robot de la enciclopedia para niños

Friedrich Fröbel para niños

Enciclopedia para niños

Friedrich Fröbel o Froebel (nacido en Oberweißbach, Turingia, el 21 de abril de 1782, y fallecido en Marienthal el 21 de junio de 1852), conocido en español como Federico Fröebel, fue un pedagogo alemán. Se le considera el creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.

Datos para niños
Friedrich Fröbel
Frederick-Froebel-Bardeen.jpeg
Información personal
Nombre de nacimiento Friedrich Froebel Bardeen
Nombre en alemán Friedrich Wilhelm August Fröbel
Otros nombres Federico Fröebel
Nacimiento 21 de abril de 1782
Oberweißbach
Fallecimiento 21 de junio de 1852
Marienthal
Sepultura Cemetery Schweina
Nacionalidad Alemana
Religión Luteranismo
Familia
Cónyuge Louise Fröbel
Pareja Louise Levin
Educación
Educado en Universidad de Jena
Alumno de Johann Heinrich Pestalozzi
Información profesional
Ocupación Pedagogo, escritor de no ficción, profesor, escritor

¿Quién fue Friedrich Fröbel?

Friedrich Fröbel fue un pensador y educador alemán que revolucionó la forma en que se enseñaba a los niños pequeños. Es famoso por crear el concepto de "jardín de infancia" (Kindergarten en alemán), un lugar donde los niños aprenden y crecen a través del juego y la actividad.

Sus primeros años y familia

Friedrich Fröbel nació en 1782 en Oberweißbach, una zona boscosa de Alemania. Su padre era pastor de la iglesia luterana. La fe cristiana fue muy importante en su educación. Cuando tenía solo nueve meses, su madre falleció, lo que marcó su vida. A los diez años, se fue a vivir con su tío, quien fue una figura muy importante y afectuosa para él.

A los quince años, Fröbel empezó a trabajar como aprendiz de técnico forestal. Sin embargo, en 1799 decidió estudiar matemáticas y botánica en la Universidad de Jena. Más tarde, trabajó como agrimensor (alguien que mide terrenos). Se casó dos veces: primero con Wilhelmine Henriette Hoffmeister en 1818, quien falleció en 1839, y luego con Louise Levin en 1851.

Su camino hacia la educación

En 1805, Fröbel descubrió su verdadera pasión: la enseñanza. Esto ocurrió en una escuela en Fráncfort del Meno, donde conoció las ideas innovadoras de Johann Heinrich Pestalozzi, otro gran pedagogo. Fröbel trabajó con Pestalozzi en Suiza y desarrolló sus propias teorías educativas.

Entre 1806 y 1810, fue maestro de los hijos de una familia noble y vivió en el instituto de Pestalozzi en Suiza. Después, regresó a Alemania y enseñó en varias escuelas. En 1826, publicó su obra más importante, Menschenerziehung (La educación del hombre), donde explicaba sus ideas sobre cómo educar a las personas.

Creación del Jardín de Infancia

Archivo:-120 Bähringstraße Bad Blankenburg 02
Jardín de Infancia Fröbel en Bad Blankenburg, abierto en 1908

En 1837, Fröbel regresó a Alemania y se dedicó por completo a la educación de los niños pequeños. Creó materiales de juego especiales en Bad Blankenburg. En 1840, inventó el término Kindergarten o jardín de infancia para describir su sistema de enseñanza basado en el juego.

Para Fröbel, el jardín de infancia era un lugar donde los niños, como pequeñas plantas, podían crecer y desarrollarse de forma natural. Él y sus compañeros, Wilhelm Middendorf y Heinrich Langethal, fueron clave para llevar estas ideas a la práctica.

Sus ideas clave sobre la educación

La gran idea de Friedrich Fröbel fue entender lo importante que es la actividad del niño para aprender. Él introdujo el concepto de "trabajo libre" en la educación.

El juego como aprendizaje

Fröbel creía que el juego es la forma natural en que los niños aprenden. Pensaba que los niños hacen muchas cosas jugando que no harían si se les obligara. Por eso, las actividades en sus jardines de infancia incluían cantar, bailar, cuidar el jardín y jugar libremente. También publicó un libro de canciones, Mutter-und Koselieder, para ayudar a los niños a entender el mundo de los adultos.

Los "Dones" de Fröbel

Fröbel diseñó materiales de juego educativos llamados "Dones de Fröbel" (Fröbelgaben). Estos incluían bloques de construcción geométricos y otros materiales para actividades creativas. Estos "dones" ayudaban a los niños a explorar formas, tamaños y relaciones espaciales.

La importancia de la naturaleza

Fröbel valoraba mucho el contacto con la naturaleza. Quería que los niños jugaran al aire libre y aprendieran de su entorno natural. También promovía el uso de historias, mitos, leyendas y cuentos de hadas, así como excursiones para que los niños exploraran el mundo.

Su legado y reconocimiento

Las ideas de Fröbel sobre el desarrollo infantil y la educación se extendieron gracias a personas como la baronesa Freiherrin Bertha Marie von Bülow Marenholtz. Ella ayudó a que sus ideas fueran conocidas por la realeza y otras figuras importantes. El duque de Meiningen incluso le permitió usar un pabellón de caza para formar a las primeras maestras de kindergarten, llamadas Kindergärtnerinnen.

Fröbel falleció el 21 de junio de 1852 en Marienthal. Sus ideas transformaron la educación y sentaron las bases de la educación preescolar moderna. Él creía que la educación debe ayudar a la persona a conocerse a sí misma y a vivir en armonía con la naturaleza y con sus creencias.

Obras importantes

  • Madre y Koselieder, Blankenburg, 1844.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Friedrich Fröbel Facts for Kids

kids search engine
Friedrich Fröbel para Niños. Enciclopedia Kiddle.