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Jane Withers para niños

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Datos para niños
Jane Withers
Jane Withers glamor portrait.jpg
Fotografía de Jane Withers
Información personal
Nombre de nacimiento Jane Ruth Withers
Nacimiento 12 de abril de 1926
Atlanta,
Georgia Bandera de Estados Unidos
Fallecimiento 7 de agosto de 2021
Burbank,
California
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Cónyuge William Moss (1947-1954)
Kenneth Errair (1955-1968)
Thomas Spicer Pierson (1985-2003)
Hijos Wendy Leigh Moss(n.1948)
William Paul Moss, III (n.1950)
Walter "Randy" Moss (n.1952)
Kenneth E. "Ken" Errair, Jr.(n.1957)
Kendall Jane Errair (n.1960)
Información profesional
Ocupación Actriz, presentadora, guionista
Años activa 1929-2002
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood

Jane Withers (nacida en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 12 de abril de 1926 y fallecida en Burbank, California, Estados Unidos, el 7 de agosto de 2021) fue una talentosa actriz, actriz de doblaje, presentadora de radio y televisión, y guionista estadounidense. Se hizo muy famosa como estrella infantil en Hollywood durante los años 1930 y principios de los 1940. Sus películas estuvieron entre las diez más vistas en taquilla en 1937 y 1938.

Biografía de Jane Withers

Jane Ruth Withers fue la única hija de Walter Edward Withers y Lavinia Ruth Withers. Su madre, Ruth, había soñado con ser actriz, pero sus padres no se lo permitieron. Antes de que Jane naciera, Ruth decidió que tendría una hija que se dedicaría al mundo del espectáculo. Eligió el nombre Jane para que, incluso con un apellido largo como Withers, cupiera en un cartel de cine.

Los padres de Jane eran muy religiosos. Su madre enseñaba en la escuela dominical y su padre daba clases bíblicas. La familia siempre rezaba antes de comer y ayudaba a los demás. Esta costumbre acompañó a Jane toda su vida. Tanto en Atlanta como en Hollywood, la familia invitaba a muchos niños huérfanos a su casa después de la iglesia para almorzar y divertirse.

Cuando Jane tenía dos años, su madre la inscribió en una escuela de claqué y también le enseñó a cantar. Jane comenzó su carrera a los tres años, ganando un concurso de talentos llamado Dixie's Dainty Dewdrop. Fue elegida para un programa de radio infantil llamado Aunt Sally's Kiddie Revue, donde cantaba, bailaba e imitaba a estrellas de cine. A los tres años y medio, tuvo su propio programa de radio, Dixie's Dainty Dewdrop, donde entrevistaba a celebridades que visitaban Atlanta.

Carrera en Hollywood

Después de dos años en la radio, su madre llevó a Jane a Hollywood en 1932, antes de que cumpliera seis años, para buscar oportunidades en el cine. Su padre se quedó en Atlanta y les enviaba dinero cada mes. En Los Ángeles, Jane participó en programas de radio para niños, hizo voces para dibujos animados y también fue modelo.

Consiguió su primer papel en el cine como extra. Un día, su vecino la invitó a acompañar a su hija a una audición para la película Handle with Care (1932). Jane se quedó a un lado mientras otros niños audicionaban. El subdirector la vio y le preguntó por qué no estaba con los demás. Jane le explicó que no había sido invitada a la audición. El subdirector le dijo que el director, David Butler, la había visto y quería que ella también audicionara.

Después de eso, Jane apareció en muchas películas como extra sin ser mencionada en los créditos, aunque a veces tenía alguna frase. Se destacaba en las audiciones por su apariencia: tenía un estilo sencillo y prefería la ropa cómoda a los vestidos con volantes. El director Butler fue el primero en notarlo.

Mientras trabajaba como extra en It's a Gift (1934), el famoso actor W. C. Fields la eligió para una escena de juego. Él elogió su talento y llamó a su madre para felicitarla, prediciendo que Jane llegaría muy lejos.

La gran oportunidad de Jane llegó dos años después, cuando obtuvo un papel importante en la película Bright Eyes (1934), protagonizada por Shirley Temple y también dirigida por Butler. En su audición, el director le preguntó si podía imitar una ametralladora, y ella lo hizo. También impresionó al director de casting con sus imitaciones. Su personaje, Joy Smythe, era una niña mimada y desagradable, lo opuesto a la dulce Shirley Temple. A Jane le preocupaba que el público la odiara por ser tan mala con Shirley, pero la película fue un gran éxito.

Archivo:Jane Withers portrait with ball, 1930s (cropped)
Jane Withers en la década de 1930

Después de terminar de filmar, Jane firmó un contrato de siete años con Fox Film Corporation. Este contrato le permitía elegir a los miembros del equipo que trabajarían en sus películas. Su equipo, al que llamaban la "Familia Withers", trabajó en todas sus películas siguientes.

Su madre invirtió mucho dinero en desarrollar más habilidades para Jane, como lecciones de patinaje sobre hielo, canto, equitación, baile, francés, español y natación.

Estrellato infantil

Jane comenzó a filmar su primer papel principal, Ginger (1935), el día de su noveno cumpleaños. Ese día recibió dos cestas de flores en el set: una de W. C. Fields y otra del presidente Franklin D. Roosevelt, quien la había visto imitarlo en un noticiero. Ese mismo año, apareció en un pequeño papel en The Farmer Takes a Wife y luego protagonizó This Is the Life. El día que filmó The Farmer Takes a Wife coincidió con el debut de Henry Fonda, y Jane, al notar su nerviosismo, lo animó y le deseó éxito.

Durante el resto de los años 1930, Jane apareció en tres a cinco películas por año. En 1936, protagonizó Paddy O'Day, Gentle Julia, Little Miss Nobody y Pepper. En 1937, actuó en comedias, dramas y un western, con papeles principales en The Holy Terror, Angel's Holiday, Wild and Woolly, Can This Be Dixie ?, 45 Fathers y Checkers. En 1938, filmó tres comedias para Fox: Rascals, Keep Smiling y Always in Trouble. En 1939, apareció en cuatro comedias más: The Arizona Wildcat, Boy Friend, Chicken Wagon Family y Pack Up Your Troubles.

Jane no memorizaba sus diálogos palabra por palabra, sino que entendía el "sentido" de lo que tenía que decir. A menudo improvisaba si se perdía en una escena. Era una imitadora natural y hacía imitaciones de celebridades del cine dentro y fuera del set. Se dice que el director del estudio Twentieth Century Fox, Darryl Zanuck, le prohibió imitar a Shirley Temple en público.

Jane daba su opinión libremente a los guionistas y directores. Desde muy joven, participaba en reuniones de escritores para sugerir cambios en los diálogos que fueran más adecuados para un niño. También sugería a otros actores para sus películas, como Jackie Searl y Rita Cansino (quien más tarde se hizo famosa como Rita Hayworth), a quien recomendó para un papel en Paddy O'Day. A los 13 años, Jane tomó la iniciativa de hacer una película con Gene Autry, actuando como intermediaria entre los directores de los estudios. Aunque los estudios no querían prestar a sus estrellas, Jane sugirió un intercambio de actores para que Autry pudiera coprotagonizar con ella en Withers en Shooting High (1940).

Fue la única estrella infantil en completar un contrato de siete años. Sus películas, en su mayoría de bajo presupuesto, permitieron que se proyectaran en muchos cines pequeños, lo que aumentó su popularidad. En 1937 y 1938, sus películas estuvieron entre las 10 más taquilleras.

Años de adolescencia

Entre 1938 y 1939, Jane cambió su figura infantil con una alimentación saludable y ejercicios, perdiendo peso. Tuvo su primer beso en pantalla en la película Boy Friend de 1939. En 1940, filmó Shooting High con Gene Autry y protagonizó películas para adolescentes como High School, The Girl from Avenue A y Youth Will Be Served. Sin embargo, ella y sus fans no estaban contentos con los papeles juveniles que le ofrecían a medida que crecía.

Bajo el seudónimo de Jerrie Walters, Jane escribió el guion de Small Town Deb (1941), película que también protagonizó. Como pago por el guion, pidió que el estudio diera quince becas para que niños estudiaran música y actuación, y dos pianos para sus grupos de escuela dominical.

En 1941, Jane firmó su segundo contrato de siete años con 20th Century Fox. Sus otras películas de ese año para Fox fueron las comedias Golden Hoofs y A Very Young Lady. Sus últimas películas para Fox fueron el drama de guerra Young America y la comedia The Mad Martindales, ambas en 1942. También hizo Her First Beau (1941) para Columbia Pictures.

Archivo:Jane Withers portrait, 1930s (cropped)
Withers en la década de 1940

En 1942, firmó un contrato de tres años con Republic Pictures. Sus películas en Republic fueron Johnny Doughboy (1942), My Best Gal y Faces in the Fog (ambas de 1944), y Affairs of Geraldine (1946). Otras películas suyas en los años 1940 fueron The North Star (1943) para RKO Pictures y Danger Street (1947) para Paramount Pictures.

Jane Withers y Shirley Temple fueron las dos estrellas infantiles más populares de 20th Century Fox en los años 1930. A diferencia de los personajes dulces de Temple, Jane solía interpretar a niñas traviesas o "chicas con espíritu", lo que la llevó a ser conocida como "la niña problemática favorita de Estados Unidos". Sus personajes a menudo se metían en líos y eran propensos a las peleas. Cuando era niña, la complexión de Jane y su cabello oscuro contrastaban con la figura delicada y los rizos rubios de Temple. Ambas solían interpretar a huérfanas y cambiaban a las personas a su alrededor. Pero mientras Temple estaba al cuidado de figuras paternas, Jane solía estar bajo la protección de tíos, reales o imaginarios.

La personalidad rebelde de Jane en la pantalla continuó hasta su adolescencia.

Padres y vida familiar

Archivo:Jane Withers and mother in 1939 - front (cropped)
Jane junto a su madre Ruth en abril de 1939

Aunque Jane interpretaba a niñas traviesas en el cine, fuera de la pantalla se decía que era "una de las jóvenes más encantadoras y de mejor comportamiento de Hollywood". Sus padres supervisaban de cerca su educación para asegurarse de que no se volviera mimada. En un artículo de 1942, su madre Ruth explicó cómo ella y su esposo animaban a Jane a ser generosa y evitar el egoísmo que una estrella infantil podría desarrollar.

Por ejemplo, cuando Jane empezó a recibir muñecas de sus fans, sus padres insistieron en que por cada dos muñecas que recibía, regalara una a un niño necesitado. Cuando ella misma compraba muñecas para su colección, sus padres le pedían que usara el dinero de su mesada para comprar muñecas duplicadas para niños menos afortunados. A pesar de sus grandes ganancias en el cine, el dinero se invertía en fondos especiales, y Jane tenía que usar su mesada para comprar lo que quería, lo que a menudo significaba ahorrar durante semanas.

Para aliviar la presión de ser una estrella infantil, los padres de Jane se aseguraban de que también se divirtiera, pero siempre bajo supervisión y cerca de casa. Jane se unió a las Girl Scouts y sus padres organizaban las reuniones en su casa. La casa de los Withers, una gran propiedad en Sunset Boulevard que compraron en 1936, tenía una piscina, una cancha de bádminton y una sala de juegos muy usada por Jane y sus amigos actores infantiles de Hollywood. Sus fiestas en la piscina continuaron hasta su adolescencia y eran tema de muchas revistas de fans. Cuando se hizo adolescente, sus padres construyeron una ampliación en el segundo piso con un salón de belleza y una fuente de refrescos para que pudiera entretener a sus amigos. Cuando era niña, también tenía una gran colección de animales: dos caballos, tres gatitos, ocho tortugas, tres caimanes bebés, 24 gallinas, 12 pavos, 2 gallinas chinas, un gallo, seis gallos, dos patos, siete ranas y seis perros. En la cabaña familiar en Lake Arrowhead, donde pasaban las vacaciones, tenía dos motocicletas y un bote.

Las fiestas de cumpleaños de Jane, descritas como "el evento social de la temporada para los pequeños de Hollywood", eran cubiertas anualmente por los medios. Para su duodécimo cumpleaños, sus padres contrataron un avión para dar un paseo a baja altura a los invitados. En su fiesta de decimotercer cumpleaños, 60 jóvenes invitados vinieron disfrazados y participaron en un baile. Esta fiesta apareció en dos páginas de la revista Life. La fiesta de sus "dulces dieciséis" en 1942, con 150 invitados, fue filmada por Paramount Pictures para una serie de Hollywood. Este corto se usó para que las tropas estadounidenses en el extranjero lo vieran durante la Segunda Guerra Mundial. Jane celebró su decimoctavo cumpleaños en el Madison Square Garden con un tema de circo e invitó a militares estadounidenses y sus acompañantes. Su fiesta de veintiún cumpleaños estaba planeada para un club nocturno con 200 invitados, pero se enfermó y celebró con pastel, helado y películas en su casa con 12 amigos cercanos.

Archivo:Paddy-O'Day-Cansino-Withers
Junto a Rita Hayworth en Paddy O'Day (1936)

Durante los primeros 15 años de Jane en el cine, su madre Ruth "manejó todas las negociaciones con los productores, supervisó la publicidad y administró completamente la vida de Jane fuera de la pantalla". Ruth solía estar presente en el set, pero no daba instrucciones al personal del estudio. Por su parte, su padre Walter Withers no se involucró en el negocio del cine; trabajaba como representante de una empresa mayorista de muebles.

Retiro y regreso

A principios de los años 1940, el tipo de películas de estrellas infantiles que había hecho famosa a Jane estaba disminuyendo. Su popularidad en comedias también dificultó que fuera aceptada como actriz dramática en películas como The North Star (1943). Se retiró del cine a los 21 años en 1947, poco después de terminar Danger Street y nueve días antes de casarse con William Moss, un empresario y productor de cine. Había protagonizado 38 películas.

Un mes después de cumplir 21 años, su madre Ruth presentó un informe en un tribunal de California que mostraba los bienes de Jane. El juez le dio a Jane el control de su propiedad. Ese mismo mes, sus padres le entregaron la escritura de su casa y otras propiedades, además de fondos especiales, todo comprado con las ganancias de Jane.

El padre de Jane falleció al año siguiente. Su madre Ruth se volvió a casar con un médico.

Regreso a la televisión

Archivo:Press photo of Jane Withers in Giant (front) (cropped)
Foto de prensa de Withers en Giant (1956)

En 1955, un año después de que su matrimonio terminara, Jane regresó a Los Ángeles y se inscribió en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California con la intención de convertirse en directora. Regresó a la pantalla cuando George Stevens le pidió que tomara un papel secundario en su película Giant de 1956. En 2006, participó en una proyección del 50 aniversario de la película en Marfa, Texas, donde se había filmado.

Su actuación en Giant la llevó a trabajar más como actriz de personajes tanto en cine como en televisión. Apareció en episodios de televisión de Pete and Gladys, General Electric Theatre, The Alfred Hitchcock Hour; The Love Boat; y Murder, She Wrote. Aunque recibió muchas ofertas para hacer series de televisión y musicales de teatro, Jane estaba bien económicamente y decidió pasar la mayor parte de su tiempo criando a sus hijos.

A mediados de los años 1960, se hizo popular por su personaje Josephine la Fontanera, en una serie de comerciales de televisión para un limpiador. El anuncio de un minuto, que se emitió entre 1963 y 1974, mostraba a Jane en hasta 30 historias diferentes cada año.

Jane puso mucho de su propia personalidad en el personaje de Josephine, haciéndola amigable, cariñosa y servicial. También eligió la ropa de trabajo que usaría una fontanera basándose en lo que ella misma usaba en casa. Hizo un curso de fontanería para interpretar su papel de manera realista. Sus ganancias de este comercial de larga duración la ayudaron a pagar la educación universitaria de sus cinco hijos.

Se retiró del comercial cuando a su madre Ruth le diagnosticaron un tumor cerebral. Cuidó de su madre durante ocho años hasta el fallecimiento de Ruth en 1983. Según Los Angeles Times, el personaje de Josephine fue "uno de los personajes continuos más antiguos de la televisión". Antes de retirarse, filmó dos comerciales presentando a una niña que había aprendido todo sobre fontanería de "mi tía Josephine".

Teatro

A finales de 1944, Jane debutó en el escenario en el musical Glad To See You. El espectáculo, que iba a ir a Broadway, cerró después de siete semanas de pruebas. Jane cantó una canción escrita para la obra, Guess I'll Hang My Tears Out to Dry, que luego fue interpretada por Frank Sinatra y Kate Smith y se convirtió en un clásico.

En 1971, Jane coprotagonizó el musical de Broadway Sure, Sure, Shirley, que también trajo de vuelta a Shirley Temple Black. La actuación, que incluyó una secuencia de claqué con 50 bailarines, se realizó para recaudar fondos para personas con diabetes.

Actriz de doblaje

En los años 1990, Jane trabajó como actriz de doblaje en películas animadas de Disney. En 1995, le pidieron que grabara varias líneas de diálogo imitando la voz de Mary Wickes, quien había grabado la voz de la gárgola Laverne en El jorobado de Notre Dame (1996) pero había fallecido durante la producción. Jane repitió el papel en El jorobado de Notre Dame II (2002).

Jane también narró audiolibros, incluyendo una lectura de ¿Por qué no probar a Dios? de Mary Pickford, distribuida por una organización religiosa.

En los años 1990, fue entrevistada en muchos documentales de televisión sobre la Edad de Oro de Hollywood. Ella misma fue el tema de una biografía de 45 minutos que se emitió en 2003.

En 1990, Jane comenzó a tener síntomas de lupus. Sufrió la enfermedad durante diez años, después de los cuales entró en remisión. Comenzó a experimentar vértigo en 2007.

Vida personal

En mayo de 1947, Jane anunció su compromiso con William (Bill) Moss, un empresario y productor de cine de Texas. Se casaron el 20 de septiembre de 1947. La pareja vivió en ranchos en Midland, Texas y Nuevo México con sus tres hijos. Se separaron en abril de 1953 y Jane obtuvo el divorcio en julio de 1954, citando problemas personales de su esposo. Recibió un acuerdo económico y la custodia total de sus hijos. Debido al estrés del divorcio, Jane fue hospitalizada durante cinco meses en 1953 con una artritis severa y desarrolló una parálisis temporal. Se recuperó sin problemas duraderos.

En octubre de 1955, se casó de nuevo con el cantante Kenneth Errair. Tuvieron dos hijos más. En junio de 1968, Errair falleció en un accidente de avión. Uno de los hijos de Jane más tarde falleció debido a una enfermedad. En 1985, se casó con Thomas Spicer Pierson, a quien acompañó hasta su fallecimiento en 2003.

Religión

A pesar de sus experiencias personales, Jane Withers fue una cristiana muy devota. Al igual que sus padres, pertenecía a la Iglesia Presbiteriana. Enseñó en la escuela dominical en la Iglesia Presbiteriana de Beverly Hills junto con las actrices Eleanor Powell y Gloria Hatrick McLean. También fue miembro de la junta directiva de una iglesia en Los Ángeles.

Fallecimiento

Jane Withers falleció en Burbank, California, el 7 de agosto de 2021, a la edad de 95 años, debido a complicaciones naturales de su salud.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jane Withers Facts for Kids

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