Bartholomeus Spranger para niños

Bartholomeus Spranger (nacido en Amberes el 21 de marzo de 1546 y fallecido en Praga en agosto de 1611) fue un talentoso pintor flamenco, dibujante y grabador. Es conocido como uno de los artistas más importantes del estilo llamado manierismo nórdico. Nació en Amberes, que en ese tiempo formaba parte de los Países Bajos de los Habsburgo.
Contenido
Los primeros años de Bartholomäus Spranger
Después de aprender a pintar en Amberes con maestros como Cornelis van Dalem y Jan Mandijn, Spranger viajó a París e Italia en 1565. Durante su corta estancia en Francia, se interesó por el estilo manierista de la Escuela de Fontainebleau. Luego, pasó por Milán y Parma, donde estudió las obras de artistas famosos como Correggio y Parmigianino. Para el año siguiente, ya se había establecido en Roma.
¿Cómo fue su trabajo en Roma?
En Roma, Spranger pintó murales en varias iglesias. Recibió el apoyo de un importante líder de la iglesia, el cardenal Alessandro Farnese. En 1570, el papa Pío V lo nombró pintor oficial de la corte.
La vida de Spranger en Praga
En 1575, un compatriota suyo, Giambologna, lo presentó al emperador Maximiliano II de Habsburgo. Más tarde, en 1581, Spranger comenzó a trabajar para el sucesor de Maximiliano II, el emperador Rodolfo II de Habsburgo, en Praga. Spranger vivió y trabajó en Praga durante el resto de su vida.
El estilo artístico de Spranger
Spranger creó obras que encajaban con los gustos especiales de Rodolfo II, quien era conocido por su gran colección de arte y su interés en temas variados. El estilo de Spranger se caracteriza por figuras muy estilizadas y colores llamativos. Su forma de pintar se hizo popular en el norte de Europa gracias a artistas como Karel van Mander, quien llevó sus diseños a Haarlem, y Hendrick Goltzius, quien hizo grabados de algunas de sus obras y adoptó su estilo en sus propios grabados.
Galería de imágenes
Fuente de información
Biografía de Spranger en la Wikipedia inglesa
Véase también
En inglés: Bartholomeus Spranger Facts for Kids