robot de la enciclopedia para niños

Hendrick Goltzius para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hendrick Goltzius
Hendrick Goltzius selfportrait 1593-94.jpg
Goltzius, retratado por él mismo en un dibujo a colores (Albertina de Viena).
Información personal
Nacimiento Enero o febrero de 1558
Mühlbracht
Fallecimiento 1 de enero de 1617
Haarlem
Nacionalidad Holandesa
Religión Iglesia católica
Lengua materna Neerlandés
Educación
Alumno de
Información profesional
Área Pintura artística, Grabado
Alumnos Jacob Matham, Pieter de Grebber, Salomon de Bray, Zacharias Dolendo, Matthias Quad, Werner van den Valckert, Jan Saenredam y Jacob de Gheyn II
Movimientos Renacimiento, Manierismo
Géneros Pintura de historia, retrato y vanitas

Hendrick Goltzius (nacido en Bracht, cerca de Venlo, en 1558 y fallecido en Haarlem en 1617) fue un artista muy talentoso de los Países Bajos. Se destacó como dibujante, grabador y pintor.

Es considerado el mejor grabador de los Países Bajos durante el Manierismo nórdico. Se le reconoce por su técnica avanzada y la riqueza de sus obras. Un experto llamado A. Hyatt Mayor dijo que Goltzius fue un grabador muy importante que creaba muchas imágenes para que otros las usaran. Cuando ya era mayor, también se dedicó a pintar.

Los primeros años de Hendrick Goltzius

Goltzius nació en Bracht o Millebrecht, un pueblo cerca de Venlo. Este lugar pertenecía al Ducado de Jülich, que hoy es parte de Alemania. Cuando tenía tres años, su familia se mudó a Duisburgo. Su padre era un artesano que pintaba sobre vidrio y se apellidaba Goltz. Hendrick luego cambió su apellido a Goltzius, que suena más a latín.

¿Cómo aprendió a dibujar y grabar?

Primero, Hendrick aprendió a pintar sobre vidrio con su padre durante algunos años. Después, fue aprendiz en el taller de Dirck Volckertszoon Coornhert, un estudioso neerlandés que vivía en Cléveris. Allí aprendió la técnica del grabado.

En 1577, Goltzius se mudó con Coornhert a Haarlem. En esa ciudad, Philip Galle lo contrató para hacer una serie de cuatro grabados sobre la historia de un personaje romano llamado Lucrecia.

Archivo:Goltzius's right Hand
La mano de Goltzius, en un grabado que él mismo hizo en 1588.

Cuando era niño, Hendrick sufrió un accidente en un incendio y su mano derecha quedó un poco dañada, con los dedos doblados. Curiosamente, esta lesión le ayudó a sujetar mejor el buril, la herramienta para grabar. Esto lo obligó a usar los músculos grandes de su brazo y hombro para dibujar, lo que le permitió dominar el trazo de las líneas.

A los 21 años, se casó con una mujer mayor que él. Con el dinero de ella, pudo abrir su propio taller en Haarlem. Esto fue importante porque rompió el dominio que tenía Ámsterdam en la publicación de grabados. Tuvo algunos problemas personales que afectaron su salud. Por eso, en 1590, decidió viajar por Alemania hasta Italia. Allí quedó muy impresionado por las obras de Miguel Ángel. Esta admiración lo llevó a querer imitar el estilo fuerte y llamativo de este gran maestro. Regresó a Haarlem en agosto de 1591, con mucha mejor salud, y trabajó allí hasta su muerte.

La carrera artística de Goltzius

Goltzius desarrolló su estilo dentro del Manierismo, un movimiento artístico que se mantuvo fuerte en Haarlem por mucho tiempo. El pintor y teórico Karel van Mander influyó mucho en esto. Él llegó a la ciudad desde Viena y trajo consigo diseños de Bartholomeus Spranger, un importante pintor manierista de fuera de Italia. El estilo de Goltzius era más detallado que el de Spranger, con muchos adornos y figuras con músculos muy marcados, a veces un poco exageradas. Un buen ejemplo es su obra Gran Hércules de 1589.

¿Cómo se hizo famoso?

La fama de Goltzius se extendió por Europa muy pronto. Se cuenta que cuando viajó a Roma en 1591, tuvo que esconder su identidad para evitar a los admiradores que lo seguían. Su mano deforme era tan particular que los aficionados lo reconocían por ella.

En Roma, Goltzius estudió con mucho cuidado el arte de Miguel Ángel, Rafael Sanzio y otros maestros menos conocidos hoy, como Polidoro da Caravaggio. Goltzius grabó seis obras llamadas Dioses planetas que Polidoro había pintado en un palacio. Su estilo cambió, pasando de ser muy detallado y un poco exagerado a ser más tranquilo y clásico. En esta nueva etapa, sus personajes vestían ropas más amplias y sencillas, y sus expresiones eran más relajadas. Un ejemplo de esto es su serie de Las nueve Musas (1592).

Fue un grabador muy cuidadoso y productivo. Entre sus primeras series, destaca una con figuras de Cristo y los apóstoles (1589), llamada El Credo. En ella, grabó un verso del Credo debajo de cada imagen. A pesar de estos cambios en su estilo, Goltzius se enorgullecía de su habilidad para cambiar de estilo según la ocasión. Hacia 1594, creó una serie de seis grandes grabados sobre la vida de la Virgen. Para estas obras, imitó el estilo de seis maestros diferentes de casi un siglo antes, como Durero, Parmigianino, Tiziano y Lucas van Leyden. Estos grabados fueron tan admirados que los llamaron «Meisterstiche» (grabados magistrales), el mismo nombre que se les dio a los tres grabados más famosos de Durero.

Goltzius hizo grabados de muchos temas: religiosos, de mitología y también retratos de personas importantes. Es muy notable el retrato que hizo del niño Frederick de Vries (1597), hijo de un pintor amigo. En este grabado, el niño aparece de cuerpo entero, intentando subirse a un perro de caza y llevando una paloma en la mano. Se cree que los animales tienen un significado simbólico.

El paso a la pintura

A finales del siglo, Goltzius fue perdiendo algunas de sus habilidades y tuvo que dejar que su taller se encargara de la producción de grabados. Gracias a su hijastro Jacob Matham, a Jan Saenredam y a otros grabadores, su negocio siguió prosperando.

Como la pintura al óleo se estaba volviendo más popular y valiosa, Goltzius decidió pintar cuadros. La pintura requería menos precisión en el pulso que el grabado. Intentó adaptarse al nuevo estilo barroco que Rubens estaba imponiendo, pero no llegó a dominar los colores al óleo tan bien como la técnica del grabado. Hay ejemplos interesantes de sus pinturas en el Museo Frans Hals de Haarlem.

Goltzius tuvo más éxito como dibujante. Hacía unos dibujos muy detallados, a veces con colores, llamados pen-werken. Estas obras eran muy valoradas por los coleccionistas. Hizo varios de estos dibujos con el mismo tema, un dicho popular de la región: «Sin comida y vino, el amor se apaga».

El legado de Hendrick Goltzius

En el año 1600, Goltzius fundó la primera academia de arte de los Países Bajos en Haarlem. Allí se estudiaba el cuerpo humano y las estatuas clásicas.

Falleció en 1617, justo cuando el estilo de Rubens se hacía muy popular en los Países Bajos y el viejo manierismo llegaba a su fin. Pero sus grabados siguieron siendo muy influyentes en Europa. Pintores españoles posteriores, como Murillo y Zurbarán, usaron sus obras como inspiración para sus propias composiciones.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hendrick Goltzius Facts for Kids

kids search engine
Hendrick Goltzius para Niños. Enciclopedia Kiddle.