robot de la enciclopedia para niños

Edward Nangle para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Edward Nangle
Edward Nangle.png
Información personal
Nacimiento 1799
Athboy (Irlanda)
Fallecimiento 9 de septiembre de 1883
Monkstown, County Dublin (Irlanda)
Religión Iglesia de Irlanda
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Walter Nangel y Catherine Nangle
Educación
Educación Cavan Royal School
Información profesional
Ocupación Pastor y Misionero

Edward Nangle (nacido en Athboy, Irlanda, en 1799 y fallecido el 9 de septiembre de 1883) fue un ministro de la Iglesia de Irlanda. Es conocido por fundar la Colonia Misionera de Achill. En 1834, estableció una misión protestante en la Isla Achill, en el condado de Mayo, donde trabajó durante dieciocho años. Su objetivo era ayudar a los irlandeses nativos que vivían en la pobreza.

Edward Nangle abrió una escuela cristiana en la isla. Allí, los niños aprendían a leer, escribir, y también recibían formación en agricultura y cristianismo. Todo esto era parte de la Colonia Misionera que él estableció.

La presencia de Nangle en la isla atrajo la atención de la prensa y generó debates en el parlamento. La isla de Achill se desarrolló con la construcción de un muelle en Dugort, un juzgado en Achill Sound y una red de carreteras que conectaban los lugares importantes.

Una placa en la iglesia de St. Thomas, Dugort, dedicada a Edward Nangle por sus amigos, dice:

Dedicó su vida desde el año 1834 al bienestar de la gente de Achill entre quienes vivió durante muchos años.

Primeros años de Edward Nangle

Edward Nangle nació en una familia de Athboy, en el condado de Meath. Su familia, los Nangle, había tenido un título importante por más de seiscientos años. Aunque la tradición familiar era católica, Edward fue criado en la fe protestante. Esto se debió a que su madre, Catherine Nangle, era protestante.

La madre de Edward falleció cuando él tenía solo nueve años. Poco después, su padre lo envió a la escuela Cavan Royal School. Se cree que estudió allí junto a Robert Daly, quien más tarde se convertiría en obispo.

La ordenación de Nangle

Después de terminar la escuela, Nangle estudió en el Trinity College y se graduó en 1823 con una Licenciatura en Artes. Aunque pensó en estudiar medicina, decidió dedicarse al ministerio religioso. Su biógrafo menciona que Nangle esperaba que esta decisión le diera una buena posición social.

Se cree que su elección de unirse al ministerio fue el inicio de una importante "experiencia de conversión" personal. Para sus estudios teológicos, leyó la Biblia. A través de esta lectura, se dice que "el Espíritu Santo iluminó al joven estudiante y experimentó una verdadera conversión".

En el verano de 1824, después de sus estudios en el Trinity College, fue ordenado diácono. Al principio, no tuvo mucho éxito como asistente en Athboy y luego en Monkstown. Finalmente, se estableció en Arva, una pequeña ciudad cerca de Cavan Town, donde permaneció por dos años.

Edward Nangle era descrito como un hombre alto, delgado y pálido, con una voz suave pero seria. Su biógrafo, Henry Seddal, dijo que Nangle a veces era terco en sus opiniones y fuerte al expresarlas. Un amigo cercano comentó que "cuando se anima, un fuego extraordinario ilumina sus ojos".

Mientras trabajaba en Arva, Edward se vio influenciado por un movimiento religioso en Cavan. Cientos de personas se unían a la fe protestante. Nangle sufrió un colapso nervioso. Durante su recuperación, tuvo una experiencia personal que lo llevó a dedicarse al evangelismo protestante.

Fundación de la Colonia Misionera de Achill

Los inicios de la misión

En julio de 1831, Edward Nangle visitó por primera vez la Isla Achill. Llegó en el barco de ayuda Nottingham, después de que la hambruna y el cólera afectaran a Mayo y Sligo. Después de pasar una noche en Achill Sound, recorrió la isla a caballo.

Nangle describió su primera impresión de la isla: "El profundo silencio de la desolación solo se rompía por el monótono sonido de la marea o el grito salvaje de las aves". Conmovido por la situación de las personas en la isla, Nangle decidió establecer la Colonia Misionera de Achill.

Durante los siguientes tres años, Nangle compró tierras en la isla. También consiguió un contrato de arrendamiento de treinta y un años con Sir Richard O'Donnell, dueño de la mayor parte de Achill. La familia Nangle se mudó a Dugort el 30 de julio de 1834. Pronto se les unieron el asistente de Nangle, Joseph Duncan, dos lectores de la Biblia, y el Dr. Neason Adams con su esposa, Isabella.

Archivo:The Colony, Achill (21330853923)
La Colonia Misionera de Achill

Desarrollo de la colonia

El 23 de diciembre de 1834, Nangle abrió la primera escuela de la Misión Achill. Cuarenta y tres niños asistieron el primer día, siendo la primera escuela gratuita en la isla. En pocos meses, ya había escuelas en Dugort, Slievemore, Cashel y Keel, con capacidad para 410 niños.

En diciembre de 1835, se instaló una imprenta en la sede de la Colonia Misionera en Dugort. Fue un regalo de amigos de Londres y York. El 31 de julio de 1837, Nangle imprimió la primera edición del Achill Herald. Este era un periódico protestante mensual. En dos años, su circulación superó los tres mil ejemplares, lo que era aproximadamente un tercio de la circulación de The Times en ese momento. El Achill Herald se publicó cada mes desde 1837 hasta 1868, cuando se unió a otras publicaciones.

Cuatro años después de establecerse en Achill, Edward Nangle escribió: "El asentamiento misionero se ha convertido en una aldea: las laderas de una montaña que antes eran estériles ahora tienen campos cultivados y jardines... y el silencio de la desolación ahora se rompe con el murmullo de la escuela y el sonido de la campana de la iglesia". En 1838, se estableció un orfanato. Ese mismo verano, el arzobispo Trench visitó la isla por primera vez.

En 1839, se construyó el Hotel Slievemore. Un año después, se construyeron hoteles en Achill Sound y Newport. Para 1840, un viajero podía salir de Dublín un jueves por la noche, dormir en Newport el viernes, llegar a Achill Sound el sábado y asistir a la iglesia de Saint Thomas en Dugort el domingo por la mañana.

A principios de la década de 1840, la Colonia Misionera de Achill incluía casas de pizarra de dos pisos, una imprenta, un orfanato, un hospital, una oficina de correos, un dispensario, un molino de maíz y edificios agrícolas. Todo esto estaba rodeado de campos recuperados de las laderas húmedas de las montañas. En 1842, la colonia albergaba a 56 familias, con un total de 365 personas. Solo once de estas familias eran originalmente protestantes; las cuarenta y cinco restantes eran originalmente católicas.

Años de hambruna

Durante la hambruna, en la primavera de 1847, Nangle y la colonia emplearon a 2.192 trabajadores y alimentaron a 600 niños al día. En julio de 1847, se estimó que 5.000 de los 7.000 habitantes de Achill recibían ayuda de la misión. La misión había plantado veintiuna toneladas de papas de una variedad resistente a la enfermedad. En las ediciones de enero y febrero de 1847 del Achill Missionary Herald, Edward Nangle pareció reconocer que las cifras de empleo que había dado (4.458 en diciembre de 1846) eran "agregadas". Durante los años de hambruna, se proporcionó comida a los niños en las escuelas de la Colonia, y el número de conversiones aumentó.

Thomas Plunkett, el arzobispo protestante de Tuam, visitó la isla en el otoño de 1848. Encontró que más de 2.000 niños asistían a las escuelas de la misión. Ese mismo año, más de 3.000 personas trabajaban para la misión, limpiando terrenos y construyendo carreteras y muros. En noviembre de 1848, el barco William Kennedy, cargado con 220 toneladas de maíz, llegó a Achill desde Filadelfia. Tenía suficientes provisiones para alimentar a 2.000 personas y fue pagado con fondos de la misión.

En marzo de 1848, cientos de personas de Dooniver, Bullsmouth y Ballycroy firmaron una declaración de agradecimiento a Nangle. Le agradecían por haberles proporcionado patatas y nabos durante la hambruna, sin los cuales habrían muerto de hambre.

En septiembre de 1849, 400 niños fueron confirmados en la Misión Achill. Solo veintiocho de ellos eran hijos de protestantes; los 372 restantes eran niños de las escuelas de la Misión Achill.

La Iglesia de Santo Tomás

En 1848, se consiguió un terreno para una nueva iglesia en Dugort. La iglesia se construyó con la ayuda de fondos donados por una viuda de Cheltenham, Inglaterra, que aportó 2.400 libras esterlinas. El 18 de marzo de 1855, el obispo Plunkett inauguró la iglesia de St. Thomas para el servicio religioso. Al servicio asistieron 500 personas, incluyendo una persona de 107 años que caminó ocho kilómetros para asistir.

Desafíos de la Iglesia católica

Archivo:Portrait of John MacHale
Arzobispo católico John MacHale

La Iglesia Católica mostró su desacuerdo con Nangle y la Colonia Misionera de Achill desde el principio. En la primera escuela dominical, se dice que una persona se paró cerca de la puerta con un palo, amenazando a los niños que asistían. Además, uno de los lectores de la Biblia fue agredido por dos hombres, tirado al suelo y su ropa fue rasgada. Nangle fue advertido de un plan para atacar la colonia, dañar a sus habitantes y quemar los edificios. Aunque no hubo un ataque, se cree que las precauciones tomadas disuadieron a los posibles agresores.

En el verano de 1835, John MacHale visitó Achill por primera vez como arzobispo católico de Tuam. Acompañado por una multitud que llevaba pancartas, el arzobispo lideró una procesión de trece sacerdotes. Varios sacerdotes hablaron a la multitud, criticando la colonia y advirtiendo a quienes se asociaran con el asentamiento protestante.

En 1835, después de que la Misión abriera escuelas en Dugort, Cashel, Keel y Slievemore, el párroco local respondió abriendo tres escuelas para competir. Nangle presentó una queja contra el maestro de la escuela nacional de Dugort, quien supuestamente "con un cuchillo en la mano amenazó con dañar a uno de los niños que asistían a una escuela bajo el patrocinio [de la misión]".

En 1836, John MacHale volvió a visitar Achill. Hablando a una gran multitud al aire libre, les pidió que hicieran una promesa solemne de no tener nada que ver con la gente de la Misión Achill. En 1837, MacHale hizo otra visita, animando a la población contra lo que llamó "estos fanáticos venenosos", refiriéndose a los de la colonia misionera de Achill. Poco después de su visita, un maestro de escuela y lector de la Biblia de la Misión fue agredido en la isla Clare y tuvo que refugiarse en un faro antes de poder escapar en un barco de la guardacostas.

El 2 de enero de 1839, Francis Reynolds, un oficial de la guardia costera, falleció a causa de una herida en la cabeza en una casa en Keel. John y Bridget Lavelle fueron absueltos de su muerte en un juicio en Castlebar en la primavera de 1839. Los dos testigos principales en el caso de Reynolds fueron instruidos en su testimonio por un sacerdote católico local que se oponía a la Misión. Nangle criticó el juicio. Como resultado de estos y otros incidentes, se construyó un nuevo tribunal en Achill Sound.

Un hecho importante ocurrió en 1851, cuando la Misión Achill compró una gran cantidad de tierra y se convirtió en el mayor propietario de la isla Achill. Poco después, Edward Nangle fue trasladado a la parroquia de Skreen, en el condado de Sligo.

En 1851, MacHale decidió comprar 1.200 acres de tierra en la isla. Poco después, se iniciaron las obras para un monasterio franciscano, una escuela para niños, una casa para dos sacerdotes y una granja modelo para enseñar métodos agrícolas modernos. MacHale dijo que planeaba contrarrestar a "los especuladores que, hace más de veinte años, compraron una granja en Achill y se establecieron allí para un negocio lucrativo". Durante la construcción del nuevo monasterio, los trabajadores del arzobispo MacHale fueron acusados de tomar piedras de la tierra de Nangle. La policía detuvo a un hombre acusado de robo. Aunque los trabajadores continuaron tomando piedras, el juez desestimó el caso, diciendo que "ambas partes tenían la misma culpa".

Atención pública

En el verano de 1842, Samuel y Anna Hall visitaron la misión Achill. Su visita era parte de un viaje por Irlanda para escribir una guía turística. Al llegar a la Colonia, hicieron un breve resumen de la misión, considerando los gastos y los resultados. Sin embargo, no estaban de acuerdo con el enfoque estricto de Nangle hacia los estudiantes de la escuela, la misión y el orfanato.

Aunque solo estuvieron en la Colonia menos de dos horas el 22 de junio de 1842, los Hall calificaron la Misión como "un completo fracaso" y criticaron a Nangle, diciendo que no tenía un verdadero celo cristiano amable y pacífico. En una carta personal a Nangle, Samuel Hall escribió: "Tenga la seguridad, señor, de que la religión es lo suficientemente fuerte como para superar sus intentos de degradarla, que el cristianismo no puede ser manchado permanentemente por la vulgaridad, la ignorancia y el fanatismo de los que usted es representante".

En respuesta a la visita de los Hall, Edward Nangle destacó que la visita había durado menos de dos horas. En cuanto a las referencias de los Hall al costo de las actividades de la Misión, Nangle respondió: "como si la salvación de las almas inmortales por las que Cristo murió, no fuera un objetivo digno para el gasto de una suma menor de las riquezas del mundo de lo que a menudo se desperdicia sin una reprimenda, sobre las locuras y vanidades de este mundo que perece".

Archivo:Asenath Nicholson
Asenath Nicholson

El informe de los Hall sobre la Misión, junto con el de Asenath Nicholson, una autora estadounidense, llamó la atención sobre los gastos e ingresos de la Colonia Misionera de Achill y generó preguntas sobre sus beneficios. Los Hall redactaron otro informe de la Misión en 1849, hacia el final de la Gran Hambruna, esta vez con un tono más positivo. Reconocieron el trabajo del personal de la misión durante la crisis de la hambruna, diciendo que fueron "incansables en sus esfuerzos por recaudar fondos" y "distribuyeron sin escatimar gastos a aquellos que de otro modo habrían perecido". En 1853, los Hall aconsejaron a los visitantes que formaran su propio juicio sobre la isla. Para entonces, Nangle ya había dejado Achill, y las acusaciones anteriores seguían rodeando la colonia.

Últimos años de vida

En 1852, Nangle dejó Achill después de 18 años de trabajo en la isla y se mudó al condado de Sligo, donde se convirtió en rector de Skreen. Poco después, se casó por segunda vez con Sarah Fetherstonhaugh.

Desde principios de la década de 1860, Edward Nangle inició una disputa legal con Joseph Napier, uno de los fideicomisarios del comité de la misión Achill. El caso comenzó como un pequeño desacuerdo sobre la elección de los miembros del comité, pero se convirtió en un caso judicial importante que duró años, agotando los recursos de la propiedad de Achill.

Edward Nangle regresó brevemente a Achill en 1879, escribiendo: "Como ya he cumplido 80 años y estoy muy enfermo, no puedo trabajar para nuestra querida gente en Achill como lo hice durante más de 40 años de mi vida". En 1881 se trasladó a Dublín y falleció el domingo 9 de septiembre de 1883, a la edad de 84 años. Murió en su casa en Dublín, con su segunda esposa, Sarah, a su lado. Nangle está enterrado en el cementerio Deansgrange, Monkstown, en Dublín.

Inmediatamente después de la muerte de Nangle, surgieron opiniones diferentes entre los miembros de la comunidad protestante en Irlanda. La Gaceta Eclesiástica Irlandesa, una publicación de la Iglesia de Irlanda, describió a Nangle como "un evangélico de la vieja escuela". Al mismo tiempo, criticó el Achill Herald por ser "extrañamente deficiente en la enseñanza de la Iglesia". La crítica negativa de la Gaceta continuó en otro artículo que revisaba la biografía de Nangle: "Todos tienen su propia idea del heroísmo y practican el culto al héroe a su manera. Somos libres de confesar que el difunto reverendo Edward Nangle no fue un héroe en nuestra opinión".

En contraste, el Defensor de la Iglesia, que se había fusionado con el Achill Herald, declaró que "pocos clérigos de la Iglesia de Irlanda eran más conocidos o más valorados en su época, ya que él era un hombre de mucho poder intelectual, un claro expositor de las escrituras sólidas y un escritor poderoso".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Edward Nangle Facts for Kids

kids search engine
Edward Nangle para Niños. Enciclopedia Kiddle.