robot de la enciclopedia para niños

Joseph Weydemeyer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Joseph Weydemeyer
Weydemeyer.jpg
Información personal
Nombre en alemán Joseph Arnold Weydemeyer
Nacimiento 2 de febrero de 1818
Münster (Reino de Prusia)
Fallecimiento 26 de agosto de 1866
San Luis (Estados Unidos)
Causa de muerte Cólera
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Periodista de opinión, periodista y revolucionario
Miembro de Primera Internacional

Joseph Arnold Weydemeyer (nacido el 2 de febrero de 1818 en Münster, y fallecido el 26 de agosto de 1866 en San Luis, Misuri) fue un oficial militar que sirvió tanto en el Reino de Prusia como en los Estados Unidos. También fue periodista y una figura importante en los movimientos de cambio social de su época.

Al principio, Weydemeyer apoyó ideas sobre una sociedad más justa. Entre 1845 y 1846, se hizo seguidor de Karl Marx y Friedrich Engels, pensadores muy influyentes. Fue parte de un grupo llamado la Liga de los Justos.

De 1849 a 1851, dirigió la sección de este grupo en Fráncfort del Meno. Visitó a Marx en Bruselas y asistió a sus charlas. Participó en la Revolución de 1848 en Alemania, un momento de grandes cambios.

También fue uno de los editores del periódico Neue Rheinische Zeitung entre 1849 y 1850. Colaboró en la escritura de un importante texto conocido como Ideología alemana.

Trabajó en dos periódicos que promovían ideas de cambio social: el Westphälisches Dampfboot y el Neue Rheinische Zeitung. En 1851, se mudó de Alemania a los Estados Unidos y continuó su trabajo como periodista.

En 1852, Weydemeyer fundó una revista mensual en Nueva York llamada "La Revolución". En ella se publicó un famoso escrito de Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Napoleón. Más tarde, Weydemeyer participó en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos como coronel en el ejército de la Unión.

Joseph Weydemeyer: Un Hombre de Ideas y Acción

Joseph Weydemeyer nació en 1818, el mismo año que Karl Marx. Su padre era un funcionario del gobierno prusiano en Münster, Westfalia. Joseph estudió en una escuela y en la Academia militar de Berlín. En 1838, se convirtió en teniente de artillería en el ejército prusiano.

Al principio de su carrera, Weydemeyer estuvo en la ciudad de Minden. Allí comenzó a leer el periódico Rheinische Zeitung, un diario de Colonia que era editado por Marx. Este periódico, aunque fue cerrado por el gobierno en 1843, inspiró a muchos soldados en la región. En Minden, Weydemeyer y otros oficiales como Fritz Anneke y August Willich se interesaron en ideas de cambio. Todos ellos se convertirían en figuras importantes en la Revolución de 1848 y luego en oficiales del ejército de la Unión en la Guerra Civil de EE. UU.

Los oficiales con ideas progresistas en Minden formaron un grupo en el que Weydemeyer participó. También viajaba a Colonia para discutir problemas sociales con los periodistas del Rheinische Zeitung. En 1844, dejó el ejército prusiano.

Luego, se convirtió en editor asistente del Trierische Zeitung, un periódico que apoyaba ideas de comunidades ideales y de una forma de pensamiento llamada "verdadero socialismo". En 1845, se unió al Westphaelische Dampfboot después de visitar a Marx en París. Marx y Engels también publicaban en este diario. El periódico era editado por Otto Luening, cuya hermana, Luise, se casó con Weydemeyer en 1845.

Participación en la Revolución de 1848

Después de una segunda visita a Marx en Bruselas en 1846, Weydemeyer regresó a Alemania. Allí ayudó a organizar la Liga de los Justos en Colonia. Esta era la organización para la cual Marx y Engels escribieron un documento clave en 1847.

Weydemeyer siguió trabajando en el Dampfboot. Al mismo tiempo, trabajó como ingeniero en la construcción del Ferrocarril Colonia-Minden. Sin embargo, dejó este trabajo poco después de 1848 porque la compañía prohibió a sus empleados participar en manifestaciones políticas.

Durante el resto de ese año, se dedicó por completo a ser un periodista que apoyaba los cambios sociales. En junio de 1848, fue invitado a Darmstadt para ser coeditor del Neue Deutsche Zeitung junto a Otto Luening. Este periódico, cerca de Fráncfort, donde se reunía la Asamblea Nacional alemana, buscaba conectar a los grupos progresistas con el movimiento popular.

Pero en 1849, los grupos conservadores lograron imponerse. El gobierno prusiano disolvió el Parlamento de Fráncfort y cerró todos los periódicos que apoyaban la democracia. El Neue Rheinische Zeitung desapareció por la censura, y el Neue Deutsche Zeitung se mudó a Fráncfort en la primavera de 1849. Finalmente, este periódico fue prohibido en diciembre de 1850. Weydemeyer permaneció oculto en el país durante medio año.

En julio de 1851, Weydemeyer viajó a Suiza con su esposa y sus dos hijos, pero no encontró trabajo. El 27 de julio, le escribió a Marx que no tenía otra opción que ir a los Estados Unidos. Marx le recomendó Nueva York por su población, pensando que allí Weydemeyer podría crear un periódico para inmigrantes alemanes. Marx también pensó que Nueva York era un lugar seguro para los inmigrantes. Weydemeyer y su familia partieron de Le Havre el 29 de septiembre de 1851 y llegaron a Nueva York el 7 de noviembre.

Vida y Trabajo en Nueva York

Un Periodista de Ideas Progresistas

Archivo:Marx EighteenthBrumaire
Revolución muerta

En diciembre de 1851, Weydemeyer publicó un periódico llamado La Revolución. Era un diario en alemán que buscaba explicar los conflictos sociales en Europa. Se publicó por primera vez el 6 de junio, pero se suspendió el 13 de enero. En una carta a Marx, Weydemeyer atribuyó el fracaso a la influencia de la nueva tierra en las personas. También notó que las ideas nacionalistas y liberales eran muy fuertes entre los inmigrantes alemanes.

En la primavera de 1852, Weydemeyer le dio a Marx el texto El 18 Brumario de Luis Bonaparte para que fuera el último número de Revolución muerta. También organizó la publicación de un texto de Engels, Guerra Villana en Alemania, en el Nueva York-Zeitung entre enero de 1852 y febrero de 1853.

Weydemeyer comenzó a escribir en el Turn-Zeitung sobre diversos temas políticos. Criticó la falta de interés de algunos estadounidenses en las condiciones de los trabajadores y la inmadurez política de algunos inmigrantes alemanes que buscaban dinero en Estados Unidos para promover cambios en Europa. En resumen, escribió muchos artículos que comparaban las ideas de cambio social con el liberalismo para los inmigrantes alemanes.

En las ediciones de julio del Turn-Zeitung, Weydemeyer inició un debate sobre los asuntos laborales del país y la discusión entre el libre comercio y la protección de la industria. Él defendió la importancia del desarrollo industrial.

En el Turn-Zeitung del 1 de septiembre, Weydemeyer analizó la relación entre el algodón de Australia y la esclavitud en Estados Unidos. Creía que el crecimiento del mercado estadounidense a nivel mundial impulsaría el desarrollo económico nacional y la formación de partidos políticos nacionales. Vio un cambio de una economía agrícola a una industrial.

En el Turn-Zeitung del 15 de noviembre, Weydemeyer criticó la campaña electoral de 1852. Destacó que los partidos Whig y Demócrata no hablaban de los problemas de los trabajadores. En diciembre, en la segunda parte de su Encuesta sobre Política Económica, intentó proponer un plan para los trabajadores del país. Subrayó la importancia de las condiciones de los trabajadores en la política y la economía, y animó a los trabajadores a unirse a nivel internacional.

La Creación de la Liga de Trabajadores Americana

Con cuatro amigos, Weydemeyer formó una pequeña organización en el verano de 1852. Este grupo, llamado Proletarierbund, atrajo la atención de los inmigrantes alemanes con una reunión el 20 de marzo de 1853, en Nueva York. Ochocientos alemanes americanos se reunieron y fundaron la Liga de Trabajadores Americana.

Esta organización combinaba funciones de sindicato y de partido político. Presentó un programa con demandas inmediatas para los trabajadores y un objetivo de una sociedad más justa. El programa incluía:

  • La ciudadanía inmediata para todos los inmigrantes que quisieran ser ciudadanos.
  • Leyes laborales más favorables.
  • Pago garantizado de salarios a los trabajadores en caso de quiebra de la empresa.
  • Que el gobierno cubriera los costos legales y permitiera la libre elección de abogado.
  • Reducir la jornada laboral a diez horas.
  • Prohibir el trabajo infantil para menores de dieciséis años.
  • Educación obligatoria con apoyo del gobierno para niños de familias pobres.
  • No trabajar los domingos.
  • Apoyo a la educación universitaria y la adquisición estatal de universidades privadas.
  • Mantener las tierras nacionales para granjas del pueblo.

Además de estas demandas inmediatas, el programa de la Liga declaraba algunos principios importantes. Acusaba a los dueños de empresas de las malas condiciones de los trabajadores, destacaba la necesidad de un partido político independiente para los trabajadores "sin importar la ocupación, idioma, color o género", y proponía que los trabajadores tomaran el liderazgo para resolver los problemas sociales y políticos. También estudiaron la Constitución de los Estados Unidos.

La Liga de Trabajadores Americana funcionó durante varios años bajo un comité central. Weydemeyer intentó que la Liga influyera en personas no alemanas, pero la Liga sirvió principalmente como un lugar de reunión y ayuda mutua para alemanes, separada de los trabajadores de habla inglesa. En 1855, cuando algunos miembros comenzaron a formar una organización militar secreta para defenderse de ataques de grupos nativistas, Weydemeyer se retiró de la Liga. Se dedicó a estudiar la economía estadounidense y a escribir sobre sus ideas.

Su Papel en la Guerra Civil de EE. UU.

Cuando el país se dirigía hacia la guerra civil, los inmigrantes alemanes jugaron un papel importante en la aparición del Partido Republicano. Weydemeyer fue uno de los líderes que guio a la comunidad alemana hacia los Republicanos y la causa contra la esclavitud. Su apoyo a los Republicanos era compatible con las ideas de otros líderes laborales de la época.

El Partido Republicano también ganó influencia a través del movimiento de tierras libres. Al principio, Weydemeyer no estaba de acuerdo con la idea de que el gobierno diera tierras a pequeños agricultores, ya que creía que esto iba en contra de los intereses de los trabajadores. Sin embargo, en la década de 1860, junto con otros Republicanos alemanes, instó al partido a luchar por una ley que asegurara las tierras públicas para granjas del pueblo, protegiéndolas de los especuladores. Cambió su postura porque, en ese momento, apoyar el movimiento de tierras libres era una forma de oponerse a la esclavitud, que era el tema principal.

Poco después de que la Liga de Trabajadores Americana decayera, Weydemeyer dejó Nueva York y se mudó al Medio Oeste. Vivió allí durante cuatro años, primero en Milwaukee y luego en Chicago, donde trabajó como periodista y topógrafo. Intentó establecer otro periódico para trabajadores alemanes en Chicago y colaboró con el Illinois Staats-Zeitung, un famoso periódico republicano alemán del Medio Oeste.

Participó en las conferencias Deutsches Haus de sociedades germano-americanas en Chicago en mayo de 1860. Su objetivo era influir en el grupo y en los candidatos de la convención Republicana. Regresó a Nueva York a finales de 1860, donde encontró trabajo como topógrafo en el Central Park y participó activamente en la campaña electoral de Abraham Lincoln. Ocho meses después, se unió al ejército.

Gracias a su experiencia como oficial militar prusiano y topógrafo, se convirtió en asesor técnico del general John C. Frémont, comandante del departamento del Oeste. Fue supervisor de la construcción de diez fuertes alrededor de St. Louis. Después de que Frémont fuera relevado de su cargo en noviembre de 1861, Weydemeyer fue ascendido a teniente coronel. Estuvo al mando de un regimiento de artillería de voluntarios de Misuri que luchó contra grupos rebeldes en el sur de Misuri en 1862. A finales de ese año, fue hospitalizado por un problema de salud y transferido a servicios de guarnición en St. Louis, que dejó en septiembre de 1863.

Weydemeyer estuvo muy activo en la política de Misuri. Se enfrentó a dos problemas principales: la extensión de la libertad a Misuri y evitar una división entre las facciones de Lincoln y Frémont del Partido Republicano. Aunque simpatizaba con la postura de Frémont, intentó reconciliar a las facciones para asegurar la victoria en las elecciones de 1864 y en la guerra.

En septiembre de 1864, se unió al ejército como coronel de los primeros cuarenta voluntarios de infantería de Misuri, encargados de la defensa de St. Louis. Mientras cumplía su deber militar, distribuyó copias de un importante documento de la Asociación Internacional de Trabajadores. Intercambió cartas con Engels sobre asuntos militares y políticos, y colaboró con periódicos locales, como el Diarios St Louis Prensa, donde escribió un artículo celebrando la fundación de la Primera Internacional. En julio de 1865, desmovilizó su regimiento y dejó el Ejército.

Al final de la guerra, comenzó a escribir regularmente para el Westliche Post y el Neue Zeit, dos periódicos de St. Louis. Ganó la elección como auditor del condado, ocupando su cargo desde el 1 de enero de 1866 hasta su muerte. Trabajó para hacer las leyes de impuestos más estrictas y cobrar impuestos no pagados a personas que se habían enriquecido durante la guerra. El 26 de agosto de 1866, el mismo día en que William S. Sylvis inauguró un sindicato nacional en Baltimore, Joseph Weydemeyer falleció de cólera en St. Louis, Misuri, a la edad de 48 años.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Joseph Weydemeyer Facts for Kids

  • El Decimoctavo Brumario de Luis Napoleón
  • Alexander Schimmelpfennig
  • August Willich
kids search engine
Joseph Weydemeyer para Niños. Enciclopedia Kiddle.