robot de la enciclopedia para niños

Henri Dutilleux para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Henri Dutilleux
En compagnie d'Henri Dutilleux en participant au jury du Concours International de Composition Henri Dutilleux 2004 (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 22 de enero de 1916
Bandera de Francia Angers, Francia
Fallecimiento 22 de mayo de 2013
Bandera de Francia París, Francia
Sepultura Cementerio de Montparnasse
Nacionalidad francés
Familia
Cónyuge Geneviève Joy (1919-2009)
Educación
Educado en
Alumno de Maurice Emmanuel
Información profesional
Ocupación Compositor
Años activo 1943-2013
Empleador
  • Conservatorio de París
  • École Normale de Musique de Paris
Movimiento Música clásica
Género Sinfonía
Discográfica ECM Records
Miembro de
  • Real Academia de Bélgica
  • Real Academia Flamenca de Ciencias y Artes de Bélgica
Sitio web mac-texier.ircam.fr/textes/c00000032
Distinciones
  • Comendador de la Orden de San Carlos
  • Praemium Imperiale (1994)
  • Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2004)
  • Premio Ernst von Siemens (2005)
  • Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society (2008)

Henri Dutilleux (nacido en Angers, Francia, el 22 de enero de 1916 y fallecido en París el 22 de mayo de 2013) fue un compositor francés muy importante. Su música, aunque no fue muy abundante, se destacó por su gran calidad y originalidad. Es considerado uno de los compositores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Biografía de Henri Dutilleux

¿Cómo fueron los primeros años de Henri Dutilleux?

Henri Dutilleux nació en una familia con una fuerte conexión con el arte. Su bisabuelo, Constant Dutilleux, fue un pintor amigo de artistas famosos. Su abuelo materno, Julien Koszul, era compositor y organista. Henri incluso conoció al famoso compositor Gabriel Fauré gracias a su abuelo.

Durante la Primera Guerra Mundial, la familia de Henri tuvo que mudarse de Douai a Angers para estar seguros. Henri nació en Angers en 1916. Después de la guerra, regresaron a Douai, que estaba muy dañada.

La música era parte de la vida diaria de los Dutilleux. Su padre tocaba el violín, su madre el piano, y sus hermanos también tocaban instrumentos. Juntos, interpretaban obras de compositores como César Franck y Claude Debussy. Henri, el menor, tocaba el piano y se sintió muy impresionado por las melodías de Robert Schumann.

¿Qué inspiró a Dutilleux en su juventud?

Henri creció rodeado de arte. Los cuadros de su bisabuelo y otros pintores de la escuela de Barbizon estaban por toda su casa. El descubrimiento de los pintores impresionistas fue una gran revelación para él. Más tarde, conoció el Cubismo, pero fue el arte de Vasili Kandinski el que más lo impactó. La pintura lo inspiró a querer expresar sentimientos similares a través de su música.

En Douai, Henri estudió en el liceo y en el conservatorio al mismo tiempo. Estudiaba latín, inglés, literatura, matemáticas y ciencias, además de armonía, contrapunto y piano. Su profesor de música, Víctor Gallois, lo animó a tocar la percusión en la orquesta local. Esta experiencia fue muy útil para él más tarde, cuando escribía sus obras orquestales.

En 1933, a los dieciséis años, Henri se mudó a París para estudiar en el Conservatorio de París. Allí, aprendió de grandes maestros y ganó importantes premios, incluyendo el Gran Premio de Roma de composición en 1938.

¿Cómo fueron los años de la guerra para Dutilleux?

Henri Dutilleux se mudó a la Villa Médicis en Roma en 1939, pero su estancia fue corta debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Regresó a París y se unió al ejército como camillero. Después de ser desmovilizado, tuvo dificultades para ganarse la vida, dando clases de piano y haciendo arreglos musicales.

Durante la Ocupación alemana de Francia, Henri continuó su formación musical por su cuenta. Estudió tratados de composición y descubrió obras de compositores como Ígor Stravinski y Albert Roussel. En 1941, una de sus obras, Sarabande et Cortège, se interpretó por primera vez en público. También trabajó como director de coro en la Ópera de París y comenzó a componer música vocal.

En 1943, empezó a trabajar para Radio France. En esta época, compuso La Gêole, basada en un poema de Jean Cassou, un poeta que tuvo problemas durante la guerra.

¿Qué hizo Dutilleux después de la guerra?

En 1945, al terminar la guerra, Henri fue nombrado director del Servicio de Producción Musical de la ORTF (la radio y televisión francesa). Este puesto le permitió conocer a muchos músicos y enriquecer su experiencia como compositor.

En 1946, se casó con la pianista Geneviève Joy, a quien había conocido en el Conservatorio. Geneviève era una pianista talentosa y viajaba mucho dando conciertos, lo que ayudó a Henri a conocer mucha música nueva. Henri compuso todas sus obras para piano pensando en ella.

Su Sonata para piano (1946-1948) fue una obra muy importante para él. Fue la primera que consideró realmente buena, y en ella mostró su habilidad para la variación, una técnica que usaría mucho en el futuro.

En 1951, su Primera sinfonía se estrenó en la radio. Fue un gran éxito y mostró su estilo personal, combinando formas clásicas con ideas modernas. Esta sinfonía es una de las obras orquestales más destacadas del siglo XX.

Más tarde, en 1953, compuso el ballet Le Loup (El lobo) por encargo de Roland Petit. Fue un gran éxito y contaba una historia mágica inspirada en el mito de La Bella y la Bestia.

En 1955, la Fundación Koussevitzki le encargó una obra para la Orquesta Sinfónica de Boston. Así nació su Segunda sinfonía, conocida como Le double (El doble), que se estrenó en 1959. Esta sinfonía es como un concerto grosso, donde un pequeño grupo de instrumentos dialoga con la orquesta grande.

A partir de esta obra, Henri Dutilleux dejó de usar nombres tradicionales para sus composiciones (como "concierto" o "sinfonía") y empezó a darles títulos más evocadores, para guiar al público sobre el mundo que quería crear con su música.

Archivo:Île Saint-Louis - Quai d'Orléans (Paris)
La Isla de San Luis, París, donde Dutilleux vivió por más de cuarenta años.

En 1961, empezó a dar clases de composición en la École Normale de Musique de Paris. Otro encargo importante fue Métaboles (1962-1964), para la Orquesta de Cleveland. El título se refiere a cambios en el estilo, y sus cinco partes muestran diferentes transformaciones musicales.

En 1967, recibió el Gran Premio Nacional de la Música por el conjunto de sus composiciones.

¿Qué obras importantes compuso Dutilleux en los años 70 y después?

En 1970, Dutilleux fue profesor en el Conservatorio de París. Ese mismo año, se estrenó su primer concierto para violonchelo y orquesta, Tout un monde lointain, dedicado al famoso violonchelista Mstislav Rostropóvich.

En 1973, se convirtió en miembro de la Académie Royale de Belgique. También compuso un cuarteto de cuerda, Ainsi la Nuit (1974-1976), por encargo de la Fundación Koussevitzki.

Archivo:VanGogh-starry night
El cuadro de van Gogh, La Nuit étoilée, que inspiró a Dutilleux.

Henri Dutilleux amaba la pintura y se inspiró en el cuadro La Nuit étoilée (La noche estrellada) de Vincent van Gogh para su obra Timbre, espace, mouvement (1976-1978). Con esta música, intentó hacer que la orquesta "cantara" como los pintores hacen "surgir" los colores.

Otros encargos importantes incluyeron su concierto para violín L'arbre des songes (El árbol de los sueños), estrenado en 1985, y The shadows of time (Las sombras del tiempo), estrenada en 1997. Esta última obra, en cinco movimientos, hace referencia a eventos históricos y es un homenaje a Ana Frank. Dutilleux decía que necesitaba una inspiración, ya fuera un texto, una obra de arte o sucesos, para crear su música.

En 1998, un conservatorio de música en Clamart (París) fue nombrado en su honor: Conservatoire de Musique, Danse et Art Dramatique Henri Dutilleux.

En 2003, compuso Correspondances, una obra para voz y orquesta encargada por la Orquesta Filarmónica de Berlín. Esta obra se basa en cartas de escritores como Aleksandr Solzhenitsyn y Vincent van Gogh, y también en un poema.

Dutilleux también dio clases y conferencias en muchos países, como Líbano, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Finlandia.

¿Qué premios y reconocimientos recibió Dutilleux?

Henri Dutilleux recibió muchas distinciones importantes a lo largo de su vida, entre ellas:

  • 1981 - Miembro honorífico de la Academia Americana de las Artes y las Letras de Nueva York.
  • 1994 - Praemium Imperiale de Japón, un premio muy prestigioso en las artes.
  • 2004 - Gran Cruz de la Legión de Honor, una de las más altas condecoraciones de Francia.
  • 2005 - Premio Ernst von Siemens, conocido como el "Nobel de la Música".

Catálogo de obras de Henri Dutilleux

Catálogo de obras de Henri Dutilleux
Año Obra Tipo de obra Duración
1929 La fleur, para voz y piano (inédita) (*) Música vocal (piano)
1936 Gisèle (Cantata para el premio de Roma, escena lírica en 1 acto) (*) Música vocal (piano)
1938 L'Anneau du Roi (Cantata para el premio de Roma, escena lírica en 1 acto) (*) Música vocal (piano)
1941-43 Quatre Mélodies, para solista y piano (*) [(Féerie au Clair de lune; Pour une amie perdue; Regards sur l’infini; Funerailles de Fantasio)] (hay versión orquestal) Música vocal (piano) 11:30
1929 Chanson au bord de la mer, para voz y piano (inédita) (*) Música vocal (piano)
1941-42 Orquestación de Albert Roussel: Des fleurs font une broderie, op. 35. 1 Arreglos
1942 Danse Fantastique, para orquesta (*) Música orquestal
1942 Sarabande et Cortège, para fagot y piano (*) Música de cámara 07:00
1943 Sonatina para flauta y piano (*) Música de cámara 09:00
1944 La Geôle, para solista y orquesta (*) (texto de Jean Cassou) Música vocal (orquesta) 03:30
1944 Arreglo de Claude Debussy: Clair de lune, para dos pianos Arreglos
1945 Chanson de la déportée, para mezzosoprano y piano (inédita) (*) Música vocal (piano)
1946 Au Gré des Ondes, para piano. (*) Música solista (piano) 13:00
1947 Orquestación de Jehan Alain: Prière pour nous autres charnels Arreglos
1947 Sonata para oboe y piano (*) Música de cámara 12:00
1948 Sonata para piano Música solista (piano) 22:00
1950 Blackbird, para piano Música solista (piano)
1950 Choral, Cadence et Fugato, para trombón y piano Música de cámara 05:00
1950 Chansons de bord, para coro de niños a tres voces Música coral -
1950-51 Sinfonía n.º 1 Música orquestal 31:00
1953 Le Loup [El lobo] (Ballet). [La baraque foraine: Les mystifications; La chambre nuptiale: La belle et la bête; La forêt d´hiver: Danse d´amour-Danse de mort)] Ballet
1954 Deux Sonnets de Jean Cassou [Dos sonetos de Jean Cassou], para barítono y piano. [I. Il n-y avait que des troncs déchirés - II. J-ai rêvé que je vous portais dans mes bras] Música vocal (piano)
1956 Sérénade de la composition collective (Françaix, Henri Sauguet, Milhaud, Rivier, Lesur, Poulenc y Auric). Variations sur le nom de Marguerite Long
1955-59 Sinfonía n.º 2, Le Double Música orquestal 30:00
1961 Tous les Chemins...mènent à Rome [Todos los caminos... llevan a Roma], para piano Música solista (piano) 01:00
1963 Bergerie, para piano Música solista (piano) 01:00
1963 San Francisco Night, para soprano y piano Música vocal (piano)
1959-64 Métaboles, para orquesta Música orquestal 16:00
1964-65 Résonances, para piano Música solista (piano) 01:00
1967 Hommage à Nadia Boulanger, para soprano, tres altos, clarinete, percusión y cítara (Facsímil de manuscrito (homenaje particular).) Música vocal (instrumental)
1967-70 Concierto para violonchelo, Tout un Monde Lointain Música orquestal 27:00
1970 Figures de Résonances [Figuras de resonancia] para piano Música solista (piano) 09:00
1973, 77, 88 Trois Préludes para piano [D’ombre et de silence; Sur un même accord; Le jeu des contraires)] Música solista (piano) 12:00
1973-76 Cuarteto de cuerda "Ainsi la Nuit Música de cámara 18:00
1976 Quatre figures de résonances, para dos pianos Música solista (piano, 2)
1976-82 Trois Strophes sur le Nom de Sacher, para solo de violonchelo Música solista (chelo) 09:00
1976-78 Timbre, Espace, Mouvement ou la Nuit Etoilée [Timbre, espacio, movimiento o la noche estrellada] (rev. 1990) Música orquestal 08:30
1981 Summer’s End (ballet sobre la 2ª Sinfonía) Ballet
1985 Petit air à dormir debout, para piano Música solista (piano)
1979-85 Concierto para violín, "L'arbre des songes" Música orquestal 25:00
1985-89 Mystère de l'Instant [Misterio del instante], para orquesta (dos versiones: para 24 cuerdas, címbalo y percusiones; para gran orquesta de cuerdas, címbalo y percusiones) Música orquestal 15:00
1985-90 Les Citations, para oboe, clave, contrabajo y percusión Música de cámara 15:00
1985 Mini-prélude en éventail, para piano. (Demandada por la revista «Le Monde de la Musique», Inédito) Música solista (piano)
1991 Essai de polyphonie ”pointilliste” pour une musique à naître (peut-être? peut-être pas!) (inédito)
1995-97 The Shadows of Time [Las sombras del tiempo], Cinco episodios para orquesta y voces de tres niños [1. The hours - 2. The evil ariel - 3. Memory of the shades - 4. Waves of light - 5. Dominant Blue?.] Música vocal (orquesta) 22:00
1997 Slava's fanfare, para vientos y percusiones Música orquestal
2001-02 Sur le Même Accord, nocturno para violín y orquesta (dedicada à Anne-Sophie Mutter) Música orquestal 10:00
2001-03 Correspondances, para soprano y orquesta (textos de von Prithwindra Mukherjee, Alexandre Soljénitsyne, Rainer Maria Rilke y Vincent Van Gogh) [I. Danse cosmique; Interlude - II. À Slava et Galina - III. Gong - IV. Gong 2 - V. De Vincent à Théo.] Música vocal (orquesta) 22:00
1945-46 Música para la película La Fille du diable, para ondas Martenot y orquesta (Decoin) Música de película
1953 Música para la película L'amour d'une femme(Grémillon) Música de película
1946 Música para la película Le café du Cadran Música de película
1946 Música para la película Six heures à perdre Música de película
1948 Música para la película Le crime des justes (dirigida por Jean Gehret, sobre la novela de André Chamson) Música de película
1943 Música para la obra radiofónica Le général Dourakine (musique de scène radiophonique) (avant 1943) Música de escena
1943 Música para la obra radiofónica Numance (anterior a 1943) Música de escena
1943 Música para la obra radiofónica La petite lumière et l’ourse (anterior a 1943) (Inédita) Música de escena
1943 Música para la obra radiofónica Le roman de Renard (anterior a 1943) (Inédita) Música de escena
1944-45 Trois tableaux symphoniques d’après Les hauts de Hurlevent [Dans la lande; La marche du destin; Epilogue: La mort de Cathy) música de escena para el Théâtre Hebertot de París. Inédita Música de escena
1946 Música para la obra escénica La Princesse d’Elide Música de escena
1948 Música para la obra escénica Monsieur de Pourceaugnac Música de escena
(*) Dutilleux no consideraba la mayoría de estas obras, escritas antes de su Sonata para piano (1948), como representativas de su estilo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Henri Dutilleux Facts for Kids

kids search engine
Henri Dutilleux para Niños. Enciclopedia Kiddle.