Edward Carpenter para niños
Datos para niños Edward Carpenter |
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Información personal | ||
Nacimiento | 29 de agosto de 1844 Hove (Reino Unido) |
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Fallecimiento | 28 de junio de 1929 Surrey (Reino Unido) |
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Sepultura | Mount Cemetery | |
Nacionalidad | Británica | |
Religión | Anglicanismo | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Poeta, filósofo y escritor | |
Área | Filosofía | |
Movimiento | Socialismo libertario | |
Partido político | Partido Laborista | |
Firma | ||
Edward Carpenter (Hove, Sussex, 29 de agosto de 1844-Guilford, Surrey, 28 de junio de 1929) fue un escritor, poeta y filósofo socialista, antologista y activista homosexual británico.
Se dio a conocer a finales del siglo XIX y principios del XX en Gran Bretaña, siendo además una figura clave para la fundación de la Sociedad Fabiana y del Partido Laborista.
Contenido
Biografía
Familia, primeros años y estudios
Edward Carpenter nació en Hove, cerca de Brighton, en el 45 de Brunswick Square, en el seno de una familia de clase media y de tradición naval, pues dos de sus abuelos fueron marinos e incluso uno de ellos llegó a cargo de almirante.
Fue matriculado al igual que sus hermanos, un total de seis niñas y cuatro niños, en el Brighton College, a la edad 10 años. Durante estos años dedicó la mayor parte de su tiempo libre a caminar y montar a caballo, lo cual le convertiría posteriormente en un amante de la naturaleza. En 1864 ingresó en el Trinity College, Universidad de Cambridge, donde estudió teología.
Tras su época universitaria se unió a la Iglesia Anglicana como coadjutor, "más como una convención que como fruto de una convicción profunda". Se vio fuertemente influido por el párroco de su iglesia, Frederick Maurice, que lideraba el movimiento del Socialismo cristiano.
Traslado al norte de Inglaterra
Carpenter abandonó el clero en 1874 y se dedicó a impartir clases de astronomía, culto solar, la vida de las mujeres de la Grecia antigua y música. Se desplazó hasta Leeds como parte del movimiento de divulgación universitaria, formado por académicos que deseaban hacer llegar la educación superior a las zonas más pobres de Inglaterra. Él deseaba impartir conferencias a los obreros, pero su público era principalmente de clase media, y la mayoría mostraba poco interés por las materias que enseñaba. Defraudado se mudó a Chesterfield, pero tras encontrar aburrida la ciudad, se instaló en Sheffield al cabo de un año. Fue aquí donde estableció contacto con la clase obrera y empezó a escribir poesía.
A pesar de sus notorias ideas políticas se le ofreció ser el tutor del futuro rey Jorge V, pero cortésmente declinó la oferta.
En Sheffield Carpenter radicalizó su pensamiento, recibiendo influencia de un discípulo de Engels, Henry Hyndman. Se unió a la Social Democratic Federation (SDF) en 1883 e intentó formar una delegación en la ciudad. Pero el grupo eligió ser independiente y se convirtió en la sociedad socialista Sheffield Socialist Society. Al mismo tiempo trabajó en varios proyectos entre los que destaca la de dar a conocer las pobres condiciones de vida de los trabajadores de las fábricas. En mayo de 1889 Carpenter escribió un artículo en el Sheffield Independent calificando a Sheffield de ser la vergüenza del mundo civilizado y diciendo que la gigantesca nube de humo negro que se levantaba sobre la ciudad era como la del juicio final, en el que miles de vidas eran sacrificadas. Afirmó que cien mil adultos y niños a duras penas recibían luz solar ni aire puro, llevando vidas miserables y muriendo de enfermedades que esto les producía.
En 1884 abandona el SDF con William Morris y se une a la liga socialista. Este abandono es debido en parte por los objetivos políticos convencionales del SDF, que así fueron definidos por Hyndman en 1881: "No quiero que el movimiento se convierta en un depósito de viejos excéntricos, humanitarios, vegetarianos, anti-viviseccionistas, anti-vacunas, pseudoartistas y el resto de tipos del estilo."
Atraído por una vida más próxima a la naturaleza, Carpenter se muda a una granja arrendada por Albert Fearnehough y su familia en Bradway, un apartado distrito entonces perteneciente a Derbyshire y actualmente a Sheffield. Allí fue donde Carpenter empezó a desarrollar el núcleo de su pensamiento político. Influenciado por John Ruskin se imagina un futuro en forma de comunismo primitivo, rechazando el industrialismo de la época Victoriana. En este comunismo utópico prevé que la ayuda mutua y la unión de voluntades se producirían de forma espontánea e instintiva.
Cuando su padre murió en 1882 heredó una considerable fortuna, lo que le permitió dejar la enseñanza y dedicarse a una vida sencilla en una granja en Millthorpe, cerca de Baslow en Derbyshire. En este tiempo ya había asumido totalmente su orientación, además habían finalizado sus ataduras familiares convencionales, pues su madre había muerto en 1881, lo que unido a la paz de su nueva vida junto a la naturaleza le proporcionó un periodo de gran creatividad artística. Carpenter escribió en una caseta de madera en su jardín lo que sería su libro de versos Towards Democracy (Hacia la democracia), que fue muy influenciado por la espiritualidad oriental y las lecturas de Walt Whitman.
En 1886 tuvo una breve relación con George Hukin, un comerciante de cuchillas de Sheffield, y aunque posteriormente Hukin se casó causando un distanciamiento inicial entre ellos, terminaron manteniendo una duradera amistad.
Durante los años 1880 Carpenter se interesó por el misticismo hindú y la filosofía india siendo muy influido por ellas. En ese periodo recibió un par de sandalias de un amigo de la India y se acostumbró a llevarlas siendo el primer británico de la época en hacerlo. En 1890 viajó a Ceilán y la India para pasar un tiempo con un maestro hindú llamado Gnani, al que describe en su obra Adam's Peak to Elephanta. Esta experiencia tuvo un profundo efecto en sus ideas sociales y políticas. Empezó a pensar que el socialismo no solo debía implicar el cambio de las situaciones económicas externas sino que debía producir un cambio interior en la conciencia de los individuos. Carpenter argumentaba que en esta nueva etapa de la sociedad debía volver a disfrutar de la vida natural y primigenia:
El sentido de las antiguas religiones vuelve a él. En la cumbre de las reuniones celebrará con danzas la gloria de la forma humana y la gran procesión de las estrellas, o saludará al brillante cuerno de la joven luna.Edward Carpenter. Civilización: sus causas y cura (1889)
Esta forma de "socialismo místico" le llevó a dirigir varias campañas contra la contaminación, de promoción de vegetarianismo y en contra de la vivisección.
Muerte
En mayo de 1928, Edward Carpenter sufrió una apoplejía, dejándole casi completamente inválido. Sobrevivió otros 13 meses antes de morir en una tarde de verano, el viernes 28 de junio de 1929 en Guilford, Surrey. El 30 de diciembre de 1910, Carpenter había escrito:
Me gustaría que estas breves palabras fuesen leídas sobre la tumba cuando mi cuerpo vuelva a la tierra: es posible que esté presente y sea consciente de lo que sucede, pero no podré comunicarme...
Desafortunadamente, no se descubrió esta petición suya hasta varios días después de su entierro. Las palabras finales de su epitafio figuran en su lápida :
No pienses en exceso en el envoltorio mortal de tu amigo, ni lo llores en demasía: dedica en cambio tus pensamientos hacia el alma que ha abandonado el cuerpo, si quieres alcanzarla. Así, es seguro que llevarás una luz de alegría para su próxima travesía, y contribuirás con tu parte a crear ese reino de amor que une la tierra con el cielo.
Obras
Entre sus publicaciones hay tanto obras literarias como ensayos políticos y filosóficos:
- Towards democracy (1883), Hacia la democracia.
- England's ideal (1887), El ideal de Inglaterra.
- Civilization: its cause and cure (1889), Civilización: sus causas y cura.
- Homogenic love and its place in a free society (1894). Amor homogénico y su lugar en una sociedad libre.
- Days with Walt Whitman (1906), Días con Walt Whitman.
- My days and dreams (1916), Mis días y sueños (autobiografía).
- Never again! (1916), ¡Nunca más!
- Pagan & christian creeds: their origin and meaning (1920), Creencias paganas y cristianas: su origen y significado.
- The healing of Nations and the hidden sources of their strife, La sanación de las naciones y las fuentes ocultas de sus conflictos.
- George Merrill, a true history, & study in psychology (1913). George Merrill, una historia verdadera y estudio de psicología.
Autores en los que influyó: Carpenter visto por sus contemporáneos
La relación con George Merrill inspiró al escritor inglés E. M. Forster a escribir la única novela que sería publicada tras el fallecimiento del autor, Maurice. Fue escrita en 1913-14, y no apareció hasta 1970. En una Nota final que Forster añadió al término de la obra, describe y habla sobre Carpenter, su defensa de la homosexualidad y sobre cómo le influyó para escribir la obra. A continuación se reproduce una parte de esta Nota:
En su forma original, que casi conserva hoy, Maurice data de 1913. Fue el resultado directo de una visita a Edward Carpenter en Mithorpe. (...) Era un rebelde muy de su época. Era emotivo, y un poco sacramental, pues había comenzado su vida como clérigo. Era un socialista que ignoraba el industrialismo, y un partidario de la vida sencilla, con unos ingresos independientes, y un poeta whitmaniano de más nobleza que vigor, y, finalmente, un creyente en el Amor de los Camaradas, a los que a veces llamaba uranianos. Fue este último aspecto de él el que me atrajo en mi soledad. (...) Me acerqué a él a través de Lowes Dickinson, y como quien se acerca a un salvador.Debió ser en mi segunda o tercera visita al santuario cuando ardió la chispa, y él y su camarada George Merrill se las arreglaron para cursarme una profunda impresión y para despertar en mí una fibra creadora. (...)
Volví entonces a Harrogate, (...), e inmediatamente comencé a escribir Maurice. Ninguno de mis otros libros se inició de este modo.
Walt Whitman, poeta y humanista estadounidense, también escribió sobre Carpenter en el año 1888 en una carta dirigida a Horace Traubel:
Edward era hermoso entonces - lo es ahora: uno de los guías, como suele decirse: un ejemplar de la Inglaterra más rancia: no ampliamente conocido, ni del todo bienvenido en la Inglaterra convencional: la época no cambia, y aunque es propicia para algunas cosas, no lo es para él, para los de su calaña, para nosotros, para la protesta humana: no está madura por medio de la maduración. Oh, Horacio, hay un maldito montón de cosas por hacer aún: ¿no lo ves? Un maldito montón: vosotros, compañeros que venís ahora, os mantendréis ocupados: os estamos encomendando un gran trabajo.
Por otra parte, Carpenter influyó notablemente en Harry Hay en cuanto a su defensa de los derechos de los homosexuales. Hay fundó posteriormente la Mattachine Society, una asociación homófila masculina de Estados Unidos, que junto con Daughters of Bilitis formarían el inicio del movimiento homosexual estadounidense.
Carpenter y la música
Aunque se le conoce más por escritor, poeta, activista o filósofo, Carpenter también se interesó en la música y llegó a componer varias piezas para piano.
Véase también
En inglés: Edward Carpenter Facts for Kids
- George Merrill
- E. M. Forster