiento de St George's Fields. Comenzó una protesta por la detención de John Wilkes, quien había criticado al rey Jorge III. Las autoridades leyeron una ley para dispersar a la multitud, y los soldados dispararon, resultando en la pérdida de varias vidas.
Para la década de 1770, Kennington ya estaba muy desarrollado. Se construyeron filas de casas en el lado este de Kennington Road y Cleaver Square (antes llamada Prince's Square) se creó en 1788. Michael Searles, un arquitecto, construyó casas adosadas a lo largo de Kennington Park Road en la década de 1790.
En 1796, una casa en West Square se convirtió en la primera estación de telégrafo óptico. Esta línea conectaba el Almirantazgo en Londres con Chatham y Deal en Kent. Durante las Guerras Napoleónicas, transmitía mensajes entre Whitehall y la Royal Navy.
Un hombre llamado Badger fue la última persona en recibir un castigo público en el área común de Kennington en 1799.
Kennington en el siglo XIX
El diseño moderno de las calles de Kennington se estableció a principios del siglo XIX. Se había convertido en un suburbio con grandes casas. El área común, que antes se usaba para el ganado, se convirtió en un lugar descuidado. En 1824, se construyó la iglesia de Santa María en una parte de este terreno. En 1852, gracias a la iniciativa del ministro de esta iglesia, el área común se transformó en el primer parque público del sur de Londres.
En 1831, se crearon los Royal Surrey Gardens, que ocupaban unas 6 hectáreas al este de Kennington Park. Tenían animales en jaulas y un lago con plantas y árboles exóticos. En 1856, se rediseñaron para el Surrey Music Hall, un gran edificio con capacidad para 12.000 personas. El Music Hall fue destruido por un incendio en 1861, y el terreno se vendió para construir viviendas en 1877.
El famoso campo de críquet The Oval fue alquilado al Surrey County Cricket Club por el Ducado de Cornualles en 1845. Las estructuras cercanas para almacenar gas se construyeron en 1853.
La iglesia de San Juan se construyó entre 1871 y 1874. En 1889, se diseñó la Biblioteca Durning, en Kennington Cross, con un estilo neogótico. Fue un regalo de Jemina Durning Smith a la gente de Kennington. La Kennington station se inauguró en 1890 como "Kennington (New Street)" por el metro de la Ciudad de Londres y Southwark.
Kennington en la historia moderna
El siglo XX vio primero un período de declive en Kennington y luego su recuperación. El declive comenzó a principios de siglo. Las familias de clase media ya no querían casas grandes en Kennington y preferían los suburbios de las afueras de Londres. Las casas se dividieron en apartamentos, ofreciendo alojamiento económico a trabajadores con salarios bajos.
Kennington dejó de ser el centro administrativo de Lambeth en 1908. Para mejorar el barrio, a partir de 1915, el Ducado de Cornualles inició un gran proyecto de desarrollo. Courtenay Square, Courtenay Street, Cardigan Street, Denny Street y Denny Crescent fueron diseñadas por los arquitectos Stanley Davenport Adshead, Stanley Churchill Ramsay y JD Coleridge, en un estilo que recordaba la época georgiana.
En 1922, se creó el Hospital de Lambeth en Brook Drive. En 1939, tenía capacidad para 1.250 pacientes, siendo uno de los hospitales más grandes de Londres. Después de la creación del National Health Service, se convirtió en un hospital general y cerró en 1976.
La estación de Kennington fue remodelada en 1925 para conectar con la línea Charing Cross de la Northern Line. El 15 de octubre de 1940, una gran parte de Kennington Park sufrió un bombardeo alemán, y se estima que alrededor de cien personas perdieron la vida.
El ayuntamiento de Lambeth decidió demoler St. Agnes Place, una calle de edificios victorianos, para ampliar el parque. Sin embargo, en 1969, la calle fue ocupada por personas sin hogar, y no fue hasta 2005 que el ayuntamiento logró desalojarlos. Los edificios fueron derribados en 2007. La extensión actual de Kennington Park cubre gran parte de ese lugar.
En 1995, el Ayuntamiento de Lambeth decidió restaurar el centro de Cleaver Square para ofrecer un espacio público tranquilo a los habitantes de Kennington. Se ha convertido en la plaza ajardinada principal del barrio.
¿Cómo ha cambiado Kennington en el siglo XXI?
En los últimos años, Kennington ha experimentado una mejora significativa, principalmente debido a su buena ubicación y a las excelentes conexiones de transporte con el West End y la Ciudad de Londres. En su libro London: A Social History, Roy Porter describe cómo "las casas victorianas en... Kennington, que habían perdido valor al ser usadas como viviendas de alquiler, se transformaron en apartamentos de lujo para jóvenes profesionales o en buenas oportunidades para quienes compraban su primera casa; o fueron recuperadas por el tipo de familias para las que se construyeron originalmente".
Además de su ubicación y transporte, la calidad de la arquitectura de muchas propiedades en Kennington es notable. Se caracterizan por filas de edificios de las épocas georgiana y victoriana, construidos con ladrillo amarillo de Londres, que suelen tener tres o más plantas y dan a las calles y plazas principales.
Lugares importantes en Kennington
- Kennington Park: Un parque diseñado por el arquitecto victoriano James Pennethorne.
- Kennington Oval (The Oval): Conocido oficialmente como "The Kia Oval", es el campo oficial del Surrey County Cricket Club.
- Museo Imperial de la Guerra: Un museo que cuenta la historia de los conflictos.
Estaciones de metro cercanas
- En la Northern Line: Kennington y Oval.
- Bakerloo line: Lambeth North.
- Victoria line: Vauxhall.
Véase también
En inglés: Kennington Facts for Kids