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Educación preescolar para niños

Enciclopedia para niños

La educación infantil, también conocida como educación preescolar o educación inicial, es la etapa de aprendizaje que los niños y niñas tienen antes de empezar la escuela primaria obligatoria. En algunos lugares, forma parte del sistema educativo oficial, y en otros, funciona como centros de cuidado o jardines de infancia. Generalmente, esta etapa abarca desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.

Aunque a veces se le llama "preescolar", los expertos prefieren "educación inicial" porque no es solo una preparación para la escuela, sino una etapa educativa con sus propias características y objetivos. En ella, los niños aprenden habilidades importantes para la vida, no solo para el siguiente nivel escolar.

Esta etapa se divide en dos ciclos:

  • El primer ciclo: de 0 a 3 años.
  • El segundo ciclo: de 3 a 6 años.

Durante este tiempo, los niños aprenden a comunicarse, a jugar y a interactuar con otros de manera adecuada. Los maestros y maestras les ofrecen materiales y actividades que los motivan a aprender sobre el lenguaje, las matemáticas, las ciencias, otros idiomas, la informática, el arte y la música. Este proceso ayuda a los niños a desarrollar un alto nivel de conocimiento que será útil para toda su vida.

La creatividad y el deseo de aprender son habilidades muy importantes que los niños tienen de forma natural y con un potencial ilimitado. La educación infantil es clave para impulsar y desarrollar estas habilidades, ya que la infancia es una de las etapas más importantes del desarrollo humano.

El objetivo principal de la educación infantil es lograr el máximo desarrollo posible de cada niño entre los 0 y los 6 años. Esto incluye su desarrollo intelectual, emocional, sus valores, actitudes, formas de comportamiento y su desarrollo físico, sentando las bases de su personalidad.

Un Vistazo a la Historia de la Educación Infantil

Archivo:Brunswick Teréz
Therese Brunsvik (1775-1861).

El primer centro de educación infantil fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el educador Robert Owen.

Más tarde, el 27 de mayo de 1828, la condesa Therese Brunsvik (1775-1861) abrió un centro similar en Hungría, en su residencia de Buda, llamado Angyalkert («jardín ángel»). Este concepto se hizo muy popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.

En 1837, el educador alemán Friedrich Froebel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, en Bad Blankenburg (actual Alemania). La llamó Institución de Juego y Ocupación, y a partir de 1840, la renombró Kindergarten (que en alemán significa «jardín de niños»). La idea se extendió rápidamente por Alemania y luego llegó a Inglaterra en 1851 y a los Estados Unidos en 1856.

Archivo:Fachada del Jardín de Infantes de frente
Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Rique de Uruguay, creado en 1892 como la primera institución preescolar laica y pública.

En México, los primeros jardines de niños, llamados "Escuelas de Párvulos" o "Kindergarten", se fundaron en 1881 en las ciudades.

En América Latina, la atención a los niños pequeños comenzó en el siglo XIX con diversas acciones relacionadas con la seguridad, la salud y la educación. En 1892, se creó en Uruguay el primer jardín de infantes público y laico de América Latina, gracias a la pedagoga Enriqueta Compte y Rique. Al principio, en otros países de la región, las órdenes religiosas se encargaban de proteger a los niños sin familias, pero más tarde, en el siglo XIX, las acciones se ampliaron a la beneficencia.

En el siglo XX, la educación infantil comenzó a ser responsabilidad del Estado en varios países, con la aprobación de leyes (Argentina 1919; Brasil, 1927; Uruguay 1934; Ecuador 1938). Después de la Convención sobre los Derechos del Niño en la década de 1990, todos los países latinoamericanos aprobaron leyes que garantizan el derecho a la educación de los más pequeños.

Al principio, el objetivo era mejorar la higiene, la alimentación y el cuidado de las madres y los niños. El interés por el desarrollo psicosocial llegó mucho después. Estos centros se desarrollaron primero cerca de las ciudades y se expandieron cuando las mujeres comenzaron a trabajar fuera de casa. Al principio, tenían un fuerte carácter de beneficencia o privado, y la acción del Estado se hizo más extensa hacia el siglo XX.

La educación inicial se extendió en América Latina a finales del siglo XIX como parte de la educación de la niñez en general. Se crearon las primeras modalidades con diferentes nombres, basándose en las ideas pedagógicas europeas. También en América Latina, comenzó la formación de maestras especializadas en este nivel.

La Importancia de Diversos Educadores en la Primera Infancia

Los centros educativos son lugares donde los niños aprenden a socializar y a entender los diferentes roles en la sociedad. La labor de los docentes es muy importante en cómo los niños interactúan en el aula.

Es valioso que tanto hombres como mujeres participen como educadores en la primera infancia. Aunque tradicionalmente ha habido más mujeres en este rol, la presencia de educadores de ambos géneros ofrece a los niños modelos a seguir diversos y enriquecedores, lo que contribuye a un desarrollo más completo y a una visión más amplia del mundo.

Educación Infantil en Diferentes Países

Argentina: Un Sistema Organizado

Archivo:Niños en Jardín de Infantes
Niños en Jardín de Infantes

En Argentina, la Educación Inicial abarca desde los 45 días de vida hasta los 5 años. Es obligatoria a partir de los 4 años, según la Ley Nacional de Educación 26.206/06, que garantiza la educación como un derecho público. Una modificación en 2014 (Ley 27045/14) hizo obligatoria la educación desde los 4 años y busca que todos los niños de 3 años tengan acceso a servicios educativos, especialmente en las zonas más necesitadas.

Este nivel es el primer paso del sistema educativo argentino y se organiza en dos ciclos:

  • Primer Ciclo de Nivel Inicial: Incluye el Jardín Maternal (de 45 días a 2 años).
  • Segundo Ciclo del Nivel Inicial: Incluye el Jardín de Infantes (de 3, 4 y 5 años), siendo obligatoria la sala de 4 años.

Esto aplica tanto a instituciones públicas como privadas. Aunque hay una Ley Nacional, cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen sus propias normas y planes de estudio.

Por ejemplo, la Provincia de Entre Ríos tiene una Ley de Educación Provincial (9890) que coordina los Jardines Maternales y busca conectar el Nivel Inicial con la Educación Primaria. La Provincia de Río Negro también tiene su Ley Provincial (N.º 4819) que establece objetivos como garantizar el acceso igualitario, promover el juego y crear espacios de conexión con la primaria.

El jardín maternal atiende a bebés y niños pequeños (de 45 días a 2 años) en salas como Lactantes, Deambuladores y Sala de Dos Años. Aquí se cubren sus necesidades básicas (alimentación, sueño, higiene) desde una perspectiva educativa.

En la Provincia de Buenos Aires, la Educación Inicial se rige por la Ley de Educación Provincial 13.688. Esta ley establece que el Nivel Inicial es una unidad pedagógica para niños desde los 45 días hasta los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos años. El Estado provincial garantiza que este nivel sea accesible para todos y regula el funcionamiento de las instituciones que atienden a la primera infancia, asegurando igualdad de oportunidades.

Los objetivos de este nivel incluyen:

  • Garantizar y supervisar el aprendizaje de los niños desde los 45 días hasta los 5 años.
  • Asegurar la obligatoriedad y gratuidad del aprendizaje desde la sala de 4 años.
  • Incluir el juego como actividad fundamental para el desarrollo.
  • Respetar los derechos de los niños.
  • Garantizar acceso a educación física y artística de calidad.
  • Preparar a los niños para la adquisición del lenguaje oral y escrito y el uso de tecnologías.
  • Ofrecer apoyo a niños con discapacidades.
  • Fomentar la conciencia ambiental.
  • Permitir que los niños cuyas madres se encuentran en situaciones que requieren apoyo especial asistan a jardines maternales y de infantes para interactuar con otras realidades.

La educación en el Jardín Maternal se basa en principios como:

  • La creación de vínculos afectivos seguros.
  • El derecho de los niños a jugar.
  • El acceso al mundo de la cultura.
  • La socialización a través de la interacción con el entorno.
  • El derecho a construir su identidad.
  • El desarrollo de las capacidades de cada niño.
Archivo:Artuso Jard 934 F2
Emblema del Jardín de Infantes N.º 934, de Mar del Plata Foto: Fabián Gastiarena

En el Jardín de Infantes, que atiende a niños de 3, 4 y 5 años, se enseñan contenidos y se desarrollan hábitos para la vida en sociedad. Muchos aprendizajes se logran a través del juego, que es la forma natural en que los niños pequeños exploran y conocen el mundo.

Aunque a veces se piensa que los niños solo van a jugar y ser cuidados, los docentes planifican y enseñan contenidos de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua, música, plástica, educación física, ética y tecnología, siguiendo los planes de estudio de cada provincia. El docente acompaña y apoya el desarrollo de habilidades, ayudando a los niños a relacionarse mejor con otros niños y adultos.

En esta etapa, el juego y la socialización son muy importantes. Algunos objetivos clave son:

  • Desarrollar la creatividad y el gusto por aprender.
  • Promover el juego.
  • Desarrollar la expresión y comunicación a través de diferentes lenguajes (verbales y no verbales).
  • Favorecer el desarrollo corporal y motriz.

El juego no es solo algo "natural" para el niño, sino una capacidad que se adquiere y se desarrolla con la ayuda de un adulto que le da sentido a sus acciones espontáneas. Jugando, los niños expresan sus ideas, las comparan con las de sus compañeros y corrigen o confirman lo que saben.

El docente es fundamental para crear espacios, tiempos, recursos y materiales que permitan y fomenten el juego.

Archivo:Fiesta de la Kermesse
El jardín 51 de la ciudad de Río Colorado, Río Negro, realiza hace varios años una fiesta para el día de la familia en el jardín, con temáticas distintas todos los años. Este despliegue se realiza en el marco de un proyecto institucional, elaborado por las docentes, los alumnos y alumnas y con el apoyo incondicional de la familia.

La formación de los docentes para el nivel inicial en Argentina debe durar al menos 4 años, según las reformas de la Ley 26.206/06. Esta ley también establece los objetivos y características de la Educación Inicial en el país y las responsabilidades del Estado nacional y provincial.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, existen "Salas Maternales, madres, padres, hermanos/as mayores, todos en secundaria" para niños de 45 días a 2 años, hijos o hermanos de alumnos de secundaria. Esto permite que los estudiantes de secundaria terminen sus estudios mientras sus hijos o hermanos pequeños reciben educación adecuada a su edad.

Chile: Primer Bloque Educativo

Archivo:Convenio de Inclusión Educativa (40081077990)
Educadoras y alumnos de un jardín infantil en Punta Arenas (2018).

En Chile, la educación preescolar o parvularia es el primer bloque de la educación, antes de la educación general básica. Comienza desde los 84 días de vida hasta los 6 años, y no es obligatoria.

Los niveles de educación parvularia en Chile son:

  • Sala cuna:
    • Sala cuna menor: de 84 días a 1 año.
    • Sala cuna mayor: de 1 a 2 años.
  • Niveles medios:
    • Nivel medio menor: de 2 a 3 años.
    • Nivel medio mayor: de 3 a 4 años.
  • Transición:
    • Primer nivel de transición o pre kínder: de 4 a 5 años.
    • Segundo nivel de transición o kínder: de 5 a 6 años.

Colombia: Cinco Años de Formación

En Colombia, la educación preescolar es parte del servicio educativo público formal y está regulada por la Ley 115 de 1994. Se ofrece a niños desde los 3 meses hasta los 6 años, durante cinco años, divididos así:

  • Caminadores: Para niños de 3 meses a 1 año.
  • Párvulos: Para niños de 1 a 2 años.
  • Prejardín: Para niños de 2 a 3 años.
  • Jardín: Para niños de 3, 4 y 5 años.
  • Transición: Para niños de 5 y 6 años.

Esta educación busca el desarrollo integral del niño, basándose en cuatro pilares: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a conocer. Antes de la etapa de párvulos, el Estado atiende a los bebés a través del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

Ecuador: Jardines y Guarderías

En Ecuador, la educación preescolar va desde los 0 hasta los 5 años, siendo solo el último año obligatorio. Sin embargo, muchas escuelas y colegios privados aceptan niños desde los 3 años. Se les llama «jardín de infantes» o kínder a los centros para niños de 3 a 5 años, y «guardería» a los que cuidan a menores de 0 a 3 años.

En Ecuador, hay más jardines de infantes privados que públicos (59% privados y 41% públicos). En cada salón se permiten hasta 15 alumnos, con una maestra y dos educadoras. Se enseñan conocimientos matemáticos iniciales, lenguaje español, ciencias naturales y sociales, idiomas extranjeros (inglés, francés o alemán), computación, artes y educación física.

Educación Pública en Ecuador

El Programa Curricular de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Ecuador, aprobado en 2023, establece el marco pedagógico para niños de 3 a 4 años, enfocándose en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social, y destacando el juego como principal medio de aprendizaje.

Este currículo se complementa con guías metodológicas y documentos técnicos sobre alimentación saludable, agua segura y disciplina positiva, disponibles en el portal de Recursos Educativos del Ministerio.

Para el año escolar 2024-2025, se definieron estrategias de nivelación basadas en evaluaciones previas, aplicándose en las primeras semanas del año escolar. El Ministerio también ofrece una Biblioteca Digital de Libros de Texto Gratuitos para todos los niveles, incluyendo preescolar, disponibles para el ciclo 2025-2026.

España: Dos Ciclos Educativos

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) en España establece que la Educación Infantil es una etapa educativa propia para niños desde el nacimiento hasta los seis años. Es voluntaria y busca contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Los centros de educación infantil trabajan en colaboración con las familias.

Se estructura en dos ciclos de tres años cada uno:

  • Primer ciclo (0 a 3 años).
  • Segundo ciclo (3 a 6 años).

En ambos ciclos, se busca el desarrollo afectivo, el movimiento, los hábitos de control corporal, la comunicación y el lenguaje, las normas básicas de convivencia y relación social, y el descubrimiento del entorno físico y social. También se ayuda a los niños a construir una imagen positiva de sí mismos y a adquirir autonomía personal.

Guatemala: Currículum Nacional Base

En Guatemala, el nivel de educación preprimaria se rige por el Currículum Nacional Base (CNB), que establece las pautas para niños de 4, 5 y 6 años. Este currículum es flexible para adaptarse a las necesidades e intereses de los niños en diferentes regiones y comunidades del país.

Existen los CENACEP (Centros de Aprendizaje Comunitario en Educación Preescolar), una modalidad educativa acelerada para niños de 6 años en adelante que van a ingresar a primer grado de primaria y no han tenido acceso a la educación preprimaria.

El programa CENACEP, iniciado en 1994 con apoyo de UNICEF, busca:

  • Facilitar el ingreso, permanencia y promoción de niños en la escuela primaria.
  • Fortalecer el desarrollo de habilidades y hábitos.
  • Fomentar la participación de la comunidad.
  • Promover valores de convivencia democrática e interculturalidad.

Este programa ofrece un período de preparación acelerado de 35 días, enfocado en destrezas básicas de aprendizaje, comunicación y lenguaje, medio social y natural, expresión artística y educación física. Ha logrado ampliar la cobertura educativa, mejorar el aprendizaje de los alumnos, reducir la repitencia y deserción escolar, y mejorar la adaptación social y el rendimiento académico de los niños en la primaria. Se utilizan guías para voluntarios y cajas didácticas con materiales como tijeras, crayones y pegamento.

México: Competencias y Campos Formativos

En México, la educación inicial atiende a niños de 0 a 2 años y 11 meses, y la educación preescolar a niños de 3 a 6 años. La educación preescolar es obligatoria en algunos estados durante los tres años. Cada centro educativo tiene objetivos para desarrollar habilidades en los alumnos y prepararlos para la vida.

El currículo se basa en competencias y campos formativos, como desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, y expresión y apreciación artística.

Programa de Educación Preescolar 2021

Este programa se organiza en seis campos formativos: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación Artísticas, y Desarrollo Físico y Salud.

A diferencia de programas que solo establecen temas, este se centra en competencias, que son conjuntos de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra y usa en diferentes situaciones. Esto busca que la escuela sea un lugar que contribuya al desarrollo integral de los niños, permitiéndoles usar lo que aprenden en su vida diaria.

La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) de 2004, que continuó en 2006 con secundaria y en 2009 con primaria, busca un proceso formativo relevante, significativo y centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Así, la educación se enfoca en el alumno como un individuo activo que investiga, conoce y experimenta, fomentando el trabajo en equipo y por proyectos.

La educación preescolar es fundamental para el aprendizaje y desarrollo de los niños, preparándolos para los desafíos futuros.

Programa de Educación Preescolar 2011 Este programa surgió de las preguntas y sugerencias de maestras y directores sobre el programa de 2004, buscando mejorar la conexión entre la educación preescolar, primaria y secundaria. Se redujeron las competencias y se destacaron los aprendizajes esperados. Mantiene el propósito de mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños, incluyendo estándares curriculares para el final del tercer grado de preescolar (5 a 6 años).

Los estándares de español buscan que los alumnos usen el lenguaje para comunicarse y seguir aprendiendo, logrando procesos de lectura, interpretación y producción de textos, y conociendo la función del lenguaje oral y escrito.

Los estándares de matemáticas buscan que los alumnos utilicen los conocimientos matemáticos en sentido numérico, pensamiento algebraico, forma, espacio y medida, manejo de la información y una buena actitud hacia las matemáticas.

Programa de Educación Preescolar 2025 El Plan de Estudios para la Educación Preescolar actual fue establecido en 2022 y comenzó a aplicarse en el ciclo escolar 2023-2024. Este plan se detalla en los Programas Sintéticos que definen los contenidos y procesos de aprendizaje para cada grado de preescolar. Para el ciclo escolar 2025-2026, se mantendrá este marco con actualizaciones.

La SEP, a través de CONALITEG, ofrece un catálogo en línea de libros de texto gratuitos para preescolar, primaria y secundaria. Los libros para el ciclo 2025-2026 estarán disponibles desde el 19 de agosto de 2025, con el inicio de clases el 26 de agosto de 2025.

Estándares de Español

Estos estándares ayudan a los estudiantes a usar el lenguaje de manera efectiva para comunicarse y aprender. Se agrupan en cinco áreas:

  • Procesos de lectura e interpretación de textos.
  • Producción de textos escritos.
  • Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
  • Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
  • Actitudes hacia el lenguaje.

Al finalizar el preescolar, los estudiantes habrán comenzado a explorar el lenguaje escrito a través de diferentes textos y a comprender la utilidad de la escritura para comunicarse. También empezarán a trazar letras y a escribir su nombre.

Estándares de Matemáticas

Estos estándares muestran lo que se espera que los alumnos sepan de matemáticas. Incluyen los aprendizajes que los alumnos deben lograr en los cuatro períodos escolares para alcanzar un alto nivel de conocimiento matemático.

Se organizan en:

  • Sentido numérico y pensamiento algebraico.
  • Forma, espacio y medida.
  • Manejo de la información.
  • Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

La progresión implica pasar del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados, y profundizar los conocimientos para usar las herramientas matemáticas de manera eficiente.

En México, la educación preescolar para niños de 3 a 6 años se imparte en escuelas públicas y privadas llamadas centros de educación preescolar y jardines de niños. Los centros de educación preescolar indígena suelen ser bilingües, ayudando a los niños que hablan una lengua indígena a aprender español sin dejar de fortalecer su lengua materna.

Existen diferentes modalidades de educación preescolar en México:

  • Educación preescolar general.
  • Educación preescolar comunitaria: Intervención educativa en zonas rurales, indígenas y migrantes, adaptada al contexto, lengua y cultura de los alumnos.
  • Educación preescolar indígena.
  • Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI): Para hijos de madres trabajadoras o estudiantes con pocos recursos, ofreciendo cuidado y apoyo.
  • Casas de cuidado diario: Microempresas que ofrecen un espacio seguro y alimentos balanceados para los hijos de madres trabajadoras.
  • Estancias para el bienestar y desarrollo infantil: Servicios que aseguran la integridad, seguridad, aprendizaje y formación de los niños (como los del ISSSTE).
  • Servicio de guarderías del Seguro Social: Proporcionan a los hijos de madres trabajadoras aseguradas (o padres viudos/divorciados) elementos para su desarrollo integral, con valor educativo, nutricional y de salud.

Perú: Principios Psico-Pedagógicos

Archivo:JardínStaBeatrizLima001
Jardín de la Infancia, Santa Beatriz, Lima.

En Perú, la educación preescolar comienza a los 0 años y continúa hasta los 5. Solo el último año es obligatorio para iniciar la educación primaria. Este sistema se basa en 7 principios fundamentales:

  • Principio de un buen estado de salud.
  • Principio de respeto.
  • Principio de seguridad.
  • Principio de desarrollo de la comunicación.
  • Principio de autonomía.
  • Principio de movimiento (psicomotricidad).
  • Principio de juego libre.

Existe un sistema llamado wawawasi (‘casa de niño’ en quechua), donde los recién nacidos son atendidos en unidades comunitarias por madres voluntarias.

El Currículo Nacional de la Educación Básica, aprobado en 2016 y modificado en 2017, establece el perfil de egreso y las competencias desde el nivel inicial hasta la secundaria. El Programa Curricular de Educación Inicial define orientaciones específicas y promueve el juego y la exploración como ejes pedagógicos.

Las Rutas del Aprendizaje ofrecen a los docentes indicadores de logro y guías didácticas adaptadas a diferentes contextos. Además, la plataforma Perú-Educación del MINEDU ofrece recursos digitales gratuitos.

También existen los Programas de Atención No Escolarizada de Educación Inicial (PRONOEI para niños de 3 a 5 años y Salas de Educación Temprana SET para menores de 3 años), que adaptan sus estrategias a las características de los niños y familias, con promotores educativos comunitarios.

En general, los términos más comunes son nido o inicial, aunque también se usan cuna, jardín, kindergarten o kínder.

Uruguay: Pionero en América Latina

Uruguay, con el aporte de la maestra Enriqueta Compte y Riqué, fue pionero en América Latina al fundar el primer jardín de infantes de la región en 1892.

Actualmente, la educación preescolar es obligatoria a partir de los cuatro años en escuelas públicas, y en las privadas desde los 45 días, hasta los seis años en ambos casos. En los años ochenta, se crearon los Centros de Atención a la Infancia del Plan CAIF, que atienden a niños desde sus primeros meses hasta los tres años. En 2015, estos centros se fortalecieron con el Sistema Nacional de Cuidados.

Venezuela: Educación Inicial Obligatoria

En la República Bolivariana de Venezuela, la educación preescolar se llama «educación inicial». Comienza desde los cero meses de vida hasta los 6 años. Los últimos 3 años de esta educación son obligatorios, ya que están llenos de experiencias que preparan a los niños para la educación primaria.

La educación inicial en Venezuela se divide en dos etapas: maternal y preescolar, según lo establece la Gaceta Oficial Nª 38.160 de 2005. El currículo de Educación Inicial se basa en la Constitución, que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, buscando una transformación social-humanista y la formación de una cultura ciudadana.

Bolivia: Etapa Primordial

En el Estado Plurinacional de Bolivia, la educación inicial es una etapa primordial de 2 años. Aquí los niños aprenden a socializar y salen de su zona de confort, siendo el primer paso para su formación y educación futura.

El gobierno apoya esta educación dando materiales escolares al inicio de clases y un bono al finalizar el curso, además de desayuno escolar en colegios públicos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Early childhood education Facts for Kids

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Educación preescolar para Niños. Enciclopedia Kiddle.