Vuelo 782 de Air Transport International para niños
Datos para niños Vuelo 782 de Air Transport International |
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![]() Restos del vuelo cerca de la pista de despegue
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Fecha | 16 de febrero de 1995 | |
Causa | Error del piloto al no realizar un despegue con solo 3 motores, lo que provocó que la aeronave entrara en pérdida, se inclinarse y se estrellará cerca de la pista de aterrizaje | |
Lugar | Pista 01L del Aeropuerto Internacional de Kansas City, Kansas City, Estados Unidos | |
Coordenadas | 39°18′50″N 94°43′52″O / 39.314, -94.731055555556 | |
Origen | Aeropuerto Internacional de Kansas City, Estados Unidos | |
Destino | Aeropuerto Metropolitano de Westover, Estados Unidos | |
Fallecidos | 3 | |
Implicado | ||
Operador | Air Transport International | |
Registro | N782AL | |
Nombre | Douglas DC-8-63 | |
Pasajeros | 0 | |
Tripulación | 3 | |
Supervivientes | 0 | |
El vuelo 782 de Air Transport International fue un vuelo de traslado de un avión de carga. Salió del Aeropuerto Internacional de Kansas City en Misuri, Estados Unidos, y se dirigía al Aeropuerto Metropolitano de Westover. El 16 de febrero de 1995, el avión, un Douglas DC-8-63, no pudo despegar correctamente, se salió de la pista y se estrelló. Los tres miembros de la tripulación que iban a bordo fallecieron. La investigación encontró que el accidente ocurrió porque los pilotos no siguieron los procedimientos adecuados para despegar con solo tres motores funcionando. También se señalaron problemas en la capacitación de la tripulación.
Contenido
El Avión y la Tripulación
¿Qué tipo de avión era?
El avión que sufrió el accidente era un Douglas DC-8-63F con matrícula N782AL. Era un avión de carga, lo que significa que transportaba mercancías en lugar de pasajeros. Este avión había volado un total de 77.096 horas y había realizado 22.404 despegues y aterrizajes antes del accidente. A lo largo de su vida, había sido propiedad de varias aerolíneas y se había convertido en un avión de carga en 1990. En 1994, fue arrendado a Air Transport International (ATI).
¿Quiénes eran los pilotos?
La tripulación estaba formada por tres personas:
- El capitán era Walter Miga, de 48 años. Tenía mucha experiencia de vuelo, con 9.711 horas en total, y 4.483 horas volando el DC-8.
- El primer oficial era Mark Ulmer, de 38 años. Tenía 7.400 horas de vuelo, de las cuales 2.941 fueron en el DC-8.
- El ingeniero de vuelo era Kerry Hardy, de 48 años. Había sido ingeniero de vuelo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y tenía 4.460 horas de experiencia de vuelo, aunque solo 218 de ellas en el DC-8.
El Accidente
¿Qué pasó antes del despegue?
El día del accidente, el avión N782AL había llegado al Aeropuerto Internacional de Kansas City después de un vuelo de carga. Se cargó con nuevas mercancías para un vuelo a Toledo, Ohio. Sin embargo, el motor número uno (el de la izquierda) no pudo arrancar. Como no se podía reparar allí, la aerolínea decidió que el avión volaría sin carga al Aeropuerto Metropolitano de Westover para ser reparado. Otra tripulación, la que sufrió el accidente, fue asignada a este vuelo de traslado.
Durante la preparación para el despegue, el motor número 4 (el de la derecha) también tuvo problemas para arrancar. Después de varios intentos, y de que un trabajador de tierra viera humo, la tripulación logró encenderlo.
¿Cómo fue el primer intento de despegue?
A las 8:20 de la noche, el vuelo 782 comenzó su primer intento de despegue desde la pista 01L. Todo parecía normal al principio, pero de repente, una alarma indicó que el motor 4 estaba apagado. El capitán decidió detener el despegue de inmediato. El avión salió de la pista, pero la tripulación informó que tenían problemas para mantener el control de la dirección.
¿Qué ocurrió en el segundo intento de despegue?
A las 8:21 de la noche, la tripulación decidió intentar un segundo despegue. Esta vez, el capitán sabía que solo tenían tres motores funcionando. Durante el despegue, el avión se inclinó y golpeó un terraplén (una elevación de tierra) cerca de la pista 01L. El avión se rompió en tres partes.
La Investigación
¿Qué descubrió la investigación?
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) investigó el accidente. Descubrieron lo que pasó en el segundo intento de despegue gracias a la grabadora de voz de la cabina:
- El capitán intentó despegar con solo tres motores.
- A una velocidad crítica, el avión golpeó la cola contra la pista.
- El capitán intentó acelerar, pero la nariz del avión se elevó demasiado.
- Sonaron alarmas de "STALL" (pérdida de sustentación) y "Ángulo de Banqueo" (inclinación peligrosa).
- A pesar de los intentos de la tripulación por elevar el avión, sonó la alarma de "Terreno" justo antes del impacto.
¿Hubo problemas con la capacitación de los pilotos?
La investigación también revisó el entrenamiento de los pilotos.
- El capitán Miga había recibido comentarios variados durante su capacitación. Algunos supervisores pensaron que sería un buen capitán, mientras que otros no lo recomendaron para ese puesto en ese momento. A pesar de esto, siguió volando en rutas internacionales. Aunque había practicado despegues con tres motores en simulador, este era su primer vuelo real con tres motores como capitán.
- El primer oficial Ulmer había fallado tres exámenes de vuelo en años anteriores, pero siempre los había aprobado en el segundo intento después de recibir más entrenamiento.
- El ingeniero de vuelo Hardy había ingresado una velocidad de control mínima incorrecta para el despegue. Los pilotos no verificaron esta velocidad.
La NTSB concluyó que el accidente fue causado porque la tripulación decidió continuar con el despegue cuando el avión no tenía la velocidad adecuada para elevarse de forma segura.
¿Cuáles fueron las causas principales?
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) identificó varias razones clave para el accidente:
- La tripulación no siguió los procedimientos correctos para despegar con solo tres motores.
- Las instrucciones para los despegues con tres motores eran complicadas.
- La capacitación de los pilotos por parte de Air Transport International no fue suficiente.
- La aerolínea no revisó a fondo los perfiles de entrenamiento de sus pilotos.
En la Televisión
Este accidente fue presentado en un episodio de la serie de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas, titulado «Despegue mortal».
Véase también
En inglés: Air Transport International Flight 782 Facts for Kids