Golfo de Alaska para niños
El golfo de Alaska es una gran curva del Océano Pacífico que se encuentra en la costa sur de Alaska, en Estados Unidos. Imagina que es como un gran brazo de mar que se extiende hacia la tierra.
Este golfo está rodeado por la península de Alaska y la isla Kodiak al oeste, y por el archipiélago Alexander al este, donde se encuentra la hermosa Bahía de los Glaciares.
La costa del golfo es muy variada. Puedes encontrar bosques densos, montañas imponentes y enormes glaciares. La orilla tiene muchas entradas profundas, como el Cook Inlet y el Prince William Sound, que son como grandes brazos de mar que se adentran en la tierra. También están la Bahía de Yakutat y el Cross Sound.
Contenido
Un lugar de tormentas y clima
El golfo de Alaska es conocido por ser un lugar donde se forman muchas tormentas. Esto, junto con la gran cantidad de nieve y hielo en el sur de Alaska, hace que sea una de las zonas con más nieve y hielo fuera de las regiones polares. Muchas de estas tormentas viajan hacia el sur, afectando las costas de Columbia Británica, Washington y Oregón. Gran parte de la lluvia y la nieve que caen en el noroeste del Pacífico provienen de este golfo. La corriente marina principal aquí se llama Corriente de Alaska.
¿Cómo se define el Golfo de Alaska?
La Organización Hidrográfica Internacional (IHO), que es una autoridad mundial que define los límites de los mares para la navegación, considera el golfo de Alaska como un mar. Según su definición, el golfo está limitado al norte por la costa de Alaska y al sur por una línea imaginaria que conecta el cabo Spencer con la punta Kabuch, incluyendo todas las islas cercanas.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) también tiene su propia definición, que es similar.
La vida en el mar y el medio ambiente
Una parte de la corriente cálida de Kuroshio, que viene del Pacífico, se dirige hacia el golfo de Alaska y se convierte en la Corriente de Alaska. Esta corriente fluye en sentido contrario a las agujas del reloj y hace que las aguas del golfo sean un poco más cálidas que otras zonas a la misma latitud. La temperatura promedio del agua es de unos 4°C, y la salinidad (cantidad de sal) es de aproximadamente 32.6 partes por mil. Esta corriente es más rápida en invierno y más lenta en verano.
Aunque las aguas del golfo de Alaska suelen ser bastante limpias, hay algunos desafíos ambientales. Las fábricas en la costa y la actividad de los barcos comerciales son fuentes de contaminación. En 1989, hubo un gran desastre medioambiental cuando un barco petrolero llamado Exxon Valdez derramó casi 50 millones de litros de petróleo en el puerto de Valdez. Esto contaminó más de 2500 kilómetros de costa y fue uno de los mayores derrames de petróleo en la historia de Estados Unidos. Otro problema es el vertido de aguas residuales de las fábricas.
¿Qué animales y plantas viven en el Golfo de Alaska?
Gracias a su clima y a la limpieza de sus aguas, el golfo de Alaska tiene un ecosistema muy rico y diverso. Es uno de los lugares con más plancton en la Tierra, que es la base de la cadena alimenticia marina.
En el fondo del mar, viven muchas especies de coral, como el famoso Primnoa pacifica. Aunque suele vivir a grandes profundidades, en los fiordos cerca de Juneau se puede encontrar a solo 30 metros de la superficie.
Los peces y mariscos son muy abundantes. Hay muchas especies que pueden vivir tanto en agua dulce como salada, como varios tipos de salmón, bacalao, caballa y platija del Pacífico. Entre los cangrejos, los más comunes son el cangrejo real y los camarones.
La pesca es una actividad económica muy importante en el golfo. En 1990, se capturaron unas 650.000 toneladas de pescado. Sin embargo, la pesca excesiva ha puesto a muchas especies en peligro.
En las montañas de la península de Alaska, hasta unos 1200 metros de altura, hay un ecosistema de taiga. Aquí crecen plantas leñosas como el Empetrum nigrum, el sauce ártico (Salix arctica) y la Dryas octopetala. En las zonas más bajas y protegidas, se encuentran diferentes tipos de sauce, aliso Sitka (Alnus viridis sinuata) y álamo (Populus balsamifera).
Geografía del Golfo de Alaska
La costa del golfo de Alaska es muy irregular, con muchas bahías pequeñas que parecen fiordos y se adentran en la tierra. Las más grandes son la Bahía de Cook, que se extiende entre el continente y la península Kenai, y la Bahía Príncipe William. Algunos de los glaciares más grandes del continente, como el Glaciar Malaspina y el Glaciar Bering, terminan en las costas del golfo. Las islas se agrupan en dos archipiélagos: Archipiélago Kodiak al norte y Archipiélago Alexander al sureste.
La costa es bastante empinada, y las montañas volcánicas como el Monte Logan (6050 m s. n. m.) y el Monte San Elías (5490 m s. n. m.]) se elevan casi verticalmente desde el océano.
¿Cuáles son las islas más importantes?
El golfo de Alaska tiene muchas islas. Algunas de las más conocidas son:
- Isla Kodiak
- Isla Montague
- Isla Hinchinbrook
- Isla Kayak
- Isla Afognak
- Isla Baranof
- Isla Chichagof
- Isla Prince of Wales
- Isla Revillagigedo
- Isla Sitkalidak
- Isla Tugidak
- Isla Unalaska
Clima y cambios ambientales
Este golfo, junto con el cercano Mar de Bering, es muy importante ecológicamente, especialmente por el salmón y el abadejo de Alaska. Estas dos áreas marinas se ven afectadas por la mezcla de aguas heladas del deshielo polar y aguas oceánicas más saladas. Durante varias décadas, estas zonas han sido las más afectadas por el calentamiento de las aguas marinas. Este calentamiento, junto con la pesca excesiva, ha causado cambios ecológicos a largo plazo.
El calentamiento ha sido muy notorio desde 2014, con nuevos récords en 2016 y 2017. Los científicos creen que esto se debe claramente a la actividad humana. Esto podría explicar por qué el salmón, que antes era muy abundante, tiene dificultades para reproducirse, y por qué aparecen otras especies de peces inusuales, como el pez luna.
Ciudades importantes
Las principales ciudades a lo largo de la costa del golfo, de este a oeste, son Juneau (la capital del estado), Valdez y Anchorage.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Gulf of Alaska Facts for Kids