Vuelo 1285 de Arrow Air para niños
Datos para niños Vuelo 1285R de Arrow Air |
||
---|---|---|
![]() Un DC-8 de Arrow Air, idéntico al que se estrelló
|
||
Fecha | 12 de diciembre de 1985 | |
Causa | Engelamiento en vuelo y sobrepeso como resultado de errores de cálculo del peso y la velocidad de referencia que conducen a la colisión contra árboles al despegar | |
Lugar | Aeropuerto Internacional de Gander, Canadá | |
Coordenadas | 48°54′43″N 54°34′27″O / 48.911944444444, -54.574166666667 | |
Origen | Aeropuerto Internacional de El Cairo, El Cairo, Egipto | |
Última escala | Aeropuerto Internacional de Gander, Canadá | |
Destino | Fort Campbell, Kentucky, Estados Unidos | |
Fallecidos | 256 (todos) | |
Heridos | 0 | |
Implicado | ||
Tipo | Douglas DC-8-63CF | |
Operador | Arrow Air | |
Registro | N950JW | |
Pasajeros | 248 | |
Tripulación | 8 | |
Supervivientes | 0 | |
El vuelo 1285R de Arrow Air fue un vuelo especial que transportaba soldados de Estados Unidos. Viajaban desde El Cairo (Egipto) hacia su base en Fort Campbell, Kentucky (Estados Unidos). El avión hizo escalas en Colonia (Alemania Occidental) y Gander (Canadá).
El 12 de diciembre de 1985, poco después de despegar de Gander, el avión se estrelló. Las 8 personas de la tripulación y los 248 pasajeros, la mayoría soldados, perdieron la vida en este accidente. El avión era un Douglas DC-8-63CF fabricado en 1969.
La Junta de Seguridad de Aviación Canadiense (CASB) investigó el accidente. Determinaron que las causas fueron la acumulación de nieve en las alas y el sobrepeso del avión. Este accidente es el más grave en la historia de la aviación de Canadá.
Vuelo 1285 de Arrow Air: Un Trágico Accidente Aéreo
El vuelo 1285 de Arrow Air fue un evento muy triste en la historia de la aviación. Ocurrió en 1985 y tuvo un gran impacto. Este vuelo es recordado por la cantidad de personas que perdieron la vida.
¿Qué Sucedió con el Vuelo 1285?
El 12 de diciembre de 1985, el avión despegó del Aeropuerto Internacional de Gander en Canadá. Minutos después de iniciar el vuelo, el avión tuvo problemas. No pudo ganar suficiente altura y se estrelló en un bosque cercano.
El Avión Involucrado
El avión era un McDonnell Douglas DC-8-63CF. Tenía 16 años y 9 meses de antigüedad. Había sido alquilado por la aerolínea Arrow Air. Este avión se usaba para llevar a los soldados de regreso a casa. Los soldados habían estado en una misión de paz en el Sinaí durante seis meses. El avión, con matrícula N950JW, había sido usado por varias aerolíneas antes de Arrow Air.
El viaje estaba planeado en tres partes. Las paradas eran para cargar combustible en Colonia y Gander. El avión salió de El Cairo el 11 de diciembre de 1985. Llegó a Colonia el 12 de diciembre de 1985.
La Tripulación del Vuelo
La tripulación del vuelo 1285 estaba formada por pilotos experimentados. El capitán era John Griffin, quien también era instructor de vuelo. El primer oficial era John Connelly. El ingeniero de vuelo era Michael «Mike» Fowler. Ellos se unieron al vuelo en la escala que hizo en Colonia, Alemania Occidental.
La Escala en Gander
El vuelo 1285 de Arrow Air llegó al Aeropuerto Internacional de Gander a las 9:04 a. m. (hora de Alemania). Allí, los pasajeros bajaron del avión mientras se cargaba combustible. El ingeniero de vuelo, Michael Fowler, revisó el exterior del avión. No encontró nada inusual. Después, los 248 pasajeros volvieron a subir al avión.
El controlador de tráfico aéreo le dio al capitán John Griffin la pista 22 para el despegue. Esta pista era una alternativa de 3000 metros.
El Momento del Accidente
El DC-8 comenzó a despegar de la pista 22 a las 10:15 a. m. Poco después de despegar, el avión alcanzó una velocidad de 167 nudos.
Segundos más tarde, el avión tuvo problemas para subir. La velocidad de despegue aumentó a 172 nudos y luego bajó. Esto hizo que el avión descendiera sin que la tripulación pudiera controlarlo. El avión se estrelló en un bosque cerca del lago Gander. Estaba a unos 700 metros de la pista 22. Antes de caer, el avión golpeó un edificio abandonado. Esto causó una explosión y un incendio. Lamentablemente, todos los 248 pasajeros y 8 miembros de la tripulación perdieron la vida.
La Investigación: ¿Qué Causó el Accidente?
El día del accidente, algunos grupos se atribuyeron la responsabilidad. Sin embargo, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos rechazaron rápidamente estas afirmaciones.
La Junta de Seguridad de Aviación Canadiense (CASB) investigó el accidente.
Hallazgos Principales
Cinco de los nueve miembros de la junta concluyeron que la causa principal fue la formación de hielo en las alas del avión. Después de aterrizar, el avión estuvo expuesto a la nieve. Esto pudo haber causado que las alas tuvieran una superficie áspera. También se descubrió que el avión no fue descongelado antes de despegar. Sin embargo, otros aviones que no fueron descongelados ese día pudieron despegar sin problemas.
La declaración final de la junta fue:
La Junta de Seguridad de Aviación Canadiense no pudo determinar la secuencia exacta de los hechos que llevaron a este accidente. Sin embargo, la Junta cree que la mayor parte de la evidencia apoya la conclusión de que, poco después del despegue, el avión experimentó un aumento de resistencia y una reducción de la capacidad de ascenso. Esto resultó en una pérdida de sustentación a baja altura de la cual no fue posible recuperarse. La causa más probable de esta pérdida fue la contaminación por hielo en la superficie superior del ala. Otros factores, como la posible pérdida de potencia del motor número 4 y velocidades de despegue incorrectas, pudieron haber empeorado los efectos de la contaminación.
Desacuerdos en la Investigación
Cuatro miembros de la CASB no estuvieron de acuerdo con esta teoría. Ellos dijeron que no había pruebas suficientes de que hubiera hielo en los bordes de las alas.
El informe de la minoría sugirió:
Un problema interno en el avión que pudo haber causado fallas.
Lamentablemente, la grabadora de voz de la cabina (CVR) estaba dañada y no grabó nada. La grabadora de datos de vuelo (FDR) era un modelo antiguo que solo registraba cuatro datos. Estos dispositivos fueron reemplazados por Arrow Air semanas después.
En 1989, un exjuez revisó el informe del CASB. Dijo que la evidencia no confirmaba ni negaba ninguna conclusión. Esto hizo que la confianza del público en el CASB disminuyera. Por eso, el Gobierno Federal creó el Consejo de Seguridad de Transporte de Canadá (TSBC).
Algunas teorías también sugirieron que la velocidad de despegue se programó incorrectamente.
Recordando a las Víctimas
- En el lugar del accidente se construyó un monumento en memoria de las víctimas. Se llama "Testigo silencioso".
- En Fort Campbell, se erigió otro monumento en memoria de los 248 soldados. Cerca de allí, en Hopkinsville, Kentucky, hay un parque conmemorativo.
En la Televisión
Este accidente fue presentado en la serie Mayday: catástrofes aéreas. Apareció en la undécima temporada, en el episodio llamado «Opiniones divididas» o «Una decisión rápida».
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Arrow Air Flight 1285R Facts for Kids
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Vuelo 90 de Air Florida
- Vuelo 1363 de Air Ontario
- Vuelo 405 de USAir