robot de la enciclopedia para niños

Edgar Atheling para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Edgar Atheling
Edgar the Ætheling.jpg
Información personal
Nombre en inglés antiguo Edgar Ætheling
Nacimiento c. años 1050juliano
Reino de Hungría
Fallecimiento Siglo XII o 1125
Inglaterra (Reino Unido)
Familia
Familia Casa de Wessex
Padres Eduardo el Exiliado
Ágata, esposa de Eduardo el Exiliado
Información profesional
Ocupación Señor feudal
Conflictos Batalla de Tinchebray

Edgar Atheling (nacido alrededor de 1053 y fallecido cerca de 1126) fue un príncipe anglosajón. Por un corto tiempo, en el año 1066, fue considerado rey de Inglaterra, aunque nunca llegó a ser coronado oficialmente. Era bisnieto de Eduardo el Confesor y el último hombre de la Casa de Cerdic en la línea directa de sucesión. Su apodo "Atheling" (o Æþeling en su idioma original) significaba "hombre de alta cuna" o "líder", y se usaba para los hijos de los reyes.

¿Quién fue Edgar Atheling?

Edgar nació en la corte de Hungría, alrededor del año 1053. Fue el hijo menor y único varón de Eduardo el Exiliado (quien era hijo de Edmundo II Ironside) y de Agatha.

Después de que su padre falleciera en 1057, Edgar se convirtió en el heredero directo del rey Eduardo el Confesor. Por eso, fue educado en la corte junto a sus hermanas Margarita y Cristina. Sin embargo, cuando el rey Eduardo murió en 1066, Edgar era muy joven, solo tenía 13 años. Los nobles ingleses decidieron que Haroldo de Wessex, cuñado del rey fallecido, era más adecuado para gobernar y defender el país de la invasión normanda.

El camino al trono y su rendición

Edgar tenía el apoyo de importantes figuras como el arzobispo Stigand de Canterbury y los condes Edwin, conde de Mercia y Morcar de Northumbria. Después de la batalla de Hastings, donde Haroldo murió, un consejo de nobles llamado la Witan lo proclamó rey de Inglaterra.

Sin embargo, Edgar tuvo que rendirse ante Guillermo el Conquistador a finales de 1066. Guillermo lo mantuvo bajo su cuidado y lo llevó a su corte en Normandía.

Intentos de recuperar el trono y el exilio

En 1068, Edgar se unió a una rebelión de los condes Edwin y Morcar. Cuando fueron derrotados, huyó a la corte del rey Malcolm III de Escocia. Al año siguiente, el rey Malcolm se casó con Margarita, la hermana de Edgar. Malcolm prometió ayudar a Edgar a recuperar el trono inglés. Edgar también se unió a Svend Estridson, el rey de Dinamarca, quien también creía tener derecho al trono de Inglaterra.

Las fuerzas de Edgar y Svend invadieron Inglaterra en 1069 y capturaron York. Pero Guillermo el Conquistador marchó hacia el norte, causando mucha destrucción. Pagó a los daneses para que se fueran, y Edgar huyó de nuevo a Escocia. Allí permaneció hasta 1072, cuando Guillermo y el rey Malcolm firmaron un tratado de paz que incluía el respeto al exilio de Edgar.

Más tarde, en 1074, Edgar hizo las paces con Guillermo. Sin embargo, nunca abandonó su sueño de ser rey de Inglaterra. Por eso, en 1091, apoyó a Roberto II, duque de Normandía, en su lucha contra su hermano Guillermo II. Esto lo llevó a refugiarse de nuevo en Escocia. También apoyó a su sobrino, Edgar, quien logró convertirse en rey de Escocia, quitándole el trono a Donald III.

Viaje a Constantinopla y regreso a casa

Alrededor del año 1098, Edgar viajó a Constantinopla. Se cree que pudo haberse unido a la guardia varega, un grupo de guerreros de élite del Imperio bizantino. Más tarde, ese mismo año, el emperador Alejo I Comneno le dio una flota para ayudar en la Primera Cruzada. Edgar llevó refuerzos a los cruzados durante el asedio de Antioquía.

En 1106, fue capturado en la batalla de Tinchebray, donde luchaba a favor del duque Roberto Curthose contra el rey Enrique I. Regresó a Inglaterra y el rey lo perdonó. Edgar se retiró a su condado de Hertfordshire. Su sobrina Edith (conocida también como Matilde) se había casado con el rey Enrique I en el año 1100. Esto significaba que la familia de Edgar, la Casa de Cerdic, se unía a la dinastía normanda a través de la rama femenina.

Se piensa que Edgar pudo haber viajado a Escocia en sus últimos años, quizás alrededor de 1120. Estaba vivo en 1125, pero probablemente falleció pocos años después, cerca de 1130, a la edad de unos 77 años. Con el tiempo, fue olvidado por muchos y hoy se le recuerda como el "rey perdido de Inglaterra".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Edgar Ætheling Facts for Kids

kids search engine
Edgar Atheling para Niños. Enciclopedia Kiddle.