robot de la enciclopedia para niños

Douglas DC-8 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Douglas DC-8
Douglas DC-8-63 de Air Canada
Douglas DC-8-62 de Japan Airlines Douglas DC-8-63 de KLM Deseos
Douglas DC-8-52 de Iberia Douglas DC-8-55 de American International Airways
Douglas DC-8-71 de National Airlines Douglas DC-8-52 de Air New Zealand

Desde arriba y de izquierda a derecha: Douglas DC-8-63 de Air Canada, Douglas DC-8-62 de Japan Airlines, Douglas DC-8-63 de KLM, Douglas DC-8-52 de Iberia, Douglas DC-8-55 de American International Airways, Douglas DC-8-71 de National Airlines y Douglas DC-8-52 de Air New Zealand.

Tipo Avión comercial
Fabricantes Bandera de Estados Unidos Douglas Aircraft/McDonnell Douglas/Boeing
Primer vuelo 30 de mayo de 1958
Introducido Septiembre de 1959 con Alitalia
Estado En servicio limitado (Solo versión carguero y vip)
Usuario principal Bandera de Estados Unidos UPS Airlines
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos ABX Air
Producción 1958 - 1972
N.º construidos 556

El Douglas DC-8 es un avión de pasajeros con cuatro motores a reacción. Fue fabricado por la empresa Douglas entre 1959 y 1972. Este avión tiene un diseño de fuselaje estrecho, lo que significa que solo tiene un pasillo en su interior.

El DC-8 ayudó a Douglas a ser una de las empresas líderes en la aviación. Se fabricó hasta 1972, cuando aparecieron aviones más grandes como el McDonnell Douglas DC-10. Aunque dejó de ser un avión de pasajeros principal, el DC-8 era muy bueno para transportar carga. Por eso, muchos DC-8 siguen volando hoy en día como aviones de carga. Algunos fueron mejorados con motores más modernos. Fue el avión de fuselaje estrecho más grande hasta 1999, cuando el Boeing 757 en su versión 300 comenzó a volar.

Historia del Douglas DC-8

¿Cómo surgió el DC-8?

Después de la II Guerra Mundial, Douglas era una empresa muy importante en la fabricación de aviones comerciales. Habían construido muchos aviones con motores de pistón, como el famoso Douglas DC-3.

Cuando la empresa De Havilland lanzó el primer avión de pasajeros a reacción, el de Havilland Comet, en 1949, Douglas pensó que aún no había suficiente interés en este tipo de aviones. Creían que el cambio de motores de pistón a motores de turbina sería lento.

El primer Comet empezó a volar en 1952 y al principio fue un éxito. Sin embargo, varios accidentes graves entre 1953 y 1954 hicieron que se prohibiera su vuelo. Las aerolíneas cancelaron sus pedidos. Se descubrió que los accidentes del Comet no eran por los motores, sino por problemas de fatiga en las esquinas de las ventanas. Esta experiencia ayudó a mejorar la seguridad en aviones futuros como el DC-8.

En 1952, Douglas seguía siendo el fabricante de aviones comerciales más exitoso. Tenían muchos pedidos para sus aviones DC-6 y DC-7. Los problemas del Comet parecían confirmar que Douglas había acertado al seguir con aviones de hélice.

La competencia con Boeing

Archivo:Douglas DC-8 72 Airborne Laboratory in flight
Un DC-8 de la NASA convertido en laboratorio volante, modificado con motores turbofán CFM56.

Mientras Douglas dudaba, Boeing decidió empezar a diseñar un avión a reacción en 1949. Boeing ya tenía mucha experiencia con aviones militares grandes a reacción, como el B-47 Stratojet y el B-52 Stratofortress.

Boeing vio una gran oportunidad. Podían diseñar un avión que sirviera para reabastecer de combustible a los aviones militares en el aire y, con pocos cambios, convertirlo en un avión comercial. Así, la Fuerza Aérea de Estados Unidos pagaría la mayor parte de los costos de desarrollo.

En 1954, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pidió a varias empresas que presentaran diseños para 800 aviones cisterna (para reabastecer combustible). Boeing ya tenía un prototipo casi listo para volar. Antes de que terminara el año, la Fuerza Aérea ya había encargado el primero de muchos aviones cisterna Boeing KC-135 a Boeing.

Donald Wills Douglas, el fundador de Douglas, se sorprendió por la rapidez de esta decisión. Protestó, pero no tuvo éxito. La Fuerza Aérea compraría más de 800 aviones cisterna a Boeing en los siguientes diez años. Esto significaba que el Boeing 707, el avión comercial de Boeing, sería rentable incluso si no se vendía mucho. Douglas, en cambio, tendría que invertir mucho dinero en su propio proyecto.

A pesar de esto, Douglas decidió seguir adelante con el proyecto del DC-8. Hicieron cambios en el diseño, como hacer el fuselaje más ancho para que pudieran caber seis pasajeros por fila. También hicieron el ala más grande y el fuselaje más largo. El costo de este proyecto fue enorme; Donald Douglas invirtió 450 millones de dólares de su propio dinero.

El DC-8 fue anunciado oficialmente en julio de 1955. Se ofrecieron cuatro versiones iniciales, todas con el mismo fuselaje de 45,9 metros de largo y una envergadura (ancho de ala) de 43 metros. El primer vuelo se planeó para diciembre de 1957 y el inicio de los vuelos comerciales para 1959.

Modelos del Douglas DC-8

El DC-8 tuvo varias versiones a lo largo de su producción, cada una con mejoras en motores, capacidad o alcance.

DC-8 Serie 10

Este modelo fue diseñado para vuelos dentro de Estados Unidos. Usaba motores turborreactor Pratt & Whitney JT3C-6. Se fabricaron 28 aviones de esta serie.

DC-8 Serie 20

Esta versión usaba motores más potentes, los Pratt & Whitney JT4A-3. Esto permitió que el avión pudiera despegar con más peso. Se construyeron 34 unidades de esta serie.

DC-8 Serie 30

Estos modelos fueron creados para vuelos más largos, entre continentes. Tenían más capacidad de combustible y una estructura más fuerte. Se fabricaron 57 aviones de la serie 30.

DC-8 Serie 60 (Super 60)

En 1965, Douglas lanzó los modelos "Super 60", que eran versiones más largas del DC-8. Esto le dio una nueva vida al programa del DC-8. Se fabricaron 262 aviones de esta serie. Con capacidad para 269 pasajeros, el DC-8 era el avión de pasajeros más grande hasta que llegó el Boeing 747 en 1970.

Super DC-8 (Serie 70)

Los modelos "Super DC-8-71", "-72" y "-73" fueron versiones mejoradas de los "Super 60". Se les cambiaron los motores por unos más modernos y eficientes, los turbofán CFM56. También se les hicieron otras mejoras en su estructura. Un total de 110 aviones de la serie 60 fueron convertidos a la serie 70.

¿Quiénes usaron el DC-8?

El DC-8 fue utilizado por muchas aerolíneas y algunas organizaciones militares en todo el mundo.

Operadores actuales (a mayo de 2016)

  • Bandera de Perú Skybus Jet Cargo (4 aviones)
  • Bandera de República del Congo Trans Air Cargo Service (3 aviones)
  • Bandera de Estados Unidos Samaritan's Purse (1 avión)

Organizaciones militares actuales (a mayo de 2016)

Antiguos Operadores

Archivo:316cc - Armée de l'Air DC-8-72F, F-RAFG@CDG,06.09.2004 - Flickr - Aero Icarus (1)
DC-8-72F del Ejército del Aire y del Espacio francés en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2004
Archivo:Spanish Air Force Douglas DC-8-52
DC-8-52 del Ejército del Aire Español en el aeropuerto de Niza en 1982
Archivo:Peru - Air Force DC-8-62CF; 370@LIM;21.06.2008 513ar (4310486602)
DC-8-62CF de la Fuerza Aérea del Perú almacenado en el aeropuerto de Lima en 2008
Archivo:McDonnell Douglas DC-8-62CF, Thailand - Air Force AN0202967
DC-8-62CF de la Real Fuerza Aérea Tailandesa

Muchas aerolíneas importantes usaron el DC-8 en el pasado, como:

Apodos del DC-8

Los pilotos de la aerolínea Viasa llamaban al DC-8-63 "El Coloso" por su gran tamaño y su capacidad para volar largas distancias.

Datos importantes del DC-8

¿Cuántos DC-8 se construyeron?

Se fabricaron un total de 556 aviones DC-8 entre 1960 y 1972.

  • DC-8-10: 28 unidades
  • DC-8-20: 59 unidades
  • DC-8-30: 52 unidades
  • DC-8-40: 29 unidades
  • DC-8-50: 162 unidades
  • DC-8-60: 262 unidades

¿Cuándo fue el primer vuelo de cada versión?

  • DC-8-10: 30 de mayo de 1958.
  • DC-8-20: 29 de noviembre de 1958.
  • DC-8-30: 21 de febrero de 1959.
  • DC-8-40: 23 de julio de 1959.
  • DC-8-50: 20 de diciembre de 1960.
  • DC-8-55: 20 de octubre de 1962.
  • DC-8-61: 14 de marzo de 1966.
  • DC-8-62: 29 de agosto de 1966.
  • DC-8-63: 10 de abril de 1967.
  • DC-8-71: 15 de agosto de 1981.
  • DC-8-72: 5 de diciembre de 1981.
  • DC-8-73: 4 de marzo de 1982.

Incidentes y accidentes del DC-8

A lo largo de su historia, el DC-8 estuvo involucrado en algunos incidentes. Aquí se mencionan algunos de los más conocidos:

  • El 16 de diciembre de 1960, un DC-8 de United Airlines chocó con otro avión sobre Nueva York. Murieron 134 personas.
  • El 7 de julio de 1962, el vuelo 771 de Alitalia, un DC-8, se estrelló en la India. Fallecieron 94 personas. Se atribuyó a errores del piloto.
  • El 29 de noviembre de 1963, el vuelo 831 de Trans-Canada Air Lines, un DC-8, se estrelló al despegar en Canadá. Murieron 118 personas.
  • El 4 de marzo de 1966, el vuelo 402 de Canadian Pacific Air Lines, un DC-8, se estrelló en Tokio. Murieron 64 personas. Se atribuyó a errores del piloto.
  • El 8 de septiembre de 1970, el vuelo 863 de Trans International Airlines, un DC-8 de carga, se estrelló al despegar debido a un problema con el elevador. Murieron 11 personas.
  • El 5 de mayo de 1972, el vuelo 112 de Alitalia, un DC-8, se estrelló en Italia. Fallecieron 115 personas. Se atribuyó a errores del piloto.
  • El 6 de julio de 1972, el vuelo 331 de Aviaco, un DC-8, se estrelló cerca del Aeropuerto de Gran Canaria. Murieron 10 personas.
  • El 18 de marzo de 1976, un DC-8 de Cubana de Aviación chocó en el aire con otro avión de la misma aerolínea. El DC-8 logró aterrizar, pero el otro avión se estrelló.
  • El 6 de octubre de 1976, el vuelo 455 de Cubana, un DC-8, sufrió una explosión a bordo. Murieron sus 73 pasajeros.
  • El 3 de marzo de 1978, el vuelo 565 de Iberia, un DC-8, se salió de la pista al aterrizar en Santiago de Compostela debido a la lluvia. No hubo víctimas mortales, pero 70 pasajeros resultaron heridos.
  • El 28 de diciembre de 1978, el vuelo 173 de United Airlines, un DC-8, se quedó sin combustible y se estrelló. Murieron 10 personas.
  • El 12 de diciembre de 1985, el vuelo 1285 de Arrow Air, un DC-8, se estrelló poco después de despegar en Canadá. Murieron 256 personas. Se atribuyó a la acumulación de hielo en las alas y sobrepeso.
  • El 7 de junio de 1989, el vuelo 764 de Surinam Airways, un DC-8, se estrelló al aproximarse al aeropuerto en Surinam. Murieron 176 personas.
  • El 11 de julio de 1991, el vuelo 2120 de Nigeria Airways, un DC-8, se estrelló en Arabia Saudita. Murieron 261 personas. Se atribuyó a un incendio en los neumáticos del tren de aterrizaje.
  • El 15 de febrero de 1992, el vuelo 805 de Air Transport International, un DC-8 de carga, se estrelló en Ohio. Murieron las cuatro personas a bordo.
  • El 18 de febrero de 1993, el vuelo 808 de American International Airways, un DC-8, se estrelló al aterrizar en Cuba. Los tres tripulantes sobrevivieron con heridas.
  • El 16 de febrero de 1995, el vuelo 782 de Air Transport International, un DC-8, no pudo despegar y se estrelló en Kansas City. Los tres tripulantes murieron.
  • El 4 de febrero de 1996, un DC-8 de Líneas Aéreas del Caribe se estrelló en Paraguay poco después de despegar, matando a 18 personas en tierra y a sus cuatro tripulantes. Se atribuyó a errores de los pilotos.
  • El 21 de enero de 2018, un DC-8 de Sky Bus SAC casi se sale de la pista al despegar en Colombia.

Detalles técnicos del DC-8

DC-8-11/12 DC-8-32 DC-8-52 DC-8-61 DC-8-62 DC-8-63
Tripulación en la cabina (del piloto) Tres (Piloto, copiloto e ingeniero de vuelo)
Pasajeros 176 (1 clase) 124 (2 clases) 176 (una clase económica
124 (dos clases)
189 (1 clase)
141 (2 clases)
259 (1 clase)
180 (2 clases)
189 (1 clase)
141 (2 clases)
259 (1 clase)
180 (2 clases)
Longitud 45,87 m
Envergadura 43,41 m
Altura 13,21 m
Ancho del fuselaje 3,73 m
Área o superficie alar 257,4 m²
Peso vacío 60 800 kg
Máximo peso al despegue 140 600 kg
Motores (4x) turborreactor Pratt & Whitney JT4A-9 turborreactor Pratt & Whitney JT4A-9,
de 74,7 kN
turbofán
JT3D-1 o Pratt & Whitney JT3D-3B de 80.07 kN
turbofán Pratt & Whitney JT3D turbofán Pratt & Whitney JT3D turbofán Pratt & Whitney JT3D
Velocidad de crucero máxima 946 km/h 946 km/h 950 km/h 959 km/h 959 km/h 959 km/h
Alcance con plena carga 3600 nmi (6667 km 4000 nmi (7410 km) 5800 nmi (10 741 km) 3200 nmi (5926 km) 5200 nmi (9630 km) 4000 nmi (7410 km)
Carga alar 546,2 kg/m²
Relación peso máximo/empuje 0,217

Especificaciones de la Serie Super 70

DC-8-71 DC-8-72 DC-73
Tripulación en cabina del piloto Tres (piloto, copiloto e ingeniero de vuelo)
Capacidad de pasajeros 259 189 259
Motores (4x) turbofán

CFM International

turbofán

CFM International

turbofán

CFM International

Velocidad de crucero >900 km/h
Alcance 3300 nmi (6110 km) 5300 nmi (9800 km) 4500 nmi (8330 km)

Aviones similares al DC-8

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Douglas DC-8 Facts for Kids

kids search engine
Douglas DC-8 para Niños. Enciclopedia Kiddle.