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Ferrocarril Transasiático para niños

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El Ferrocarril Transasiático (conocido en inglés como Trans-Asian Railway o TAR) es un gran proyecto que busca conectar Europa y Asia a través de una red de trenes. Esta iniciativa es impulsada por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas (UNESCAP).

¿Qué es el Ferrocarril Transasiático?

Este proyecto comenzó en la década de 1950 con el objetivo de crear una conexión ferroviaria continua de unos 14.000 kilómetros. La idea principal es unir ciudades importantes como Singapur en el sudeste asiático con Estambul en Turquía, y desde allí, tener la posibilidad de extender las conexiones a otras partes de Europa y África.

En aquel tiempo, viajar y transportar mercancías por avión o barco no era tan avanzado como hoy. Por eso, el Ferrocarril Transasiático prometía reducir mucho el tiempo y el costo de mover productos entre Europa y Asia. Al principio, el proyecto enfrentó varios desafíos, pero a partir de la década de 1990, las relaciones entre algunos países mejoraron, lo que hizo más fácil avanzar en la creación de esta gran red ferroviaria.

¿Por qué es importante el Ferrocarril Transasiático?

El Ferrocarril Transasiático es visto como una forma de manejar el gran aumento del comercio entre los países de Europa y Asia. También ayuda a que los países que no tienen salida al mar, como Laos, Afganistán, Mongolia y las naciones de Asia Central, puedan comerciar más fácilmente y mejorar sus economías.

Desafíos del Ferrocarril Transasiático

Una gran parte de las vías de tren necesarias para este proyecto ya existen. Sin embargo, hay algunas secciones importantes que aún no están construidas. Uno de los mayores retos es que existen diferentes anchos de vía en la región. El ancho de vía es la distancia entre los dos rieles de una vía de tren.

Existen cuatro anchos de vía principales en el continente:

  • La mayoría de Europa, Turquía, Irán, China y las Coreas usan un ancho de 1435 mm (conocido como ancho de vía normal).
  • Finlandia, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas usan un ancho de 1520 mm.
  • La mayoría de los trenes en India, Pakistán, Bangladés y Sri Lanka usan un ancho de 1676 mm.
  • Casi todo el sudeste asiático usa un ancho de 1 metro.

Para solucionar este problema sin tener que cambiar todas las vías, el plan es construir estaciones especiales. En estos lugares, se usarán máquinas para trasladar los contenedores de carga de un tren a otro cuando haya un cambio de ancho de vía.

Corredores principales del Ferrocarril Transasiático

Hasta el año 2001, se han estudiado cuatro rutas principales para este proyecto:

Corredor Norte

Este corredor conectará Europa con la región del Pacífico. Pasa por países como Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán, Mongolia, China y las Coreas. En las fronteras, hay cambios de ancho de vía. Por ejemplo, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, se pasa de 1435 mm a 1520 mm.

El ferrocarril transiberiano, que tiene 9.200 km, cubre una gran parte de esta ruta. Este tren transporta muchos productos desde el este de Asia hasta Moscú y luego a otras partes de Europa. Debido a ciertas situaciones, las mercancías de Corea del Sur deben ser enviadas por barco al puerto de Vladivostok para poder usar esta ruta.

Corredor Sur

Esta ruta va desde Europa hasta el sudeste asiático. Conecta a Turquía, Irán, Pakistán, India, Bangladés, Birmania y Tailandia. También tiene conexiones con la provincia china de Yunnan y con Singapur, pasando por Malasia.

Existen algunas secciones que aún no están construidas en este corredor, como en el este de Irán, entre India y Myanmar, y entre Myanmar y Tailandia, entre otros lugares. También hay cambios de ancho de vía en las fronteras, por ejemplo, de 1435 mm a 1676 mm en la frontera entre Irán y Pakistán.

Red del Sudeste Asiático

Esta es una red de ferrocarriles que se enfoca en conectar los países del sudeste asiático entre sí.

Corredor Norte-Sur

Este corredor unirá el norte de Europa con la región del Golfo Pérsico. La ruta principal comienza en Helsinki (Finlandia) y atraviesa Rusia hasta el mar Caspio. Allí, se divide en tres caminos diferentes:

Estas tres rutas se unen en la capital de Irán, Teherán, y continúan hasta el puerto de Bandar Abbas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Trans–Asian railway Facts for Kids

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Ferrocarril Transasiático para Niños. Enciclopedia Kiddle.