robot de la enciclopedia para niños

Guy Carleton, barón de Dorchester para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guy Carleton
General-Sir-Guy-Carleton 2.jpg
Guy Carleton, Primer Barón de Dorchester.
Información personal
Nombre en inglés Guy Carleton, 1. Baron Dorchester
Nacimiento 3 de septiembre de 1724
Bandera del Reino Unido Condado de Tyrone, Irlanda del Norte, Reino Unido
Fallecimiento 10 de noviembre de 1808
Bandera del Reino Unido Berkshire, Inglaterra, Reino Unido
Sepultura St Swithun's church, Nately Scures
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Christopher Carleton
Catherine Ball
Cónyuge Lady Maria Howard (desde 1772)
Información profesional
Ocupación Político
Cargos ocupados
Rama militar Ejército Británico
Rango militar
  • Mayor general
Conflictos Guerra de Independencia de los Estados Unidos, guerra de sucesión austríaca y guerra de los Siete Años
Distinciones
  • Caballero del Baño
  • Person of National Historic Significance
Firma
Signature of Guy Carleton, 1st Baron Dorchester (1724–1808).png

Guy Carleton, Primer Barón de Dorchester, fue un importante militar y político británico. Nació en Condado de Tyrone, Irlanda, el 3 de septiembre de 1724 y falleció en Berkshire, Inglaterra, el 10 de noviembre de 1808.

Sirvió dos veces como Gobernador de Quebec, una provincia en lo que hoy es Canadá. Su primer período fue de 1768 a 1778, y el segundo de 1785 a 1795. Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, defendió la ciudad de Quebec en 1775. También lideró una contraofensiva en 1776 que logró expulsar a las fuerzas americanas de la provincia. Entre 1782 y 1783, fue el Comandante en Jefe de las fuerzas británicas en Norteamérica.

Los primeros años de Guy Carleton

Guy Carleton nació en una familia que se había establecido en Irlanda en el siglo XVII. Se unió al Ejército Británico cuando era joven. En 1742, a los 17 años, se convirtió en abanderado (un oficial que lleva la bandera de su regimiento). Tres años después, fue ascendido a teniente.

Sus primeras experiencias militares fueron en la Guerra de Sucesión Austríaca. Allí conoció a James Wolfe, con quien también sirvió en la Batalla de Culloden. En 1751, Carleton se unió a la primera guardia de Infantería como capitán, y en 1757 fue ascendido a teniente coronel. En 1758, se convirtió en teniente coronel del recién formado 72 Regimiento de Infantería.

Participación en la Guerra de los Siete Años

En 1758, James Wolfe eligió a Carleton para que fuera su ayudante en el sitio de Louisbourg. Sin embargo, el rey Jorge II de Gran Bretaña no aprobó este nombramiento.

En diciembre de 1758, Wolfe, que ya era general, fue puesto al mando de una campaña contra Quebec. Propuso de nuevo a Carleton como general adjunto. Esta vez, el rey Jorge II aceptó después de que Lord Lingonier lo convenciera. Cuando Carleton llegó a Halifax, tomó el mando de seiscientos soldados. Al llegar a Quebec en junio de 1759, fue responsable de la logística y también ayudó como ingeniero, supervisando la instalación de la artillería. Fue herido en la cabeza durante la Batalla de las Llanuras de Abraham y regresó a Inglaterra en octubre de 1759.

El 29 de marzo de 1761, Carleton participó en un ataque a Belle-Ile-en-mer, una isla cerca de la costa francesa. Dirigió un ataque contra las fuerzas francesas, pero fue herido de gravedad y tuvo que retirarse. Cuatro semanas después, los británicos lograron capturar el resto de la isla.

En 1762, fue nombrado coronel y participó en la expedición británica contra Cuba. Allí coincidió con Richard Montgomery, a quien se enfrentaría años después en 1775. El 22 de julio, Carleton fue herido durante un ataque a posiciones españolas. En 1764, fue transferido al 93 Regimiento de Infantería.

Guy Carleton como Gobernador de Quebec

Archivo:Carleton-miniature
Sir Guy Carleton.

El 7 de abril de 1766, Guy Carleton fue nombrado Teniente Gobernador y Administrador de Quebec, trabajando bajo las órdenes de James Murray, quien era el gobernador principal. Carleton no tenía mucha experiencia en asuntos de gobierno. Su nombramiento se debió a que había sido tutor de Charles Lennox, duque de Richmond, quien en ese momento era el secretario de Estado para las colonias en Norteamérica.

En ese tiempo, muchos funcionarios en la provincia no recibían un salario fijo, sino que ganaban dinero a través de tarifas por sus servicios. Carleton intentó cambiar este sistema, pero las autoridades en Londres no lo apoyaron. Cuando él decidió dejar de cobrar esas tarifas, sus superiores se molestaron.

Después de que Murray renunciara, Carleton fue nombrado Capitán General y Gobernador en Jefe en abril de 1768. En agosto de 1770, viajó a Inglaterra, pensando que solo sería por unos meses. Durante su ausencia, Hector Teophilus de Cramahé, el teniente gobernador, se hizo cargo del gobierno.

Carleton se casó con Maria Howard el 22 de mayo de 1772. Ella era hija de Thomas Howard, duque de Effingham. Fue ascendido a General el 25 de mayo. La Ley de Quebec de 1774, que establecía las reglas para administrar la provincia, se basó en gran parte en las ideas de Carleton.

Carleton regresó a Quebec en septiembre de 1774 y empezó a implementar las nuevas reglas. Mientras que el clero y los terratenientes estaban muy a favor de estas nuevas leyes, los comerciantes y los inmigrantes de las Trece Colonias se oponían a algunas partes. Ellos las consideraban poco democráticas y demasiado favorables a los católicos. Muchos habitantes tampoco estaban contentos con la restauración de algunos impuestos antiguos.

El Primer Congreso Continental, que se celebró a finales de 1774, envió cartas a Montreal. En ellas, se decía que la Ley de Quebec era antidemocrática y que promovía el catolicismo, ya que permitía a los católicos ocupar cargos públicos y restauraba ciertos impuestos.

John Brown, un agente de Boston, llegó a Montreal a principios de 1775. Su objetivo era convencer a los habitantes de que enviaran representantes al Segundo Congreso Continental que se celebraría en mayo de ese año. Carleton sabía de estas actividades, pero no hizo mucho para detenerlas, aparte de desaconsejar la publicación de la carta del Congreso en el único periódico de la provincia.

Los inicios de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos

Carleton recibió las primeras noticias de la rebelión en mayo de 1775. Luego, le informaron que los rebeldes habían capturado Fort Ticonderoga y Fort Crown Point, y que habían atacado Fort Saint-Jean (Quebec). Carleton había enviado dos de sus regimientos a Boston, por lo que solo tenía unos ochocientos soldados regulares en Quebec. Sus intentos de reclutar una milicia (un grupo de ciudadanos armados) tuvieron poco éxito al principio, ya que ni los franceses ni los ingleses parecían muy interesados en unirse. Los pueblos indígenas de la zona querían luchar del lado británico, y Londres estaba de acuerdo, pero Carleton los rechazó por temor a que atacaran a personas no combatientes.

Carleton dirigió los preparativos para defender la provincia, concentrándose en Fort Saint-Jean durante el verano de 1775. En septiembre, el Ejército Continental sitió el fuerte, que cayó en noviembre. Para evitar ser capturado, Carleton tuvo que huir de Montreal a Quebec, disfrazado de campesino.

En diciembre de 1775, dirigió la defensa de la ciudad en la Batalla de Quebec y el asedio posterior. Este asedio fue roto por la llegada de tropas británicas en mayo de 1776. Luego, Carleton lanzó una contraofensiva contra los rebeldes, logrando rechazar el ataque americano contra Trois-Rivières. En junio de 1776, fue nombrado caballero de la Orden del Baño. Durante los meses siguientes, estuvo al frente de las fuerzas navales británicas en el Río Richelieu. Esto culminó en la batalla de la isla Valcour en el Lago Champlain en octubre, contra la flota americana liderada por Benedict Arnold.

Los británicos, con una flota mucho más grande, lograron una victoria importante, destruyendo o capturando la mayor parte de la flota americana. Su hermano, Thomas Carleton, y su sobrino Cristopher Carleton sirvieron bajo sus órdenes durante esta campaña.

El final de la Guerra de Independencia

El 1 de julio de 1777, Carleton renunció como gobernador, pero Londres le pidió que se quedara en su puesto hasta que llegara su reemplazo, Frederick Haldimand, en junio de 1778. Carleton partió hacia Inglaterra, donde había sido nombrado gobernador de Charlemont en Irlanda. Uno de los primeros actos de Haldimand fue fortificar la isla Buck en el Río San Lorenzo y cambiarle el nombre a Isla Carleton.

Después del asedio de Yorktown y la rendición de Lord Cornwallis en octubre de 1781, Sir Guy Carleton fue nombrado Comandante en Jefe de Norteamérica el 22 de febrero de 1782. Llegó a Nueva York el 6 de mayo de ese año para reemplazar a Sir Henry Clinton.

En agosto, al saber que Gran Bretaña concedería la independencia a las Trece Colonias, Carleton pidió ser relevado de su puesto. Se puso al frente de los lealistas (personas que permanecieron leales a la corona británica) que abandonaban los Estados Unidos. También buscó un lugar para antiguos esclavos, a pesar de las objeciones de los americanos. En total, logró encontrar nuevos hogares para 30.000 personas. El 28 de noviembre, la evacuación terminó y Carleton regresó a Inglaterra.

En 1783, John Campbell de Strachur lo sucedió como Comandante en Jefe de Norteamérica.

Los años después de la guerra

Carleton sugirió que se creara el cargo de Gobernador General para todas las provincias británicas en Norteamérica. En su lugar, fue nombrado Gobernador en Jefe, Gobernador de Quebec, Gobernador de Nuevo Brunswick, Gobernador de Nueva Escocia y Gobernador de la Isla del Príncipe Eduardo. Llegó a Quebec el 23 de octubre de 1786. Su cargo como Gobernador Jefe fue ignorado, y solo fue gobernador de las otras provincias mientras estaba en ellas.

En agosto de 1786, Carleton fue nombrado Barón de Dorchester, en el Condado de Oxford.

La Ley Constitucional de 1791 dividió Quebec en dos partes: la Canadá Superior y la Canadá Inferior. Sir Alured Clarke fue nombrado Teniente Gobernador de Canadá Inferior y John Graves Simcoe como Teniente Gobernador de Canadá Superior. En agosto de 1791, Carleton partió hacia Inglaterra y el 7 de febrero de 1792 ocupó su asiento en la Cámara de los Lores. Regresó a Canadá el 18 de agosto de 1793.

Su reemplazo, Robert Prescott, llegó en mayo de 1796. El 9 de julio, Carleton partió de nuevo hacia Inglaterra para no regresar jamás.

Vivió principalmente en Greywell Hill, Hampshire, y a partir de 1805, en Stubbings House en Burchett's Green, cerca de Maidenhead, Berkshire. El 10 de noviembre de 1808, murió repentinamente en Stubbings. Fue enterrado en la iglesia parroquial de Nately Scures.

Galería de imágenes

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Guy Carleton Facts for Kids

kids search engine
Guy Carleton, barón de Dorchester para Niños. Enciclopedia Kiddle.