Estación Aérea del Cuerpo de Marines de El Toro para niños
Datos para niños MCAS El Toro |
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Localización | ||||||||||||||||||||
Coordenadas | 33°40′34″N 117°43′52″O / 33.6761, -117.731 | |||||||||||||||||||
Ubicación | Condado de Orange, California, Estados Unidos | |||||||||||||||||||
Elevación | 117 | |||||||||||||||||||
Detalles del aeropuerto | ||||||||||||||||||||
Tipo | Militar | |||||||||||||||||||
Propietario | Cuerpo de Marines de los Estados Unidos | |||||||||||||||||||
Operador | 3.er Ala de Aviación de la Infantería de Marina | |||||||||||||||||||
Construido | 1942 | |||||||||||||||||||
Pistas | ||||||||||||||||||||
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Mapa | ||||||||||||||||||||
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Sitio web | ||||||||||||||||||||
Fuente: Federal Aviation Administration |
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La Estación Aérea del Cuerpo de Infantería de Marina de El Toro (en inglés: Marine Corps Air Station El Toro, MCAS El Toro) fue un aeropuerto militar importante del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Estaba ubicada cerca de Irvine, California.
Antes de su cierre en 1999, era la base principal de la Aviación del Cuerpo de Marines en la Costa Occidental. Cubría una gran área de 4682 acres (19 km²). Era conocida como una Estación Maestra de Aviones a Reacción. Sus cuatro pistas de aterrizaje (dos de 2438 metros y dos de 3048 metros) podían recibir los aviones militares más grandes. Mientras estuvo activa, todos los presidentes de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial aterrizaron allí con su avión oficial, el Air Force One. El símbolo del "Toro Volador" de "El Toro" fue diseñado por los Estudios Walt Disney en 1944. Este símbolo se mantuvo casi igual hasta que la estación aérea cerró.
Actualmente, el terreno de la antigua estación aérea se está transformando en un gran centro recreativo llamado Orange County Great Park. También se ha usado como lugar de filmación, incluyendo una pista de pruebas para la versión estadounidense del programa de televisión Top Gear.
Contenido
Historia de la Estación Aérea El Toro
¿Cómo se fundó MCAS El Toro?
En mayo de 1942, el teniente coronel William Fox recibió la tarea de elegir lugares para las estaciones aéreas del Cuerpo de Infantería de Marina en la Costa Occidental. Buscó sitios fáciles y económicos. Así, eligió aeropuertos ya existentes como El Centro, Mojave y Santa Bárbara. Para la cuarta estación, escogió un terreno que la Armada de Estados Unidos ya había estudiado para una base de dirigibles.
El Cuerpo de Infantería de Marina compró el terreno a un granjero llamado James Irvine Sr. por 100.000 dólares. Eran 4.000 acres (20 km²), incluyendo 1.600 acres (6,5 km²) para la base de dirigibles. La construcción de MCAS El Toro comenzó el 3 de agosto de 1942, en lo que antes era propiedad de la Irvine Company. Esta compañía no quería que se construyera la base aérea allí, ya que en ese momento tenían los campos más grandes de pallares en Norteamérica, su principal fuente de ingresos. El nombre El Toro viene de una pequeña comunidad cercana que en 1940 solo tenía 130 habitantes.
Primeros años y crecimiento de la base
El cuartel general de la base se estableció el 4 de noviembre de 1942. El primer aterrizaje ocurrió a finales de noviembre, cuando el mayor Michael Carmichael tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia. En enero de 1943, llegaron las primeras unidades militares a MCAS El Toro. Entre ellas estaban el 41.er Grupo Aéreo del Cuerpo de Marines y el VMF-113. Poco después, llegaron otras unidades como VMSB-142, VMF-224, VMSB-231 y VMSB-232. Estas unidades regresaban de misiones de combate en la Batalla de Guadalcanal para reorganizarse y entrenar. Al poco tiempo de abrir, El Toro ya manejaba el mayor tráfico aéreo militar de toda la Costa del Pacífico.
En 1944, se aprobaron fondos para duplicar el tamaño y las operaciones de la estación. Para finales de ese año, la base albergaba a 1248 oficiales y 6.831 soldados.
El Toro como base principal de aviones a reacción
En 1950, El Toro fue elegida como una Base Maestra de Aviones a Reacción para las fuerzas militares del Pacífico. Para cumplir con este nuevo rol, se expandió nuevamente la infraestructura de aviación. Durante los años siguientes, El Toro fue la base principal para los escuadrones de caza del Cuerpo de Marines en la costa occidental. En la década de 1960, muchos marines estadounidenses viajaron a y desde Vietnam a través de MCAS El Toro. En 1958, la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miami cerró, y la 3.er Ala Aérea del Cuerpo de Marines se trasladó a El Toro.
Durante la presidencia de Richard M. Nixon, MCAS El Toro se usó para los vuelos hacia y desde su "Casa Blanca del Oeste" en San Clemente, California.
¿Por qué cerró MCAS El Toro?
Al principio, los terrenos alrededor de la base eran principalmente agrícolas. Pero a finales de los años 80 y principios de los 90, se empezaron a construir casas en la zona. Muchas de estas casas estaban directamente en la ruta de las pistas de la base. Esto causó un gran problema, ya que el ruido constante de los aviones y helicópteros era muy molesto para los nuevos vecinos. Por esta razón, en 1993, MCAS El Toro fue designada para ser cerrada por la Comisión de Realineamiento y Clausura de Bases. Todas sus actividades se trasladaron a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar. La base cerró oficialmente el 2 de julio de 1999.
Limpieza ambiental del terreno
Antes de que el terreno pudiera usarse para fines civiles, el Departamento de la Armada (que supervisa a la Armada y al Cuerpo de Infantería de Marina) tuvo que limpiar el suelo contaminado. Esta contaminación fue causada por ciertos químicos industriales llamados compuestos orgánicos volátiles (VOC). Estos químicos se usaban para limpiar aviones y quitar pintura.
Con el tiempo, los VOC se filtraron al agua subterránea, creando una zona de agua contaminada que se extendía por unos 5 kilómetros al oeste de la base. En julio de 2005, la Oficina de Administración del Programa del Departamento de la Armada anunció que la limpieza del suelo contaminado había terminado. La limpieza del agua subterránea está a cargo del Proyecto Desalinizador de Irvine, un esfuerzo conjunto de dos autoridades locales de agua con apoyo financiero de la Armada y del Estado de California.
Venta y futuro de El Toro
El Departamento de la Armada trabajó con la Administración de Servicios Generales y Colliers International para vender MCAS El Toro. El proyecto se llamó Heritage Fields (Campos de la Herencia), combinando la historia de la base con su futuro para la comunidad. Se realizó una subasta en línea, y en febrero de 2005, se aceptó una oferta de 650 millones de dólares por las cuatro parcelas de terreno de la antigua MCAS El Toro. La oferta ganadora fue de Heritage Fields LLC, una empresa formada por el desarrollador Lennar Corporation y otras compañías.
Los planes para el terreno de 15 km² incluían áreas residenciales, campos de golf, zonas comerciales, áreas de investigación y desarrollo y escuelas. Una parte importante, 5,6 km², se dedicaría al Great Park (Gran Parque). El 29 de agosto de 2005, se realizó una ceremonia para transferir oficialmente la propiedad a Heritage Fields LLC.
Accidentes notables en MCAS El Toro
- El 25 de junio de 1965, un Boeing C-135A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló poco después de despegar, causando la pérdida de sus 85 ocupantes.
- El 4 de julio de 1986, un mecánico de aviación de 21 años, Howard Foote Jr., tomó un A4 Skyhawk sin permiso para un vuelo de 90 minutos sobre el sur de California. Foote, un piloto experimentado de planeador, estaba desanimado porque una condición médica le impedía ser piloto militar.
- El 12 de febrero de 1987, un helicóptero CH-46E se estrelló poco después de despegar, causando la pérdida de sus tres tripulantes.
- El 24 de abril de 1988, el coronel Jerry Cadick, oficial al mando del MAG-11, realizaba una demostración aérea en la Exhibición Aérea de MCAS El Toro. Su F/A-18 Hornet se estrelló al acercarse demasiado al suelo durante una maniobra. El coronel Cadick sufrió heridas graves, pero sobrevivió y se retiró del servicio. El avión quedó muy dañado.
- El 2 de mayo de 1993, durante la exhibición aérea de MCAS El Toro, un F-86 Sabre se estrelló en la pista de aterrizaje durante una simulación de combate. El piloto, James A. Gregory, perdió la vida. Nadie en tierra resultó herido, y la exhibición continuó.
Eventos importantes en MCAS El Toro
¿Qué exhibiciones aéreas se realizaban en El Toro?
La Exhibición Aérea de la MCAS El Toro se celebraba cada año desde los años 50 hasta 1997. En ella participaban equipos de acrobacia aérea famosos como los Blue Angels de la Armada de Estados Unidos y los Thunderbirds de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. También se presentaban nuevos aviones militares, como el bombardero furtivo B-2. La exhibición final en 1997 atrajo a unos dos millones de visitantes.
¿Cómo se usó El Toro durante la presidencia de Nixon?
MCAS El Toro se usaba regularmente para vuelos especiales durante la administración del presidente Richard Nixon. Esto era para apoyar su "Casa Blanca Occidental", su hogar en San Clemente. Nixon aterrizó allí en 1974 cuando dejó la presidencia, y nuevamente en 1994, después de su fallecimiento, cuando su cuerpo fue llevado a California para ser enterrado. En ambas ocasiones, usó el avión presidencial, el Air Force One (SAM 27000).
MCAS El Toro en el cine
- El Toro apareció en la película de 1996 Día de la Independencia, donde fue atacada por seres de otro planeta.
- MCAS El Toro fue mostrada en la película de Clint Eastwood de 1986 Heartbreak Ridge. La escena final, cuando los personajes regresan a Estados Unidos, se filmó en El Toro.
- MCAS El Toro fue representada como la ficticia MCAS El Diablo en la película para la televisión The B.R.A.T. Patrol de 1986.
Véase también
En inglés: Marine Corps Air Station El Toro Facts for Kids
- Organización del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos