Fiordo para niños

Un fiordo es una entrada de mar muy estrecha y profunda que se forma en la costa. Imagina un valle que fue excavado por un glaciar gigante hace mucho tiempo. Cuando el hielo se derritió, el mar llenó ese valle, creando un fiordo.
Los fiordos tienen una forma especial, como una letra "U" si la vieras bajo el agua. Son muy profundos, pero a menudo tienen una parte más elevada y menos profunda en su entrada, como un escalón rocoso. Algunos de los fiordos más profundos del mundo son el fiordo Messier en Chile (1270 metros) y el fiordo de Sogn en Noruega (1308 metros). El fiordo Scoresby Sund en Groenlandia es aún más profundo, llegando a los 1500 metros.
Contenido
¿Dónde se Encuentran los Fiordos?
Los fiordos se encuentran en lugares que estuvieron cubiertos por glaciares en el pasado. Por eso, los vemos en regiones frías, lejos del ecuador.
Países con Fiordos
Puedes encontrar fiordos en las costas de:
- Noruega
- Islandia
- Groenlandia
- Escocia
- Nueva Zelanda
- Alaska (en Estados Unidos)
- Columbia Británica (en Canadá)
- Islas Kerguelen
- Patagonia chilena
- La Isla de los Estados y la zona cercana a la Bahía Lapataia (en Argentina)
- Algunas islas del Ártico
- La Antártida (especialmente en la Península Antártica)
La costa de Noruega es un gran ejemplo, con casi 1200 fiordos. Si se midiera sin contar los fiordos, su costa sería mucho más corta.
¿Cómo se Forman los Fiordos?
Un fiordo se forma cuando un glaciar, que es una enorme masa de hielo, se mueve lentamente. Este glaciar "corta" el valle, dándole una forma de "U".
El Trabajo de los Glaciares
Los glaciares usan su fuerza para erosionar la roca. Dejan un valle muy profundo que termina de forma abrupta. Cuando el hielo se derrite, el océano inunda estos valles, y así nacen los fiordos.
A menudo, los fiordos son más profundos que el mar que los rodea. Por ejemplo, el fiordo de Sogn en Noruega llega a 1300 metros bajo el nivel del mar. En la boca de un fiordo, suele haber un "umbral" o banco de roca. Esto ocurre porque el glaciar erosionaba menos en esa zona.
Teorías sobre su Origen
En el siglo XIX, Jens Esmark propuso que los fiordos fueron creados por glaciares. Él pensó que grandes partes del norte de Europa estuvieron cubiertas por hielo. La profundidad de los fiordos y los umbrales en sus bocas son pruebas de su origen glaciar.
Al principio, algunos científicos, como John Walter Gregory, pensaron que los fiordos eran de origen tectónico (por movimientos de la Tierra). Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que los glaciares fueron los principales responsables.
Los ríos que existían antes de la época de los glaciares también ayudaron. Crearon valles que luego guiaron el flujo del hielo, haciendo que los glaciares erosionaran la roca con más fuerza.
¿De Dónde Viene la Palabra "Fiordo"?
La palabra "fiordo" viene del noruego fjord. Esta palabra, a su vez, viene del fjorðr del nórdico antiguo. Originalmente, se usaba para describir cuerpos de agua que se podían navegar.
La palabra fjorðr está relacionada con otras palabras en diferentes idiomas, como fjärd en sueco, fjörður en islandés, ford en inglés, y "puerto" en español.
Fiordos de Agua Dulce
Algunos lagos en Noruega también se llaman "fiordos", aunque son de agua dulce. Se formaron en valles excavados por glaciares. La salida de estos lagos está bloqueada por rocas o depósitos de hielo.
Ejemplos de Fiordos de Agua Dulce
- El pueblo de Eidfjord se encuentra en un "eid" (istmo) entre el lago Eidfjordvatnet y el fiordo de agua salada.
- Tyrifjorden es un lago grande en Noruega, a 63 metros sobre el nivel del mar, pero la mayor parte de su profundidad está bajo el nivel del mar.
- Mjøsa, el lago más grande de Noruega, también es llamado "el fiordo" por los habitantes locales.
- El lago Movatnet era un fiordo de agua dulce hasta 1743. Después de una inundación, el mar entró y se convirtió en un fiordo de agua salada, ahora llamado Mofjorden.
- Hornindalsvatnet tiene al menos 500 metros de profundidad.
Después de la última edad de hielo, el nivel del mar era diferente. Algunos lagos que hoy son de agua dulce, como Mjøsa y Tyrifjorden, eran parte del océano. Con el tiempo, la tierra se elevó (un proceso llamado rebote postglacial), separando estos lagos del mar y convirtiéndolos en lagos de agua dulce.
Algunos peces de agua salada quedaron atrapados en estos lagos y se adaptaron para vivir en agua dulce, como la trucha ártica.
Fiordos de Agua Dulce en Otros Lugares
Fuera de Noruega, también hay ejemplos de "fiordos" de agua dulce:
- En Nueva Zelanda, los tres brazos occidentales del Lago Te Anau se llaman Fiordo Norte, Fiordo Medio y Fiordo Sur.
- El Western Brook Pond en Terranova, Canadá, es un lago de agua dulce aislado del mar, a menudo descrito como un fiordo.
- El lago Okanagan en América del Norte fue uno de los primeros en ser descrito así.
- En la Columbia Británica, Canadá, hay varios lagos formados por glaciares, como el Lago Chelan y el Lago Quesnel, que se dice que es el lago formado por fiordos más profundo de la Tierra.
- En la Patagonia Argentina, lagos como el lago Argentino y el Lago Nahuel Huapi tienen "brazos" de origen glaciar que también se consideran fiordos de agua dulce.
Bahías de los Grandes Lagos
Algunas bahías en los Grandes Lagos de América del Norte también son ejemplos de fiordos de agua dulce. Por ejemplo, Baie Fine en la Georgian Bay del Lago Huron y la Huron Bay en el Lago Superior.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Fjord Facts for Kids