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Gelug para niños

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Datos para niños
Escuela Gelug
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El 14.º Dalái lama (centro), la figura más influyente de la tradición gelug contemporánea, en la ceremonia de Kalachakra de 2003, Bodhgaya (India)
Fundador(es) Lama Tsongkhapa
Reconocimiento Desde el siglo IX
Primado actual Ganden Tripa, Dalái lama
Sede Dharamsala, India y Monasterio de Ganden, Tíbet
Territorio principal Mayoritaria en China (región del Tíbet), Mongolia, Rusia (en Buriatia, Calmuquia y Tuvá), ampliamente extendida en Occidente e India
Lengua litúrgica Idioma tibetano
Calendario Tibetano

La escuela Gelug (que significa ‘virtuoso’) es una de las cuatro tradiciones principales del budismo tibetano. Es la más reciente de estas escuelas. Fue fundada por Je Tsongkhapa (1357-1419), un importante pensador y maestro tibetano. Sus estudiantes, como Khedrup Je y Gyaltsap Je, ayudaron a desarrollarla.

A la escuela Gelug también se le llama a veces «Nuevo Kadam». Esto es porque se considera una continuación de las enseñanzas de la tradición Kadam de Atisha (alrededor del siglo XI). Otro nombre es «escuela de Ganden», por el primer monasterio que Tsongkhapa fundó. El líder oficial de la escuela es el Ganden Tripa, pero la figura más conocida e influyente es el dalái lama. La escuela Gelug se hizo muy importante en el Tíbet y Mongolia a partir de finales del siglo XVI, gracias a su alianza con los líderes mongoles. También se la conoce como la «escuela del sombrero amarillo».

Las enseñanzas Gelug se basan en las ideas de Tsongkhapa. Él combinó la filosofía y las prácticas budistas, uniendo el estudio de textos con la meditación.

Historia de la escuela Gelug

¿Quién fue Tsongkhapa?

La escuela Gelug fue creada por Je Tsongkhapa. Él era un monje budista que viajó por todo el Tíbet. Estudió con maestros de diferentes escuelas budistas, como Kadam, Sakya y Nyingma.

Tsongkhapa admiraba mucho la escuela Kadam. Por eso, unió sus enseñanzas sobre el entrenamiento de la mente (lojong) y las etapas del camino (lamrim) con las prácticas de otras escuelas. También puso mucho énfasis en la vida monástica y en seguir estrictamente las reglas de los monjes (vinaya). Escribió muchos libros sobre filosofía y prácticas budistas. Sus ideas fueron muy influyentes y cambiaron el rumbo del budismo tibetano.

En 1409, Tsongkhapa y sus estudiantes fundaron el monasterio de Ganden. Después, se crearon los monasterios de Drepung (1416) y Sera (1419). Estos tres se hicieron muy grandes y fueron centros importantes de la vida religiosa y política del Tíbet durante siglos.

Primeros años y crecimiento

Archivo:Khedrup Je
Khedrup Gelek Pelzang (1385-1438), el primer Panchen Lama, fue un líder clave de la escuela Gelug después de Tsongkhapa.
Archivo:Gendun Drup
Gendun Drup, fundador del Monasterio de Tashilhunpo, fue el Primer Dalái lama.

Después de la muerte de Tsongkhapa en 1419, la escuela Gelug creció muy rápido. Esto fue gracias al trabajo de sus estudiantes. Khedrup Gelek Palsang, Gyaltsap Darma Rinchen y Dülzin Drakpa Gyaltsen fueron algunos de sus alumnos más importantes. Otros estudiantes notables fueron los fundadores de los monasterios de Drepung y Sera, y Gendün Drup, quien se convirtió en el Primer Dalái lama.

A finales del siglo XV, los escritos de Tsongkhapa se imprimieron en bloques de madera. Sus obras, junto con las de Gyaltsap y Khedrup, formaron la colección principal de textos de la escuela Gelug. Esta colección se conoce como Obras recopiladas del padre y los hijos.

En este tiempo, Tsongkhapa empezó a ser visto como un segundo Buda dentro de la tradición Gelug. Sus estudiantes escribieron historias sobre su vida y sus visiones. Esto ayudó a establecer la escuela Gelug como una tradición auténtica.

Durante este periodo, hubo debates entre la nueva tradición Gelug y otras escuelas, como la Sakya. Los eruditos de Sakya criticaron algunas ideas de Tsongkhapa, y los maestros Gelug respondieron a estas críticas.

Los Dalái Lamas y los mongoles

Archivo:Sonam Gyatso
El tercer Dalái lama, Sönam Gyatso.

En 1577, Sönam Gyatso, considerado la tercera reencarnación de Gendün Drup, hizo una alianza con el poderoso líder mongol, Altan Khan. Gracias a esto, Sönam Gyatso fue nombrado el tercer Dalái lama. La palabra "Dalai" es una traducción mongola de "gyatso", que significa ‘océano’. Gendün Drup y Gendun Gyatso fueron reconocidos después como el primer y segundo Dalái lama.

Sönam Gyatso trabajó mucho para difundir las enseñanzas entre los mongoles. La tradición Gelug se convirtió en la religión principal de los mongoles en los siglos siguientes. Sönam Gyatso viajó a Mongolia y apoyó la creación de monasterios. También ayudó a traducir textos budistas al idioma mongol.

Esta alianza dio a la escuela Gelug un gran apoyo. Esto la llevó a tener una gran influencia política en el Tíbet. La relación se hizo aún más fuerte cuando la siguiente reencarnación de Sonam Gyatso fue el bisnieto de Altan Khan, quien se convirtió en el cuarto Dalái lama.

El «Gran Quinto» Dalái lama

Archivo:5th Dalai Lama having an audience with Shunzhi
Pintura de la dinastía Qing del 5º Dalai Lama reuniéndose con el emperador Shunzhi en Pekín, 1653.

Después de algunos conflictos entre las escuelas budistas tibetanas, la escuela Gelug se hizo la más importante. Esto fue con la ayuda militar del líder mongol Güshri Khan, quien llegó al Tíbet en 1642.

El quinto Dalái lama, Ngawang Lobsang Gyatso (1617-1682), fue el primero de su linaje en tener un poder completo, tanto espiritual como político, en el Tíbet. Él estableció un sistema de gobierno formal, inició relaciones con la dinastía Qing de China y construyó el Palacio de Potala en Lhasa. También impulsó un importante desarrollo del arte y la impresión de libros. Desde el siglo XVII, los Dalái Lamas tuvieron el control político del Tíbet central. El gobierno del quinto Dalái lama unió al Tíbet políticamente por primera vez en muchos siglos.

El quinto Dalái lama fue un autor y erudito muy productivo. Él respetaba mucho las otras tradiciones budistas del Tíbet. Uno de sus estudiantes, Sangye Gyatso, también fue un gran erudito. Escribió sobre medicina tibetana, astrología y biografías.

Durante el gobierno del quinto Dalái lama, su maestro Lobsang Chökyi Gyaltsen recibió el título de «Panchen Bogd». Este fue el inicio de la línea de los Panchen lama, quienes tradicionalmente gobiernan la región de Shigatse desde el monasterio de Tashilhunpo. Los Dalái Lamas y los Panchen Lamas se ayudan mutuamente a reconocer sus reencarnaciones.

El quinto Dalái lama también reconoció a Zanabazar (1635-1723) como el primer Jebtsundamba Khutuktu. Él fue el líder espiritual de la tradición Gelug en Mongolia. Zanabazar fue un gran artista y pensador mongol. Impulsó un renacimiento de la cultura mongola en el siglo XVII y promovió el budismo.

El gobierno del quinto Dalái lama también llevó a cabo cambios en la relación con otras escuelas budistas. Algunos monasterios de otras tradiciones fueron transformados en monasterios Gelug. Sin embargo, el Dalái lama tuvo una actitud diferente hacia los nyingma, apoyando la recopilación y conservación de sus textos.

Siglos XVII y XVIII

El Sexto Dalái lama (1683-1706) fue una figura diferente. Prefería vivir una vida más común, sin seguir estrictamente los votos monásticos, y escribía poemas. Sus poemas son una parte importante de la poesía tibetana. Su sucesor, el 7.º Dalái lama, también fue un poeta destacado, pero sus escritos eran principalmente sobre temas budistas. Durante la época del 7.º Dalái lama, el Tíbet se convirtió en un protectorado del Imperio Qing de China. Los Dalái Lamas 8.º al 12.º murieron jóvenes y el Tíbet fue gobernado por regentes, lo que causó inestabilidad política.

En estos siglos, los maestros Gelug continuaron creando nuevas obras de estudio. Se desarrolló un tipo de texto llamado "doctrinas" (doxografía), que se hizo muy importante en la educación Gelug. Jamyang Shéba (1648-1721) fue uno de los autores más influyentes en este campo.

Otros importantes eruditos Gelug de este periodo fueron Changkya Rölpé Dorjé (1717-1786), conocido por sus conocimientos de idiomas y su trabajo de traducción. Él supervisó la traducción del canon budista tibetano a varios idiomas.

En el siglo XVIII, Thuken Losang Chökyi Nyima (1737-1802) escribió Espejo de cristal de los sistemas filosóficos. Este texto es uno de los relatos más completos sobre filosofías religiosas escritos en el Tíbet antiguo. Analiza todas las escuelas del budismo tibetano, el budismo chino y otras religiones de la región.

El siglo XIX

Archivo:Shabkar detail
Shabkar Tsokdruk Rangdrol

En el siglo XIX, apareció la figura de Shabkar Tsokdruk Rangdrol (1781-1851). Fue un monje Gelug, poeta y yogui, conocido por su estudio de diferentes tradiciones budistas tibetanas, no solo la Gelug. Sus escritos sobre la no-sectarismo fueron muy importantes.

Durante la época del 13.º Dalái lama (1876-1933), el Tíbet recuperó su independencia de China. El 13.º Dalái lama se enfocó en modernizar el estado tibetano. Estos cambios causaron algunos conflictos con las instituciones Gelug. También hubo una división dentro de la orden Gelug por la práctica de una deidad protectora llamada Dorje Shugden. El 13.º Dalái lama se opuso a esta división.

La era moderna y la diáspora

Archivo:Rajesh Kasturirangan at Mind and Life
Rajesh Kasturirangan con el 14.º Dalái lama, Thupten Jinpa y Richard Davidson en una conferencia de 2013.

Después de que China tomara el control del Tíbet, muchos monasterios tibetanos fueron dañados o destruidos. Muchos monjes Gelug, incluyendo el XIV Dalái lama, tuvieron que huir a la India. Los tres grandes monasterios Gelug (Sera, Drepung y Ganden) fueron recreados en la India. La sede actual del Dalái lama está en el monasterio de Namgyal, en Dharamshala.

El 14.º Dalái lama es un líder muy importante para los tibetanos que viven fuera del Tíbet. Él sigue defendiendo la autonomía tibetana y los derechos humanos. También enseña el budismo tibetano en todo el mundo. El Dalái lama se ha reunido con muchos líderes y científicos, promoviendo la no violencia, el diálogo entre religiones y el diálogo entre el budismo y la ciencia. Se ha convertido en una de las figuras religiosas más respetadas del mundo.

Muchos maestros Gelug enseñan ahora en Occidente. La Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana es una de las organizaciones más grandes asociadas a la tradición Gelug. Fue fundada en 1975 y tiene muchos centros de meditación y monasterios.

La escuela Gelug de Mongolia, liderada por el 9.º Jebtsundamba, ha impulsado el renacimiento del budismo mongol después de la caída del régimen comunista en 1990. La tradición Gelug también es fuerte en algunas repúblicas rusas como Buriatia, Kalmukia y Tuvá.

Enseñanzas principales

Archivo:Thanka - Google Art Project (434620)
Thangka del árbol de refugio del linaje Gelug que representa a Tsongkapa en el centro rodeado de maestros budistas indios y tibetanos.

Pasos del camino (lam rim)

Las obras de Tsongkhapa explican de forma organizada las enseñanzas budistas. Estas enseñanzas ofrecen una guía completa para el camino espiritual, basadas en el budismo Mahayana y Vajrayana. Los textos principales sobre el lamrim son la Gran Exposición del Camino Graduado (Lam rim chen mo) y otros más cortos.

Estas obras se basan en las enseñanzas del maestro indio Atiśa (siglo XI). El lamrim presenta el camino budista de forma gradual. Comienza con las personas que tienen dificultades y ofrece un camino paso a paso para mejorar a través del estudio, la ética y la meditación. Se espera que los estudiantes completen cada nivel antes de pasar al siguiente.

Las tres motivaciones

Las enseñanzas del lamrim se organizan en tres niveles de motivación:

  • El nivel bajo: Es para quienes buscan un buen renacimiento en esta vida o en la siguiente. Las prácticas incluyen reflexionar sobre lo valiosa que es la vida humana, evitar las preocupaciones mundanas, pensar en la muerte y la impermanencia, y seguir las leyes del karma (causa y efecto). También es importante practicar la disciplina ética.
  • El nivel intermedio: Es para quienes buscan la liberación de los renacimientos para sí mismos. El objetivo es cultivar el deseo de verdadera libertad. Esto se logra al entender que todas las formas de existencia son insatisfactorias. También se practican los tres entrenamientos: ética, concentración meditativa (samadhi) y sabiduría (vipasyana).
  • El nivel elevado: Es para quienes tienen una gran compasión y quieren alcanzar la Budeidad completa para ayudar a todos los demás seres. Comienza con el desarrollo de la mente del despertar (bodhicitta) y el cultivo del amor y la compasión. Incluye prácticas como el entrenamiento mental (lojong) y las seis paramitas (perfecciones), que culminan en la comprensión de la vacuidad.

El nivel más alto del Lamrim incluye métodos del Vajrayana para alcanzar la Budeidad más rápidamente. Se dice que las motivaciones más elevadas se construyen sobre las anteriores.

Tres principios del camino

En su obra Tres Principios del Camino, Tsongkhapa explica los tres elementos principales para alcanzar el despertar:

  1. El deseo de dejar atrás la existencia cíclica, es decir, la renuncia.
  2. Generar el deseo de alcanzar la Budeidad para el bien de todos los seres (bodhicitta).
  3. La comprensión correcta de la vacuidad (shunyata).

Según Tsongkhapa, estos tres elementos son la base de todas las enseñanzas y prácticas budistas.

Razonar y meditar en la vacuidad

En la escuela Gelug, para alcanzar la sabiduría perfecta (prajñāpāramitā), es necesario entender la vacuidad. Tsongkhapa enseñó que la comprensión correcta de la vacuidad se basa en la filosofía de Nagarjuna y Chandrakirti.

Esta comprensión se logra primero a través del estudio de textos y el razonamiento. Los textos Gelug explican cómo entender la vacuidad y cómo practicar la meditación de sabiduría (vipasyana). La meditación Gelug incluye un tipo de análisis lógico de las enseñanzas. Esto ayuda al meditador a reconocer que todos los fenómenos no tienen una existencia propia. Después de entenderlo conceptualmente, el meditador debe profundizar su comprensión a través de la contemplación repetida. Finalmente, se puede alcanzar una percepción directa y no conceptual de la vacuidad.

Para Tsongkhapa, la sabiduría y la compasión están muy conectadas. Entender la vacuidad profundiza la compasión, y la compasión fortalece la sabiduría.

Vajrayāna (Mantra secreto)

Archivo:Manjuvajramandala con 43 divinità - Unknown - Google Cultural Institute
Mandala de Guhyasamāja con Mañjuvajra, una forma de Mañjuśrī, como deidad central.

Las prácticas tántricas de la escuela Gelug también se integran en el modelo del lamrim. Esto incluye los yogas tántricos de los tantras superiores, como Guhyasamāja y Kālacakra.

Para Tsongkhapa, la práctica Vajrayana necesita como base la bodhicitta y la comprensión de la vacuidad. Por lo tanto, el Mahayana no tántrico se considera esencial para el Vajrayana.

La teoría tántrica de Tsongkhapa se centra en el tantra Guhyasamāja. Tsongkhapa se consideraba un renovador de esta tradición. Por eso, el tantra Guhyasamāja es el tantra principal de la escuela Gelug.

La tradición Gelug también mantiene las enseñanzas Dzogchen. Maestros como el 5.º Dalái lama y el 14.º Dalái lama han sido maestros de Dzogchen en la escuela Gelug.

El linaje oral Ganden de Mañjuśrī

Archivo:Situ Panchen. Manjushri. From Painting Set of Eight Great Bodhisattvas (Palpung) 18th century Rubin Museum of Art
Pintura tibetana del bodhisattva Mañjuśrī, siglo XVIII, Museo de Arte Rubin

La tradición Gelug tiene un linaje especial de instrucciones orales. Se dice que estas enseñanzas fueron recibidas por Tsongkhapa directamente del bodhisattva Mañjuśrī. Estas enseñanzas se combinan con las prácticas de lamrim, lojong y guru yoga.

Estudio y erudición

Temas y textos principales

La escuela Gelug desarrolló un sistema de estudio muy organizado. Se basa en la memorización, el estudio de textos clave y el debate formal. Los temas y textos principales que se estudian son:

  1. Disciplina monástica: Las reglas para los monjes.
  2. Abhidharma: Filosofía budista.
  3. Epistemología: El estudio del conocimiento.
  4. Madhyamaka: La filosofía del camino medio.
  5. Prajñaparamita: La perfección de la sabiduría.

Todos los colegios Gelug estudian los comentarios a estos textos escritos por Tsongkhapa y sus discípulos.

Seis textos de Tsongkhapa son también muy importantes para los estudios Gelug:

  1. La Gran Exposición de las Etapas del Camino
  2. La Gran Exposición del Mantra Secreto
  3. La Esencia de la Elocuencia sobre las Enseñanzas Interpretativas y Definitivas
  4. El Elogio del Surgimiento Dependiente
  5. La clara exposición de las cinco etapas de Guhyasamāja
  6. El Rosario de Oro

Cada monasterio Gelug también usa sus propios libros de texto para explicar más detalles.

El curso de estudio

Archivo:Sera Monastery7
Monjes debatiendo en el monasterio de Sera

El estudio comienza con la memorización de textos. Luego, se interpretan los textos a través de comentarios. Finalmente, se culmina con el debate dialéctico.

Después de estudiar los textos básicos, un monje puede pasar al estudio y la práctica de los textos tántricos.

Un monje que completa todos sus estudios puede obtener el título de geshe. Este es un título difícil de conseguir y puede llevar entre 15 y 25 años. Cualquier monje puede alcanzar este título si tiene la habilidad, sin importar su origen social.

El método principal de examen es un debate oral. En este debate, un monje debe ser capaz de evaluar diferentes ideas filosóficas y defenderlas. El objetivo es desarrollar el intelecto y la capacidad de pensar críticamente.

En el Tíbet, había exámenes de memorización y de debate. Sin embargo, desde las reformas del 14.º Dalái lama en la India, también deben pasar exámenes escritos, de poesía y de cultura e historia tibetana.

Después de obtener un título monástico, es común hacer un retiro de meditación largo, que suele durar tres años, o continuar con estudios tántricos. La idea es que primero se debe tener una base sólida en las escrituras y la filosofía budista antes de dedicarse a la meditación a tiempo completo.

Véase también

  • Budismo mongol
  • Pueblo calmuco
  • Gobierno tibetano en el exilio
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