robot de la enciclopedia para niños

Juan Davis Bradburn para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Juan Davis Bradburn
Información personal
Nacimiento 1786 o 1787
Virginia, Estados Unidos
Fallecimiento 20 de abril de 1842
Matamoros, Tamaulipas
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Comerciante, político
Lealtad Bandera de México Ejército Mexicano
Rango militar Coronel de infantería
Conflictos Independencia de México
Disturbios de Anáhuac

Juan Davis Bradburn (nacido como John Davis Bradburn, entre 1786 y 1787 – 20 de abril de 1842) fue un coronel del Ejército Mexicano. Sus acciones en 1831 y 1832, mientras era comandante en Anáhuac, Texas Mexicana, llevaron a los eventos conocidos como los disturbios de Anáhuac.

Nació y creció en Estados Unidos y trabajó como comerciante. Se cree que llegó a México por primera vez en 1812. Formó parte del Ejército Republicano del Norte, que buscaba luchar contra el dominio español en Texas. Después de que esta expedición terminó, Bradburn se mudó a Luisiana. Allí, participó en la milicia durante la batalla de Nueva Orleans.

Más tarde, luchó por la Independencia de México. Después, se convirtió en oficial del nuevo Ejército Mexicano. También fue mensajero del emperador Agustín de Iturbide.

En 1830, Bradburn estableció nuevos puestos militares y de aduanas en Anáhuac. Sin embargo, los colonos locales se molestaron. Esto se debió a sus esfuerzos por controlar los títulos de propiedad de tierras. También les disgustó que aplicara leyes de aduanas que antes no se seguían. La situación empeoró cuando Bradburn se negó a devolver a los dueños de Estados Unidos a los esclavos que habían escapado, siguiendo las leyes mexicanas.

Después de recibir una carta falsa sobre hombres armados, Bradburn ordenó el arresto de William Barret Travis y Patrick Churchill Jack. Ellos eran abogados de la zona. Los colonos se enojaron porque Travis no recibió algunas protecciones que esperaban. Un grupo de texanos fue a Anáhuac para liberar a Travis. Lograron que Bradburn fuera expulsado de Texas. También animaron a otros a luchar contra los soldados mexicanos. Por estas razones, Juan Davis Bradburn fue una figura muy criticada en la historia de Texas.

Primeros años y servicio militar

John Davis Bradburn nació en 1787 en Virginia. Se cree que su familia se mudó a Kentucky después de 1800. De joven, trabajó como comerciante en Tennessee.

También se piensa que participó en el Ejército Republicano del Norte. Este grupo quería luchar contra el dominio español en Texas. Al principio, tuvieron éxito y tomaron varias ciudades. Sin embargo, después de algunos eventos, muchos estadounidenses se separaron del movimiento. Los rebeldes restantes fueron derrotados en la batalla de Medina en agosto de 1813.

Para 1814, Bradburn vivía en Luisiana. Se unió a la milicia para defender Nueva Orleans de una posible invasión británica. Su unidad llegó después de la batalla de Nueva Orleans. Permaneció allí hasta que terminó la ley marcial.

Lucha por la Independencia de México

Después de dejar la milicia, Bradburn se quedó en Nueva Orleans. En ese tiempo, muchos aventureros se reunían allí para planear la liberación de Texas del control español. Bradburn se unió a un movimiento y alcanzó el grado de sargento mayor.

En noviembre de 1816, llegó otro líder, Francisco Xavier Mina, con más hombres. Mina planeaba invadir Tampico para ayudar al ejército revolucionario en México. Bradburn se unió a él y fue nombrado segundo al mando de las tropas estadounidenses. Viajaron a una fortificación rebelde en Guanajuato. Las provisiones se agotaron cuando las tropas españolas los sitiaron.

Cuando el comandante fue asesinado, Bradburn quedó al mando. Ordenó la retirada, pero muchos no lograron escapar. Bradburn se quedó en México y se unió a las fuerzas de Vicente Guerrero. Aunque Guerrero tenía fama de ser duro, ambos tuvieron una buena relación. En una ocasión, Bradburn desobedeció a Guerrero al negarse a ejecutar a oficiales españoles capturados.

Sus acciones impresionaron a Agustín de Iturbide, quien luchaba contra Guerrero. En diciembre de 1820, Bradburn dejó el bando rebelde y se unió a Iturbide. La mayoría de los historiadores creen que estaba cansado del conflicto. Un mes después, ya era intermediario entre ambos comandantes.

Más tarde, Iturbide decidió liderar un México independiente. Reclutó tropas de sus antiguos ejércitos. Bradburn aceptó y alcanzó el rango de coronel.

México independiente y servicio en Texas

En septiembre de 1821, México logró su independencia de España. Al año siguiente, Iturbide fue proclamado emperador. Envió a Bradburn como representante a los Estados Unidos. Bradburn regresó con la noticia de que Estados Unidos reconocería a México como país independiente.

El emperador arregló el matrimonio de Bradburn con María Josefa Hurtado de Mendoza y Caballero de los Olivos. Ella era una mexicana con buenas conexiones. La pareja tuvo dos hijos.

Iturbide fue derrocado en marzo de 1823. El nuevo gobierno era federalista, y Bradburn, que apoyaba un gobierno centralizado, se alejó de la política por un tiempo. Reapareció en 1828, cuando se le concedió un permiso para operar barcos de vapor en el río Bravo. Sin embargo, no pudo cumplir con los términos y su permiso fue cancelado en 1830.

Establecimiento en Texas

El gobierno mexicano permitió oficialmente la inmigración de Estados Unidos a Texas Mexicana en 1824. Sin embargo, las autoridades mexicanas estaban preocupadas. Temían que Estados Unidos intentara tomar Texas por la fuerza. Esto se debía a la gran cantidad de colonos y a los intentos de Estados Unidos de comprar el territorio.

También se decidió establecer oficinas de aduanas en Texas para cobrar impuestos. El 4 de octubre de 1830, se le ordenó a Bradburn crear la primera oficina de aduanas en la bahía de Galveston. Fue elegido porque hablaba inglés y español, y conocía bien la zona.

Bradburn y sus hombres llegaron a la bahía de Galveston el 26 de octubre. Establecieron el puesto en un lugar alto donde antes había un campamento. Bradburn nombró al fuerte Anáhuac. Los soldados construyeron hornos para hacer ladrillos y edificar un fuerte permanente. Sin embargo, Bradburn vendió los ladrillos a los colonos que querían vivir cerca del fuerte.

El pueblo creció rápidamente. Para el 1 de junio, tenía 300 civiles y 170 militares. Bradburn se enfocó en construir el fuerte. Pero los soldados, que habían estado inactivos, se enojaron por el trabajo físico. Su disgusto aumentó por los altos estándares de Bradburn. Muchos soldados desertaron por estas razones.

La Constitución mexicana de 1824 prohibía a los inmigrantes establecerse a menos de 42 kilómetros de la costa. Sin embargo, muchos colonos ya estaban allí. En enero de 1831, un nuevo comisionado de tierras, José Francisco Madero, llegó para dar títulos de propiedad. Bradburn creía que solo el gobierno federal podía dar esos títulos.

Por ello, arrestó a Madero y a su asistente. Pero diez días después, recibió órdenes de liberarlos. Madero, al ser liberado, emitió escrituras y estableció un ayuntamiento para los residentes. Bradburn consideró esto ilegal, pero no interfirió. Sin embargo, el 9 de diciembre, su superior le ordenó desmantelar el pueblo y establecer el ayuntamiento en Anáhuac.

Impuestos y tensiones

El gobierno mexicano había dado exenciones de impuestos a los primeros grupos de inmigrantes en Texas. La mayoría de los colonos texanos creyeron que esta exención aplicaba a todos. Cuando Bradburn comenzó a cobrar impuestos, los colonos se enfurecieron. Sus productos se volvieron más caros.

Para mantener la paz, Bradburn designó a hombres locales para cobrar los impuestos en la colonia de Austin. Esto calmó los ánimos. Stephen F. Austin escribió a Bradburn pidiendo ayuda para eliminar los impuestos en Texas. Bradburn envió la carta a sus superiores. Su comandante le recordó que los impuestos se cobraban en todo el mundo. Austin culpó a Bradburn por la respuesta.

Los disturbios de Anáhuac

En enero de 1832, Bradburn recibió información sobre diez hombres que apoyaban la separación de Texas de México. A partir de ese momento, Bradburn se preocupó mucho por las intenciones de los colonos. Creía que todo era parte de un plan para separar Texas.

Meses después, algunos hombres formaron una milicia para protegerse de ataques. Pero las leyes mexicanas prohibían estos grupos. Bradburn arrestó a su líder, Patrick Jack. Aunque algunos ciudadanos se enojaron, pocos intervinieron.

Las acciones del socio de Jack, William Barret Travis, también preocuparon a Bradburn. El año anterior, Bradburn había dado refugio a dos esclavos que habían escapado de Luisiana, según las leyes mexicanas de 1829 que prohibían la esclavitud. Travis representó a los dueños en intentos fallidos de devolverlos a la esclavitud.

En mayo de 1832, Bradburn recibió una carta falsa que decía que cien hombres armados venían a recuperar a los esclavos. Al enterarse de que era una farsa, ordenó el arresto de Travis para interrogarlo. Quería enviarlo a Matamoros para un juicio militar por intento de rebelión, un crimen que podía ser castigado con la muerte. A los colonos les molestó que el arresto no requiriera una orden judicial ni un juicio con jurado. La mayoría no conocía las leyes mexicanas y pensaba que las leyes de Estados Unidos aplicaban.

Ante amenazas de Jack, Bradburn lo arrestó. Los colonos comenzaron a marchar hacia Anáhuac. A principios de junio, ya se habían reunido 150 personas. Capturaron a diecinueve oficiales de caballería. Bradburn se quedó con solo 80 soldados, ya que el resto había desertado. El 10 de junio, los rebeldes ocuparon edificios y comenzaron negociaciones. Las autoridades mexicanas aceptaron liberar a los prisioneros si los texanos liberaban a los oficiales y se retiraban.

Aunque la mayoría de los rebeldes se fueron, algunos se quedaron. Bradburn lo consideró una violación del acuerdo y amenazó con disparar contra el pueblo. Mujeres y niños abandonaron Anáhuac. Los soldados mexicanos se enfrentaron a los hombres restantes, resultando en la muerte de cinco soldados y un texano. Después, los texanos se reunieron para esperar cañones. También escribieron las Resoluciones de Turtle Bayou, declarándose federalistas y apoyando al general Antonio López de Santa Anna.

Mientras esperaban, Bradburn envió mensajes a otros coroneles. El 19 de junio, el coronel Piedras y cien hombres fueron a apoyar a Bradburn. Piedras quería resolver el conflicto sin violencia. Bradburn renunció a su autoridad. Piedras tomó el mando temporalmente. El 2 de julio, los prisioneros fueron entregados a las autoridades civiles y liberados sin cargos. El 8 de julio, Piedras se fue. Días después, la mayoría de las tropas en Anáhuac se declararon federalistas. Solo Bradburn y unos pocos seguían fieles al gobierno central.

Vida posterior y legado

Después de un intento de asesinato, Bradburn decidió dejar Texas. Ningún capitán de barco lo quería como pasajero. El 13 de julio, se anunció que la seguridad de los oficiales que apoyaban al gobierno central no estaba garantizada. Esa noche, Bradburn abandonó Anáhuac a pie.

El 6 de agosto, Bradburn llegó a Nueva Orleans y buscó refugio en el consulado mexicano. Muchos tenían una mala imagen de él. Un periódico local lo describió como un "tirano". Bradburn compró un pasaje a Matamoros. Al llegar a México, se enteró de que había sido relevado de sus deberes en Anáhuac.

Continuó en el ejército, luchando por el gobierno central. Fue ascendido a coronel de infantería. En los meses siguientes, comandó un regimiento. En diciembre, se negoció el fin de la guerra. Bradburn se retiró del servicio militar. En los años siguientes, se dedicó a la agricultura cerca de Matamoros. Era respetado por la comunidad extranjera de la ciudad.

Cuando comenzó la Independencia de Texas en 1835, Bradburn se reincorporó al ejército. Luchó bajo el mando del general José de Urrea. Se le encargó el puerto de Copano. En abril de ese año, el presidente Santa Anna fue capturado. Se ordenó a todas las tropas mexicanas retirarse. Bradburn se quedó en Copano para interceptar barcos mexicanos con suministros.

Sus tropas se redujeron a cinco hombres. Después de que dos desertaron y el resto enfermó, Bradburn partió solo a pie hacia México. Llegó a Matamoros el 13 de junio, con la salud deteriorada.

Sirvió nuevamente en el ejército durante la guerra de 1838. Para finales de 1840, ya se había retirado y vivía en Matamoros. Falleció el 20 de abril de 1842 y fue enterrado en su rancho. La ubicación de su tumba es desconocida.

¿Cómo fue recordado Juan Davis Bradburn?

Archivo:Fort Anahuac
Fuerte Anáhuac

Su muerte fue anunciada de forma neutral en los periódicos de Texas. Sin embargo, los libros de historia de la época no fueron amables al hablar de sus acciones. Un autor lo describió como un "espíritu malvado". Se dice que Bradburn fue "uno de los hombres más criticados en los relatos históricos de ese período". Esto se debe en parte a que no tuvo descendientes que intentaran proteger su nombre.

Muchos de sus contemporáneos creían que era "incompetente" o "medio loco". Sus acciones "parecieron arbitrarias y autoritarias a los colonos". Los texanos también se disgustaron porque Bradburn, a pesar de sus orígenes estadounidenses, a menudo actuaba contra los inmigrantes. Sin embargo, algunos historiadores señalan que los colonos "probablemente se habrían molestado con cualquier oficial" que viniera a cobrar impuestos. En el siglo XIX, pocos texanos entendían que Bradburn solo cumplía órdenes y las leyes mexicanas. Incluso en el siglo XX, algunos historiadores lo describieron como "un pequeño tirano".

El historiador William C. Davis cree que Bradburn "exageró e hizo héroes a dos personas descontentas". Las Resoluciones de Turtle Bayou animaron a otros texanos a tomar acciones similares. Muchas comunidades apoyaron a Santa Anna. En agosto, las tropas de Piedras fueron expulsadas de Nacogdoches. Esta retirada dejó el este de Texas sin control militar mexicano por un tiempo. Esto animó a los colonos a aumentar su actividad política. Poco después, organizaron la Convención de 1832, su primer intento de discutir objetivos comunes.

La guarnición de Anáhuac fue desmantelada después de que Bradburn se fue. Los civiles de la zona se dispersaron. Sin embargo, el fuerte fue ocupado de nuevo en enero de 1835. Meses después, el 27 de junio, Travis lideró un grupo de rebeldes para deponer al nuevo comandante en los segundos disturbios de Anáhuac. Esto llevó a la batalla de González ese mismo año y al inicio de la guerra de independencia.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Juan Davis Bradburn Facts for Kids

kids search engine
Juan Davis Bradburn para Niños. Enciclopedia Kiddle.