Fluxus para niños
Fluxus (una palabra en latín que significa flujo) fue un movimiento artístico muy especial que surgió en los años 60 y 70. Se enfocó principalmente en las artes visuales, pero también incluyó música, literatura y danza. Los artistas de Fluxus no querían que el arte fuera solo un objeto caro para vender; lo veían más como una forma de entender la sociedad.
Fluxus fue organizado de manera informal en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento se extendió por Estados Unidos, Europa y Japón.
George Maciunas dijo una vez: "El arte Fluxus debe ser simple, divertido y sin pretensiones. Debe tratar temas cotidianos, sin necesidad de técnicas complicadas ni muchos ensayos, y sin buscar tener valor comercial o ser parte de instituciones importantes."
Artistas como John Cage y Yoko Ono impulsaron Fluxus en Norteamérica y Europa. A diferencia de otros movimientos, Fluxus no buscaba solo renovar el lenguaje artístico, sino usar los canales del arte de una manera diferente, mezclando ideas y materiales de distintos campos. Para ellos, el lenguaje no era el objetivo final, sino una herramienta para crear un "arte total", que abarcara todo.
Contenido
¿Qué fue Fluxus?
Al igual que el movimiento Dadá, Fluxus es difícil de definir. Según Robert Filliou, Fluxus es "más que nada un estado de ánimo, una forma de vivir llena de una gran libertad para pensar, expresarse y elegir. De alguna manera, Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo empezó, así que no hay razón para que termine". Filliou también decía que Fluxus se diferenciaba del arte conceptual porque se conectaba directamente con la vida diaria. Mientras que otros artistas llevaron lo cotidiano al arte, Fluxus buscaba que el arte se mezclara con la vida de todos los días.
Fluxus en Alemania durante los años 60
Fluxus buscaba sorprender al público, como si fuera una parte de la vida misma. Los conciertos de Fluxus eran complejos y contaban con la colaboración de artistas importantes como Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik y Charlotte Moorman. Sus presentaciones mostraban una visión única y diferente de la vida.
Los conciertos de Fluxus no eran para disfrutar de un sonido perfecto. En ellos, cualquier objeto o cosa podía convertirse en un instrumento musical. La originalidad de estos conciertos y la pasión de los artistas cambiaron profundamente la forma de ver el arte. Esta evolución artística, inspirada en el presente y mirando al futuro, llevó a la idea de que cada persona es una obra de arte y que la vida misma puede ser vista como una gran composición artística. La libertad en los conciertos de Fluxus mostraba que el arte podía ser impredecible, donde el caos dejaba su huella en la realidad.
De esta manera, Fluxus influyó en la sociedad desde un punto de vista social y psicológico, convirtiéndose en una forma de comunicación. La forma de ser de los artistas de Fluxus era una expresión de sus diferentes personalidades y no una moda pasajera. Beuys, Vostell y Paik se hicieron muy conocidos en la región de Renania, en parte por su desarrollo del Videoarte.
Si observamos cómo han evolucionado los mercados de arte desde los años 70 hasta hoy, podemos ver la gran influencia de Fluxus, el Happening y el Videoarte. Muchas obras de arte contemporáneo que se exhiben en galerías hoy en día, sin querer, rinden homenaje a esos pioneros que revolucionaron el arte en los años 60.
Varias galerías importantes apoyaron a los artistas de Fluxus. Haro Lauhus abrió su galería en 1961. El Museo Municipal de Wiesbaden fue sede de la primera exposición oficial de Fluxus en Alemania en 1962. En 1963, Rolf Jährling abrió la Galería Parnass en Wuppertal. En 1966, Valdis Abolins inauguró la Galería Aquisgrán en Aquisgrán. En 1969, Helmut Rywelski y Angar Nierhoff presentaron en su Galería Art Intermedia en Colonia la escultura de Wolf Vostell Ruhender Verkehr (Tráfico Parado). En 1970, Inge Baecker abrió su Galería Baecker en Bochum y René Block la suya en Berlín. Todos ellos ayudaron a los artistas de Fluxus a mostrar su arte, que impactó a la sociedad de los años 60 y sigue siendo influyente hoy.
Ideas principales de Fluxus
El espíritu de Fluxus es parecido al del movimiento artístico Dada, ya que ambos se oponían a la idea del "antiarte" y se burlaban de la seriedad del arte moderno. Los artistas de Fluxus usaban sus presentaciones sencillas para mostrar las conexiones que veían entre los objetos de la vida diaria y el arte, de forma similar a como lo hizo Duchamp con obras como Fountain. El arte Fluxus a menudo se presentaba en "eventos", que el miembro de Fluxus George Brecht definió como "la unidad más pequeña de una situación". Estos eventos consistían en una instrucción mínima, permitiendo que ocurrieran cosas inesperadas. También se incluía al público en las presentaciones, haciendo realidad la idea de Duchamp de que el espectador completa la obra de arte.
La filosofía de Fluxus se puede resumir en cuatro puntos clave que definen la mayoría de sus obras:
- Fluxus es una actitud. No es solo un movimiento o un estilo.
- Fluxus es "intermedia". A los artistas de Fluxus les gustaba ver qué pasaba cuando mezclaban diferentes tipos de arte. Usaban objetos, sonidos, imágenes y textos encontrados en la vida diaria para crear nuevas combinaciones.
- Las obras de Fluxus son sencillas. El arte es pequeño, los textos son cortos y las presentaciones son breves.
- Fluxus es divertido. El humor siempre fue muy importante en Fluxus.
Arte Fluxus
Fluxus animaba a la gente a "hacerlo tú mismo" y valoraba la simplicidad más que la complejidad. Al igual que Dada, Fluxus tenía una fuerte corriente anticomercial y una actitud "antiarte", despreciando el mundo del arte tradicional que se movía por el dinero. En cambio, preferían una práctica creativa centrada en el artista. Sin embargo, como escribió el artista de Fluxus Robert Filliou, Fluxus se diferenciaba de Dadá por tener aspiraciones más ricas, y sus objetivos sociales y comunitarios positivos eran mucho más importantes que su tendencia antiartística.
Entre los primeros artistas asociados a Fluxus estaban Joseph Beuys, Dick Higgins, Davi Det Hompson, Nam June Paik, Wolf Vostell, La Monte Young, Joseph Byrd, Al Hansen y Yoko Ono. Ellos exploraron diferentes formas de arte, desde presentaciones en vivo hasta poesía, música experimental y cine. Oponiéndose a las ideas de tradición y profesionalismo en el arte de su tiempo, el grupo Fluxus cambió el enfoque de lo que un artista hace a la personalidad, las acciones y las opiniones del artista. Durante los años 60 y 70 (su período más activo), organizaron "eventos de acción", participaron en debates y crearon esculturas con materiales poco comunes. Entre sus obras más originales se encuentran el videoarte de Nam June Paik y Charlotte Moorman, y las presentaciones de Joseph Beuys y Wolf Vostell. Al principio, el estilo a menudo juguetón de los artistas de Fluxus hizo que algunos los vieran como un grupo de bromistas. Fluxus también se ha comparado con Dada y con aspectos del Pop Art, y se considera el punto de partida del mail art y de los artistas de la "no wave". Artistas de generaciones posteriores, como Mark Bloch, no se consideran directamente Fluxus, pero crean grupos como Fluxpan o Jung Fluxus para continuar algunas de las ideas de Fluxus en el siglo XXI.
En cuanto a su enfoque artístico, los artistas de Fluxus preferían trabajar con cualquier material que tuvieran a mano, y creaban sus propias obras o colaboraban con sus compañeros. No solían encargar partes del proceso creativo a fabricantes comerciales. Maciunas, por ejemplo, ensamblaba personalmente muchas de las obras y ediciones de Fluxus. Aunque Maciunas hacía muchos objetos a mano, los diseñaba para que pudieran producirse en masa. Mientras que otros editores producían objetos firmados y numerados en ediciones limitadas y caras, Maciunas hacía ediciones abiertas a precios bajos. Otros editores de Fluxus también produjeron diferentes tipos de ediciones. La más conocida fue la Something Else Press, fundada por Dick Higgins, que probablemente fue la editorial más grande de Fluxus, publicando libros en ediciones de 1.500 a 5.000 ejemplares, todos disponibles a precios de librería normales. Higgins creó el término intermedia en un ensayo de 1966.
Las formas de arte más asociadas a Fluxus son las partituras de eventos y las cajas Fluxus. Las cajas Fluxus (a veces llamadas Fluxkits o Fluxboxes) fueron una idea de George Maciunas, quien reunía colecciones de tarjetas impresas, juegos e ideas, organizándolas en pequeñas cajas de plástico o madera.
Partitura de evento
Una partitura de evento, como la "Música de goteo" de George Brecht, es básicamente un guion para una presentación artística que suele tener solo unas pocas líneas. Consiste en descripciones de las acciones que se van a realizar, en lugar de diálogos. Los artistas de Fluxus diferenciaban las partituras de eventos de los "happenings". Mientras que los happenings eran a veces presentaciones complicadas y largas que buscaban borrar las líneas entre el artista y el público, y entre la presentación y la realidad, las presentaciones de eventos solían ser cortas y sencillas. Las presentaciones de eventos buscaban darle importancia a lo común, a lo cotidiano, y desafiar el arte y la música "cultos" o académicos.
La idea del evento comenzó en la filosofía musical de Henry Cowell. Cowell, maestro de John Cage y luego de Dick Higgins, creó el término que Higgins y otros aplicaron más tarde a las descripciones breves y claras de obras que podían ser interpretadas. El término "partitura" se usa igual que en la música: una serie de notas que permiten que cualquiera pueda interpretar la obra. Esta idea se relaciona con el enfoque "hazlo tú mismo" que Nam June Paik mencionó, y con lo que Ken Friedman llamó "musicalidad". Aunque se habla mucho del enfoque "hazlo tú mismo" en el arte, es importante saber que esta idea surgió en la música. Artistas importantes de Fluxus como Paik, Higgins o Corner comenzaron como compositores, llevando al arte la idea de que cada persona puede crear la obra "haciéndola". Esto es lo que Friedman entendía por musicalidad, extendiendo la idea de forma más radical para decir que cualquiera puede crear una obra de cualquier tipo a partir de una partitura, reconociendo al compositor como el autor de la obra, pero permitiendo que se realice libremente e incluso se interprete de formas muy diferentes a las que el compositor original podría haber imaginado.
Otras formas creativas que los artistas de Fluxus han usado incluyen el collage, el arte sonoro, la música, el vídeo y la poesía, especialmente la poesía visual y la poesía concreta.
El uso de la sorpresa
Nam June Paik y sus compañeros del movimiento artístico Fluxus entendían muy bien el impacto y la importancia de la sorpresa en el espectador. Los artistas de Fluxus creían que la sorpresa no solo hace que el espectador se cuestione sus propias ideas, sino que es una forma de despertar al espectador "de un estado de adormecimiento causado por la costumbre". El propio Paik describió el factor sorpresa de su obra Fluxus: "La gente que viene a mis conciertos o ve mis objetos necesita ser llevada a otro estado de conciencia. Tienen que estar en un estado especial. Y para ponerlos en este estado de elevación, se requiere una pequeña sorpresa... Cualquiera que viniera a mi exposición veía la cabeza y estaba en ese estado especial." La "cabeza" de Paik era la de una vaca real expuesta en la entrada de su exposición, "Exposición de Música-Televisión Electrónica", en la Galerie Parnass, Wuppertal, Alemania, en 1963.
Influencias de Fluxus
Un movimiento anterior que influyó directamente en Fluxus, según Maciunas, fue el grupo Gutai. Este grupo promovía el arte como una experiencia que no seguía las reglas académicas y que se conectaba con el cuerpo y la mente, un "arte de la materia tal como es", como explicó Shiraga Kazuo en 1956. Gutai se relacionó con una especie de producción artística en masa, anticipando una característica de Fluxus: la mezcla entre lo culto y lo común, lo elevado y lo sencillo. De hecho, el arte de vanguardia en Japón tendía a ser más informal que conceptual, oponiéndose radicalmente a la formalidad y el simbolismo extremos del arte japonés tradicional.
En la escena musical de Nueva York en los años 50, se podían ver muchas ideas relacionadas con los sentimientos difíciles que experimentaron muchas personas en el mundo desarrollado después de la guerra. Esos sentimientos, por sí mismos, llevaron a algunos a interesarse por el budismo y el zen en aspectos cotidianos como la actitud mental, la meditación y la forma de comer y cuidar el cuerpo. Sin embargo, también se sentía la necesidad de una forma de arte más radical. Se adoptaron temas sobre los problemas y la idea de que el arte moderno no era suficiente, en parte por la influencia de Duchamp y Dadá, y en parte por la conciencia de las dificultades de vivir en la sociedad de ese momento.
Se dice que Fluxus desafió las ideas de representación, ofreciendo en su lugar una simple presentación. Esto, de hecho, corresponde a una diferencia importante entre el arte occidental y el japonés. Otra característica importante de Fluxus fue la eliminación de los límites entre el arte y la vida, una tendencia muy destacada en el arte de posguerra. Esto se ejemplificó con la obra y los escritos de Joseph Beuys, quien afirmaba que "todo hombre es un artista". El enfoque de Fluxus era cotidiano y "económico", como se ve en la producción de pequeños objetos de papel y plástico. De nuevo, esto se corresponde en gran medida con algunas de las características fundamentales de la cultura japonesa, es decir, el alto valor artístico de los actos y objetos cotidianos y la apreciación estética de la sencillez. Esto también se relaciona con el arte japonés y el concepto de shibumi, que puede implicar lo incompleto, y apoya la apreciación de los objetos simples, enfatizando la sutileza más que la exageración. El reconocido estudioso de la estética japonesa Onishi Yoshinori llamó a la esencia del arte japonés pantonomía por la conciencia de no distinción entre naturaleza, arte y vida. El arte es la forma de acercarse a la vida y a la naturaleza/realidad correspondiente a la existencia real.
Artistas relacionados
Véase también
En inglés: Fluxus Facts for Kids
- Happening
- Performance
- Arte conceptual
- Arte de acción
- Videoarte
Películas sobre Fluxus
- Neo Flux Film, con Joseph Beuys, Nam June Paik, Wolf Vostell, Yoko Ono y otros artistas, 1990.
- Nie wieder störungsfrei! Aachen Avantgarde seit 1964, 2012.
- Travelling (in)to Fluxus... de Irene Di Maggio, 2014.
- Malpartida Fluxus Village de Maria Pérez, 2015.
Audio
- Experimentelles Theater – Fluxus – Happening – Performance. Sony BMG, 2004.
Galería de imágenes
-
Festum Fluxorum Fluxus. Dusseldorf 1963.