robot de la enciclopedia para niños

Giro del Atlántico Norte para niños

Enciclopedia para niños

El giro del Atlántico Norte es una de las cinco grandes corrientes circulares del océano. Imagina un enorme remolino de agua que se mueve por el Atlántico Norte. Este giro se extiende desde las zonas más tranquilas cerca del ecuador hasta el sur de Islandia. También va desde las costas de Norteamérica hasta las costas de Europa y África.

Este gran giro está formado por varias corrientes oceánicas importantes. Incluye la corriente del Golfo en el oeste, la corriente del Atlántico Norte en el norte, la corriente de las Islas Canarias en el este y la corriente Ecuatorial del Norte en el sur. El giro también ayuda a mover agua salada desde el Mar Mediterráneo hacia el norte. Esto forma las aguas profundas del Atlántico Norte.

Lamentablemente, este giro también atrapa desechos marinos que las personas tiran. Esto crea una mancha de basura flotante. Es similar a la Gran mancha de basura en el Pacífico que se encuentra en el Giro del Pacífico Norte.

En el centro de este giro se encuentra el mar de los Sargazos. Este mar es famoso por sus aguas tranquilas. También es conocido por tener muchas algas marinas flotando en su superficie.

¿Cómo cambia el giro del Atlántico Norte con las estaciones?

Como muchos fenómenos del océano, el giro del Atlántico Norte cambia con las estaciones del año. Los científicos han notado que el giro se hace más grande o más pequeño. Esto ocurre según la época del año.

Cambios de tamaño y posición

Durante el invierno en el hemisferio norte, el giro se expande de este a oeste. Se vuelve más delgado de norte a sur. Cuando el invierno da paso al verano, el giro se mueve un poco hacia el sur. Esto significa que su parte noreste también se desplaza. Los cambios de este a oeste dentro del giro son pequeños. Sin embargo, los cambios al norte y al sur del giro son más grandes.

Temperatura del agua y nutrientes

Los datos del mar de los Sargazos muestran cómo varía el giro. La temperatura del agua en la superficie puede cambiar entre 8 y 10 °C entre el invierno y el verano. La profundidad de la capa de mezcla también cambia. En invierno, puede llegar a 200 metros de profundidad. En verano, sube a unos 10 metros.

La mayoría del año, los nutrientes están por debajo de la zona donde llega la luz del sol. Esto significa que hay poca producción primaria (crecimiento de plantas marinas). Pero en invierno, el agua se mezcla más. Esto lleva los nutrientes a la superficie. Así, en primavera, hay un rápido crecimiento de fitoplancton (pequeñas plantas marinas). Esto hace que la capa de mezcla se eleve a 10 metros.

Dióxido de carbono y el clima

Los cambios estacionales en el giro del Atlántico Norte afectan la cantidad de dióxido de carbono en el agua del mar. Los estudios muestran que las concentraciones de dióxido de carbono en este giro están aumentando. Lo hacen a un ritmo similar al de la atmósfera. Esto es algo que también se ha visto en el giro del Pacífico Norte.

El giro del Atlántico Norte también se ve afectado por patrones del clima. La Oscilación del Atlántico Norte es uno de ellos. Cuando este patrón está en una fase positiva, el giro se calienta. Esto sucede porque los vientos del oeste se debilitan. Esto reduce la transferencia de calor y permite que la temperatura del agua del giro aumente.

Contaminación en el giro del Atlántico Norte

Plomo en el océano

Entre 1990 y 1992, los científicos tomaron muestras de aire y agua en el giro. Estudiaron los isótopos de plomo para ver de dónde venía la contaminación. Algunos isótopos indicaban contaminación de Europa y el Medio Oriente. Esta contaminación llegaba por los vientos alisios. Otra parte venía principalmente de Estados Unidos.

En las capas superficiales del mar de los Sargazos, entre el 42% y el 57% de la contaminación por plomo venía de industrias y automóviles de Estados Unidos. Esto ocurrió a pesar de que se usaba menos gasolina con plomo allí. Desde 1992, las concentraciones de plomo han disminuido. Se cree que esto también ocurre en otras partes del Atlántico.

La mancha de basura del Atlántico Norte

Archivo:Oceanic gyres
Los cinco mayores giros oceánicos.

La mancha de basura del Atlántico Norte (en inglés, North Atlantic Garbage Patch), o isla de plástico del océano Atlántico, es una zona de concentración de desechos marinos y plásticos formada por la corriente oceánica rotatoria llamada giro del Atlántico Norte que arrastra la basura hacia su centro. Con un tamaño muy similar a la gran mancha de basura del Pacífico, se encuentra flotando a cientos de millas de la costa de América del Norte y, pese a que se desconoce su extensión de este a oeste, se estima que cubre una superficie de 22 a 38 grados de latitud norte.

Es la segunda isla de basura más grande detrás de la del Pacífico Norte, y por delante de la isla del Océano Pacífico Sur, que es la tercera más grande. Detrás se sitúan la del Océano Atlántico Sur, situada entre América del Sur y el Sur de África, y la del Océano Índico, de las que se tiene poca información.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: North Atlantic Gyre Facts for Kids

kids search engine
Giro del Atlántico Norte para Niños. Enciclopedia Kiddle.