Humor anti Barney para niños
El humor anti-Barney es una forma de humor que se burla de la serie de televisión infantil Barney y sus amigos. Algunas personas que no les gustaba el programa lo consideraban "demasiado dulce", "aburrido" o "sin mucho valor educativo".
El profesor W. J. T. Mitchell de la Universidad de Chicago ha señalado que el programa a menudo recibía bromas y comentarios negativos de niños mayores, adolescentes y adultos, tanto en Estados Unidos como en otros países. Por esta razón, se le considera uno de los programas menos populares entre el público en general.
Otros programas para niños pequeños que también han sido objeto de bromas y parodias incluyen: Dora, la exploradora, Sesame Street, Caillou, Peppa Pig, Teletubbies, My Little Pony: La magia de la amistad, Pocoyó, Arthur, Pequeño Bill, Thomas y sus amigos, Bob, el constructor, Angelina Ballerina, LazyTown, The Fresh Beat Band, Little Einsteins, Manny a la obra, Doctora juguetes, Oso: Agente especial, La casa de Mickey Mouse, PAW Patrol, Bluey, Go, Diego, Go!, Hazte amigo de Jehová, Max y Ruby, Baby Shark's Big Show, El mundo de Luna y El pequeño reino de Ben y Holly, VeggieTales. Sin embargo, en el caso de Barney, las bromas a veces eran más intensas.
Este tipo de humor comenzó a mediados de los años 1990, cuando el programa infantil estaba en su momento de mayor popularidad.
Contenido
¿Cómo surgió el humor anti-Barney?
El programa se estrenó en 1992 y fue muy popular entre los niños de hasta cuatro años. Sin embargo, los niños un poco mayores y los jóvenes no lo veían igual. Ellos pensaban que el programa era "demasiado perfecto" y "siempre igual".
El profesor W. J. T. Mitchell de la Universidad de Chicago comentó:
"Barney ha recibido más críticas que cualquier otro personaje famoso que yo conozca. Los padres mostraban su gran desagrado hacia el dinosaurio, mientras que los niños de segundo grado no podían admitir que les hubiera gustado Barney."
Este grupo de niños mayores fue uno de los primeros en hacer parodias. Estas parodias aparecen en un libro de 1995 llamado Greasy Grimy Gopher: The Subversive Folklore of Childhood, donde se les dedica un capítulo completo.
Los adultos y adolescentes también pensaban que el personaje era muy simple. Por eso, empezaron a hacer bromas sobre él. Incluso subían videos a YouTube donde mostraban muñecos de peluche de Barney en situaciones divertidas o exageradas.
Algunas personas creen que el desagrado hacia Barney se debía a que los personajes humanos en el programa a veces hacían cosas como mentir o engañar, y Barney no los corregía. Otras razones eran la voz del personaje, que algunos describían como "tonta", su gran sonrisa y su forma de ser, así como la interacción de los niños con él.
En un evento llamado Barney vs. The San Diego Chicken, Ted Giannoulas dijo:
"Quizás la mayoría de las críticas se deben a que el programa no enseñaba a los niños a manejar sentimientos difíciles. Como un comentarista señala, el verdadero problema de Barney es que no reconoce la existencia de realidades desagradables. Con su constante risa y amor incondicional, Barney ofrece a los niños un mundo donde todos deben ser felices y todo se resuelve de inmediato."
Además, la revista TV Guide incluyó el programa en su lista de "Los 50 peores programas de televisión de todos los tiempos". Fue el único programa de televisión pública en esa lista.
Ejemplos de parodias de Barney
En la televisión
Barkley contra Barney
El 25 de septiembre de 1993, el exjugador de baloncesto Charles Barkley apareció en el programa Saturday Night Live. Allí hizo una parodia de un anuncio donde él se enfrentaba a Godzilla. En la parodia, en lugar de Godzilla, Barkley se enfrentaba a Barney en un partido uno contra uno.
Animaniacs
Barney también fue parodiado en un episodio de la serie animada Animaniacs llamado "Baloney and Kids". En este episodio, el personaje fue satirizado como "Baloney" (que significa "tontería" en español). También se burlaban de la cadena de televisión que transmitía a Barney, PBS (Public Broadcasting Service), llamándola "SBS (Stupid Broadcasting Service)". Una voz en off decía: "Baloney and Kids está patrocinado por esta cadena y otras cadenas con falta de programación inteligente".
Dinosaurios
El personaje también fue parodiado en Dinosaurios con un personaje llamado "Georgie". Georgie es un hipopótamo naranja que es admirado por Baby Sinclair, lo que molesta a sus hermanos y a su padre, Earl Sinclair. En el episodio "Georgie Must Die", Baby Sinclair disfruta viendo un video donde Georgie canta su canción "I Hug You" (una parodia de la famosa canción "I Love You, You Love Me" de Barney). El canto enfurece a Earl, quien rompe la cinta, haciendo que Baby se enoje mucho. Para calmarlo, Earl tiene que llevar a Baby a ver a Georgie en vivo en un centro comercial. Sin embargo, Earl se niega al ver la larga fila de fans de Georgie, lo que provoca otro berrinche de Baby. Desesperado, Earl se disfraza e imita a Georgie para que Baby deje de llorar. Desafortunadamente, esto hace que la gente de Georgie lo arreste por copiar su personaje y lo metan en la cárcel. Allí, Earl recibe la visita del propio Georgie, quien le explica que quiere proteger su marca y ganar dinero con ella.
Los Simpson
El personaje también ha sido parodiado en Los Simpson. Aparece como "Bernie el Dinosaurio", un personaje que se usa para enseñar ideas en el episodio "The Joy of Sect" (parodiando de nuevo su famosa canción "I love you, you love me"). Bernie es uno de los personajes favoritos de Maggie Simpson, pero es odiado por el resto de la familia, especialmente por Lisa Simpson.
Little Einsteins
Barney también fue parodiado en Little Einsteins en el episodio "The Great Schubert's Guessing Game". El personaje fue satirizado como "Blarney" (el mismo nombre de una ciudad en Irlanda). Blarney está en el carnaval del gran Franz Schubert con atracciones como coches de choque, un tiovivo, un tobogán y una montaña rusa. El premio es un caballo de peluche. "Blarney" es una figura que enseña sobre Schubert en el carnaval y es uno de los personajes favoritos de Annie, pero no le gusta a los demás miembros del equipo, especialmente a June.
En la música
Una de las canciones más conocidas sobre el "movimiento anti-Barney" es Barney's on Fire, de Tony Mason. A veces se le atribuye por error a "Weird Al" Yankovic, aunque él ha negado ser el autor. Sin embargo, "Weird Al" sí hizo una parodia llamada Jurassic Park donde menciona al dinosaurio morado. Otras canciones son Evil Barney Bus Driver y Evil Barney Babysitter, ambas interpretadas por el comediante Stephen Lynch.
En 1998, Ryan Steinhardt combinó clips de Barney y sus amigos con una canción de 2Pac llamada Hit 'Em Up. Esto daba la impresión de que Barney y los demás personajes estaban rapeando. Es interesante porque la canción original tiene un lenguaje muy fuerte, lo que contrasta con el lenguaje dulce del programa infantil.
En los cómics
En 1994, la editorial italiana Eternity Comics publicó una serie de cómics que mostraban situaciones difíciles para el personaje.
En 1995, la revista humorística-científica Annals of Improbable Research publicó un artículo que clasificaba a Barney, incluyendo imágenes de rayos x de su anatomía.
En Internet
En Internet, el humor anti-Barney no tardó en aparecer. Por ejemplo, "The Jihad to Destroy Barney" fue un movimiento y juego de rol en línea de 1993 que buscaba burlarse y criticar la imagen del personaje. Según los fundadores de este movimiento:
"The Jihad es una organización de personas en Internet dedicada a criticar, humillar y eliminar la imagen de Barney el dinosaurio morado del programa de televisión infantil Barney y sus amigos de las pantallas y de la vida de cada ser humano. Cuando The Jihad habla de eliminar a Barney, nos referimos a la idea de Barney el dinosaurio morado, no a la(s) persona(s) dentro de ese disfraz morado."
Este tipo de humor también se ha vuelto popular a través de los memes, donde se le ridiculiza o se le pone en situaciones exageradas.
Documentales
Una miniserie sobre el desagrado hacia Barney, llamada I Love You, You Hate Me, se estrenó en Peacock el 12 de octubre de 2022. Un adelanto se lanzó el 28 de septiembre de 2022.
Véase también
En inglés: Anti-Barney humor Facts for Kids
- I Love You, You Hate Me