robot de la enciclopedia para niños

Friedrich Bessel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Friedrich Wilhelm Bessel
Friedrich Wilhelm Bessel.jpeg
Friedrich Wilhelm Bessel
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1784
Minden, Alemania
Fallecimiento 17 de marzo de 1846
Königsberg, en Prusia, (ahora Kaliningrado, en Rusia)
Causa de muerte Fibrosis retroperitoneal
Sepultura cimetière des professeurs (fr)
Residencia Prusia
Nacionalidad prusiano (alemán)
Familia
Cónyuge Johanna Bessel (desde 1812)
Educación
Educado en Ratsgymnasium Minden (hasta 1799)
Supervisor doctoral Carl Friedrich Gauss
Información profesional
Área Matemáticas y Astronomía
Conocido por Funciones de Bessel
Paralaje
Empleador
  • Arnold Kulenkamp (1799-1806)
  • Lilienthal Observatory (1806-1809)
  • Observatorio de Koenigsberg (1809-1846)
Estudiantes doctorales Heinrich Scherk
Obras notables
Miembro de
Distinciones Medalla de oro en 1829 y 1841
Firma
Bessel Namenszug.jpg

Friedrich Wilhelm Bessel (nacido el 22 de julio de 1784 en Minden, Alemania, y fallecido el 17 de marzo de 1846 en Königsberg, Prusia) fue un importante matemático y astrónomo alemán. Es conocido por organizar y estudiar a fondo las funciones de Bessel, que son muy útiles en matemáticas y física.

Además, fue el primer científico en medir la paralaje de una estrella. Esto significa que logró calcular la distancia a una estrella, llamada 61 Cygni, en el año 1838.

Friedrich Wilhelm Bessel: Un Astrónomo y Matemático Brillante

Los Primeros Pasos de un Genio

Friedrich Wilhelm Bessel era hijo de una criada. A los 14 años, empezó a trabajar como aprendiz en una empresa de comercio en Bremen. Era muy bueno con los números y pronto se convirtió en el contable de la compañía.

Su habilidad para las matemáticas lo llevó a interesarse por la navegación. Quería usar la astronomía para calcular la longitud de los lugares.

Archivo:Bessel, Friedrich Wilhelm – Tabulae Regiomontanae reductionum observationum astronomicarum ab anno 1750 usque ad annum 1850 computatae, 1830 – BEIC 753362
Tabulae Regiomontanae reductionum observationum astronomicarum ab anno 1750 usque ad annum 1850 computatae, 1830

Su trabajo fue tan preciso que llamó la atención de Heinrich Wilhelm Olbers, un astrónomo muy famoso en Alemania. Olbers lo ayudó a conseguir un puesto en un observatorio privado cerca de Bremen. Allí, Bessel pudo dedicarse por completo a la astronomía.

Un Trabajo que Cambió la Astronomía

Por sugerencia de Olbers, Bessel analizó y organizó las observaciones de estrellas que había hecho antes James Bradley. Estudió unas 3000 estrellas con gran detalle y precisión.

Gracias a su excelente trabajo, el rey Federico Guillermo III de Prusia lo nombró director del Observatorio de Königsberg en 1810. Bessel trabajó allí el resto de su vida.

Midiendo las Estrellas con Precisión

Bessel se esforzó por mejorar la precisión de sus mediciones. Calculó y organizó nuevas tablas de correcciones para constantes fundamentales, como la aberración y la refracción atmosférica. Por este trabajo, recibió un premio en 1811.

Para hacer sus observaciones aún más exactas, reemplazó los instrumentos antiguos del observatorio por otros más modernos y precisos. En 1841, instaló un nuevo círculo de Repsold. Sus tablas, llamadas Tabulae Regiomontanae (Tablas de Königsberg), eran tan exactas que se usaban en casi todos los observatorios del mundo.

El Gran Descubrimiento: La Distancia a las Estrellas

Con sus instrumentos de alta precisión, Bessel se propuso medir la distancia a las estrellas más cercanas. Usó un instrumento especial llamado heliómetro. Eligió la estrella 61 Cygni porque se movía mucho en el cielo, lo que sugería que estaba relativamente cerca.

Después de 18 meses de observaciones, hasta finales de 1838, Bessel calculó que la distancia a 61 Cygni era enorme. Era más de 657.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Este fue un logro increíble para la época. Más tarde, se midieron las distancias a otras estrellas como Vega y Alfa Centauri.

Estrellas Ocultas: Los Compañeros Invisibles

En 1844, Bessel estudió el movimiento de dos estrellas importantes: Sirio y Proción. Notó que su movimiento en el cielo era irregular. Esto le hizo pensar que había otro "cuerpo" muy cerca de ellas, pero que no se podía ver.

Bessel dedujo la órbita de la compañera de Sirio, una estrella enana blanca que hoy conocemos como Sirio B. Esta estrella no fue descubierta hasta 1862 por Alvan Graham Clark. La compañera de Proción se descubrió más tarde, en 1896.

Después de muchos años de trabajo, Bessel publicó un catálogo con las posiciones exactas de unas 75.000 estrellas del hemisferio norte. Fue un contemporáneo de Carl Friedrich Gauss, otro gran matemático y astrónomo.

Legado y Reconocimientos

El trabajo de Friedrich Wilhelm Bessel fue muy importante para la astronomía y las matemáticas.

  • El cráter lunar Bessel lleva su nombre en su honor.
  • El asteroide (1552) Bessel también conmemora su nombre.

Véase también

kids search engine
Friedrich Bessel para Niños. Enciclopedia Kiddle.