robot de la enciclopedia para niños

Huracán Michael para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Huracán Michael
Huracán categoría 5 (EHSS)
Michael 2018-10-10 1732Z.jpg

El huracán Michael en su máxima intensidad tocando tierra en el Panhandle de Florida el 10 de octubre de 2018
Historia meteorológica
Formado 7 de octubre de 2018
Disipado 11 de octubre de 2018
Vientos máximos 260 km/h (160 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 919 mbar
Efectos generales
Víctimas mortales 72 totales
Daños totales $25.1 mil millones (2018 USD)
(estimación, {{{año}}})
Áreas afectadas Estados Unidos
Florida
Georgia
Carolina del Norte

América Central
Honduras
Nicaragua
El Salvador

Mar Caribe
Cuba
Península ibérica
Forma parte de la
Temporada de huracanes del Atlántico de 2018

El huracán Michael fue una tormenta muy poderosa que afectó a varias regiones en 2018. Fue el tercer huracán más intenso en tocar tierra en los Estados Unidos si consideramos la presión del aire, y el más fuerte en cuanto a la velocidad de sus vientos desde el Huracán Andrew en 1992.

Michael fue la tormenta más fuerte registrada en la región conocida como el Panhandle de Florida. También fue el cuarto huracán más fuerte en los Estados Unidos continentales por la velocidad de sus vientos.

Michael fue la decimotercera tormenta con nombre, el séptimo huracán y el segundo huracán de gran intensidad de la temporada de huracanes del Atlántico de 2018.

¿Cómo se formó el huracán Michael?

Michael comenzó como una gran zona de baja presión en el suroeste del Mar Caribe el 2 de octubre de 2018. Después de casi una semana de desarrollo lento, se convirtió en una depresión tropical el 7 de octubre. Una depresión tropical es una tormenta organizada con vientos de hasta 62 km/h.

Al día siguiente, Michael se hizo más fuerte y se convirtió en un huracán cerca del oeste de Cuba. Se movió hacia el norte y se fortaleció rápidamente en el Golfo de México.

El 9 de octubre, Michael se convirtió en un huracán de gran intensidad. Alcanzó una categoría alta en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Fue el huracán más fuerte que se formó en el Atlántico en octubre desde el huracán Wilma.

¿Cuándo y dónde tocó tierra el huracán Michael?

Michael alcanzó sus vientos más fuertes de 260 km/h (160 mph) cuando tocó tierra cerca de Mexico Beach, Florida, el 10 de octubre. Fue el primer huracán de categoría 5 en tocar tierra en esa región.

Después de tocar tierra, la tormenta se debilitó. Se movió hacia el noreste, hacia la Bahía de Chesapeake. Se convirtió en una tormenta tropical sobre Georgia y luego en un ciclón extratropical (un tipo de tormenta diferente) frente a las costas de los estados del Atlántico Medio el 12 de octubre.

Finalmente, los restos de Michael llegaron a la Península ibérica antes de desaparecer por completo el 16 de octubre.

¿Qué daños causó el huracán Michael?

El huracán Michael causó muchos daños y la pérdida de 72 vidas. De estas, 57 personas perdieron la vida en los Estados Unidos y 15 en América Central.

Los daños totales se estimaron en 25.1 mil millones de dólares (en 2018). Esto incluyó 100 millones de dólares en pérdidas en América Central. También hubo daños a aviones militares en la Base de la Fuerza Aérea de Tyndall, con un costo de reemplazo de unos 6 mil millones de dólares. Las pérdidas en la agricultura superaron los 3.87 mil millones de dólares.

Impacto en América Central

Cuando Michael era una perturbación tropical, causó grandes inundaciones en América Central. Al menos 15 personas perdieron la vida: 8 en Honduras, 4 en Nicaragua y 3 en El Salvador.

En Honduras, las lluvias intensas hicieron que varios ríos se desbordaran, dejando a nueve comunidades aisladas. Más de 1,000 hogares sufrieron daños. En Nicaragua, casi 2,000 hogares resultaron dañados y 1,115 personas tuvieron que ser evacuadas. En El Salvador, 253 viviendas sufrieron daños. Los daños en toda la región superaron los 100 millones de dólares.

Impacto en Cuba

En Cuba, los fuertes vientos del huracán dejaron a más de 200,000 personas sin electricidad en la provincia de Pinar del Río. Alrededor del 70% de la costa de Isla de la Juventud también se quedó sin energía.

Impacto en Estados Unidos

En los Estados Unidos, el huracán Michael causó daños estimados en 25 mil millones de dólares. En un momento dado, 1.2 millones de hogares y negocios se quedaron sin electricidad en varios estados.

Florida

Archivo:Mexico Beach, Florida, after Hurricane Michael 2018
Vista aérea de la catastrófica oleada de tormenta y el daño del viento en la playa de México, Florida, después del huracán Michael. La poderosa oleada barrió numerosas casas y limpió sus cimientos, mientras que los vientos violentos causaron daños estructurales extensos.

Michael tocó tierra en Mexico Beach, Florida, y cerca de la Base de la Fuerza Aérea de Tyndall. La base sufrió daños devastadores. Todas sus estructuras resultaron dañadas, y algunas fueron completamente destruidas por los vientos. Los vehículos fueron lanzados y los hangares grandes sufrieron graves daños.

En Mexico Beach, la destrucción fue catastrófica. Muchas casas fueron arrasadas o completamente barridas por una marejada ciclónica de 4.3 m (14 pies) y vientos muy fuertes. Barrios enteros quedaron reducidos a losas de cimientos. Numerosos vehículos, negocios y edificios fueron destruidos o gravemente dañados.

En Panama City, los vientos violentos de categoría 4 causaron daños increíbles. Muchos negocios, restaurantes, gasolineras y hoteles sufrieron daños importantes o fueron destruidos. En las zonas residenciales, las casas y los apartamentos perdieron sus techos y paredes.

El huracán también dejó lluvias muy fuertes. En Tallahassee, muchos árboles cayeron y aproximadamente 110,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad.

En Florida, 47 personas perdieron la vida debido al huracán. Aproximadamente 3 millones de acres de bosques fueron dañados o destruidos, con un costo estimado de 1.3 mil millones de dólares. Las pérdidas agrícolas totales fueron de 1.49 mil millones de dólares.

Georgia

Archivo:Power of Hurricane Michael (30388815577)
Árboles caídos y líneas eléctricas en la ruta estatal 253 cerca del condado de Seminole en Georgia

En el sur de Georgia, los vientos alcanzaron los 185 km/h (115 mph) en Donalsonville, causando daños significativos. Más de 400,000 clientes se quedaron sin electricidad. Al menos 127 carreteras fueron bloqueadas por árboles caídos.

Una niña de 11 años en el condado de Seminole perdió la vida cuando un árbol cayó sobre su casa. La agricultura en todo el estado sufrió enormes pérdidas, estimadas entre 2.38 y 2.99 mil millones de dólares. La silvicultura tuvo las mayores pérdidas, con 1 mil millones de dólares y un millón de acres de árboles destruidos.

Otros estados afectados

En Carolina del Norte, 490,000 clientes se quedaron sin electricidad. Tres personas perdieron la vida en accidentes relacionados con la tormenta.

En Virginia, cuatro personas, incluido un bombero, fueron arrastradas por las inundaciones. Otro bombero perdió la vida en un accidente de vehículo. Una sexta persona fue encontrada sin vida el 13 de octubre. Hasta 600,000 personas se quedaron sin energía.

En Maryland, los restos de Michael dejaron 180 mm (7 pulgadas) de lluvia en pocas horas, causando inundaciones en casas y carreteras.

¿Qué medidas se tomaron después del huracán Michael?

Archivo:President Donald J. Trump and First Lady Melania Trump Visit Florida and Georgia (44435938005)
El presidente Trump distribuye agua en Florida el 15 de octubre.

El 9 de octubre de 2018, el presidente Donald Trump firmó una declaración de emergencia para Florida. Esto permitió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) coordinar los esfuerzos de ayuda. La declaración también autorizó fondos para la limpieza y protección en varios condados.

El 11 de octubre, el presidente Trump declaró un desastre mayor en cinco condados de Florida. Esto permitió a los residentes recibir ayuda para reparar sus hogares, refugios temporales y préstamos.

Debido a los daños en Georgia, el presidente Trump también firmó una declaración de emergencia para ese estado, autorizando fondos para la limpieza y protección.

Récords del huracán Michael

Archivo:Hurricane Michael (2018)
Velocidad máxima de los vientos sostenidos y presión mínima del huracán Michael

Con vientos de 250 km/h (155 mph) y una presión central de 919 mbar al tocar tierra, Michael fue el huracán más intenso en los Estados Unidos desde el huracán Camille en 1969. Fue el más fuerte por la velocidad del viento desde el Huracán Andrew en 1992.

Michael empató como el séptimo ciclón tropical más fuerte por viento que impactó a los Estados Unidos (incluyendo sus territorios). Fue el cuarto más fuerte en impactar el territorio continental de los Estados Unidos.

Michael fue el segundo huracán más intenso registrado en tocar tierra en octubre en el Atlántico Norte. También fue el primer huracán de categoría 4 registrado en golpear el Panhandle de Florida desde que se tienen registros confiables en 1851.

Michael es el huracán de categoría 5 que menos tiempo mantuvo esa fuerza, solo 30 minutos.

Aunque se debilitó, Michael entró en el suroeste de Georgia como un huracán de categoría 3. Fue la primera tormenta en impactar ese estado como un huracán de gran intensidad desde 1898.

¿Por qué se retiró el nombre de Michael?

El 20 de marzo de 2019, la Organización Meteorológica Mundial decidió retirar el nombre de Michael de sus listas de nombres de huracanes. Esto se hizo debido a los daños extremos y la pérdida de vidas que causó, especialmente en Florida y el suroeste de Georgia.

Esto significa que el nombre Michael no se usará para futuros huracanes en el Atlántico. Fue reemplazado por el nombre Milton para la temporada de 2024.

Otros huracanes importantes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hurricane Michael Facts for Kids

kids search engine
Huracán Michael para Niños. Enciclopedia Kiddle.