Joan Rebull para niños
Datos para niños Joan Rebull |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 27 de enero de 1899 Reus (España) |
|
Fallecimiento | 27 de febrero de 1981 (82 años) Barcelona (España) |
|
Sepultura | Cementerio de Reus | |
Nacionalidad | Española | |
Lengua materna | Catalán | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escultor, pintor y político | |
Cargos ocupados | Diputado en el Parlamento de Cataluña | |
Alumnos | Núria Tortras | |
Miembro de | Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge | |
Distinciones |
|
|
Joan Rebull i Torroja (Reus, 26 de enero de 1899 - Barcelona, 27 de febrero de 1981) fue un escultor español, considerado por algunos como uno de los más importantes del siglo XX en Cataluña. Algunas de sus obras se encuentran expuestas en el MNAC y en el Museo Reina Sofía, así como en el Museo de Arte e Historia de Reus que recibió una donación en el año 1999, por parte de la viuda del artista, de 140 obras la mayoría de terracotas y yesos.
A partir de 1962 y durante tres años ejerció de profesor de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. En el año 1981 le fue concedida la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.
Contenido
Biografía
Hijo de Pere Rebull i Serrés trabajador en una granja agrícola y de Elvira Torroja i Elias que colaboraba en la economía familiar tejiendo sillas de anea. Se inició en el mundo de la escultura en su ciudad natal en la que trabajó junto a Pau Figueres, escultor que poseía un taller de imaginería y donde aprendió la técnica del modelado junto con la de la talla en madera. Consiguió el primer premio en categoría provincial en 1910, con la obra La tentación de san Antonio a la edad de once años. En 1915 se trasladó a Barcelona donde estudió durante unos meses en la Escuela de Arte de la Llotja y trabajó en el taller del marmolista Bechini.
Primeras exposiciones
Al año siguiente inauguró su primera exposición individual en el Centro de Lectura de Reus en la que presentó doce esculturas. Recibió una buena crítica en la revista La Veu del Camp, por parte del crítico César Ferrater, en la que escribe que aprecia en Rebull como «una revelación que destaca con gran valentía». El éxito obtenido hizo que el presidente del Centro le ayudase con una beca y le prometiese una nueva exposición, que se llevó a cabo en enero de 1917 y en la que expuso una serie de retratos de la vida cultural de Reus. Además de las críticas en publicaciones locales, recibe otra con fotografías incluidas en El Día Gráfico de Barcelona.
Estancia en Barcelona
Gracias a la ayuda económica del banquero reusense Evarist Fàbregas pudo montar su propio taller en Barcelona en el distrito de Sarriá-San Gervasio. Junto con otros artistas como Josep Viladomat, Apel·les Fenosa o Josep Granyer, conocidos en el Círculo Artístico de Sant Lluc, fundó en 1917 el grupo conocido como Els Evolucionistes en la órbita del noucentisme catalán. Aunque muchas reuniones de este grupo se realizaban en su taller, no participó en las exposiciones con este grupo hasta el año 1923 en la Exposición de Primavera, donde fue premiado por su obra Nu de noi .
Contrae matrimonio en 1925 con Anna Rodríguez i Torrents y en enero de 1926 expone por primera vez en Madrid en una exposición en el Salón de Arte Catalán del Círculo de Bellas Artes, organizada por el El Heraldo de Madrid. Entre 1926 y 1929 residió en Deuil-la-Barre donde nace su primer hijo. Esta población por su cercanía con París, le permite desplazarse y participar en tertulias artísticas en esta ciudad donde le es presentado Pablo Picasso por Pere Pruna. En el año 1928 participa en el Salón de los Artistas Independientes en el Gran Palacio de París. Durante esta época de París, junto con Francesc Domingo colabora con ilustraciones en tres números de la revista Méridiens fundada por André Cayatte y René Char y realiza nuevas experiencias en dibujos con carácter abstracto, algunos de los cuales los expone en la inauguración de «La Galería de Madrid» sala de arte de Madrid patrocinada por La Gaceta Literaria. El escritor alicantino Juan Chabás con motivo de esta exposición de Rebull, en una de las pocas galerías, de promoción privada en arte moderno, de este tipo que había en España la describía en este sentido: «Esta Galería, que con muy pocos objetos fuera una alegre tienda de Reyes Magos, y tal como es ya puede decirse bazar juvenil de nuevas chucherías, despacho de libros preciosos, botica acogedora de popular mercadería y salón de fiestas intelectuales, es en Madrid lugar aún insólito. Casas semejantes abundan en París y no faltan en Barcelona, donde abren sus salas a iguales nobles exhibiciones y a semejante comercio alto las Galerías laietanas y las Dalmau y la Casa Parés...»
Después de la proclamación de la Segunda República Española se presentó y fue elegido diputado por el Estat Català al Parlamento de Cataluña como representante de Esquerra Republicana de Catalunya. Ostentó los cargos de miembro de la Junta de Museos de Barcelona, Presidente del Salón de Montjuich en 1932 y nombrado académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge en 1933. Por encargo de la Generalidad de Cataluña realizó un viaje a Italia junto con el pintor Ignasi Mallol, para conocer los métodos de enseñanza artística que después pusieron en práctica, junto con la financiación del ayuntamiento de Tarragona y la Generalidad, en una escuela piloto que empezó a funcionar en 1935 con cuarenta alumnos. Se le conceden el Premio Nacional de Escultura por el Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad de la República a la obra Cabeza de muchacha y el Premio Damià Campeny de escultura por la Generalidad de Cataluña a su obra Gitanilla.
Exilio en Francia
Marchó al exilio a Francia al finalizar la guerra civil, exilio del que no regresó hasta 1949. En 1943 había fallecido su esposa con la que había tenido tres hijos, Jordi (1927), Elvira (1935) y Xavier (1938) y tres años después, en 1946, contrajo nuevo matrimonio con Conxa Farré i Garí con la que tuvo otros dos hijos, Cristina (1947) y Raimon (1954).
Durante esta larga estancia en París, realizó numerosas esculturas y retratos, pero uno de los encargos más interesantes fue el realizado para la Cámara Sindical de la Moda con destino para el Théatre de la Mode que se había de inaugurar en 1945. Consistía en la construcción de 170 cabezas y manos de maniquíes y unas figuras de centauros y sirenas destinado a un carrusel, los maniquíes fueron vestidos por los más importantes modistos de la moda para ser instalados en diversos escenarios que habían diseñado otros artistas como Jean Cocteau o Emilio Grau Sala, con colaboraciones del escenógrafo Christian Berard o el libretista Borís Kojnó. Este montaje fue presentado en Londres unos meses más tarde, donde tuvo una gran acogida y aportó a Rebull un nuevo encargo muy especial, las realización de unos motivos alegóricos sobre la historia de matrimonios reales junto con un retrato de la futura reina Isabel II, para la Cámara Oficial de Comercio con motivo de la boda de la princesa Isabel con Felipe de Edimburgo. Casi todas estas obras han desaparecido. Entre las conservadas se encuentra un escudo del Reino Unido en yeso y cemento policromado adquirido por Arpad Elfer para su residencia particular de Kensington y del busto de la entonces princesa Isabel solo hay un documento fotográfico.
Retorno a Cataluña
De vuelta a Cataluña, Rebull realizó diversos monumentos para algunas ciudades catalanas así como trabajos para el Monasterio de Montserrat, cuyo primer encargo fue el sarcófago para el abad Marcet con su figura yacente y los relieves para la nueva fachada del monasterio —esta última obra fue acabada en el año 1960—, tuvo numerosos encargos por parte de iglesias que habían sufrido una gran pérdida de patrimonio debido a la guerra civil española. En 1950 el coleccionista de arte Lluís Plandiura adquiere la escultura Mujer acostada, prototipo iniciado en París y del que hizo diversas versiones. Sigue participando en diversos certámenes como en las Bienales Hispanoamericanas (1951 en Madrid y 1953 en La Habana), en la Bienal de Sao Paulo de 1954 donde presenta el retrato de su hija Cristina y la versión definitiva en bronce de La Pastorcilla, encargada por su ciudad natal en 1950.
Murió en Barcelona en 1981 y su cuerpo fue trasladado a Reus, donde está enterrado. Su tumba está presidida por una copia de su escultura Al·legoria: Els tres gitanets otra copia, también en bronce, puede verse en el Ayuntamiento de Barcelona. Esta escultura fue la escogida por el propio autor para colocar sobre su tumba, ya que tenía un especial significado. En este grupo se representó así mismo en el centro y se encuentra junto a otros dos muchachos enlazados por sus brazos por encima de los hombros, estos dos personajes eran amigos de su infancia, el de la izquierda el futuro geólogo y escritor Joaquim Santasusagna y a la derecha Aleix Saludes, los tres vivían en la misma calle, conocida como «de los gitanos», aunque ninguno de ellos pertenecieran a esa etnia.
Obra
En su estancia de exilio en la capital francesa, y combinando sus encargos, Rebull se dedicó a realizar escultura propia de gran formato. En esta trayectoria hacia el mundo clásico, el artista creó tres tipologías para la figura femenina, que fue realizando a lo largo del tiempo en diferentes versiones, materiales y tamaños.