Istmo de Chignecto para niños
Datos para niños Istmo de Chignecto |
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Isthmus of Chignecto | ||
Ubicación | ||
Continente | América del Norte | |
Mar | Océano Atlántico | |
Golfo | Bahía de Fundy | |
Estrecho | Estrecho de Northumberland | |
Península | Península de Nueva Escocia | |
País | ![]() |
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División | ![]() ![]() |
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Coordenadas | 45°54′59″N 64°08′32″O / 45.916388888889, -64.142222222222 | |
Características | ||
Tipo | Istmo | |
Anchura | 24 km | |
Mapa de localización | ||
Geolocalización en Nueva Escocia
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El istmo de Chignecto es una franja de tierra estrecha que une la península de Nueva Escocia con el resto de América del Norte. Se encuentra entre las provincias canadienses de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.
Este istmo es muy importante porque separa dos grandes cuerpos de agua. Al oeste, están las aguas de la bahía de Chignecto, que es parte de la bahía de Fundy. Al este, se encuentran las aguas de la bahía Verte, que forma parte del estrecho de Northumberland y este, a su vez, es un brazo del golfo de San Lorenzo. En su punto más angosto, cerca de las ciudades de Amherst y Tidnish, el istmo mide solo 24 kilómetros de ancho. Debido a su ubicación estratégica, ha sido un lugar clave en muchos eventos históricos.
Contenido
Geografía del Istmo de Chignecto
La mayor parte del istmo de Chignecto es bastante llana. Gran parte de su terreno está formado por las marismas Tantramar. También hay ríos que se ven afectados por las mareas, llanuras de marea, pantanos de agua dulce y salada, y bosques.
Algunas elevaciones importantes se alzan sobre estas tierras bajas. Estas incluyen la cresta Fort Lawrence en Nueva Escocia y las crestas Aulac, Sackville y Memramcook en Nuevo Brunswick.
La costa oeste, que da a la bahía de Fundy, es diferente de la costa este, que da al estrecho de Northumberland. La costa este está cubierta de bosques y tiene estuarios de ríos sinuosos, como el río Tidnish. Si el nivel del mar subiera unos 12 metros, el istmo se inundaría. Esto haría que Nueva Escocia se convirtiera en una isla.
¿Cómo ha influido el Istmo de Chignecto en el transporte?
El istmo de Chignecto ha sido fundamental para el transporte terrestre en la región. Desde el siglo XVII, se construyeron caminos militares franceses y luego británicos para cruzarlo. Estos caminos seguían las crestas estratégicas que se elevaban sobre las marismas.
Desarrollo de los ferrocarriles
En 1872, el Ferrocarril Intercolonial de Canadá construyó una línea principal. Esta línea conectaba Halifax con Moncton, cruzando la parte sur del istmo. Pasaba por las marismas Tantramar entre Amherst y Sackville, Nuevo Brunswick.
Más tarde, en 1886, se construyó otra línea de ferrocarril desde Sackville hasta Port Elgin y el cabo Tormentine. Desde allí, un ferry transportaba trenes y pasajeros a la isla del Príncipe Eduardo.
Un proyecto muy interesante a finales del siglo XIX fue un ferrocarril especial. Este ferrocarril, conocido como "ferrocarril para buques", se construyó para transportar barcos pequeños por tierra. Iba desde el puerto de Amherst hasta Tidnish. Sin embargo, este proyecto no funcionó bien y fue abandonado antes de terminar.
Carreteras modernas
En la década de 1960, se construyó la carretera transcanadiense en el istmo. Esta carretera conecta Nueva Escocia con el resto de Canadá. Las rutas 2 en Nuevo Brunswick y 104 en Nueva Escocia se construyeron junto a las vías del tren. En la década de 1990, esta carretera se convirtió en una autopista de cuatro carriles.
La ruta 16 en Nuevo Brunswick se construyó para conectar con el ferry del cabo Tormentine. En 1997, esta ruta se modificó para conectar con el puente de la Confederación en el cabo Jourimain. Este puente es una conexión vital con la Isla del Príncipe Eduardo.
Historia del Istmo de Chignecto
Los primeros europeos en establecerse en el istmo fueron los franceses. Antes de que los británicos tomaran el control de Nueva Escocia (después de 1713), el istmo era el hogar de una comunidad agrícola acadiana llamada Beaubassin.
El istmo se convirtió en una frontera importante entre la colonia británica de Nueva Escocia y el territorio francés. En 1749, las fuerzas militares francesas construyeron Fort Beausejour en la colina de Aulac. Esto fue una respuesta a la construcción británica de Fort Lawrence en una cresta cercana. Entre estos dos fuertes, el río Missaquash era generalmente aceptado como la frontera. Francia también construyó Fort Gaspereau en la costa del estrecho de Northumberland para controlar el paso por el istmo.
Véase también
En inglés: Isthmus of Chignecto Facts for Kids