Jacques Bellange para niños
Datos para niños Jacques Bellange |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 1575 Bassigny (Francia) |
|
Fallecimiento | 1616 Nancy (ducado de Lorena) |
|
Nacionalidad | Francesa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor, aguafuertista, grabador y dibujante | |
Cargos ocupados | Pintor de cámara | |
Alumnos | Claude Deruet y Jacques Callot | |
Seudónimo | Bellange, Jacques Charles de? | |
Género | Retrato | |
Jacques Bellange (nacido alrededor de 1575, lugar desconocido – fallecido en 1616) fue un artista muy especial del Ducado de Lorena, un territorio que en ese tiempo era independiente de Francia. Hoy en día, Lorena es parte de Francia.
Bellange es conocido principalmente por sus grabados, aguafuertes y algunos dibujos. Se le considera uno de los grabadores más sorprendentes del Manierismo nórdico. Su estilo era muy particular y la mayoría de sus obras trataban temas religiosos católicos.
Trabajó durante unos catorce años en Nancy, la capital de Lorena. Fue el pintor oficial de la corte para dos Duques de Lorena hasta su fallecimiento, cuando tenía unos cuarenta años.
La mayoría de sus grabados, por los que es más famoso, los hizo en los últimos tres o cuatro años de su vida. Aunque no se conocen pinturas suyas en la actualidad, sus grabados fueron coleccionados poco después de su muerte. En el siglo XX, sus grabados empezaron a ser muy valorados, aunque Jacques Bellange sigue siendo un artista no tan conocido.
Contenido
¿Quién fue Jacques Bellange?
Los primeros años de Bellange
El lugar exacto donde nació Bellange no está claro para todos los expertos. Algunos creen que fue en la zona de Bassigny, cerca de un lugar llamado "Bellange", en el sur del ducado. La primera vez que se le menciona en documentos es en 1595, en la villa fortificada de La Mothe.
Esta ciudad fue destruida por el ejército francés y ya no existe. Algunos investigadores creen que la falta de información sobre su familia y los favores que recibió de la corte podrían indicar que era hijo de una persona importante.
En 1595, Bellange vivía en La Mothe. Luego viajó a Nancy, donde tomó un aprendiz, lo que sugiere que ya tenía al menos veinte años. No hay registros de su actividad entre 1595 y 1602. Algunos piensan que pudo haber viajado durante este tiempo, quizás visitando Colonia en Alemania.
Bellange como pintor de la corte
En 1602, Bellange fue llamado al palacio ducal de Nancy. Su tarea era decorar las habitaciones de Catalina de Borbón, la nuera del Duque Carlos III de Lorena. Estas decoraciones mostraban escenas de la historia romana.
Gracias a estos trabajos, Jacques Bellange fue contratado como pintor de la Corte. En 1603, su salario era de 400 francos, el doble de lo que ganaban otros pintores de la corte. Era el segundo pintor más importante del palacio y también ayudante de cámara. Recibió muchos encargos de retratos y obras religiosas. Fue una figura habitual en los eventos de la corte hasta su muerte en 1616.
Entre sus trabajos, restauró y volvió a pintar las paredes de la Galería de los Ciervos. Por este trabajo, recibió 1200 francos. La Galería era un lugar muy importante en el palacio, usado para eventos oficiales y juicios.
En 1606, para las fiestas de la nueva duquesa del Bar, Margarita Gonzaga de Mantua, Bellange pintó un arco triunfal temporal. También diseñó y construyó un carro para un ballet, con 12 figuras de querubines hechas de papel maché.
En 1608, después de la muerte del Duque Carlos III, Bellange fue enviado a París. Oficialmente, fue para ver nuevos estilos artísticos, pero es probable que también tuviera una misión secreta. El rey Enrique IV de Francia quería casar a su hijo, el futuro Luis XIII de Francia, con Nicole de Lorena, la hija del nuevo duque Enrique II.
Ese mismo año, el duque Enrique II le encargó decorar la Nueva Sala del palacio. Bellange la decoró con escenas del libro La Metamorfosis de Ovidio y con diseños de moriscos. Por este trabajo, recibió 4.000 francos.
Vida personal y familia
En 1612, Jacques Bellange se casó con Claude Bergeron, de 17 años. Ella era hija de un boticario rico. Tuvieron tres hijos. La dote de la boda fue de 6.000 francos.
La fecha exacta y la causa de la muerte de Bellange en 1616 no se conocen. Su viuda se volvió a casar en 1620 y tuvo otros cinco hijos. Parece que no cuidó mucho a los hijos de su primer matrimonio, y dos de ellos murieron jóvenes. El mayor, Henri Bellange (nacido en Nancy en 1613), también fue artista y pintor en París. Henri fue aprendiz de Claude Deruet, quien a su vez había sido aprendiz de su padre, Jacques Bellange.
Jacques Bellange fue maestro de los artistas Claude Deruet y Thierry Bellange. También fue amigo de Melchor de la Vallée, quien bautizó a la princesa Nicole de Lorena.
¿Qué obras hizo Bellange?
Se cree que se conservan 47 de los 48 grabados de Bellange, junto con algunos dibujos. Este es todo el material que queda de su arte hasta hoy.
Pinturas en paredes
La mayoría de las pinturas de Bellange eran decoraciones en las paredes del Palacio Ducal de Nancy y otros edificios oficiales. Lamentablemente, todas estas obras se han perdido o fueron destruidas.
Sin embargo, se conservan unos quince dibujos y bocetos. El museo de Lorena en Nancy tiene una docena de ellos.
Grabados y aguafuertes
Bellange es más conocido por sus grabados al aguafuerte. Sus obras fueron muy copiadas y coleccionadas en el siglo XVIII. Los temas de sus grabados eran muy variados: la Biblia, la vida de la Virgen María, la historia, la mitología, escenas de milagros o militares.
Su estilo es una versión única del Manierismo nórdico, influenciado por artistas como Bartholomeus Spranger y Hendrik Goltzius. Pero usaba una técnica que aprendió de grabadores italianos. Una experta, Sue Welsh Reed, dice que su técnica se parece a la de la Escuela de Fontainebleau. Otro experto, A. Hyatt Mayor, comenta que Bellange combina elementos italianos con una emoción alemana y una elegancia femenina muy francesa.
Un crítico del siglo XX, Anthony Blunt, describió su trabajo como el final de un estilo particular del Manierismo. En este estilo, las figuras son alargadas, tienen cabezas pequeñas y cuellos largos, manos nerviosas y una sonrisa dulce.
En sus obras, no hay mucho realismo. Predominan las figuras femeninas, a menudo vestidas con una mezcla imaginativa de ropa de la corte moderna y vestimentas antiguas. Los hombres suelen llevar versiones imaginativas de uniformes romanos, mezclados con elementos orientales. Se cree que su trabajo diseñando disfraces para la corte pudo haber influido en esto.
Bellange usaba efectos como la manipulación del espacio y figuras alargadas vistas de espaldas en primer plano. En sus obras Los Apóstoles y Los Reyes Magos, coloca grupos de figuras individuales vistas desde atrás, sin mostrar sus rostros. Técnicamente, usaba mucho el "graneado", similar al puntillismo, y el bruñido para crear efectos de luz y texturas.
Dos de sus grabados muestran a un hombre con una zanfona, representando escenas de la vida diaria y el realismo. Esto anticipa temas que serían populares décadas después con artistas como Jacques Callot.
Se cree que su primera obra al aguafuerte fue un autorretrato, parte de un grabado más grande sobre la entrada del nuevo duque Enrique en Nancy en 1610. Bellange convenció a otro grabador, Friedrich Brentel, para incluir su autorretrato. Esto pudo haber ocurrido alrededor de 1611. Después de esto, la mayoría de sus grabados están firmados, pero no fechados.
Algunos expertos han intentado ordenar sus grabados por fecha, principalmente entre 1613 y 1616, basándose en la mejora de su técnica. Sin embargo, otros son más cautelosos, ya que las diferencias pueden deberse a los requisitos de cada obra.
La viuda de Bellange tenía 22 de sus planchas grabadas en 1619. Dieciocho de ellas fueron publicadas más tarde por Jean Le Blon, un editor de París. Esto sugiere que Bellange supervisaba la impresión de sus obras en vida.
Los temas de los grabados de Bellange incluyen:
- Cinco grandes obras religiosas: Adoración de los Reyes Magos, Cristo llevando la Cruz, El Martirio de Santa Lucía, La Resurrección de Lázaro, Las tres Marías en el Sepulcro.
- Pequeñas obras religiosas con varias Vírgenes con el Niño.
- Un grupo de figuras de Cristo, San Pablo y los Doce Apóstoles.
- Un grupo de tres figuras de los Reyes Magos.
- Cuatro figuras de mujeres jardineras.
- Dos escenas con un hombre tocando la zanfona.
- Dos obras de mitología clásica: "La muerte de Porcia" y "Diana y el Cazador".
- Una obra de fantasía arquitectónica, "Figuras militares fuera de la ciudad".
-
The Martyrdom of Saint Lucy MET DP820784.jpg
El Martirio de Santa Lucía
Pinturas de caballete

Actualmente, no hay ninguna pintura de caballete (cuadros que se pintan en un lienzo o tabla) que esté firmada por Bellange. Se le han atribuido varias, pero no hay un acuerdo total entre los historiadores del arte sobre su autenticidad.
Para sus contemporáneos en Nancy, Bellange era conocido principalmente como pintor de la corte. Sin embargo, no se conservan descripciones completas de sus trabajos. Se sabe que pintó varios retratos, pero ninguno ha sobrevivido.
El cuadro "Un mendigo mirando a través de su sombrero", en el Walters Art Museum de Baltimore, se le atribuye a Bellange.
Dibujos
Se conservan entre 80 y 100 dibujos atribuidos a Bellange, aunque no todos los expertos están de acuerdo con todas las atribuciones. No existe un catálogo oficial que documente todas sus obras.
Los dibujos de Bellange tienen menos temas religiosos que sus grabados. Solo un dibujo es claramente una preparación para un aguafuerte: "La Virgen y el Niño con Magdalena y Santa Ana" en Yale. Otros dibujos son similares a los grabados, pero con una composición diferente, lo que sugiere que podrían ser bocetos iniciales.
También hay dibujos que no tienen relación con sus grabados. Entre 1600 y 1602, Bellange hizo dibujos para ocho impresiones que grabó el artista flamenco Crispijn de Passe en Colonia.
Un dibujo de una figura, que se creyó que era Hércules, se vendió por una gran cantidad de dinero en 2001. Ahora está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que ha decidido que representa a Sansón.
¿Cómo fue reconocido Bellange?
La fama de Bellange se extendió poco después de su muerte, gracias a sus grabados. Las copias hechas por otros artistas y las reimpresiones muestran que sus grabados eran apreciados y tenían un buen mercado.
En 1620, Balthazar Gerbier, un importante coleccionista de arte, escribió un poema donde decía: "Italia presume de Rafael y Miguel Ángel, Alemania de Alberto Durero, Francia de Bellange". En otro poema de 1652, Bellange también aparece en una lista de grandes nombres del arte.
Sin embargo, con el tiempo, el gusto en el arte francés cambió hacia un nuevo estilo Barroco. Esto hizo que el aprecio por la obra de Bellange disminuyera, junto con el manierismo en general. Por esta razón, no hay artistas que se consideren directamente influenciados por el estilo de Bellange.
A mediados del siglo XVIII, un coleccionista francés, Pierre-Jean Mariette, criticó los grabados de Bellange, diciendo que su estilo era "demasiado libre" y "de mal gusto". Otra opinión de 1767 decía que sus grabados eran "mucho más extraños que sensatos". Muchos libros de arte simplemente lo omitían hasta principios del siglo XX.
La recuperación del interés por Bellange llegó con una revisión general del Manierismo. En 1911, Ludwig Burchard escribió un artículo elogiando su trabajo. En 1921, el historiador de arte Max Dvořák incluyó a Bellange en una conferencia sobre el Manierismo, junto a artistas como El Greco.
Exposiciones importantes
- La primera exposición dedicada a Jacques Bellange se realizó en 1931/32 en el museo Albertina de Viena, Austria.
- Otra exposición importante tuvo lugar en 1975 en Estados Unidos, en las ciudades de Des Moines, Boston y Nueva York. Se basó en la excelente colección que el Museo de Bellas Artes de Boston había reunido.
- En 1997, una exposición europea, basada en una colección privada de Estados Unidos, se llevó a cabo en el Museo Británico de Londres, el Museo Nacional de Ámsterdam, la Galería Nacional de Dinamarca, y en el Museo de Arte Carnegie en Pittsburgh, Estados Unidos.
- Otra exposición se celebró en Rennes, Francia, en 2001.
- Bellange también ha sido parte de otras exposiciones que muestran el arte de su época.