Cobertizo para niños
Se denomina cobertizo, granero o, en algunos países de América, galpón, a una construcción relativamente grande y ancha que suele destinarse al depósito de mercancías o maquinarias. Suelen ser construcciones rurales con una sola puerta.
Contenido
Diseño
Generalmente es de diseño sencillo, aunque las dimensiones pueden dificultar el cálculo de la estructura del techo, prefiriéndose que no tenga apoyos intermedios para facilitar la circulación, y el cálculo de la estabilidad de los muros perimetrales, que suelen recibir el empuje de los materiales depositados dentro.
Los cobertizos son construcciones relativamente grandes, las cuales puede ser utilizadas en diferentes situaciones, las cuales abarcan desde cuidado y orden de herramientas, criadero de animales hasta trabajos de régimen industrial.
Entre los tipos de cobertizos encontramos diferentes tipos de construcciones, las cuales dependerán exclusivamente del uso o solicitaciones al cual será sometido. Entre ellos se encuentran galpones de hormigón, madera, tubest y reticulado. Cada uno de estos puede o no llevar accesorios adjuntos a la estructura con el fin de dar una mejor estética y durabilidad a la obra.
A pesar de que los cobertizos son de construcción y diseño sencillo, están diseñados para soportar todo tipo de sobrecargas como cualquier construcción pesada, con esto nos referimos a sismos, fuertes carga de vientos y nieve.
Para la construcción de un cobertizo se deben seguir varios pasos, primero se deberá realizar la cimentación, luego ver el tipo de material que se utilizará para la estructura, la cubierta y las paredes de este, tomando en consideración la utilidad que se le dará, y finalmente se evalúan aquellos requerimientos para el mejor equipamiento del cobertizo, uno de los complementos que puede resultar más importante es el de las instalaciones eléctricas y de algún material o sistema que permita la impermeabilidad y el aislamiento térmico con el fin de hacer que el interior de la construcción sea lo más grato y cómodo posible.
Tipos
Pueden considerarse cuatro tipos de cobertizos:
- Hormigón
- Madera
- Tubest (estructura metálica)
- Reticulado
Dimensiones
Las dimensiones del cobertizo surgen como respuesta a las necesidades de espacio y volumen de la nave; ésta quedará completamente definida en función de las siguientes magnitudes:
- Ancho o luz (L): Amplitud necesaria, capaz de cubrir el ancho máximo presupuestado en el diseño.
- Altura útil (H): También llamada altura de columna, equivale a la altura disponible para la instalación de equipos, accesorios al galpón o la altura necesaria para el paso de vehículos, si fuera necesario.
- Pendiente (a): Ángulo de la vertiente con respecto a la horizontal que pasa por los extremos de las columnas. Deberá representar la inclinación necesaria que impida el efecto pleno del viento sobre las vertientes, evacue convenientemente el agua de lluvia y deslice la nieve acumulada en el techo.
- Longitud (Z): Extensión, capaz de cubrir la longitud máxima presupuestada en el diseño.
- Separación entre marcos (S): La experiencia en el cálculo de galpones de acero, recomienda una separación entre marcos que varíe entre cuatro y seis metros.
Solicitaciones
En el diseño del método se distinguen dos clases de esfuerzos, en función de las características y naturaleza de la nave:
Acciones directas
Se definen como aquellas solicitaciones sobre las cuales un usuario podrá tener control absoluto de ellas, cuantificando su magnitud o ignorando completamente su efecto en función de las condiciones geográficas, forma, posición o instalación.
Entre este tipo de cargas es posible de distinguir:
- Acción del viento.
- Nieve sobre la estructura.
- Variación de la Temperatura.
Acciones indirectas
Se definen como aquellas solicitaciones sobre las cuales el usuario no tiene un control de ellas, sino responden a magnitudes debidamente acotadas según las normas estructurales de diseño, y no a condiciones del entorno de la instalación.
Entre este tipo de cargas, es posible distinguir:
- Peso Propio.
- Cargas sísmicas.
- Sobrecargas de cálculo.
A la hora de diseñar un cobertizo, tienen que tenerse en cuenta otras variables cuando serán animales quienes están ahí. En el caso de las aves, el cobertizo puede tener una nave de nido para gallinas ponedoras.
Comunicación de edificios
Un cobertizo también puede significar una estructura volada sobre una calle para comunicar dos edificios desde una altura determinada. Permitían transitar a las personas de forma rápida y sin ser vistos. A veces, se habla de "calles techadas". Son característicos de muchas antiguas ciudades españolas, entre ellas, Toledo.
Véase también
En inglés: Barn Facts for Kids