robot de la enciclopedia para niños

Batalla de la isla Valcour para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de la isla Valcour
Parte de Guerra de Independencia de los Estados Unidos
BattleOfValcourIsland watercolor.jpg
La embarcación Royal Savage encallada e incendiada, mientras es atacada por la flota británica (acuarela de autor desconocido, 1925)
Fecha 11 de octubre de 1776
Lugar Cercanías de la bahía Valcour, lago Champlain,
Peru (Nueva York) / Plattsburgh (pueblo),
Condado de Clinton (Nueva York)
Coordenadas 44°36′38″N 73°25′49″O / 44.610555555556, -73.430277777778
Resultado Victoria táctica británica, Victoria estratégica revolucionaria
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Ejército Continental Bandera del Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña
Comandantes
Benedict Arnold Guy Carleton
Thomas Pringle
Unidades militares
15 embarcaciones armadas
500 marineros
25 embarcaciones armadas
697 marineros
1,000 soldados
650 nativos americanos
Bajas
80 entre muertos y heridos
120 capturados
11 embarcaciones perdidas
40 entre muertos y heridos
3 cañoneros pequeños perdidos

La Batalla de la isla Valcour fue un importante enfrentamiento naval que ocurrió el 11 de octubre de 1776 en el lago Champlain. Esta batalla, también conocida como Batalla de bahía Valcour, tuvo lugar en un estrecho entre la isla Valcour y la costa de Nueva York.

Es considerada una de las primeras batallas navales de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Fue un combate crucial para la recién formada Armada de los Estados Unidos, que en ese momento era parte del Ejército Continental. Aunque la mayoría de los barcos de la flota colonial, liderada por el general Benedict Arnold, fueron capturados o destruidos por las fuerzas británicas del general Guy Carleton, la defensa de los colonos logró un objetivo estratégico importante.

Las tropas continentales lograron frenar el avance británico por el lago Champlain. Esto impidió que los británicos llegaran al valle superior del río Hudson ese año.

El Ejército Continental se había retirado de Quebec en junio de 1776. Se dirigieron a los fuertes Ticonderoga y fuerte Crown Point. Durante el verano de 1776, los colonos reforzaron estos fuertes y construyeron más barcos. Por otro lado, el general británico Guy Carleton tenía un ejército de nueve mil hombres en el fuerte Saint-Jean. Necesitaba una flota para transportarlos por el lago.

Las fuerzas coloniales habían destruido o tomado la mayoría de los barcos del lago durante su retirada. A principios de octubre de 1776, la flota británica, mucho más grande, estaba lista para navegar.

El 11 de octubre, el general Arnold atrajo a la flota británica a una posición estratégica. En la batalla, muchos barcos coloniales fueron dañados o destruidos. Esa noche, el general Arnold retiró su flota en secreto. Se dirigieron hacia los fuertes de Crown Point y Ticonderoga. El mal tiempo dificultó la retirada. Más barcos coloniales fueron capturados, hundidos o quemados antes de llegar al fuerte Crown Point. Al llegar allí, el general Arnold ordenó incendiar el fuerte y continuó hacia Ticonderoga.

La flota británica incluía a cuatro oficiales que luego se convertirían en almirantes de la Marina Real Británica. Estos fueron Thomas Pringle, James Dacres, Edward Pellew y John Schank.

La bahía Valcour, donde ocurrió la batalla, es ahora un Hito Histórico Nacional. También lo es el barco USS Philadelphia, que se hundió y fue recuperado en 1935. El lugar donde se hundió el cañonero USS Spitfire fue encontrado en 1997. Este sitio está en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

¿Por qué fue importante la Batalla de la isla Valcour?

Archivo:General-Sir-Guy-Carleton 2
Gobernador de Quebec, general Guy Carleton

La Guerra Revolucionaria Estadounidense comenzó en abril de 1775. En septiembre de ese año, el Ejército Continental invadió la provincia británica de Quebec. El Segundo Congreso Continental pensó que los británicos podrían usar Quebec para atacar y dividir a las colonias rebeldes. Sin embargo, la invasión de Quebec terminó mal para los colonos en diciembre de 1775.

En la primavera de 1776, diez mil soldados británicos y alemanes llegaron a Quebec. El general Guy Carleton, gobernador de la provincia, expulsó al Ejército Continental de Quebec. Los colonos se retiraron al Fuerte Ticonderoga.

El general Carleton planeó avanzar hacia el Río Hudson. Controlar esta parte del río permitiría a los británicos unir sus fuerzas de Quebec con las de Nueva York. Esto separaría a las colonias de Nueva Inglaterra de las del sur. Así, la rebelión podría debilitarse.

Archivo:ChamplainValley1777
Detalle de un mapa francés de 1777 en el que se muestra el lago Champlain. La isla Valcour se encuentra abajo y a la izquierda de la Grande Isle.

Los fuertes estadounidenses, fuerte Crown Point y fuerte Ticonderoga, estaban al sur del lago Champlain. Protegían el acceso al río Hudson. Para atacar estos fuertes, los británicos necesitaban transportar tropas y suministros. La única forma viable era por barco a través del lago.

Después de la retirada de los colonos de Quebec, solo quedaban unas pocas embarcaciones ligeramente armadas en el lago. Estas habían sido preparadas por el general Benedict Arnold. Incluso si los británicos las hubieran tenido, eran muy pocas para transportar a su gran ejército al fuerte Ticonderoga.

Preparativos para la Batalla Naval

Durante la retirada de Quebec, los colonos destruyeron o tomaron todos los barcos que los británicos podrían usar. Cuando el general Arnold y sus tropas dejaron el fuerte Saint-Jean, quemaron o hundieron los barcos que no podían usar. También incendiaron el aserradero y el fuerte. Esto impidió que los británicos avanzaran de inmediato por el lago.

Ambos bandos comenzaron a construir sus flotas. Los británicos lo hicieron en el fuerte Saint-Jean. Los colonos, en el otro extremo del lago, en Skenesborough (hoy Whitehall, Nueva York). El general Carleton había pedido barcos prefabricados desde Europa. Diez de estos barcos llegaron cuando su ejército estaba en Saint-Jean.

Estos barcos, y otros, fueron ensamblados por carpinteros. También se ensambló el HMS Inflexible, un buque de guerra de ciento ochenta toneladas. La flota británica tenía veinticinco barcos armados. Superaba a las quince naves de los colonos. Tenían más de ochenta cañones, frente a los setenta y cuatro cañones más pequeños de los colonos.

Dos barcos británicos, el Inflexible (con dieciocho cañones de 12 libras) y el HMS Thunderer (con seis cañones de 24 libras y dos obuses), tenían más poder de fuego que toda la Armada Continental. La flota británica también incluía las goletas María (catorce cañones), Carleton (doce cañones) y Loyal Convert (seis cañones). Además, tenían veinte barcos pequeños, cada uno con dos cañones.

Los colonos tuvieron dificultades para construir sus barcos. La construcción naval no era común en el norte de Nueva York. La Marina Continental tuvo que pagar mucho para atraer a carpinteros hábiles. Los carpinteros en el lago Champlain eran los mejor pagados de la marina. A finales de julio, había más de doscientos carpinteros en Skenesborough. También tuvieron que traer materiales y suministros específicos para barcos.

La construcción en Skenesborough fue supervisada por Hermanus Schuyler. El ingeniero militar Jeduthan Baldwin se encargó del equipamiento. El general Arnold, un capitán de barco experimentado, y David Waterbury, un líder de la milicia con experiencia marítima, también participaron. El mayor general Horatio Gates le pidió al general Arnold que asumiera más responsabilidad. Gates dijo que Arnold tenía "un perfecto conocimiento de los asuntos marítimos".

El general Arnold aceptó con entusiasmo y Gates le dio el mando de la flota. El nombramiento de Arnold causó un problema con Jacobus Wynkoop, quien ya estaba al mando. Wynkoop se negó a aceptar la autoridad de Gates y fue arrestado. La construcción de barcos se ralentizó a mediados de agosto por una enfermedad entre los constructores.

Mientras construían barcos, la flota colonial patrullaba el lago Champlain. En agosto, el general Arnold llevó parte de la flota al norte del lago. Se acercó a veinte millas del fuerte Saint-Jean. Los británicos dispararon algunos tiros sin efecto. El 30 de septiembre, el general Arnold se retiró a la isla Valcour.

En sus patrullas, el general Arnold había comandado la goleta Royal Savage. Tenía doce cañones. Para la batalla, Arnold se trasladó al USS Congress, una galera de remos. Otros barcos coloniales incluían las goletas USS Revenge y USS Liberty (1775). También el balandro USS Enterprise (1775), y ocho góndalos (barcos pequeños con tres cañones cada uno).

El general Arnold, que antes de la guerra había navegado a Europa y las Indias Occidentales, eligió cuidadosamente el lugar de la batalla. Sabía que los británicos eran mucho más fuertes. Eligió un estrecho rocoso entre la costa y la isla Valcour. Aquí, la flota enemiga tendría dificultades para usar su mayor poder. También, sus marineros menos entrenados serían una desventaja menor.

Algunos capitanes de Arnold querían luchar en aguas abiertas para poder retirarse. Pero Arnold argumentó que el objetivo principal era retrasar a los británicos. Quería que no llegaran a los fuertes de Crown Point y Ticonderoga hasta la primavera siguiente.

El Combate en la Isla Valcour

Archivo:ValcourIslandMap1776Detail
Detalle del mapa mostrado abajo, destacando la escena de la batalla.

La flota del general Carleton, bajo el mando del capitán Thomas Pringle, zarpó el 9 de octubre. Incluía cincuenta barcos de apoyo sin armamento. Avanzaron con cuidado hacia el sur, buscando la flota de Arnold. La noche del 10 de octubre, anclaron a quince millas al norte de la posición de Arnold, que aún desconocían.

Al día siguiente, continuaron navegando hacia el sur con vientos favorables. Al pasar la punta norte de la isla Valcour, el general Arnold envió la galera Congress y el Royal Savage. Su objetivo era atraer la atención de los británicos. Después de un breve intercambio de disparos, los dos barcos intentaron regresar a la línea de fuego de Arnold.

Sin embargo, el Royal Savage no pudo luchar contra el viento y encalló en la punta sur de la isla Valcour. Algunos cañoneros británicos se acercaron al barco. El capitán Hawley y sus hombres tuvieron que abandonar la nave. Tropas británicas abordaron el Loyal Convert, capturando a veinte hombres. Pero tuvieron que abandonar el barco por el intenso fuego de los colonos. Varios documentos del general Arnold se perdieron cuando el Royal Savage fue incendiado por los británicos.

Archivo:ValcourIslandMap1776Overview
Mapa de la sección norte del lago Champlain de 1776; el detalle arriba mostrado está marcado en rojo.

Los cañoneros británicos y la goleta Carleton se acercaron al alcance de fuego enemigo. Los barcos Thunderer y Maria no pudieron avanzar contra el viento y no participaron en la batalla. El Inflexible finalmente logró acercarse lo suficiente para unirse al combate.

Cerca de las 12:30 p.m., la batalla se intensificó. Ambos bandos dispararon sus cañones hasta las 6:30 p.m. La goleta Carleton, que causaba mucho daño a los barcos coloniales, se convirtió en un objetivo principal. Un disparo afortunado la dañó gravemente antes de que pudiera salir del alcance enemigo. Tuvo muchas bajas: ocho hombres murieron y ocho resultaron heridos. El joven Edward Pellew se destacó al dirigir el barco fuera de peligro cuando sus oficiales superiores estaban heridos. Otro disparo afortunado de los colonos hizo explotar el polvorín de un cañonero británico.

Al anochecer, el Inflexible finalmente se unió a la acción. Sus grandes cañones silenciaron a la mayoría de la flota de Arnold. Los británicos desembarcaron nativos americanos en la isla Valcour y la costa del lago. Esto era para evitar que los colonos se retiraran por tierra. Al caer la oscuridad, la flota colonial se retiró. Los británicos detuvieron el ataque, en parte porque algunos botes se quedaron sin munición. Un oficial británico notó que "poco más de un tercio de la flota británica" participó activamente ese día.

La Retirada de las Fuerzas Coloniales

Cuando el sol se puso el 11 de octubre, la batalla era claramente desfavorable para los colonos. La mayoría de sus barcos estaban dañados o hundidos. Reportaron alrededor de cuarenta bajas. Los británicos, por su parte, tuvieron cerca de cuarenta bajas en sus barcos.

El general Arnold sabía que no podía vencer a la fuerza británica. Decidió intentar llegar al fuerte de Crown Point, a unas 35 millas al sur. Cubierta por la noche oscura y con niebla, la flota colonial se deslizó. Remaron en silencio y con poca luz. Pasaron por una brecha de cerca de una milla de ancho entre los barcos británicos y la costa oeste, donde acampaban los nativos americanos.

Por la mañana, habían llegado a la isla Schuyler, a unas 8 millas lago arriba. El general Carleton, molesto por la huida, envió su flota a buscarlos. Al darse cuenta de que la flota colonial no estaba allí, reagrupó sus barcos y envió exploradores.

Los vientos en contra y los barcos dañados y con fugas ralentizaron el avance de la flota colonial. En la isla Schuyler, los barcos Providence y Jersey fueron hundidos o quemados. Se hicieron reparaciones rápidas a otras naves. El cúter Lee también fue abandonado en la costa oeste y luego tomado por los británicos.

Cerca de las 2:00 p.m., la flota zarpó de nuevo. Intentaron avanzar contra los fuertes vientos, la lluvia y el aguanieve. A la mañana siguiente, los barcos aún estaban a más de 20 millas del fuerte Crown Point. Los mástiles de la flota británica se veían en el horizonte. Cuando el viento cambió, los británicos tuvieron ventaja. Se acercaron y abrieron fuego contra los barcos Congress y Washington, que estaban en la retaguardia.

Archivo:Benedict arnold illustration
Benedict Arnold

El general Arnold decidió intentar encallar los cañoneros más lentos en la zona rocosa de Split Rock. Estaba a 18 millas del fuerte de Crown Point. Sin embargo, el barco Washington estaba demasiado dañado y lento. Se vio obligado a rendirse, y ciento diez hombres fueron hechos prisioneros.

El general Arnold llevó a varios de los barcos pequeños restantes a una bahía en la costa de Vermont, ahora llamada Arnold's Bay. Las aguas allí no eran lo suficientemente profundas para que los barcos británicos los siguieran. Esos barcos fueron encallados, desmantelados e incendiados con sus banderas aún ondeando. El general Arnold fue el último hombre en desembarcar y quemó personalmente la bandera del Congress.

La tripulación sobreviviente, unos doscientos hombres, se dirigió al fuerte Crown Point. Apenas escaparon de una emboscada de los nativos americanos. Allí se encontraron con los barcos Trumbull, New York, Enterprise y el Revenge, que habían logrado escapar. También estaba el Liberty, que acababa de llegar con provisiones del fuerte Ticonderoga.

Consecuencias de la Batalla

El general Arnold creyó que el fuerte Crown Point no era un buen punto de defensa. Lo destruyó y lo abandonó, trasladando a las fuerzas al fuerte Ticonderoga. El general Carleton, en lugar de llevar a sus prisioneros de vuelta a Quebec, los devolvió al fuerte Ticonderoga bajo una bandera de tregua. Los hombres liberados estaban tan agradecidos con el general Carleton que fueron enviados a casa para evitar que otros soldados se fueran.

Con el control del lago, los británicos desembarcaron tropas y ocuparon el fuerte Crown Point al día siguiente. Permanecieron allí dos semanas, enviando grupos de exploración hasta tres millas del fuerte Ticonderoga. La temporada de batalla estaba terminando. La primera nevada cayó el 20 de octubre, dificultando el transporte de suministros. Por eso, el general Carleton decidió retirarse al norte para pasar el invierno. Los planes del general Arnold de retrasar a sus enemigos habían funcionado.

El Barón Friedrich Adolf Riedesel, al mando de los hessianos en el ejército de Carleton, dijo que si hubieran podido empezar la expedición cuatro semanas antes, todo podría haber terminado ese año.

La campaña británica de 1777, liderada por el general John Burgoyne, fue detenida por los colonos. Algunas fuerzas fueron comandadas por el general Arnold en las batallas de Saratoga. La rendición de Burgoyne preparó el camino para que Francia entrara en la guerra como aliada de los colonos. Esto se conoce como la alianza franco-estadounidense.

Los capitanes de los barcos María, Inflexible y Loyal Convert criticaron al capitán Pringle. Dijeron que permitió el escape de Arnold al no bloquear bien el canal y por no ser más agresivo. Sin embargo, esto no afectó la carrera de Pringle ni la de los demás. Pringle y John Schank (capitán del Inflexible) fueron nombrados almirantes. También lo fueron el medio-oficial Pellew y el teniente Dacres. El general Carleton fue premiado por el Rey Jorge III con la Orden del Baño por su éxito en la Isla Valcour.

La pérdida de los documentos de Benedict Arnold en el Royal Savage tuvo consecuencias importantes para su carrera. El congreso investigó su conducta en la campaña de Quebec y sus solicitudes de compensación. La investigación ocurrió a finales de 1779. El congreso encontró que Arnold debía dinero, ya que no pudo presentar recibos de gastos que decía haber pagado. Además, Arnold estaba negociando en secreto con los británicos para cambiar de bando desde mayo de 1779. Esto contribuyó a su decisión de dejar su mando en Filadelfia. Su siguiente mando fue en West Point, que solicitó para facilitar su rendición a los británicos. Su plan fue descubierto en septiembre de 1780, cuando ya había huido con los británicos a la ciudad de Nueva York.

Legado de la Batalla

Archivo:GunboatPhiladelphia
El cañonero USS Philadelphia fue recuperado en 1935.

En la década de 1930, Lorenzo Hagglund, un veterano de la Primera Guerra Mundial y aficionado a la historia, buscó rastros de la batalla. En 1932, encontró los restos del Royal Savage y los recuperó en 1934. Después de más de cincuenta años, los restos fueron vendidos por su hijo al Museo Nacional de la Guerra Civil. En marzo de 2009, los restos estaban en un garaje estatal en Harrisburg, Pensilvania. La ciudad de Plattsburgh, Nueva York, ha reclamado la propiedad de los restos, deseando que regresen a Nueva York.

En 1935, Hagglund también encontró los restos del Philadelphia en el fondo del lago. Levantó el barco ese mismo año. Ahora se exhibe en el Instituto Smithsoniano en Washington D.C. El lugar de la batalla, la bahía Valcour, fue declarado Sitio Histórico Nacional el 1 de enero de 1961. Fue añadido al Registro Nacional el 15 de octubre de 1966.

En 1997, se encontró otra ruina submarina durante una exploración del Museo Marítimo del lago Champlain. Dos años después, se identificó como el góndalo Spitfire. Este sitio fue incluido en el Registro Nacional en 2008. También ha sido nombrado parte del programa Save America's Treasures del gobierno de los Estados Unidos.

Barcos de la Batalla

Archivo:Valcour canadianarchive c013202k
Dibujo contemporáneo en acuarela de la alineación de batalla de las fuerzas continentales. El dibujo es titulado: Naves armadas de Nueva Inglaterra en la bahía Valcour, lago Champlain [incluidas las embarcaciones Royal Savage, Revenge, Lee, Trumble, Washington, Congress, Philadelphia, New York, Jersey,. Connecticut, Providence, New haven, Spitfire, Boston, y la Liberty] bajo el comando del general Benedict Arnold.
Flota colonial
Barco (tipo, cañones) Comandante Notas
Enterprise

(sloop, 12)

James Smith Barco hospital

Huyó.

Royal Savage

(goleta, 12)

David Hawley Encalló y fue incendiado el 11 de octubre.
Trumbull (Galera de fila, 10) Seth Warner (bandera izquierda, Wigglesworth) Escapó.

Conocido como Schuyler antes de zarpar.
Llamado Trumble antes de zarpar.

Washington (galera de fila, 10) John Thatcher (bandera derecha, Waterbury) Averiado el 11 de octubre.

Capturado el 13 de octubre.

Revenge

(goleta, 8)

Isaac Seamon Escapó.
Congreso (galera de fila, 8) James Arnold (flagship, Benedict Arnold) Encalló y fue incendiado el 13 de octubre.
Lee (galera de fila, 6) Capitán Daviss Encalló el 13 de octubre.

Recuperado por los británicos.

Boston (gundalow, 3) Capitán Sumner Encalló y fue incendiado el 13 de octubre.
Connecticut (gundalow, 3) Joshua Grant Encalló y fue incendiado el 13 de octubre.
Jersey (gundalow, 3) Capitán Grimes Abandonado

Recuperado por los británicos.
También conocido como New Jersey

New Haven

(gundalow, 3)

Samuel Mansfield Encalló y fue incendiado el 13 de octubre.
Nueva York (gundalow, 3) Capitán Lee Su cañón explotó

Escapó
Llamado Success antes de zarpar.

Filadelfia (góndalo, 3) Benjamin Rue Hundido el 11 de octubre.

Recuperado en 1935.

Providence

(gundalow, 3)

Isaiah Simonds Hundido el 13 de octubre.
Spitfire (gundalow, 3) Philip Ulmer Hundido el 12 de octubre cerca de la isla Schuyler; sitio de hundido localizado en 1997.
Descripciones de barcos y talantes (pero no capitanes) proporcionados en Silverstone (2006, pp. 15—16), a no ser que se ocupe distinto citaje. Los capitanes aparecen tal cual citados.
Archivo:Valcour canadianarchive c013203k
Dibujo contemporáneo en acuarela de la alineación de batalla de las fuerzas británicas, por Charles Randle. El dibujo es titulado: Las naves de Su Majestad en el lago Champlain, al comando del comodoro Thomas Pringle, de la Armada Real, Incluidas las embarcaciones H.M. Carleton, Inflexible, Maria, Convert, Thunderer, así como un bote largo y algunos cañoneros.
Flota británica
Barco (tipo, cañones) Comandante Notas
Inflexible (barco de aparejado cuadrado, 22) John Schank Participó en etapas tardías de la batalla.
Thunderer (ketch-radeau, 18) George Scott No participó en la acción principal.
Maria (goleta, 14) John Starke (flagship, Pringle y Carleton) No participó en la acción principal.
Carleton (Goleta, 12) James Dacres Averiado gravemente el 11 de octubre.
Loyal Convert

(gundalow, 7)

Edward Longcroft También llamado Real Convert o Loyal Consort
28 cañoneros (cañonero, 1) Desconocido Uno fue destruido el 11 de octubre; muchos otros se averiaron, dos se perdieron después de la acción
Descripciones de barcos y los talantes son de Nelson (2006), p. 33. Nótese que en los principios tempranos de la Armada de los EE. UU. no había un método estándar para referirse a sus barcos hasta 1907, cuándo el presidente Theodore Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 549 el 8 de enero declarando que todo barcos de la armada debía ser referido como: «El nombre de tal barco, precedido por las palabras: Barco de los Estados Unidos, o las letras U.S.S., y por ningún otra palabra o letra».

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Valcour Island Facts for Kids

kids search engine
Batalla de la isla Valcour para Niños. Enciclopedia Kiddle.