robot de la enciclopedia para niños

Federico IV de Dinamarca para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Federico IV de Dinamarca
Rey de Dinamarca y Noruega
Balthasar Denner - Portrait of King Frederik IV of Denmark-Norway - NG.M.00176 - National Museum of Art, Architecture and Design.jpg
National coat of arms of Denmark.svg
Rey de Dinamarca
25 de agosto de 1699 - 12 de octubre de 1730
Predecesor Cristián V de Dinamarca
Sucesor Cristián VI de Dinamarca
Royal coat of arms of Norway.svg
Rey de Noruega
25 de agosto de 1699 - 12 de octubre de 1730
Predecesor Cristián V de Dinamarca
Sucesor Cristián VI de Dinamarca
Información personal
Tratamiento Majestad
Proclamación 25 de agosto de 1699
Coronación 15 de abril de 1700
Nacimiento 11 de octubre de 1672
Copenhague, DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento 12 de octubre de 1730
Odense, Dinamarca
Sepultura Catedral de Roskilde
Religión Luteranismo
Familia
Casa real Oldemburgo
Padre Cristián V de Dinamarca
Madre Carlota Amalia de Hesse-Kassel
Consorte Luisa de Mecklemburgo-Güstrow
Ana Sofía Reventlow
Hijos
Información profesional
Condecoraciones
Conflictos Gran Guerra del Norte

Firma Firma de Federico IV de Dinamarca

Federico IV de Dinamarca (nacido en Copenhague el 11 de octubre de 1671 y fallecido en Odense el 12 de octubre de 1730) fue rey de Dinamarca y de Noruega. Gobernó desde 1699 hasta su muerte en 1730. Pertenecía a la Casa de Oldemburgo, una importante familia real.

Su tiempo como rey fue importante para la cultura danesa. También participó en la Gran Guerra del Norte, donde Dinamarca tuvo un papel victorioso. Durante su reinado, el comercio creció mucho y se realizaron obras importantes relacionadas con la religión.

Reinado de Federico IV

Federico se convirtió en rey de Dinamarca y Noruega en 1699, después de la muerte de su padre. Fue el tercer rey con poder absoluto en ese reino.

Se casó con Luisa de Mecklemburgo-Güstrow en 1695. Más tarde, en 1703, se casó con Elisabeth Helene von Vieregg, quien falleció al año siguiente. En 1711, para escapar de una enfermedad que afectó a Copenhague, el rey y su corte se trasladaron a Koldinghus. Allí, Federico conoció a Ana Sofía Reventlow. En 1712, se casó en secreto con Ana Sofía, dándole el título de "duquesa de Schleswig". Cuando la reina Luisa falleció en 1721, Federico se casó oficialmente con Ana Sofía poco después, nombrándola reina.

La Gran Guerra del Norte: Un Conflicto Real

Archivo:Våbenskjold Rosenborg
Armas de Federico IV de Dinamarca en el Gran Salón del palacio de Rosenborg.

Gran parte del reinado de Federico IV estuvo marcada por la participación de Dinamarca en la Gran Guerra del Norte. Esta guerra fue contra Suecia y duró, con algunas pausas, hasta 1720. En este conflicto, Federico se enfrentó a sus primos, el rey Carlos XII de Suecia y el duque Federico IV de Holstein-Gottorp.

En 1700, las tropas danesas invadieron el ducado de Holstein-Gottorp, que era aliado de Suecia. Dinamarca reclamaba el control de este ducado. Sin embargo, Dinamarca tuvo que retirarse de la guerra cuando Suecia invadió Selandia ese mismo año.

En 1709, Federico decidió volver a la guerra. Esto ocurrió después de que los suecos fueran derrotados en la batalla de Poltava. Un gran ejército danés, liderado por Christian Ditlev Reventlow, invadió las antiguas provincias danesas del sur de la península escandinava. El objetivo era recuperarlas de Suecia. Sin embargo, el ejército danés tuvo que abandonar el sur de Suecia después de ser derrotado en Helsingborg en 1710.

Lo que Federico no pudo conseguir en Escandinavia, lo logró en Alemania. Atacó las posesiones suecas y el ducado de Holstein-Gottorp. Aunque fue derrotado en la batalla de Gadebusch en 1712, logró vencer a los suecos y capturar el principado sueco de Bremen ese mismo año. También consiguió que Hannover se uniera a su lado en la guerra. Participó activamente en las batallas contra la Pomerania Sueca, junto con los ejércitos de Sajonia y Prusia. En 1715, logró expulsar al ejército sueco del puerto de Stralsund y en 1716 conquistó Wismar. Con estas victorias, Federico obtuvo el control del norte de Pomerania.

Con Suecia debilitada, Federico planeó una nueva incursión contra las provincias del sur en 1719, esta vez atacando desde Noruega. Sin embargo, esta expedición no se llevó a cabo. El 28 de octubre se acordó una tregua, y el 3 de julio de 1720 se firmó el tratado de Frederiksborg. En este tratado, Gran Bretaña, que era aliada de Suecia, tuvo una gran influencia. Aunque Dinamarca estaba en el lado ganador, sus logros fueron pequeños. No pudo recuperar sus antiguas provincias del sur de la península escandinava ni mantener sus conquistas en Pomerania. El logro más importante fue la reducción del ducado de Holstein-Gottorp, lo que permitió a Dinamarca controlar todo el territorio de Schleswig-Holstein.

Cambios en la Política Interna

Federico IV realizó varias mejoras en la política de su país. Introdujo el calendario gregoriano, que es el que usamos hoy en día. También eliminó la vornedskabet, una antigua costumbre medieval que obligaba a los campesinos a quedarse en su lugar de nacimiento a menos que el dueño de la tierra les permitiera irse.

Después de la guerra, el comercio y la cultura prosperaron. Se creó el teatro danés, y surgieron talentos como el escritor Ludvig Holberg. Federico, quien visitó Italia dos veces, mandó construir dos hermosos palacios de estilo barroco italiano: el palacio de Frederiksberg y el palacio de Fredensborg. Estos palacios fueron construidos para celebrar el fin de la guerra contra Suecia.

Durante su gobierno, Copenhague sufrió dos grandes problemas: una enfermedad en 1711 y un gran incendio en octubre de 1728, que destruyó gran parte de la ciudad antigua.

En sus últimos años, Federico se interesó mucho por la religión. Estableció misiones protestantes en Groenlandia, bajo la dirección de Hans Egede. Esto marcó el inicio de la colonización danesa en esa isla. También fundó 240 escuelas públicas en terrenos de la caballería real, llamadas rytterskoler, y creó el Orfanato Real de Copenhague.

Federico IV falleció el 12 de octubre de 1730 en el palacio de Odense. Sus restos fueron llevados a la catedral de Roskilde. Su viuda, la reina Ana Sofía, se retiró a Clausholm, la finca de su familia.

Familia Real

Federico IV estuvo casado con Luisa de Mecklemburgo-Güstrow, Elisabeth Helene von Vieregg y Ana Sofía Reventlow. También tuvo otra relación con Charlotte Helene von Schindel. Tuvo hijos con ellas, pero solo dos de sus hijos con Luisa llegaron a la edad adulta:

  • Cristián (1699-1746): quien se convirtió en rey de Dinamarca y Noruega.
  • Carlota Amalia (1706-1782).

Antepasados Reales


Predecesor:
Cristián V
Rey de Dinamarca y Rey de Noruega
1699 - 1730
Sucesor:
Cristián VI

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Frederick IV of Denmark Facts for Kids

kids search engine
Federico IV de Dinamarca para Niños. Enciclopedia Kiddle.