robot de la enciclopedia para niños

Parque Flushing Meadows-Corona para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Parque Flushing Meadows-Corona
Flushing Meadows–Corona Park
Flushing Meadows–Corona Park.jpg
Ubicación
País Estados Unidos
Localidad Queens
Coordenadas 40°44′37″N 73°50′41″O / 40.743746, -73.84479
Características
Tipo Parque urbano
Área 5,08 km²
Historia
Creación 1939
Inauguración 1939
Gestión
Operador NYC Parks
Mapa de localización
Parque Flushing Meadows-Corona ubicada en Ciudad de Nueva York
Parque Flushing Meadows-Corona
Parque Flushing Meadows-Corona
Ubicación en Ciudad de Nueva York
Sitio web oficial

El Parque Flushing Meadows-Corona es un gran parque público ubicado en la parte norte de Queens, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Es el cuarto parque público más grande de la ciudad, con una superficie de 5,08 kilómetros cuadrados (897 acres).

Este parque fue creado para albergar la Feria Mundial de Nueva York de 1939 y también fue sede de la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Antes de esto, el área era un humedal que luego se usó como vertedero de cenizas. A pesar de un período de deterioro, el parque ha mejorado desde los años 90 y 2000.

Hoy en día, el Parque Flushing Meadows-Corona cuenta con muchas atracciones. Entre ellas se encuentran el USTA Billie Jean King National Tennis Center, donde se celebra el Abierto de Estados Unidos; el Citi Field, hogar del equipo de béisbol New York Mets; el New York Hall of Science; el Museo de Queens; el Teatro Queens en el Parque; el Zoológico de Queens; la Unisfera; y el Pabellón del Estado de Nueva York.

El parque es administrado por el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York (NYC Parks). Grupos sin fines de lucro también ayudan a mantener y mejorar el parque.

¿De dónde viene el nombre del parque?

Archivo:Flushing Meadows–Corona Park-2
Vista de la torre del Pabellón del Estado de Nueva York y Unisphere en 2013

El parque lleva el nombre de los barrios cercanos de Flushing y Corona, que están separados por el parque. El nombre "Flushing" proviene de la ciudad portuaria de Vlissingen en los Países Bajos. La palabra "Corona" se añadió al nombre durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

Historia del Parque Flushing Meadows-Corona

Los primeros años del terreno

Hace unos 20.000 años, durante la glaciación de Wisconsin, las capas de hielo avanzaron por América del Norte, formando valles y colinas. El área del Parque Flushing Meadows se convirtió en un lago glacial y, cuando el hielo se derritió, en una zona de marismas. En el siglo XIX, el lugar seguía siendo un humedal con el río Flushing que lo atravesaba. En esta zona vivían aves acuáticas, cangrejos y peces.

Los primeros habitantes de la zona fueron los pueblos algonquinos de Long Island. A partir de 1640, colonos holandeses se establecieron en la zona. Para 1666, los colonos europeos habían ocupado la tierra. Durante la Revolución de las Trece Colonias, una granja en el sitio de la Marina de la Feria Mundial moderna fue usada como cuartel general por las fuerzas británicas.

En el siglo XIX, se construyeron caminos y vías de ferrocarril a través de la pradera. Después de la Guerra de Secesión, la zona se convirtió en un lugar turístico debido a su belleza natural.

Relleno del terreno y uso como vertedero

Alrededor de 1907, un contratista llamado Michael Degnon compró grandes extensiones de pantano cerca de Flushing Creek. Él quería crear un gran puerto industrial en la Bahía de Flushing. Para lograrlo, desde 1910, Degnon comenzó a rellenar el terreno con cenizas de carbón y basura de las calles de Brooklyn.

Esta operación de vertido continuó durante casi 30 años, acumulando unos 50 millones de metros cúbicos de ceniza y desechos. Uno de los montículos de ceniza llegó a medir 27 metros (90 pies) de altura y fue llamado "Monte Corona". Los vertederos causaron problemas a los residentes locales debido a los malos olores y a la presencia de ratas. También se consideraban un lugar de cría de mosquitos.

Diseño del parque y las Ferias Mundiales

La Feria Mundial de 1939

Archivo:USA, New York Fortepan 16945
La Feria Mundial de Nueva York de 1939

Robert Moses, Comisionado de Parques de la Ciudad de Nueva York, tuvo la idea de crear un gran parque en Flushing Meadow en la década de 1920. En 1935, el sitio, ahora llamado "Flushing Meadow Park", fue elegido para la Feria Mundial de 1939.

El trabajo en el sitio de la Feria Mundial comenzó en 1936. El proyecto consistió en nivelar los montículos de ceniza y usar el material para rellenar otras áreas. Se excavaron dos sitios para crear los lagos Meadow y Willow. Gran parte del río Flushing fue desviado a túneles subterráneos. Se construyó una compuerta para evitar que las mareas inundaran los lagos. Miles de árboles fueron plantados para crear un paisaje natural.

Moses usó una parte de los desechos de los vertederos para construir las bases de varias carreteras que rodean o atraviesan el parque, como la Autopista Van Wyck y la Autopista de Long Island. El éxito de convertir este vertedero en un parque llevó a Moses a usar un proceso similar para crear otros parques en la ciudad.

Vistas aéreas del recinto ferial durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964

Después de que la Feria de 1939 cerró en 1940, el sitio debía convertirse en un parque de la ciudad. Sin embargo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial retrasó el proyecto. Solo dos atracciones permanentes abrieron en 1941: una pista de patinaje sobre hielo y una piscina pública.

Algunos edificios de la Feria de 1939 se utilizaron como la primera sede temporal de las Naciones Unidas desde 1946 hasta 1951. El New York City Building, que albergó la Asamblea General de las Naciones Unidas, es uno de los dos edificios que sobreviven de la Feria de 1939 y el único que permanece en su ubicación original. Ahora es la sede del Museo de Arte de Queens.

La Feria Mundial de 1964

Archivo:New York World's Fair August 1964
El Unisphere en la Feria Mundial de 1964

El sitio de Flushing Meadows fue elegido nuevamente en 1959 para la Feria Mundial de 1964. Se conservaron tres estructuras de la Feria de 1939. Se crearon nuevas estructuras y atracciones, como la Unisphere, el Shea Stadium, el New York Hall of Science y el Jardín botánico de Queens. La Unisphere se convirtió en el símbolo principal de la Feria de 1964 y ahora es la característica escultórica más importante del parque.

A principios de 1964, el Ayuntamiento de Nueva York añadió "Corona" al nombre del parque, llamándolo "Flushing Meadows-Corona Park". Esto se hizo para reconocer el barrio de Corona, que había convivido con el vertedero. Después de la feria, los fondos restantes se usaron para rehabilitar el sitio y convertirlo en un verdadero parque. El Parque Flushing Meadows-Corona fue inaugurado el 3 de junio de 1967.

Después de las Exposiciones Mundiales

Finales del siglo XX

"Free Form" de Jose De Rivera, elaborada en 1964
"Freedom of the Human Spirit" de Marshall Fredericks, elaborada hacia 1964
"Rocket Thrower" de Donald De Lue, encargado para la Feria de 1964

Aunque el parque se inauguró, no se convirtió de inmediato en el gran parque que Robert Moses había imaginado. Durante las décadas de 1970 y 1980, el parque sufrió un deterioro debido a la falta de fondos.

En 1978, el Abierto de Estados Unidos de tenis se trasladó al Parque Flushing Meadows. El torneo se llevó a cabo en el estadio Singer Bowl (renombrado Estadio Louis Armstrong), una estructura de la Feria Mundial de 1964 que fue renovada para el evento.

En 1986, se inició un plan de renovación para el parque. La restauración de la Unisphere se completó en mayo de 1994. Desde principios de la década de 1990, los patinadores han usado las áreas del Pabellón del Estado de Nueva York.

Principios del siglo XXI

A principios de la década de 2000, se realizaron varias mejoras en el Parque Flushing Meadows-Corona. En 2002, se formó la Flushing Meadows-Corona Park Conservancy para apoyar los parques de la zona. En 2008, se inauguró el Flushing Meadows Natatorium, un gran complejo recreativo con una piscina cubierta y una pista de patinaje. En 2009, se abrió el Citi Field, el nuevo estadio de béisbol de los Mets.

En 2015, se creó otra asociación, Alliance for Flushing Meadows-Corona Park, que ha iniciado varios proyectos de mejora, como la restauración del Pabellón del Estado de Nueva York y la construcción de un "jardín de niebla". También se construyó un paseo alrededor del lago Meadow.

Desde 2015, el Parque Flushing Meadows-Corona alberga el Queens Night Market, un popular mercado de alimentos de verano con cocina de muchos países.

Diseño del Parque Flushing Meadows-Corona

El diseño del Parque Flushing Meadows-Corona conserva gran parte de la planificación de las Ferias Mundiales de 1939 y 1964. La sección norte del parque, que fue el recinto ferial, tiene grandes caminos pavimentados que llevaban a pabellones, fuentes y esculturas. La Unisphere y el Museo de Queens se encuentran en el extremo oeste del paseo principal.

La parte sur del parque está ocupada en gran parte por los lagos Meadow y Willow. Estos lagos se alimentan del Río Flushing. La tierra alrededor de los lagos tiene césped abierto, áreas de pícnic y campos deportivos. El área del lago Willow es una reserva natural.

El parque está rodeado por carreteras importantes como la Autopista Van Wyck y la Grand Central Parkway. La Autopista de Long Island divide el parque en dos mitades, norte y sur. El acceso al parque es limitado debido a la presencia de estas carreteras y a la falta de entradas formales desde los barrios cercanos, un vestigio de las Ferias Mundiales donde se controlaba el acceso.

El parque se puede dividir en varias secciones, como el "núcleo histórico" (antiguo recinto ferial), Meadow Lake y Willow Lake. Otras divisiones incluyen la Marina, el "Centro Deportivo" (con el Citi Field y la USTA), "West Park" (con el New York Hall of Science y el Zoológico de Queens), y el "Área Central de la Feria Mundial Histórica".

¿Qué tan grande es el parque?

El Parque Flushing Meadows-Corona es el cuarto parque público más grande de la ciudad de Nueva York. Aunque se creía que tenía 1255 acres (5,08 kilómetros cuadrados), un estudio de 2013 encontró que su tamaño real es de 897 acres (3,63 kilómetros cuadrados) al considerar las carreteras y otras exclusiones dentro de sus límites.

Ecología del parque

Los lagos Meadow y Willow están separados por una compuerta llamada "Puente Porpoise" o "Puente Tide Gate". Esta compuerta permite que el agua fluya hacia el norte hacia la Bahía de Flushing, pero bloquea el agua que fluye hacia el sur. Los lagos se alimentan de aguas subterráneas.

Antes de la urbanización, Flushing Meadows era un pantano de marea. Aunque los lagos se construyeron como lagos de agua dulce, las inundaciones siguen afectando el parque. Los lagos también tienen muchos nutrientes, lo que puede causar la muerte de peces. Además, los lagos sufren contaminación y escorrentía de las carreteras cercanas.

Varias especies de peces que viven en el mar también habitan en los lagos Meadow y Willow, como la anguila americana y la lobina negra. El lago Willow lleva el nombre de las muchas especies de sauce que crecen allí. También hay muchas fragmitas invasoras, un tipo de hierba silvestre.

Estructuras importantes del parque

Atracciones principales

Cerca del extremo norte del parque se encuentra la zona "Sport Center", donde se celebra el Abierto de Estados Unidos. El centro de tenis se llama USTA Billie Jean King National Tennis Center en honor a la tenista Billie Jean King. Sus canchas principales son el Estadio Arthur Ashe y el Estadio Louis Armstrong. El Citi Field, hogar de los Mets de Nueva York desde 2009, también está en el extremo norte del parque. El Shea Stadium, el antiguo hogar de los Mets, estaba junto al área que ahora ocupa el Citi Field.

Citi Field
Arthur Ashe Stadium
Louis Armstrong Stadium
De izquierda a derecha: Citi Field, Estadio Arthur Ashe y Estadio Louis Armstrong

Se han propuesto otras instalaciones deportivas para el parque. En la década de 1950, se consideró el parque para la reubicación de los Brooklyn Dodgers. También se propuso un circuito de carreras de Fórmula 1 alrededor del lago Meadow, pero los planes fueron rechazados por la comunidad y grupos ambientalistas. En la década de 2010, se propuso un estadio de la Major League Soccer en el parque para el New York City Football Club, pero la fuerte oposición de la comunidad hizo que el equipo cambiara sus planes.

El lago Meadow del parque tiene una casa de botes, una de las dos estructuras que quedan de la Feria Mundial de 1939. Se pueden alquilar botes para remar, y el lago es usado por la organización Row New York para entrenamientos de remo. También alberga el Festival anual del Bote del Dragón de Hong Kong. La American Small Craft Association (TASCA) tiene una flota de veleros para enseñanza y recreación. Los senderos para bicicletas se extienden alrededor del lago Meadow y se conectan con la Brooklyn-Queens Greenway. El Willow Lake Trail, un sendero natural, se reabrió parcialmente en 2013. Los campos de juego y parques infantiles del parque son muy populares para actividades como el fútbol y el cricket.

Queens Theatre in the Park and the World's Fair Pavilion
The New York Hall of Science

Algunos edificios de la Feria Mundial de 1964 siguen en uso. El Carrusel de Flushing Meadows funciona en la parte noroeste del parque. El Salón de la Ciencia de Nueva York, fundado durante la Feria de 1964, sigue en su ubicación original. El Pabellón del Estado de Nueva York, construido para la misma Feria, está abandonado y en deterioro, aunque fue repintado en 2015. Junto a él está el Queens Theatre in the Park, que se mudó a su edificio actual en 1993. Terrace on the Park, un lugar para eventos, fue originalmente el helipuerto de la Feria de 1964. El Museo de Queens, que fue sede de las Naciones Unidas después de la Feria de 1939, fue adaptado para la Feria de 1964 y ahora es el Museo de Arte de Queens.

Otros edificios de la Feria de 1964 fueron demolidos después de un tiempo. Una de esas parcelas se convirtió en el Playground for All Children, uno de los primeros parques infantiles diseñado para ser accesible para niños con discapacidades.

Otras infraestructuras

El parque también contiene tres instalaciones de mantenimiento de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA): el patio del metro Jamaica, el patio del metro Corona y el depósito de autobuses Casey Stengel.

Transporte en el Parque Flushing Meadows-Corona

Archivo:NYC Subway TMC vc
Un vagón de metro R33 de la Feria Mundial que conduce el Tren de varios colores en Mets-Willets Point.

El metro de la ciudad de Nueva York y el ferrocarril de Long Island dan servicio al extremo norte del parque. La estación de metro IRT Flushing Line en Mets-Willets Point sirve a los trenes 7 y < 7 >, y la estación LIRR sirve a la sucursal de Port Washington. Estas estaciones están cerca de Citi Field y la USTA. La estación de metro de la calle 111 está justo fuera del parque y sirve al Salón de la Ciencia. Los autobuses Q48, Q58, Q88 y Q64 también pasan por el parque o cerca de él.

El parque en la cultura popular

El "Valle de las cenizas" descrito en la novela El gran Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald se inspiró en el sitio del Parque Flushing Meadows-Corona cuando aún era un vertedero.

En la película Men in Black (1997), los restaurantes en forma de platillo en las torres de observación del Pabellón del Estado de Nueva York se muestran como naves espaciales extraterrestres. Algunas escenas de la película Men in Black 3 (2012) también se filmaron en Flushing Meadows.

La introducción de la serie de televisión The King of Queens se filmó en parte en el Parque Flushing Meadows-Corona. En 2001, el Unisphere en el parque sirvió como línea de meta en la primera temporada de The Amazing Race.

En el Marvel Cinematic Universe, la Expo Stark, que aparece en películas como Iron Man 2 (2010), tiene lugar en el Parque Flushing Meadows-Corona.

A principios de 2018, el músico Paul Simon anunció que realizaría su último concierto en vivo en el Parque Flushing Meadows-Corona.

En el último episodio de la temporada 2 de Awkwafina Is Nora from Queens, el coche de Nora se avería en el Parque Flushing Meadows-Corona.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Flushing Meadows–Corona Park Facts for Kids

kids search engine
Parque Flushing Meadows-Corona para Niños. Enciclopedia Kiddle.