EVE Online para niños
Datos para niños EVE Online |
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Información general | ||
Desarrollador | CCP Games | |
Distribuidor | CCP Games Atari (versión comercial, desde marzo de 2009) Valve Corporation |
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Datos del juego | ||
Género | Simulación espacial, MMORPG, MMORTS | |
Idiomas | inglés, alemán, ruso, francés, coreano, japonés y español | |
Modos de juego | En línea | |
Clasificaciones | ||
Datos del software | ||
Motor | Trinity | |
Versión actual | 8.22.531180 | |
Plataformas | Windows, Mac OS X | |
Datos del hardware | ||
Formato | Descarga Internet, PC/MAC DVD-ROM | |
Dispositivos de entrada | teclado y mouse | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento | ![]() ![]() ![]() ![]() 22 de febrero de 2007 |
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Enlaces | ||
Sitio web oficial
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EVE Online es un MMORPG (juego de rol multijugador masivo en línea) y MMORTS (juego de estrategia en tiempo real multijugador masivo en línea) que se desarrolla en el espacio. En este juego, puedes pilotar diferentes naves espaciales y explorar una galaxia con más de 7.800 sistemas estelares. Estos sistemas están conectados por "puertas de salto" (stargates o jumpgates).
Cada sistema estelar tiene elementos como estrellas, planetas, lunas, cinturones de asteroides y estaciones espaciales. Los jugadores de EVE Online comparten un único servidor y pueden realizar muchas actividades. Algunas de ellas son la minería, la fabricación, el comercio y el combate (contra el entorno del juego o contra otros jugadores).
Las habilidades de los jugadores mejoran con el tiempo, incluso si no estás conectado al juego. Este juego fue creado y es mantenido por la empresa islandesa CCP Games. Se lanzó por primera vez en Norteamérica y Europa en mayo de 2003.
Contenido
Historia del universo de EVE Online
La historia de EVE Online se sitúa más de 21.000 años en el futuro. Cuenta que la humanidad, al agotar los recursos de la Tierra, tuvo que colonizar la Vía Láctea. Los sistemas con planetas habitables se llenaron rápidamente, y esto llevó a conflictos.
Un día, se descubrió un agujero de gusano. Los primeros en cruzarlo llegaron a una galaxia desconocida, a la que llamaron Nuevo Edén. Muchos colonos viajaron a este nuevo universo. Sin embargo, el agujero de gusano colapsó, dejando a los colonos sin suministros básicos. Esto los llevó a una "Edad Oscura" tecnológica.
Muchas colonias desaparecieron, pero algunas sobrevivieron. Se conocen cinco culturas que lograron reconstruir su civilización: Caldari, Gallente, Amarr, Minmatar y Jove. Como jugador, puedes elegir una de las primeras cuatro razas.
CCP ha creado una "Línea del Tiempo del Nuevo Edén" para contar más sobre la historia y el progreso del universo de EVE Online.
Las razas del universo EVE
En EVE Online, hay varias razas con sus propias historias y características:
Los Amarr: Un imperio poderoso
Los Amarr son descendientes de un grupo religioso. Fueron los primeros en redescubrir cómo viajar a velocidades superlumínicas. Con esta tecnología, expandieron su imperio y esclavizaron a otras razas, como los Minmatar. Su expansión se detuvo al encontrarse con los Gallente y, especialmente, con los Jove. Después de que una nave Jove destruyera su flota, los Minmatar se rebelaron y formaron su propia facción.
Gallente y Caldari: Vecinos en conflicto
Los mundos originales de los Gallente y Caldari estaban en el mismo sistema estelar. Los Gallente fundaron una república democrática. Los Caldari, por su parte, desarrollaron su tecnología al entender cómo funcionaban unos equipos de terraformación.
Debido a sus diferencias, Gallente y Caldari no pudieron vivir en paz. Esto llevó a una guerra. Los Caldari lograron evacuar su planeta mientras los Gallente lo bombardeaban. La guerra duró décadas hasta que los Gallente hicieron la paz con los Amarr. Los Caldari, mientras tanto, se beneficiaron de la tecnología avanzada de los Jovianos.
Los Jovianos: Una raza misteriosa
Los Jovianos (no jugables) fueron una colonia humana que revivió su civilización rápidamente después del colapso del agujero de gusano. Empezaron a usar la modificación genética para adaptarse al espacio profundo. Sin embargo, algo salió mal en sus investigaciones, causando un problema de salud mental llamado el "Mal Joviano". Esta condición provoca una profunda tristeza que hace que la víctima pierda el deseo de vivir. Desde entonces, los Jovianos han buscado una cura.
Cuando los Amarr intentaron someter a los Jovianos, sufrieron una gran derrota. Una sola nave Jove destruyó su flota. Esto permitió a muchos esclavos Minmatar rebelarse y obtener su libertad.
Cómo se juega EVE Online
Los jugadores pueden hacer muchas cosas en EVE: minar, luchar, fabricar, investigar, completar misiones, comerciar, dedicarse a la piratería o transportar mercancías.
EVE Online ha ganado premios por sus gráficos, jugabilidad y combate entre jugadores (PvP). Todos los jugadores (excepto los del servidor chino) están en un único servidor llamado Tranquility. En octubre de 2006, el juego tenía cerca de 150.000 suscripciones activas. El servidor se detiene un poco cada día para mantenimiento. También hay un servidor de pruebas llamado Singularity donde los jugadores pueden probar nuevas funciones.
Cómo mejorar en el juego
A diferencia de otros juegos de rol, en EVE Online no ganas puntos de experiencia por acciones. En su lugar, "aprendes" habilidades entrenándolas durante un tiempo real. Este proceso continúa incluso si no estás conectado. El tiempo para aprender una habilidad depende de los atributos de tu personaje. Esto permite que todos los jugadores avancen a un ritmo similar.
Los atributos principales son: Inteligencia, Percepción, Carisma, Fuerza de Voluntad y Memoria. Cuanto más altos sean estos atributos, más rápido aprenderás las habilidades relacionadas. También hay habilidades y objetos especiales que aumentan tus atributos. No hay un límite máximo para el desarrollo de un personaje.
Las habilidades se dividen en 15 grupos, como Gestión de Corporaciones, Drones, Electrónica, etc. Los nuevos jugadores empiezan con habilidades básicas y necesitan comprar libros para aprender nuevas.
La economía del juego
La moneda de EVE Online es el Inter Stellar Kredit (ISK). Los jugadores pueden intercambiar objetos o usar el sistema de mercado interno. Gran parte de la economía del juego es manejada por los propios jugadores.
Los jugadores pueden construir todo tipo de objetos, desde munición hasta naves grandes, usando planos y habilidades. Los precios y la disponibilidad de los bienes varían en el universo de EVE. Esto crea una economía que funciona de manera similar a los mercados reales, con escasez de recursos y oferta y demanda.
Existe un mercado secundario para objetos de gran valor o muy raros, llamado "depósito" (escrow), que fue reemplazado por un sistema de contratos. La economía está muy ligada a la política del juego. Las corporaciones de jugadores (grupos de jugadores) pueden crecer o caer por su dominio del mercado o el control de territorios.
El combate en EVE
Puedes evitar el combate quedándote en sistemas seguros. Pero los pilotos más audaces viajan a zonas de baja seguridad para obtener mayores beneficios. La desventaja es que hay más riesgo de ataques.
El combate en EVE combina estrategia y decisiones rápidas. Cada nave tiene sus propias tácticas. Por ejemplo, las naves Caldari suelen usar misiles a larga distancia, mientras que las Gallente prefieren el combate cercano. Las capacidades de combate de un jugador dependen de sus habilidades, la nave que pilota y los módulos que instala. Elegir la nave y el equipo adecuados es tan importante como la batalla misma.
El sistema de combate permite que naves de todos los tamaños luchen. Las naves grandes usan armas pesadas contra otras naves grandes, pero estas armas no son precisas contra naves pequeñas y rápidas. Las naves pequeñas pueden no causar mucho daño a las grandes, pero pueden ayudar en batallas de grupo, por ejemplo, inmovilizando a los enemigos.
El combate entre jugadores (PvP) es abierto. Los piratas suelen trabajar en grupos pequeños para atacar naves desprotegidas. Si un jugador es marcado como criminal, CONCORD (la policía del juego) lo atacará, y otros jugadores también podrán hacerlo. Los jugadores pueden incluso ofrecer recompensas por la cabeza de otros jugadores.
A nivel estratégico, los recursos en el espacio de baja seguridad benefician a los grupos grandes. Las corporaciones de jugadores pueden formar alianzas. Estas alianzas pueden controlar sistemas estelares enteros, construyendo estaciones y obteniendo "soberanía". Esto les da acceso a recursos y servicios valiosos.
Índice de seguridad de un sistema
EVE tiene un sistema de PvP abierto, lo que significa que cualquier jugador puede atacar a otro en cualquier lugar. Para equilibrar esto, existe el "índice de seguridad de sistema", que va de 0.0 a 1.0.
- Los sistemas con 0.0 (Null-Sec) no tienen ley.
- Los sistemas de 0.1 a 0.4 (Baja Seguridad) no tienen protección de CONCORD, pero sí cañones de defensa en puertas y estaciones.
- Los sistemas de 0.5 a 0.8 (Alta Seguridad) tienen más cañones y patrullas de CONCORD.
- Los sistemas de 0.9 y 1.0 son muy seguros, con patrullas constantes de CONCORD.
Si un jugador ataca en un sistema de seguridad 0.5 o superior, las naves de CONCORD destruirán al agresor. Aunque esto no garantiza la protección total de la víctima, cuanto mayor sea el índice de seguridad, más rápida y fuerte será la respuesta de CONCORD.
Corporaciones, Alianzas y Soberanía
Los jugadores de EVE Online pueden unirse a corporaciones, que son como clanes o gremios en otros juegos. Ser parte de una corporación es importante, ya que los miembros te ayudarán a aprender y a resolver dudas.
Las corporaciones también pueden unirse para formar alianzas, que son como corporaciones de corporaciones. Todo el espacio de seguridad nula (0.0) tiene un dueño. Las alianzas pueden conquistar sistemas estelares enteros, lo que les da control sobre esos territorios. Las batallas por el control de estos sistemas pueden involucrar a cientos de pilotos.
La muerte en el juego
Morir en EVE tiene consecuencias importantes. Si tu nave es destruida, no puedes recuperarla; la nave y su equipo desaparecen para siempre (aunque a veces puedes rescatar algunas piezas de los restos). Tu personaje es expulsado en una cápsula de escape. Si esta cápsula también es destruida, tu personaje "muere" y reaparece en un clon.
Puedes asegurar tus naves, pero el seguro no cubre el costo total del equipo avanzado. Además, los implantes especiales que mejoran tus habilidades se pierden si tu cápsula es destruida. Este sistema de "muerte" en el juego ayuda a mantener la economía activa, ya que siempre hay demanda de nuevos objetos y naves.
Clones de salto
Para reducir el riesgo de perder implantes valiosos, se añadieron los "clones de salto". Con ellos, puedes "saltar" a un cuerpo clonado en otra estación sin que tu cuerpo original muera. Tu cuerpo original, con sus implantes, se guarda en una instalación médica. Puedes volver a él después de 24 horas. Esto permite a los jugadores participar en misiones arriesgadas sin perder sus implantes caros. Los clones de salto solo están disponibles en estaciones donde tu corporación tiene buena reputación.
Precio del juego
Actualmente, EVE Online se puede jugar de forma gratuita con una versión limitada. También puedes pagar una suscripción mensual para acceder a más funciones, como el estado Omega. El juego se distribuye mediante descarga gratuita.
Puedes obtener una cuenta de prueba gratuita por 14 o 21 días. Si invitas a un amigo y este se suscribe, tú recibes 30 días de juego gratis. Con una cuenta de prueba, puedes hacer casi todo, excepto entrenar ciertas habilidades o transferir dinero a otros jugadores.
También es posible pagar la suscripción usando la moneda del juego (ISK) comprando "GTCs" (tarjetas de tiempo de juego) o "PLEX" (Extensión de Licencia del Piloto). Esto permite a los jugadores avanzados pagar su juego sin usar dinero real.
Principales expansiones
EVE Online ha tenido muchas expansiones a lo largo de los años, que han añadido nuevas características y mejorado el juego:
- Gemini (2003): La versión original del juego.
- Castor (2004): Añadió estaciones conquistables y un sistema de agentes.
- Exodus (2004): Introdujo estaciones propiedad de jugadores y un nuevo sistema de alianzas.
- Cold War Edition (2005): Agregó naves más grandes y nuevas misiones.
- Red Moon Rising (2005): Incluyó nuevas naves y mejoras en el combate.
- Bloodlines (2006): Introdujo nuevas "líneas de sangre" para cada raza.
- Dragon (2006): Fusionó servidores y actualizó el juego.
- Revelations I (2006): Añadió exploración con sondas y un sistema de contratos.
- Revelations II (2007): Introdujo la "sobrecarga" de módulos y bombas.
- Trinity (2007): Mejoras gráficas y de rendimiento.
- Empyrean Age (2008): Enfocada en la guerra entre imperios.
- Quantum Rise (2008): Mejoras de rendimiento y jugabilidad.
- Apocrypha (2009): Introdujo naves "Tech 3" y exploración de agujeros de gusano.
- Dominion (2009): Cambió cómo las alianzas conquistan y mantienen sistemas.
- Tyrannis (2010): Permitió a los jugadores interactuar con los planetas para extraer recursos.
- Incursion (2010-2011): Introdujo invasiones de una facción pirata (Nación Sansha) y un nuevo creador de personajes.
- Incarna (2011): Permitió a los jugadores salir de sus naves y caminar dentro de las estaciones.
- Crucible (2011): Mejoras en el equilibrio del juego y corrección de errores.
- Inferno (2012): Cambios en el combate y las armas.
- Retribution (2012): Mejoras en el sistema de recompensas y castigos.
- Odyssey (2013): Enfocada en la exploración y el descubrimiento.
- Rubicon (2013): Permitió a los jugadores construir estructuras en el espacio.
Las naves en el universo de EVE se dividen en muchas clases, desde pequeñas fragatas hasta gigantescos titanes. Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas. Una nave más grande no siempre es mejor. Por ejemplo, una fragata es muy pequeña comparada con un acorazado, pero puede equiparse para debilitar a un acorazado, haciéndolo vulnerable. El tamaño de la nave también afecta lo fácil que es apuntar a ella.
Cada nave tiene un propósito específico, algunas son mejores para atacar y otras para la velocidad.
Las naves de combate se clasifican por su tamaño y potencia:
Tamaño pequeño (clase S)
- Frigate (Fragata)
- Destroyer (Destructor)
Tamaño medio (clase M)
- Cruiser (Crucero)
- Battlecruiser (Crucero de Batalla)
Tamaño grande (clase L)
- Battleship (Acorazado)
Tamaño capital (clase XL)
- Dreadnought (Superacorazado de asedio)
- Carrier (Nave Nodriza)
- Super Carrier (Nave Nodriza más grande y poderosa)
- Titan (Titán)
Estas son versiones mejoradas de las naves anteriores. Son más caras y difíciles de construir, pero mucho más útiles y potentes, ya que se especializan en tareas específicas.
- Frigates: Assault Ship, Covert Ops, Electronic Attack Ship, Stealth Bomber, Interceptor.
- Destroyers: Interdictor.
- Cruisers: Heavy Assault Ship, Heavy Interdictor, Logistics, Recon Ship.
- Battlecruisers: Command Ship.
- Battleships: Black Ops, Marauder.
Las naves capitales son enormes y requieren mucho entrenamiento para pilotarlas. No pueden usar las puertas de salto normales, sino que tienen un sistema especial para viajar. Son muy poderosas y resistentes, y cada tipo tiene una función específica.
- Dreadnought: Equipa armas extra grandes para destruir estructuras de jugadores (POSes) o estaciones.
- Carrier: Puede controlar hasta 15 cazas (drones grandes) y transportar muchas naves. Es como un portaaviones espacial.
- Supercarrier: Más grande y potente que un Carrier, puede controlar más cazas y tiene armas especiales. No puede atracar en estaciones.
- Titan: La nave más grande y resistente del juego, puede medir hasta 15 kilómetros. Solo las alianzas más grandes pueden tener uno. Puede "teletransportar" flotas enteras y tiene un arma especial llamada "Dispositivo del Juicio Final" que destruye naves al instante.
No todas las naves son para el combate. Algunas tienen otras funciones:
- Industrial: Para transportar minerales y objetos.
- Transport: Versiones avanzadas de las industriales, con invisibilidad o mayor velocidad.
- Freighter: Naves capitales que transportan enormes cantidades de materiales.
- Jump Freighter: Versión avanzada de los Freighters, con un motor de salto para viajar más rápido.
- Mining Barge: Para minar asteroides o hielo.
- Exhumer: Versiones avanzadas de las Mining Barges, más eficientes.
- Capital Industrial Ship: Naves grandes como la Rorqual y la Orca, ideales para operaciones mineras en grupo.
Toda nave tiene varias partes importantes:
- Escudos (Shield): La primera capa de defensa.
- Blindaje (Armor): La segunda capa de defensa, debajo de los escudos.
- Estructura (Hull/Structure): Si llega a 0%, la nave es destruida.
- Capacitor (Cap): La energía para usar los dispositivos de la nave.
- Propulsión sub-warp: Para moverse dentro de un sistema estelar.
- Motor Warp: Para viajar grandes distancias entre cuerpos celestes.
- Sensores: Para apuntar a enemigos y detectar objetos.
- Powergrid y CPU: La potencia y capacidad de procesamiento para instalar armas y dispositivos.
- Slots: Espacios para instalar módulos (dispositivos y armas).
- Ancho de banda: Determina cuántos drones puedes controlar.
- Bahía de carga y de drones: Para guardar objetos y drones.
- Otras características como masa, resistencia a daños, tamaño de señal, etc.
Las naves necesitan dispositivos, llamados módulos, para funcionar. "Fitear" una nave significa instalar estos módulos. Puedes quitarlos y ponerlos, pero necesitas las habilidades adecuadas, y el módulo no debe superar la potencia o CPU de la nave.
Hay muchos tipos de módulos:
- Torretas y bahías de misiles (armas).
- Módulos de defensa (escudos, blindaje).
- Reparadores y reparadores remotos.
- Módulos para aumentar la energía o la capacidad de la nave.
- Mejoras para armas, drones o sensores.
- Láseres mineros, recolectores.
- Módulos de invisibilidad o de guerra electrónica.
- Mejoras de propulsión.
- Módulos para dar ventajas a tu flota.
Elegir y combinar los módulos adecuados es clave para el éxito en diferentes situaciones. También existen "Rigs", que son mejoras permanentes para las naves, pero se destruyen al desinstalarlos. La mayoría de los objetos y naves tienen versiones avanzadas (Tech2, de Facción, de Oficial) que son más poderosas y caras.
Tipos de armamento
Las armas en EVE se dividen en 6 categorías principales: torretas, misiles, drones de combate, guerra electrónica, bombas inteligentes y lanzadores de bombas. Cada una requiere diferentes habilidades y funciona de manera distinta.
También hay dispositivos que afectan las tácticas de combate, como los que impiden que el enemigo escape o los que interfieren con sus sistemas.
Las armas pueden causar cuatro tipos de daño: Electromagnético, Térmico, Cinético y Explosivo. Cada tipo es más efectivo contra ciertas defensas. Las naves con escudos son más débiles contra daño EM y Térmico. Las naves con blindaje son más débiles contra daño Explosivo y Cinético.
Torretas
La ventaja de las torretas es que causan daño al instante. Se dividen en:
- Torretas de energía (láseres): Daño electromagnético, no gastan munición pero usan mucha energía.
- Torretas híbridas: Daño cinético y térmico, gastan munición y usan menos energía.
- Torretas de proyectiles: Pueden hacer cualquier tipo de daño según la munición, gastan munición y no usan energía.
Hay torretas de corto y largo alcance, y de diferentes tamaños para cada tipo de nave.
Drones
Los drones son muy útiles para tareas específicas, pero son vulnerables. Hay drones de combate (ligeros, medios, pesados), de minería, de guerra electrónica y de reparación. La mayoría de las naves pueden llevar hasta 5 drones. Los drones de los Carriers y Supercarriers se llaman "fighters" y son tan grandes como fragatas.
Misiles
Hay misiles de corto alcance (mucho daño) y largo alcance (menos daño). El daño depende del tipo de misil y de las condiciones del objetivo.
- Rockets (cohetes): Muy poderosos, corto alcance.
- Light Missiles y Heavy Missiles: Misiles estándar.
- Heavy Assault Missiles: Corto alcance, poderosos.
- Cruise Misiles: Más poderosos que los Heavy Missiles, largo alcance.
- FoF Missiles: Disparados automáticamente.
- Defender Misiles: Contramedidas antimisiles.
Guerra electrónica
Se usan dispositivos para sabotear las naves enemigas, como:
- Interferir con la puntería del enemigo.
- Ralentizar sus propulsores.
- Impedir que usen su motor warp para escapar.
- Interferir con sus torretas.
Es crucial en combates PvP con varias naves. Mientras una nave ataca, otra puede usar guerra electrónica para apoyar.
Bombas inteligentes (Smartbombs)
Dañan todo lo que esté en un radio alrededor de tu nave. No se usan mucho, pero son muy efectivas contra drones. Los Titanes las usan a menudo.
Lanzadores de bombas
Solo los Stealth Bombers pueden usarlos. Las bombas se lanzan en una dirección y explotan después de unos segundos, dañando todo en un radio de 15 km. Un ataque coordinado de varios Stealth Bombers puede destruir una flota entera.
Diferencias entre las cuatro razas jugables
Cada raza tiene sus propias fortalezas y debilidades:
Amarr
- Armas: Torretas de energía (láseres).
- Defensas: Se especializan en el blindaje (Armor).
- Combate: Sus láseres son buenos a distancias medias y largas, pero débiles de cerca.
- General: Naves muy resistentes, un poco lentas y con un diseño elegante.
Caldari
- Armas: Misiles y guerra electrónica, también torretas híbridas.
- Defensas: Se especializan en los escudos (Shield).
- Combate: Útiles a largas distancias con misiles y muy buenos en guerra electrónica.
- General: La guerra electrónica es su especialidad en PvP.
Gallente
- Armas: Torretas híbridas y drones.
- Defensas: Se especializan en el blindaje (Armor).
- Combate: Causan mucho daño a muy corta distancia. Tienen el mayor daño por segundo (DPS) del juego.
- General: Naves resistentes y muy adaptables gracias a sus drones, que pueden atacar, reparar, minar o hacer guerra electrónica.
Minmatar
- Armas: Torretas de proyectiles y misiles, con mucho daño por disparo y alcances medios-bajos.
- Defensas: Defensas medias (blindaje o escudos), apoyadas por su velocidad.
- Combate: Naves rápidas y versátiles. Pueden destruir otras naves de un solo golpe si concentran el fuego.
- General: Naves muy rápidas que deciden la distancia de la batalla. Se defienden con su velocidad, evitando ser golpeadas.
Momentos importantes en EVE Online
- El 13 de agosto de 2006, EVE alcanzó un récord de 28.020 jugadores conectados al mismo tiempo.
- El 14 de julio de 2006, el servidor chino Serenity tuvo más de 33.000 jugadores conectados en su segundo día.
- En julio de 2006, se transmitió en vivo por internet el 2.º Torneo de Alianzas Caldari, con equipos de 5 jugadores de las alianzas más fuertes.
- El 5 de enero de 2009, se batió un nuevo récord con 45.186 pilotos conectados.
- El 9 de febrero de 2009, el récord se superó de nuevo con 51.675 pilotos en línea.
- El 7 de diciembre de 2009, se alcanzó un nuevo récord con 54.181 pilotos.
- El 6 de junio de 2010, se batió otro récord con 60.453 jugadores durante el octavo torneo de alianzas.
- El 30 de octubre de 2010, se logró un récord de 3200 jugadores conectados al mismo tiempo en un solo sistema estelar.
Premios recibidos
- PC Gamer Suecia: Mejor juego de rol Online de 2003
- SuperPlay GULDPIXELN: Juego Online del año 2003
Véase también
En inglés: Eve Online Facts for Kids