Ferrocarril de Londres y del Noroeste para niños
Datos para niños Ferrocarril de Londresy del Noroeste (London and North Western Railway) |
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![]() Estación de Euston en 1837
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Lugar | ||
Ubicación | Londres y el noroeste de Inglaterra ( ![]() |
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Descripción | ||
Inauguración | 16 de julio de 1846 | |
Clausura | 31 de diciembre de 1922 | |
Estaciones principales | Estación de Euston | |
Características técnicas | ||
Longitud | 2667,5 millas (4292,9 km) en 1923 | |
Ancho de vía | 4 pies 8,5 plg (1435 mm) | |
El Ferrocarril de Londres y del Noroeste (conocido como LNWR o L&NWR) fue una importante compañía de transporte ferroviario en Reino Unido. Estuvo activa desde 1846 hasta 1922. A finales del siglo XIX, era la empresa más grande del Reino Unido.
En 1923, el LNWR se unió a otras compañías para formar el Ferrocarril de Londres, Midland y Escocés (LMS). Más tarde, en 1948, pasó a ser parte de British Railways. Hoy en día, sus antiguas rutas forman la base de la moderna Línea Principal de la Costa Oeste.
Contenido
- Historia del Ferrocarril de Londres y del Noroeste
- Electrificación de la Red Suburbana
- El Legado del LNWR
- Adquisiciones Importantes del LNWR
- Locomotoras y Talleres
- Incidentes y Sucesos Notables
- Buques del LNWR
- Personas Importantes del LNWR
- Preservación del Legado del LNWR
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia del Ferrocarril de Londres y del Noroeste

¿Cómo se formó el LNWR?
La compañía se creó el 16 de julio de 1846. Nació de la unión de tres ferrocarriles importantes: el Ferrocarril Grand Junction, el Ferrocarril de Londres y Birmingham y el Ferrocarril de Mánchester y Birmingham. Esta unión fue una estrategia para competir con otros proyectos ferroviarios. Al principio, el LNWR tenía una red de unos 560 kilómetros. Conectaba Londres con ciudades como Birmingham, Crewe, Chester, Liverpool y Mánchester.
La Estación de Euston: Un Centro Clave
La sede principal del LNWR estaba en la Estación de Euston en Londres. Esta estación creció mucho debido al aumento del tráfico de trenes. En 1849, se inauguró el Gran Salón, un edificio impresionante de estilo clásico. Medía 38,4 metros de largo, 18,6 metros de ancho y 19,5 metros de alto. La estación se expandió con más andenes en las décadas de 1870 y 1890, llegando a tener 15 en total.
¿Por qué el LNWR era la "Primera Línea"?
El LNWR se autodenominaba la Primera Línea. Esto se debía a que incluía el Ferrocarril de Liverpool y Mánchester, que fue pionero en 1830. Además, su línea principal entre Londres, Birmingham y Lancashire fue el primer ferrocarril de larga distancia de Gran Bretaña, inaugurado en 1838. Al ser la empresa más grande del Reino Unido, generaba más ingresos que cualquier otra compañía ferroviaria de su tiempo.
Expansión de la Red Ferroviaria
El LNWR siguió creciendo. En 1846, adquirió el Ferrocarril Unión del Norte, extendiendo sus operaciones hasta Preston. En 1859, el Ferrocarril de Lancaster y Carlisle se unió al LNWR, dándole una ruta directa de Londres a Carlisle. En 1858, se fusionaron con el Ferrocarril de Chester y Holyhead. Esto les dio el control de los importantes trenes de correo a Irlanda, que viajaban por la Línea Principal del Norte de Gales hasta Holyhead.
Servicios Innovadores y Tecnología
El 1 de febrero de 1859, la compañía lanzó un servicio de "correo limitado". Este tren solo llevaba tres vagones de pasajeros. En 1873, el LNWR introdujo el primer coche cama entre Euston y Glasgow. Este servicio funcionaba tres noches a la semana. En 1860, la empresa fue pionera en el uso de tomas de agua para locomotoras de vapor. Esto permitía a los trenes recargar agua sin detenerse.
Centros de Fabricación del LNWR
El LNWR heredó varias fábricas de las empresas con las que se fusionó. A partir de 1862, la construcción y el mantenimiento de locomotoras se realizaban en los Talleres de Locomotoras de Crewe. Los coches de pasajeros se construían en Wolverton, y los vagones en Earlestown.
La Red Principal y Otras Rutas
El corazón del LNWR era su red de líneas principales. Estas conectaban la Estación de Euston con ciudades como Birmingham, Liverpool y Mánchester. También llegaban a Edimburgo y Glasgow gracias a la colaboración con el Ferrocarril de Caledonia. Esta ruta es hoy la Línea Principal de la Costa Oeste. El LNWR también tenía un servicio de ferry desde Holyhead a Greenore en Irlanda. Allí, el LNWR era dueño de un ferrocarril que conectaba con otras líneas irlandesas.
Además, el LNWR operaba la Línea de Huddersfield, que unía Liverpool y Mánchester con Leeds. También tenía rutas secundarias que llegaban a Nottingham, Derby, Peterborough y Gales del Sur.
Tamaño y Fin del LNWR
Antes de la Primera Guerra Mundial, las líneas del LNWR sumaban unos 2400 kilómetros. La compañía empleaba a 111.000 personas. En 1913, sus ingresos totales fueron de más de 17 millones de libras esterlinas.
El 1 de enero de 1922, el LNWR se unió con el Ferrocarril de Lancashire y Yorkshire y absorbió otras compañías. Sus rutas alcanzaron una longitud total de más de 4350 kilómetros. Un año después, en 1923, se fusionó con otras empresas para crear el Ferrocarril de Londres, Midland y Escocés (LMS).
El LNWR construyó un monumento en forma de obelisco junto a la estación de Euston. Este monumento recuerda a los 3719 empleados que fallecieron en la Primera Guerra Mundial.
Electrificación de la Red Suburbana
Entre 1909 y 1922, el LNWR llevó a cabo un gran proyecto para electrificar toda su red de trenes de cercanías en Londres.
Esta red incluía líneas desde London Broad Street hasta Richmond y desde London Euston hasta Watford. También había conexiones con el Ferrocarril del Distrito y la extensión de la línea de metro Bakerloo. El ferrocarril se electrificó a 630 voltios de corriente continua. La electricidad se generaba en la central eléctrica del LNWR en Stonebridge Park.
El Legado del LNWR
El LNWR se convirtió en una parte fundamental del London, Midland and Scottish (LMS) en 1923. Las antiguas líneas del LNWR formaron el centro de la División Oeste del LMS.
En 1948, los ferrocarriles británicos pasaron a ser propiedad del estado. Las líneas del LMS en Inglaterra y Gales se convirtieron en la London Midland Region of British Railways. Algunas rutas antiguas del LNWR se cerraron, pero otras se desarrollaron como parte de la red Inter City. Especialmente importantes fueron las líneas principales de Londres a Birmingham, Mánchester, Liverpool y Carlisle, conocidas hoy como la West Coast Main Line. Estas líneas se electrificaron en las décadas de 1960 y 1970, y se mejoraron aún más en las décadas de 1990 y 2000. Hoy en día, los trenes pueden alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
Otras líneas del LNWR todavía se usan como parte de las redes de trenes de cercanías en grandes ciudades como Birmingham y Mánchester. En 2017, se anunció que un nuevo servicio de trenes usaría la marca London Northwestern Railway como un homenaje al histórico LNWR.
Adquisiciones Importantes del LNWR
El Ferrocarril de Londres y del Noroeste creció mucho a lo largo de los años al adquirir o fusionarse con muchas otras compañías ferroviarias. Algunas de las más importantes fueron:
- Ferrocarril de Anglesey Central, 1876
- Ferrocarril de Aylesbury, 1846
- Ferrocarril de Bedford y Cambridge, 1865
- Ferrocarril de Birkenhead, 1861 (junto con el GWR)
- Ferrocarril de Birmingham, Wolverhampton y Stour Valley, 1847
- Ferrocarril de Chester y Holyhead, 1858
- Ferrocarril de Dundalk, Newry y Greenore, 1869
- Ferrocarril de Lancashire y Yorkshire, 1921
- Ferrocarril de Lancaster y Carlisle, 1859
- Ferrocarril del Norte de Londres, 1909
- Ferrocarriles y Canal Shropshire Union, 1847
- Ferrocarril de South Staffordshire, 1861
- Ferrocarril de Trent Valley, 1847
Locomotoras y Talleres
Las principales instalaciones de ingeniería del LNWR estaban en Crewe (para locomotoras), Wolverton (para coches de pasajeros) y Earlestown (para vagones). Al principio, las locomotoras se pintaban de verde. Pero a partir de 1873, el color estándar pasó a ser el negro.
Incidentes y Sucesos Notables
A lo largo de su historia, el LNWR tuvo algunos incidentes. Aquí se mencionan algunos de los más significativos:
- El 26 de marzo de 1850, la caldera de una locomotora explotó en Wolverton.
- El 30 de abril de 1851, un choque de trenes en el túnel de Sutton causó la muerte de seis pasajeros.
- El 6 de septiembre de 1851, un tren descarriló en Bicester, resultando en seis pasajeros fallecidos.
- El 6 de marzo de 1853, la explosión de una caldera en Longsight causó seis muertes.
- El 27 de agosto de 1860, un tren de pasajeros chocó con uno de mercancías en Craven Arms, con un pasajero fallecido.
- El 16 de noviembre de 1860, un tren de correo chocó con uno de ganado en Atherstone, causando varias muertes.
- El 11 de junio de 1861, el puente de Wootton se derrumbó al paso de un tren de mercancías, falleciendo los dos tripulantes.
- El 2 de septiembre de 1861, un choque de trenes en Kentish Town Junction causó catorce muertes de pasajeros y dos de empleados.
- El 29 de junio de 1867, un error de señalización en Warrington provocó un choque trasero, con ocho muertes.
- El 20 de agosto de 1868, un accidente en Abergele con vagones de queroseno causó un incendio y la muerte de treinta y tres personas.
- El 14 de septiembre de 1870, un tren se estrelló contra los topes en la estación de Tamworth, matando a tres personas.
- En 1870, un choque en St. Nicholas Crossing, Carlisle, causó cinco muertes.
- El 26 de noviembre de 1870, un choque trasero en Harrow resultó en ocho muertes.
- El 2 de agosto de 1873, un descarrilamiento por exceso de velocidad en Wigan causó trece muertes.
- El 22 de diciembre de 1894, el accidente ferroviario de Chelford por un vagón dañado en la vía, causó catorce muertes.
- El 15 de agosto de 1895, un tren descarriló en Preston por exceso de velocidad en una curva, con una persona fallecida.
- El 12 de enero de 1899, un tren descarriló en Penmaenmawr debido a daños en la vía por el mar, falleciendo los dos tripulantes.
- El 15 de octubre de 1907, un tren descarriló en Shrewsbury por exceso de velocidad, causando dieciocho muertes.
- El 19 de agosto de 1909, un tren descarriló en Friezland, con dos personas fallecidas.
- El 5 de diciembre de 1910, un choque trasero en Willesden Junction causó tres muertes.
- El 17 de septiembre de 1912, el accidente de Ditton Junction ocurrió por exceso de velocidad en un desvío, con quince muertes.
- El 14 de agosto de 1915, el accidente de Weedon por un problema en la locomotora, causó diez muertes.
- El 11 de noviembre de 1921, la caldera de una locomotora explotó en Buxton, con dos personas fallecidas.
Buques del LNWR
El LNWR también operaba barcos en el mar de Irlanda. Estos barcos conectaban Holyhead con ciudades como Dublín, Howth y Greenore. En Greenore, el LNWR construyó y operó un ferrocarril para conectar el puerto con otras líneas importantes en Irlanda.
Además, el LNWR tenía un servicio conjunto con el Ferrocarril de Lancashire y Yorkshire. Este servicio iba desde Fleetwood (Lancashire) hasta Belfast y Derry.
Personas Importantes del LNWR
Presidentes de la Junta Directiva
- 1846-1852 - George Glyn
- 1852-1853 - General George Anson
- 1853-1861 - Marqués de Chandos
- 1861 - Almirante Constantine Richard Moorsom
- 1861-1891 - Sir Richard Moon
- 1891-1911 - Lord Stalbridge
- 1911-1921 - Sir Gilbert Claughton
- 1921-1923 - Charles N. Lawrence
Gerentes Generales
- 1846-1858 - Capitán Mark Huish
- 1858-1874 - William Cawkwell
- 1874-1893 - Sir George Findlay
- 1893-1908 - Sir Frederick Harrison
- 1909-1914 - Sir Frank Ree
- 1914 - Sir Robert Turnbull
- 1914-1919 - Sir Guy Calthrop
- 1919-1920: Isaac Thomas Williams
- 1920-1923: Arthur Watson
Ingenieros Civiles Jefes
- Robert Stephenson hasta 1859
- William Baker 1859-1878
- Francisco Stevenson 1879-1902
- Edward Baylies Thornhill 1902 -1909
- Ernest Frederic Crosbie Trench 1909 -1923
Superintendentes de Locomotoras e Ingenieros Mecánicos Jefes
- 1862-1871 - John Ramsbottom
- 1871-1903 - Francis William Webb
- 1903-1909 - George Whale
- 1909-1920 - Charles Bowen Cooke
- 1920-1921 - Hewitt Pearson Montague Beames
- 1922 - George Hughes
Preservación del Legado del LNWR
Algunas partes de las antiguas líneas del L&NWR se han conservado como ferrocarriles históricos. Ejemplos incluyen el Ferrocarril de la Línea de Battlefield, el Ferrocarril de Nene Valley y el Ferrocarril de Northampton & Lamport. Este último incluso publica una revista llamada Premier Line.
También se conserva una sección de la antigua línea del L&NWR y los edificios de la estación en Quainton, cerca de Aylesbury. Este lugar es gestionado por la Sociedad de Preservación del Ferrocarril de Buckinghamshire. Allí se pueden ver trenes de vapor y material rodante original del L&NWR.