robot de la enciclopedia para niños

Federico da Montefeltro para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Federico da Montefeltro
Federico da Montefeltro.jpg
Díptico del duque de Urbino pintado por Piero della Francesca.
Información personal
Nacimiento 7 de junio de 1422jul.
Gubbio (Italia)
Fallecimiento 10 de septiembre de 1482jul.
Ferrara (Estados Pontificios)
Causa de muerte Malaria
Sepultura Friary of Saint Bernardine
Residencia Urbino
Religión Iglesia católica
Características físicas
Cabello Cabello negro
Familia
Familia Casa de Montefeltro
Padres Guidantonio I Montefeltro
Elisabetta degli Accomanducci
Cónyuge
  • Gentile Brancaleoni (desde 1437)
  • Battista Sforza (desde 1460)
Hijos
Educación
Alumno de Vittorino da Feltre
Información profesional
Ocupación Condottiero y mecenas
Cargos ocupados Lord (desde 1444)
Empleador Alfonso V de Aragón (desde 1451)
Unidad militar Esercito del Ducato di Urbino (it)
Rango militar Comandante
Distinciones
Archivo:Federico montefeltro and son
Federico da Montefeltro y su hijo Guidobaldo, cuadro de Pedro Berruguete.
Archivo:Studiolo Montefeltre
Estudio de Federico III da Montefeltro.

Federico da Montefeltro (nacido el 7 de junio de 1422 y fallecido el 10 de septiembre de 1482) fue una figura muy importante durante el Renacimiento italiano. Fue un exitoso condotiero, que era el nombre que se daba a los líderes de ejércitos privados en Italia. También fue Duque de Urbino desde el año 1444 hasta su muerte.

En la ciudad de Urbino, Federico ordenó construir una gran biblioteca. Se cree que fue una de las más grandes de Italia en su tiempo, solo superada por la Biblioteca Apostólica Vaticana. Esta biblioteca fue diseñada con la ayuda de Vespasiano da Bisticci, un librero de Florencia. Federico también tenía un equipo de escribas que copiaban libros a mano.

Alrededor de Federico se formó una corte donde se valoraba mucho el conocimiento y el arte, algo típico del humanismo. Esta corte se reunía en el Palacio ducal de Urbino, un edificio hermoso diseñado por el arquitecto Francesco di Giorgio Martini.

En 1657, todos los libros de la biblioteca de Federico, que sumaban más de 1760 manuscritos, fueron comprados por el Papa Alejandro VII. Gracias a esta compra, la colección se mantuvo unida y hoy forma una parte muy importante de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Biografía de Federico da Montefeltro

Primeros años y educación

Federico nació en Gubbio, Italia. Fue hijo de Guidantonio de Montefeltro, quien era el señor de Urbino. Federico fue reconocido oficialmente como hijo de Guidantonio por el Papa Martín V.

Cuando era joven, Federico vivió en Venecia y Mantua. Recibió su educación de Vittorino Ramboldini, un maestro muy conocido. En 1437, el emperador Segismundo lo nombró caballero. Ese mismo año, Federico se casó con Gentile Brancaleoni en su ciudad natal.

Inicio de su carrera y ascenso al poder

A los dieciséis años, Federico comenzó su carrera como condotiero, trabajando para Niccolò Piccinino. En 1444, su medio hermano, Oddantonio da Montefeltro, quien era el Duque de Urbino, fue asesinado. Poco después, Federico tomó el control de la ciudad.

Conflictos y alianzas militares

Durante la década de 1450, Federico luchó para el rey de Nápoles y para el Papa Pío II. También ayudó a Francesco Sforza, quien era parte de otra familia importante de condotieros que gobernaban Milán. Como recompensa, los Sforza le dieron el control de Pésaro y Fossombrone. Esto lo convirtió en un gran rival de Segismundo Pandolfo Malatesta, el señor de Rímini.

En 1459, Federico luchó contra Malatesta en la región de Romaña para el Papa Pío II. Lo derrotó por completo en 1462 cerca de Senigallia. El Papa lo nombró gobernador de los territorios que había conquistado. Sin embargo, cuando Pío II quiso tomar el control de Rímini, Federico cambió de bando y luchó contra el Papado, liderando una alianza de ciudades-estado.

En 1472, Federico saqueó la ciudad de Volterra por orden de Lorenzo de Médici. En 1474, el Papa Sixto IV elevó Urbino a la categoría de ducado. Sixto IV también casó a su sobrino, Giovanni della Rovere, con la hija de Federico, Giovanna de Montefeltro. Después de esto, Federico luchó contra sus antiguos aliados de Florencia, liderando el ejército del Papa Sixto IV.

Federico da Montefeltro falleció en Ferrara el 10 de septiembre de 1482, probablemente a causa de la Malaria. En ese momento, estaba luchando como comandante del ejército del duque de Ferrara, en un conflicto contra el Papado y Venecia. Fue enterrado en la iglesia de San Bernardino en Urbino.

Sucesión y legado familiar

El hijo de Federico, Guidobaldo, se casó con Isabel Gonzaga, una mujer muy inteligente y culta de Mantua. Cuando Guidobaldo murió en 1508, el ducado de Urbino pasó a la familia papal de Della Rovere, a través de la hija de Federico, Giovanna.

Familia de Federico da Montefeltro

Federico tuvo hijos con su segunda esposa, Battista Sforza, y también tuvo varios hijos naturales que fueron reconocidos.

Con Battista Sforza, tuvo los siguientes hijos:

  • Juana (1463 - 1514), quien se casó con Juan della Rovere.
  • Isabel (1464 - 1510), quien se casó con Roberto Malatesta.
  • Guidobaldo (1472 - 1508), quien fue su heredero y el siguiente duque de Urbino. Se casó con Isabel Gonzaga.

Entre sus hijos naturales, reconocidos, se encuentran:

  • Buonconte (c. 1442 - 1458), quien falleció joven.
  • Antonio (c. 1445 - 1508), quien fue conde de Cantiano.

Retratos y su característica física

Todos los retratos de Federico da Montefeltro muestran su perfil izquierdo. Esto se debe a que perdió su ojo derecho en un accidente, posiblemente durante un torneo en 1450. Se cree que el mismo golpe que le dañó el ojo también le destrozó el puente de la nariz.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Federico da Montefeltro Facts for Kids

kids search engine
Federico da Montefeltro para Niños. Enciclopedia Kiddle.