robot de la enciclopedia para niños

Guerra del rey Guillermo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guerra del rey Guillermo
Parte de Guerra de los Nueve Años
Frontenac receiving the envoy of Sir William Phipps demanding the surrender of Quebec, 1690.jpg
El conde de Frontenac, gobernador de Nueva Francia, rechazando las demandas inglesas de rendición durante la batalla de Quebec (1690). Acuarela de Charles William Jefferys, 1915.
Fecha 1688-1697
Lugar América del Norte
Resultado Tratado de Rijswijk
Statu quo ante bellum
Beligerantes
Bandera de Francia Francia
Nueva Francia
Wabanaki Seal.png Confederación Wabanaki
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Colonia de la Bahía de Massachusetts
Bandera de Inglaterra América inglesa
Flag of the Iroquois Confederacy.svg Confederación Iroquesa
Comandantes
Bandera de Francia Conde de Frontenac
Bandera de Francia Pierre Le Moyne d'Iberville
Bandera de Francia Claude-Sébastien de Villieu
Bandera de Francia Joseph-François Hertel de la Fresnière
Padre Louis-Pierre Thury
Padre Sébastien Rale
Padre Jean Baudoin
Jefe Madockawando
Bandera de Inglaterra Sir William Phips
Bandera de Inglaterra Benjamin Church
Bandera de Inglaterra Pieter Schuyler

La Guerra del rey Guillermo fue un conflicto que ocurrió en América del Norte entre 1689 y 1697. Fue parte de una guerra más grande en Europa conocida como la Guerra de los Nueve Años. Los principales participantes fueron Francia e Inglaterra, junto con sus aliados nativos americanos. El objetivo principal era controlar territorios y rutas comerciales en el continente americano.

Esta guerra fue la primera de varias que se libraron entre Nueva Francia (territorios franceses en América) y Nueva Inglaterra (colonias inglesas). Estas guerras continuaron hasta 1763, cuando Francia cedió la mayoría de sus tierras en América del Norte al este del río Misisipi.

Durante la Guerra del rey Guillermo, ni Inglaterra ni Francia enviaron muchos recursos desde Europa para apoyar la lucha en América. La Confederación Wabanaki, aliada de Nueva Francia, logró frenar la expansión de Nueva Inglaterra en Acadia. Al final, el Tratado de Rijswijk de 1697 puso fin a la guerra, y las fronteras de los territorios franceses e ingleses en América del Norte se mantuvieron casi igual que antes del conflicto.

La guerra comenzó porque algunos acuerdos de paz anteriores, como los de la Guerra del rey Felipe (1675-1678), no se habían cumplido. También había mucha desconfianza entre los ingleses, los franceses y las tribus nativas. Cada grupo sospechaba que los otros estaban trabajando juntos en su contra, lo que llevó a más tensiones y finalmente a este conflicto.

América del Norte a finales del siglo XVII

Archivo:Colonial North America 1689 to 1783
A finales del siglo XVII, los colonos ingleses superaban en número a los franceses, aunque los ingleses estaban divididos en múltiples colonias a lo largo del Atlántico.

Al inicio de la guerra, la población inglesa en sus colonias era de más de 154,000 personas. Esto era mucho más que los 14,000 franceses. Sin embargo, los ingleses estaban divididos en varias colonias a lo largo de la costa atlántica. Esto hacía difícil que cooperaran de manera efectiva. Además, estaban pasando por cambios políticos en Inglaterra, lo que generaba tensiones entre los colonos. Los ingleses también tenían una relación complicada con sus aliados Iroqueses.

Nueva Francia estaba organizada en tres grandes áreas: Acadia en la costa del Atlántico, Canadá a lo largo del río San Lorenzo y hasta los Grandes Lagos, y Luisiana desde los Grandes Lagos hasta el Golfo de México, siguiendo el río Misisipi. Aunque los franceses eran menos en número, estaban más unidos políticamente. Muchos de sus hombres adultos tenían experiencia militar. Para compensar su menor número, los franceses establecieron buenas relaciones con los pueblos nativos. Esto les permitió aumentar sus fuerzas y usar tácticas de ataque rápido y retirada.

¿Por qué comenzó la Guerra del rey Guillermo?

La guerra en América del Norte estuvo relacionada con eventos en Europa. El rey Jacobo II de Inglaterra fue depuesto a finales de 1688. Esto ocurrió durante la Revolución Gloriosa, y los nuevos gobernantes fueron Guillermo y María. Guillermo se unió a una alianza europea, la Liga de Augsburgo, en su guerra contra Francia.

En América del Norte, había mucha tensión entre Nueva Francia y las colonias inglesas del norte. En 1686, estas colonias se unieron en el Dominio de Nueva Inglaterra. La Confederación Iroquesa, aliada de Nueva Inglaterra, estaba en conflicto con Nueva Francia por el control del comercio de pieles en los Grandes Lagos desde 1680. Los iroqueses, apoyados por Nueva Inglaterra, interrumpieron el comercio entre Nueva Francia y otras tribus. En respuesta, Nueva Francia ocupó tierras de los Seneca en el oeste de Nueva York. A su vez, Nueva Inglaterra apoyó a los iroqueses en ataques contra Nueva Francia, como el asalto a Lachine.

También había tensiones en la frontera entre Nueva Inglaterra y Acadia. Nueva Francia consideraba que esta frontera estaba en el río Kennebec, al sur de Maine. Colonos ingleses de Massachusetts se habían expandido hacia Acadia. Para proteger sus reclamos en lo que hoy es Maine, Francia estableció misiones católicas entre las principales tribus nativas de la región. En respuesta a la Guerra del rey Felipe, cinco tribus indígenas de Acadia formaron la Confederación Wabanaki. Esta alianza político-militar con Nueva Francia buscaba detener la expansión de Nueva Inglaterra.

Desarrollo de la guerra

Archivo:King williams war
Mapa de las campañas.

Conflictos en Nueva Inglaterra, Acadia y Terranova

Esta parte de la guerra también se conoce como Guerra de Castin. En abril de 1688, el gobernador inglés Edmund Andros atacó la casa de Jean-Vincent d'Abbadie de Saint-Castin y su pueblo en la bahía de Penobscot (actual Castine, Maine). En agosto, los ingleses también atacaron la aldea francesa de Chedabouctou.

En respuesta, Castin y la Confederación Wabanaki lanzaron ataques a lo largo de la frontera de Nueva Inglaterra y Acadia. El 13 de agosto de 1688, atacaron Nueva Dartmouth (actual Newcastle), matando a algunos colonos. Días después, mataron a dos personas en Yarmouth. En Kennebunk, en el otoño de 1688, miembros de la Confederación mataron a dos familias.

En junio de 1689, cientos de guerreros Abenaki y Pennacook, liderados por Kancamagus y Mesandowit, atacaron Dover, Nuevo Hampshire. Mataron a más de 20 habitantes y tomaron 29 prisioneros, que fueron vendidos en Nueva Francia. En junio, mataron a cuatro hombres en Saco. En respuesta, una compañía de 24 hombres fue enviada a perseguir a los nativos, pero tuvieron que regresar tras perder una cuarta parte de sus hombres.

En agosto de 1689, Jean-Vincent d'Abbadie de Saint-Castin y el Padre Louis-Pierre Thury lideraron un grupo de guerra Abenaki que capturó y destruyó la fortaleza de Pemaquid (en la actual Bristol, Maine). La caída de Pemaquid fue un golpe importante para los ingleses, empujando la frontera hacia Casco (Falmouth), Maine.

Nueva Inglaterra respondió enviando al coronel Benjamin Church a atacar Acadia. Church lideró cuatro ataques contra los Acadianos y la Confederación Wabanaki. En su primera expedición, el 21 de septiembre de 1689, Church y 250 soldados defendieron a colonos ingleses que intentaban establecerse en Falmouth (actual Portland, Maine). Aunque 21 de sus hombres murieron, la defensa de Church fue exitosa y los nativos se retiraron. Church regresó a Boston, dejando a los colonos sin protección. La primavera siguiente, más de 400 soldados franceses y nativos, bajo el mando de Castin, destruyeron Salmon Falls (actual Berwick, Maine). Luego regresaron a Falmouth y masacraron a todos los colonos ingleses en la Batalla de Fort Loyal. Cuando Church regresó, enterró a los muertos. La caída de Fort Loyal (Casco) provocó que gran parte de Maine quedara despoblada.

Batalla de Port Royal (1690)

Las milicias de Nueva Inglaterra, dirigidas por Sir William Phips, atacaron Port Royal, la capital de Acadia. La batalla de Port Royal comenzó el 9 de mayo de 1690. Phips llegó con 736 hombres en siete barcos. El gobernador Louis-Alexandre des Friches de Menneval se rindió después de dos días. La guarnición fue encarcelada, y el gobernador fue confinado a su casa. Los habitantes de Port Royal fueron obligados a jurar lealtad al rey.

Phips se retiró, pero barcos de guerra de Nueva York llegaron en junio, causando más destrucción. Los marineros saquearon y quemaron el asentamiento, incluyendo la iglesia. La fuerza de Nueva Inglaterra se retiró de nuevo, y Villebon, el gobernador de Acadia, trasladó la capital a un lugar más seguro tierra adentro, en Fort Nashwaak (actual Fredericton, Nuevo Brunswick). Fort Nashwaak fue la capital hasta que Port Royal fue restaurada en 1699.

En la segunda expedición de Church a Acadia, llegó con 300 hombres a la Bahía de Casco el 11 de septiembre de 1690. Su misión era ayudar a Fort Pejpescot (actual Brunswick, Maine), que había sido tomado por la Confederación Wabanaki. Subió por el río Androscoggin hasta Fort Pejepscot. Desde allí, siguió 64 km río arriba hasta Livermore Falls y atacó una aldea. Los hombres de Church dispararon a tres o cuatro hombres nativos mientras se retiraban. Church encontró cinco cautivos ingleses en las tiendas indígenas, mató a seis o siete nativos y tomó nueve prisioneros. Días después, en represalia, miembros de la Confederación Wabanaki atacaron a Church en Cape Elizabeth, Purpooduc Point, matando a 7 de sus hombres e hiriendo a otros 24. El 26 de septiembre, Church regresó a Portsmouth, Nueva Hampshire.

Durante la Guerra del Rey Guillermo, la ciudad de Wells, con unas 80 casas, fue atacada el 9 de junio de 1691 por unos 200 indígenas norteamericanos liderados por el jefe Moxus. Pero el capitán James Converse y su milicia defendieron con éxito la guarnición del teniente José Storer, que estaba rodeada por una empalizada. Otro jefe, Madockawando, amenazó con volver al año siguiente.

Los nativos se retiraron y fueron a York, en Cabo Neddick, donde abordaron un barco, matando a la mayoría de la tripulación. También quemaron una aldea.

A principios de 1692, unos 150 Abenakis, con oficiales de Nueva Francia, regresaron a York. Mataron a cerca de 100 colonos ingleses y quemaron edificios en lo que se conoció como la masacre de la Candelaria.

La tercera expedición de Church a Acadia fue en 1692, cuando saqueó Penobscot (actual isla india, Maine) con 450 hombres. Church y sus hombres luego atacaron Taconock (Winslow, Maine).

En 1693, fragatas de Nueva Inglaterra atacaron Port Royal de nuevo, quemando casi una docena de casas y tres graneros llenos.

El 18 de julio de 1694, el soldado francés Claude-Sébastien de Villieu con unos 250 Abenakis de Norridgewock, bajo el mando de su jefe Bomazeen, atacaron el asentamiento inglés de Durham, Nueva Hampshire, en la "Masacre del río Oyster". En total, la fuerza francesa y nativa mató a 45 habitantes y tomó 49 cautivos. Quemaron la mitad de las viviendas y destruyeron cultivos y ganado, causando mucha dificultad a los sobrevivientes.

Sitio de Pemaquid (1696)

En 1696, Nueva Francia y las tribus de la Confederación Wabanaki, lideradas por Saint Castine y Pierre Le Moyne d'Iberville, se enfrentaron en una batalla naval en la Bahía de Fundy antes de atacar Pemaquid, Maine. Después del asedio de Pemaquid (1696), d'Iberville lideró una fuerza de 124 canadienses, acadianos, Mi'kmaq y Abanakis en la campaña de la península de Avalon. Destruyeron casi todos los asentamientos ingleses en Terranova. Más de 100 ingleses murieron, y casi 500 fueron enviados a Inglaterra o Francia.

En respuesta, Church inició su cuarta expedición a Acadia. Realizó un ataque de represalia contra las comunidades de Acadia en el Istmo de Chignecto y Fort Nashwack (actual Fredericton, Nuevo Brunswick), que era entonces la capital. Él mismo comandó a sus tropas para atacar la aldea de Chignecto, quemando sus casas y matando su ganado.

Conflictos en Quebec y Nueva York

También en agosto de 1689, 1500 Iroqueses, buscando venganza por acciones del Gobernador General Denonville, atacaron el asentamiento francés en Lachine. El Conde de Frontenac, quien reemplazó a Denonville, más tarde atacó el pueblo iroqués de Onondaga. Nueva Francia y sus aliados nativos atacaron asentamientos fronterizos ingleses a principios de 1690, especialmente en Schenectady, Nueva York.

A esto le siguieron dos expediciones inglesas. Una, de la milicia de Connecticut dirigida por el general Fitz-John Winthrop, se dirigió a Montreal. La otra, dirigida por Sir William Phips, se dirigió a Quebec. La expedición de Winthrop fracasó por problemas de enfermedad y suministros, y Phips fue derrotado en la Batalla de Quebec.

Las expediciones a Quebec y Port Royal fueron las únicas grandes ofensivas de Nueva Inglaterra durante la Guerra del rey Guillermo. El resto de la guerra, los colonos ingleses se dedicaron principalmente a defenderse y a realizar ataques de represalia.

Las cinco naciones Iroquesas sufrieron por la debilidad de sus aliados ingleses. En 1693 y 1696, los franceses y sus aliados nativos arrasaron pueblos iroqueses y destruyeron sus cultivos, mientras que los colonos de Nueva York se mantuvieron inactivos.

Después de que ingleses y franceses firmaron la paz en 1697, los iroqueses, abandonados por los colonos ingleses, siguieron en guerra con Nueva Francia hasta 1701. En ese año, se acordó la Gran Paz de Montreal entre Nueva Francia y un gran número de iroqueses y otras tribus.

Conflictos en la Bahía de Hudson

La guerra también fue un escenario para una disputa económica entre franceses e ingleses en el Ártico. La Compañía de la Bahía de Hudson había establecido puestos comerciales en la bahía de James y el sur de la Bahía de Hudson a principios de 1680. En una serie de ataques, comenzando con una expedición en 1686 organizada por el gobernador Denonville, la mayoría de estos puestos fueron tomados por invasores franceses, liderados principalmente por Pierre Le Moyne d'Iberville. En una de las batallas navales más grandes de la guerra, d'Iberville, con un solo barco, derrotó a tres barcos ingleses en la Bahía de Hudson.

Consecuencias de la guerra

El Tratado de Rijswijk, firmado en septiembre de 1697, puso fin a la guerra entre las dos potencias coloniales. Las fronteras coloniales volvieron a ser como estaban antes de la guerra. La paz no duró mucho; cinco años después, las colonias se vieron envueltas en la siguiente fase de las guerras coloniales, la Guerra de la reina Ana. Después de terminar la guerra con Francia en 1701, los iroqueses se mantuvieron neutrales en ese nuevo conflicto.

Las tensiones siguieron siendo altas entre los ingleses y las tribus de la Confederación Wabanaki. Estas tribus volvieron a luchar con los franceses en la Guerra de la reina Ana. Este conflicto se caracterizó por frecuentes ataques a Massachusetts, incluyendo uno en Groton en 1694, donde niños fueron secuestrados, y la masacre de Deerfield en 1704, donde más de 100 cautivos fueron enviados al norte a Montreal para ser rescatados o adoptados por los Mohawk y los franceses. Al final de la guerra, los nativos lograron matar a más de 700 ingleses y controlar más de 250 km a lo largo de la frontera de Acadia/Nueva Inglaterra.

El Tratado de Rijswijk no fue satisfactorio para los representantes de la Compañía de la Bahía de Hudson. Como la mayoría de sus puestos comerciales en la bahía de Hudson habían sido perdidos ante los franceses antes de la guerra, el acuerdo de "volver al estado anterior a la guerra" significaba que esos puestos seguían bajo control francés. La compañía recuperó sus territorios en la mesa de negociación cuando el Tratado de Utrecht puso fin a la Guerra de la reina Ana.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: King William's War Facts for Kids

kids search engine
Guerra del rey Guillermo para Niños. Enciclopedia Kiddle.