Infantes de la Cerda para niños
Los Infantes de la Cerda fueron los dos hijos del infante Fernando de la Cerda. Fernando era el hijo mayor y el heredero del rey de Castilla Alfonso X El Sabio. Los nombres de estos dos infantes eran Alfonso de la Cerda y Fernando de la Cerda.
Contenido
¿Quiénes fueron los Infantes de la Cerda?
Los Infantes de la Cerda, Alfonso y Fernando, nacieron del matrimonio entre el infante Fernando de la Cerda y Blanca de Francia. Blanca era hija del rey Luis IX de Francia. De ellos surgió una importante familia conocida como el linaje de La Cerda.
La historia de Alfonso de la Cerda
Alfonso de la Cerda nació en Valladolid en el año 1270 y falleció en Piedrahíta entre 1324 y 1325. Él era el nieto mayor del rey Alfonso X de Castilla y, según las leyes de la época, debía ser el siguiente rey de Castilla.
Sin embargo, su padre, Fernando de la Cerda, murió antes que el rey Alfonso X. Cuando el rey Alfonso X falleció, Alfonso de la Cerda solo tenía 14 años. Su tío, Sancho, que era el segundo hijo de Alfonso X, era un hombre fuerte y decidido. Sancho tomó el trono de Castilla, impidiendo que su sobrino Alfonso se convirtiera en rey. Por eso, Sancho pasó a la historia como Sancho IV, conocido como "El Bravo".
Alfonso de la Cerda, a quien también llamaban "El de España", intentó recuperar el trono que su tío le había quitado. Recibió ayuda del rey de Aragón y de algunos nobles de Castilla que le eran leales. Pero en el año 1304, se firmó un acuerdo llamado el tratado de Torrellas. En este tratado, los reyes Jaime II de Aragón y Fernando IV de Castilla acordaron que Alfonso renunciaría a sus derechos al trono de Castilla. A cambio, Alfonso recibió tierras y títulos, siendo nombrado señor de Alba, Béjar y Gibraleón.
Más tarde, Alfonso se fue a vivir a Francia. Allí se casó con Matilde de Narbona. El rey francés Carlos IV le dio el título de barón de Lunel.
¿Qué pasó con los descendientes de Alfonso de la Cerda?
Alfonso de la Cerda tuvo un hijo llamado Luis (1290-1348). Luis se casó con Leonor de Guzmán. De ellos nació una nieta, Isabel de la Cerda (fallecida en 1382). Isabel se casó con Bernal de Bearn y Foix. Este matrimonio dio origen a una importante familia noble en España, la Casa Ducal de Medinaceli.
La vida de Fernando de la Cerda
Fernando de la Cerda (1275-1322) fue el segundo hijo de Fernando de la Cerda y Blanca de Francia. No se tienen muchos detalles sobre su vida. Se sabe que estuvo retenido como rehén en Alicante durante muchos años por su tío, el rey de Aragón. Fernando se casó con Juana Núñez de Lara. Tuvo descendencia, pero solo una rama de su familia continuó a través de la reina Juana Manuel de Villena de la Cerda.
¿Cómo continuó el linaje de La Cerda?
Los dos hermanos, Alfonso y Fernando de la Cerda, tuvieron muchos descendientes. Así, el linaje "La Cerda" se extendió y se unió con otras familias importantes. Entre ellas, se conectaron con descendientes del rey Sancho IV de Castilla, con la Casa Real de Orleans-Braganza, y con muchas familias nobles de España, Francia, Alemania y Portugal. También tuvieron descendientes en otras casas nobles a través de sus hijos.