Historia sobre la recepción de los libros de Jane Austen para niños
Datos para niños Historia sobre la recepción de los libros de Jane Austen |
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Información personal | ||
Nacimiento | 16 de diciembre de 1775 Steventon, Inglaterra |
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Fallecimiento | 18 de julio de 1817 Winchester, Inglaterra |
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Nacionalidad | Gran Bretaña | |
Información profesional | ||
Ocupación | novelista | |
Años activo | Georgiano | |
Género | novela | |
La historia de cómo fueron recibidos los libros de Jane Austen es muy interesante. Al principio, su fama fue pequeña, pero con el tiempo se volvió muy popular. Jane Austen (1775–1817) escribió novelas famosas como Orgullo y Prejuicio (1813) y Emma (1815). Hoy en día, es una de las novelistas más conocidas y leídas en inglés. Sus libros son estudiados en profundidad y tienen muchos seguidores.
Cuando Jane Austen vivía, sus novelas no le dieron mucha fama personal. Como muchas escritoras de su época, publicó sus libros sin poner su nombre. Solo algunas personas de la aristocracia sabían que ella era la autora. Sus libros eran vistos como modernos por la alta sociedad, pero no recibieron muchas reseñas. A mediados del siglo XIX, sus novelas eran admiradas por la élite literaria. Ellos pensaban que apreciar sus obras era señal de buena cultura.
En 1870, se publicó una biografía de Jane Austen escrita por su sobrino, llamada Memoir of Jane Austen. Esto la dio a conocer a un público más amplio como una persona encantadora, la "querida tía Jane". Sus obras se volvieron a publicar en ediciones más populares. A principios del siglo XX, surgieron grupos de fans, llamados "Janeites", que la elogiaban y defendían.
A mediados del siglo XX, Jane Austen fue reconocida por los expertos como una "gran novelista inglesa". La segunda mitad del siglo XX vio muchos estudios sobre sus obras. Estos estudios exploraron diferentes aspectos de sus libros, como su arte, sus ideas y su contexto histórico. A finales del siglo XX, los fans crearon clubes y sociedades para celebrar a la autora y sus obras. Desde principios del siglo XXI, los fans de Austen apoyan la publicación de secuelas y precuelas. También disfrutan de adaptaciones en televisión y cine, como la película Orgullo y Prejuicio de 1940 y la película Bodas y Prejuicios de 2004.
Contenido
- ¿Quién fue Jane Austen?
- ¿Cómo fueron recibidas sus novelas al principio?
- ¿Qué pasó con su fama entre 1821 y 1870?
- ¿Cómo se tradujeron sus obras en Europa?
- ¿Cómo creció su popularidad entre 1870 y 1930?
- ¿Cómo la estudiaron los expertos entre 1930 y 2000?
- ¿Cómo se ve a Jane Austen en la cultura popular moderna?
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Quién fue Jane Austen?
Jane Austen vivió toda su vida en una familia unida de la clase media rural inglesa. El apoyo de su familia fue muy importante para que ella se convirtiera en escritora. Jane les leía los borradores de sus novelas a su familia. Ellos le daban ideas, la apoyaban y la animaban. Su padre fue quien envió su primera obra para que fuera publicada.
Jane Austen practicó su escritura desde su adolescencia hasta los 35 años. Durante este tiempo, probó diferentes formas de escribir. Escribió y revisó mucho tres novelas importantes y empezó una cuarta. Con la publicación de Sensatez y Sentimiento (1811), Orgullo y Prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) y Emma (1815), se hizo una escritora reconocida.
A principios del siglo XIX, escribir novelas era algo que no se veía bien para las mujeres. Podía dañar su reputación social y se consideraba poco femenino. Por eso, Jane Austen, como muchas otras escritoras, publicó sus obras sin firmar. Sin embargo, con el tiempo, su autoría dejó de ser un secreto entre la gente importante.
El Príncipe Regente (futuro rey) admiraba sus novelas. A través de su bibliotecario, le pidió a Jane Austen que le dedicara su próxima novela. Aunque a Jane no le gustaba el estilo de vida del príncipe, sus amigos la convencieron. Así, su novela Emma fue dedicada a él.

En sus últimos años, Jane Austen revisó La Abadía de Northanger (1817), escribió Persuasión (1817) y empezó una nueva novela, Sanditon, que no pudo terminar. Ella no vivió para ver publicadas La Abadía de Northanger y Persuasión. Pero su familia las publicó juntas después de su muerte. Su hermano Henry incluyó una "Nota Biográfica del Autor". Esta biografía la presentaba como una tía tranquila que escribía en su tiempo libre. Decía que no buscaba fama ni dinero y que evitaba la atención pública. Sin embargo, las cartas de Jane Austen muestran que ella estaba emocionada por la publicación y las ganancias. Jane Austen era una escritora profesional.
Las obras de Austen son conocidas por su realismo y sus comentarios sobre la sociedad. También por su uso experto de la ironía. Sus libros critican las novelas de la época que eran muy sentimentales. Las tramas de Austen, aunque cómicas, muestran cómo las mujeres de campo dependían del matrimonio para tener una buena posición social y seguridad económica. Al igual que los escritos de Samuel Johnson, que la influyó mucho, sus obras se centran en temas de moral.
¿Cómo fueron recibidas sus novelas al principio?
Las novelas de Austen se hicieron populares rápidamente entre la gente rica, especialmente los aristócratas. Lady Bessborough, hermana de la duquesa Georgiana Cavendish, dijo que Sensatez y Sentimiento era una novela inteligente. La princesa Carlota Augusta, hija del príncipe regente, se comparó con un personaje de los libros de Austen. Después de leer Orgullo y Prejuicio, el guionista Richard Brinsley Sheridan aconsejó a un amigo que lo comprara. Anne Milbanke, futura esposa de Lord Byron, dijo que Orgullo y Prejuicio era una obra superior y la novela de moda.
A pesar de estos comentarios positivos de la élite, las novelas de Austen recibieron pocas reseñas públicas mientras ella vivía. La mayoría de estas reseñas eran cortas y favorables, pero no muy profundas. A menudo se centraban en las lecciones morales de las novelas.
El famoso novelista Walter Scott escribió la reseña más larga y detallada sobre Emma. Fue publicada en la revista Quarterly Review en 1816. Scott elogió las obras de Austen, celebrando su habilidad para mostrar la vida real. Dijo que ella copiaba "de la naturaleza tal como es en los caminos comunes de la vida". En su diario privado, Scott escribió que Jane Austen tenía un talento maravilloso para describir la vida ordinaria. Lamentó que una escritora tan talentosa hubiera muerto tan joven.

La Abadía de Northanger y Persuasión se publicaron juntas después de su muerte, en 1817. Los críticos de la época no siempre entendieron bien sus novelas. Por ejemplo, no comprendieron el uso de la ironía por parte de Austen.
En 1821, el escritor Richard Whately publicó una reseña muy importante sobre las obras de Austen. Whately comparó a Austen con grandes escritores como Homero y Shakespeare. Elogió la forma en que Austen contaba sus historias. También defendió la novela como un género literario importante. Dijo que la literatura imaginativa, como las novelas, era más valiosa que la historia o la biografía. Whately también comentó sobre la posición de Austen como escritora, diciendo que ella mostraba muy bien las características de los personajes femeninos. Después de esto, no se publicaron más críticas importantes sobre Austen hasta finales del siglo XIX.
¿Qué pasó con su fama entre 1821 y 1870?
Jane Austen tuvo muchos lectores que la admiraban en el siglo XIX. Ellos apreciaban su forma de mostrar las experiencias sociales de la vida diaria. Sin embargo, las novelas de Austen no encajaban con los gustos de la época romántica y victoriana en Gran Bretaña. En ese tiempo, se preferían obras con emociones muy fuertes. Los críticos y el público de la época victoriana tendían a preferir a autores como Charles Dickens. En comparación, las novelas de Austen parecían más tranquilas y centradas en la vida de provincia.
Aunque las obras de Austen se siguieron publicando, nunca fueron grandes éxitos de ventas. Su público lector entre 1821 y 1870 era pequeño, comparado con el de Dickens. Quienes leían a Austen se consideraban lectores especiales, un grupo selecto.
El filósofo y crítico literario George Henry Lewes elogió las novelas de Austen en varios artículos. En 1859, comparó a Austen con Shakespeare. Dijo que, aunque Austen no era experta en construir tramas, sus historias eran muy buenas. Los lectores siempre estaban interesados, y se sentían parte del pequeño drama.
La novelista Charlotte Brontë admiraba la fidelidad de Austen a la vida cotidiana. Pero la describió como "solo inteligente y observadora" y criticó la falta de pasión en su trabajo. Para Brontë, las obras de Austen eran muy formales, como "un jardín cuidadosamente cercado y cultivado".
¿Cómo se tradujeron sus obras en Europa?
Las novelas de Austen se publicaron en otros países europeos poco después de aparecer en Gran Bretaña. La primera traducción fue al francés en 1813, seguida por ediciones en alemán, danés y sueco. Sin embargo, no se conocía mucho en todos los países. Por ejemplo, la primera traducción al ruso de una de sus novelas no fue hasta 1967.
Aunque se tradujeron a varios idiomas, los europeos no siempre las vieron como parte de la tradición de la novela inglesa. Esto se debió a que los traductores hicieron cambios. A menudo, añadieron más sentimentalismo a las novelas de Austen y quitaron el humor y la ironía. Por eso, los lectores europeos asociaban más el estilo de Walter Scott con la novela inglesa.
Debido a estos cambios, Austen fue vista de manera diferente en Europa que en Gran Bretaña. Por ejemplo, la novelista francesa Isabelle de Montolieu tradujo varias de sus obras a un estilo más sentimental. En su versión de Orgullo y Prejuicio, las conversaciones animadas entre Elizabeth y el Señor Darcy se volvieron más formales. Esto hizo que la igualdad de pensamiento entre los personajes, que Austen mostraba, se perdiera. Como resultado, las obras de Austen fueron opacadas por los trabajos de escritores realistas franceses como Stendhal y Balzac.
¿Cómo creció su popularidad entre 1870 y 1930?
Biografías familiares
Durante décadas, las opiniones de Scott y Whately dominaron la forma en que se veían las obras de Austen. Pocas personas leían sus novelas. Pero en 1870, todo cambió con la publicación de la primera biografía importante de Austen, A Memoir of Jane Austen. Fue escrita por su sobrino, James Edward Austen-Leigh. Después de su publicación, la popularidad de Austen y su importancia como escritora crecieron mucho.
Los lectores de Memoir conocieron el mito de la novelista aficionada que escribió obras maestras. La biografía creó una imagen sentimental de Austen como una mujer tranquila y de mediana edad. También aseguraba que sus obras eran adecuadas para una familia victoriana. James Edward Austen-Leigh encargó un retrato de Jane Austen, basado en una acuarela anterior, que la mostraba de una manera más suave y presentable para el público victoriano.
La publicación de Memoir impulsó la reimpresión de las novelas de Austen. Las primeras ediciones populares se publicaron en 1883. Después, hubo muchas ediciones ilustradas y colecciones. Sin embargo, los críticos de la época seguían diciendo que sus obras eran sofisticadas y solo para quienes podían entenderlas a fondo.
En 1913, William Austen-Leigh y Richard Arthur Austen-Leigh, otros familiares de Austen, publicaron una biografía más completa: Jane Austen: Her Life and Letters—A Family Record. Este libro se basó en escritos y cartas familiares. Aunque se alejaron del tono sentimental de la primera biografía, no buscaron mucha más información. Por eso, el libro ofrece hechos sencillos y poca interpretación.
Crítica literaria

A finales del siglo XIX, se publicaron los primeros libros de análisis crítico sobre las obras de Austen. En 1890, Godwin Smith publicó Life of Jane Austen. Esto marcó el inicio de una nueva etapa en la crítica, donde los reseñadores se volvieron más analíticos. Se empezó a enfocar en Austen como escritora y en las técnicas que hacían su escritura única.
Los críticos elogiaban sus novelas por su elegancia, el realismo de su mundo, la vitalidad de sus personajes, su humor y su moralidad. Se consideraba que sus obras eran "perfectas", aunque dentro de los límites de la comedia doméstica.
Entre los críticos más destacados estaban Richard Simpson, Margaret Oliphant y Leslie Stephen. Simpson describió a Austen como una crítica seria pero irónica de la sociedad inglesa. Dijo que ella usaba el humor y la ironía para criticar las fallas de su tiempo.
Aunque las novelas de Austen se publicaron en Estados Unidos desde 1832 (aunque censuradas), la respuesta estadounidense a Austen fue diferente después de 1870. Para los escritores nacionalistas de Estados Unidos, el mundo de Jane Austen era demasiado tranquilo y poco heroico. No era lo suficientemente "democrático" para el gusto estadounidense. A principios del siglo XX, la respuesta estadounidense se vio en el debate entre el novelista William Dean Howells y el escritor Mark Twain. Howells ayudó a que Austen fuera una figura importante para el público. Twain, en cambio, usó a Austen para criticar la influencia inglesa en la literatura estadounidense. En su libro Following the Equator, Twain bromeó diciendo que una librería sin libros de Jane Austen sería una buena librería.
Los Janeites
¿No podríamos... usar el título del biógrafo de Miss Austen, en el que, como sobrino, le concede afecto y la reconoce oficialmente como "querida tía Jane"?
—– Richard Simpson
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La Encyclopædia Britannica muestra cómo creció la popularidad de Austen. En 1854, la describía como una "novelista elegante". En 1875, la elogiaba como "una de las novelistas británicas modernas más distinguidas". A principios del siglo XX, las novelas de Austen empezaron a estudiarse en universidades.
La imagen de Austen que dominaba en la mente de la gente seguía siendo la de la "querida tía Jane", presentada en la biografía de su sobrino. La autora y crítica Leslie Stephen describió una "Austenolatría" (una especie de adoración a Austen) que comenzó en la década de 1880. Después de la publicación de la biografía, los lectores sintieron una conexión personal con Austen.
Sin embargo, alrededor de 1900, algunos miembros de la élite literaria reaccionaron contra la popularización de su obra. Se llamaron a sí mismos Janeites para diferenciarse de las masas, que, según ellos, no entendían a Austen correctamente.
El novelista estadounidense Henry James, parte de esta élite, habló varias veces de Austen con aprobación. La comparó con Shakespeare y Cervantes. Pero James pensaba que Austen era una artista "inconsciente", que escribía de forma "instintiva y encantadora". En 1905, James se sintió frustrado por el creciente interés público en Austen, que superaba lo que él consideraba su "mérito intrínseco". Atribuyó este aumento de popularidad a la "brisa de lo comercial", es decir, a los editores y productores que encontraron en "nuestra querida Jane" una forma de ganar dinero.
Para evitar la imagen sentimental de la "tía Jane", el escritor Reginald Farrer publicó un ensayo en 1917. Farrer negó que la habilidad de Austen fuera inconsciente. La describió como una escritora muy concentrada y una crítica severa de su sociedad, con un juicio "duro y sin remordimientos". Farrer fue uno de los primeros críticos en ver a Austen como una escritora que desafiaba las normas.
¿Cómo la estudiaron los expertos entre 1930 y 2000?
Muchos trabajos importantes ayudaron a que Austen se convirtiera en una figura sólida entre los expertos. C. Bradley, un experto en Shakespeare de la Universidad de Oxford, escribió un ensayo en 1911. Este ensayo es considerado el punto de partida para un estudio serio de Jane Austen. Bradley destacó los lazos de Austen con el crítico del siglo XVIII Samuel Johnson. Dijo que Austen era tanto cómica como moralista, y que en este sentido era "totalmente original". Bradley dividió las obras de Austen en dos categorías, "tempranas" y "tardías", que aún se usan hoy.
Otro pionero fue R. W. Chapman, cuya edición de las obras de Austen fue la primera edición académica de cualquier novelista inglés. Los textos de Chapman siguen siendo la base para todas las ediciones posteriores de las obras de Austen.
Gracias a Bradley y Chapman, en la década de 1920 hubo un gran aumento en los estudios sobre Austen. El novelista E.M. Forster usó las obras de Austen para explicar su concepto de personaje "redondo" (complejo y realista). En 1939, Mary Lascelles publicó Jane Austen and Her Art, el primer estudio histórico y académico a gran escala sobre Austen. Lascelles analizó el estilo de Austen y su "arte narrativo". Quería examinar todas las obras de Austen juntas y analizar su estilo y técnica de forma metódica.

A mediados del siglo, los expertos empezaron a ver a Austen de manera más crítica. D. W. Harding argumentó que las novelas de Austen no apoyaban el orden establecido, sino que lo desafiaban. Su ironía no era solo cómica, sino que buscaba cuestionar las ideas de la sociedad que ella representaba. Casi al mismo tiempo, Q.D. Leavis dijo que Austen era una escritora profesional, no una aficionada. Marvin Mudrick, en su libro de 1952, presentó a Austen como una persona aislada y crítica de su sociedad.
Estos puntos de vista, junto con los de F.R. Leavis, llevaron a la conclusión de que Austen es una de las escritoras más maravillosas de la ficción inglesa.
Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un gran aumento de estudios sobre Austen y muchas formas diferentes de analizarla. Un debate importante fue si Austen era una escritora política. Algunos la veían como "conservadora" porque parecía defender el orden social. Otros la veían como alguien que desafiaba el orden establecido, especialmente en relación con el patriarcado. Otros críticos pensaban que sus novelas criticaban algunos aspectos de la sociedad, pero apoyaban la estabilidad y la jerarquía de clases.
En los años 70 y 80, los estudios sobre Austen fueron influenciados por el libro de Sandra Gilbert y Susan Gubar The Madwoman in the Attic (1979). Este trabajo, junto con otras críticas feministas, posicionó a Austen como una escritora que hablaba sobre la experiencia de las mujeres. Esto llevó al estudio de otras escritoras de la época. Además, con la publicación de libros como Jane Austen: Feminism and Fiction (1983) de Julia Prewitt Brown, se hizo más difícil argumentar que Austen era "apolítica" o "conservadora".
A finales de los años 80 y en las décadas de 1990 y 2000, las críticas poscoloniales y marxistas dominaron los estudios sobre Austen. Edward Said dedicó un capítulo de su libro Culture and Imperialism (1993) a Mansfield Park. Argumentó que la mención de la esclavitud en la novela mostraba que la opresión colonial era una idea implícita en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX.
¿Cómo se ve a Jane Austen en la cultura popular moderna?
Los Janeites modernos
La experta Claudia Johnson define el "Janeitismo" como el entusiasmo consciente y la admiración por "Jane" y todo lo relacionado con ella. Los Janeites no solo leen las novelas de Austen, sino que también las recrean. Escriben obras de teatro basadas en ellas y se vuelven expertos en la Inglaterra de principios del siglo XIX.
La experta Deidre Lynch compara a los Janeites con los peregrinos religiosos. Los Janeites viajan a lugares relacionados con la vida de Austen, sus novelas y las películas basadas en ellas. Ella cree que esto es como un "viaje al pasado" que ayuda a preservar una "tradición inglesa que se desvanece".
Adaptaciones de sus obras
Hay muchas secuelas, precuelas y adaptaciones de las obras de Jane Austen. Van desde intentos de continuar las novelas al estilo de Austen hasta novelas de fantasía. A mediados del siglo XIX, los familiares de Austen publicaron finales para sus novelas incompletas. Para el año 2000, había más de cien adaptaciones de las obras de Austen. Sus obras han demostrado ser muy fáciles de adaptar.
El interés en Austen y la adaptación de sus novelas ha sido común a lo largo del siglo XX. Entre 1900 y 1975, se produjeron más de sesenta obras de radio, televisión, películas y teatro.
La primera adaptación cinematográfica de una novela de Austen fue la película de 1940 de MGM, Orgullo y Prejuicio. Protagonizada por Laurence Olivier y Greer Garson. Aunque la trama se alejó un poco de la novela original, la película fue bien recibida por los críticos.
A diferencia de las adaptaciones de Hollywood, las dramatizaciones de la BBC en los años 70 y 80 intentaron ser muy fieles a las tramas, personajes y ambientes originales. La adaptación de la BBC de Orgullo y Prejuicio de 1980 usó técnicas de cine, como tomas largas de paisajes, lo que le dio una gran calidad visual. Esta producción fue una de las primeras en filmarse en lugares reales, no solo en estudios.
Alrededor de 1995, hubo una oleada de adaptaciones de Austen. Comenzó con la adaptación de Emma Thompson de 1995 de Sensatez y Sentimiento, dirigida por Ang Lee. Esta película fue un gran éxito de crítica y comercial. Fue nominada a muchos premios, incluyendo siete Premios Óscar. La BBC produjo dos adaptaciones en 1995: la película para televisión de Persuasión y la popular serie de televisión de Orgullo y Prejuicio, protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. Esta serie de la BBC fue un gran éxito y desató la "Darcymania" en Gran Bretaña. Los críticos elogiaron la serie por su fidelidad a la novela, el vestuario y los diálogos. Esta producción impulsó la venta de libros de Austen y de copias en vídeo de la serie.
Libros y guiones que usan la trama de las novelas de Austen pero cambian o modernizan la historia se hicieron populares a finales del siglo XX. La película Clueless (1995), una versión moderna de Emma ambientada en Beverly Hills, se convirtió en un fenómeno cultural y tuvo su propia serie de televisión. La película El Diario de Bridget Jones (2001) se inspiró en Orgullo y Prejuicio. La producción de Bollywood, Bodas y Prejuicios, sitúa la historia original de Austen en la India actual e incluye números musicales. Fue estrenada en 2004. Una nueva versión cinematográfica de Orgullo y Prejuicio se estrenó al año siguiente, protagonizada por Keira Knightley. Esta versión fue la primera desde 1940 que se inspiró fielmente en la novela original.
Galería de imágenes
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Un boceto de acuarela de Jane Austen pintado por su hermana Cassandra. (c. 1804)