Diseño para niños
El diseño es el proceso de pensar y planear cómo hacer algo útil y atractivo. Es como dibujar un mapa o un esquema antes de construir una casa o crear un producto. Se usa en muchos campos como la industria, la ingeniería, la arquitectura, la comunicación, la moda y otras áreas que necesitan creatividad.
El diseño busca soluciones a problemas o necesidades. Para diseñar algo, se suelen seguir varios pasos, que a veces se repiten:
- Observar y analizar: Mirar el mundo que nos rodea y encontrar una necesidad. Para esto, se pueden hacer preguntas como: ¿qué se necesita?, ¿cómo se usará?, ¿para quién es?, ¿dónde y cuándo se usará?
- Evaluar: Organizar las necesidades que se encontraron y decidir cuáles son las más importantes.
- Planear y proyectar: Proponer ideas para resolver la necesidad. Esto se puede hacer con dibujos, planos o maquetas para ver si la solución es posible.
- Construir y ejecutar: Hacer realidad la idea inicial, usando materiales y procesos de fabricación.
Al diseñar cualquier objeto, no solo se piensa en cómo se ve (su forma o color). También es importante que funcione bien, que sea fácil de usar, que sea efectivo (eficiente y cumpla su propósito), que sea innovador y que tenga una vida útil adecuada.
Contenido
¿De dónde viene la palabra "diseño"?
La palabra "diseño" viene del italiano disegno, que significa 'plan' o 'dibujo'. Se refiere a la idea de "lo que está por venir", es decir, la visión de algo futuro que se representa con un dibujo.
Diseñar es como "prefigurar" o planear algo antes de que exista. Después de observar o investigar, el diseñador plasma sus ideas en bocetos, dibujos o esquemas. Este acto de crear algo nuevo o modificar algo que ya existe se puede llamar "creatividad".
Cuando un diseñador crea un objeto o un mensaje visual, organiza los elementos para que el producto sea práctico y tenga un significado dentro de la cultura y la sociedad.
El verbo "diseñar" se refiere al proceso de crear y desarrollar algo nuevo (un objeto, un servicio, un entorno) para que las personas lo usen. El sustantivo "diseño" es el resultado final de ese proceso: un dibujo, un proyecto o una maqueta.
Diseñar implica pensar en cómo algo será funcional, atractivo y simbólico. Este proceso tiene muchas fases como la observación, investigación, análisis, pruebas, ajustes y la creación de modelos (físicos o digitales). También abarca muchas disciplinas, como el diseño industrial, el diseño gráfico o el diseño de interiores.
Diseñar es una tarea compleja. Combina requisitos técnicos, sociales y económicos con necesidades humanas, como la ergonomía (que algo sea cómodo y fácil de usar). También considera los efectos psicológicos, los materiales, la forma, el color y cómo todo esto se relaciona con el medio ambiente. Por eso, el diseño tiene una gran responsabilidad ética en el mundo.
¿Es el diseño arte o un oficio?
A menudo se confunde el diseño con el arte, pero son diferentes. Aunque ambos usan la creatividad, el diseño está muy relacionado con la producción y el comercio.
El arte se enfoca en la expresión personal del artista, que es más espontáneo y libre. El diseño, en cambio, busca resolver un problema o satisfacer una necesidad específica de un grupo de personas (su "mercado meta"). El diseñador justifica sus propuestas basándose en la funcionalidad y el propósito.
El diseñador
Un diseñador es la persona que planea y crea objetos funcionales, herramientas cómodas, muebles, ropa, espacios físicos o virtuales (como páginas web), información, señales y sistemas. También organiza elementos gráficos e imágenes, y crea o modifica tipos de letras.
Los diseñadores trabajan en la industria, el comercio y en actividades culturales. Pueden tener una formación técnica en ingeniería o arquitectura, o en áreas humanísticas como la comunicación audiovisual, las artes gráficas, la publicidad o el mercadeo.
Las computadoras son muy útiles para los diseñadores. Por ejemplo, si se cambia una pequeña pieza de una máquina en el ordenador, el programa puede calcular cómo esos cambios afectan al resto de la máquina antes de fabricarla.
¿Qué es el diseño? Algunas definiciones
Hay muchas formas de definir el diseño, porque abarca muchas actividades:
- Tomás Maldonado dijo que el diseño industrial es "determinar las formas de los objetos producidos en fábricas". La forma no solo debe ser bonita, sino también resolver problemas prácticos de fabricación y uso.
- Según Joseph Edward Shigley y Charles R. Mishke, "diseñar es crear un plan para satisfacer una necesidad humana".
- Para Gui Bonsiepe, el diseño es "hacer que un objeto esté disponible para una acción efectiva".
- Herbert Alexander Simon, premio Nobel de Economía, veía el diseño como "cambiar las situaciones existentes por otras más deseables".
- Douglas Martin resumió el diseño como "una suma de decisiones" para que un objeto sea práctico y atractivo al mismo tiempo.
El diseño es un campo de conocimiento que se puede estudiar, aprender y enseñar. Su objetivo es estructurar y dar forma a cosas que satisfagan las necesidades de los seres humanos.
Ideas equivocadas sobre el diseño
A veces, la palabra "diseño" se usa de forma incorrecta. Esto puede deberse a que es un término relativamente nuevo o a que en los años 80 se le dio un uso superficial.
Por ejemplo, frases como "mucho diseño y poco contenido" son comunes. Sin embargo, un buen diseño se caracteriza por ser fácil de usar y funcional, no siempre por ser muy original o solo por su estética.
Según John Heskett, que el diseño se convierta en algo sin importancia es una de las características más llamativas del mundo moderno.
¿Cómo es el proceso de diseño?
No hay una única forma de describir cómo los diseñadores crean sus proyectos. Algunos expertos, como Dorst y Dijkhuis, señalan que hay dos maneras principales de ver el proceso de diseño:
El modelo racional
Este modelo fue desarrollado por el científico estadounidense Herbert A. Simon y los teóricos alemanes Gerhard Pahl y Wolfgang Beitz. Propone que:
- Los diseñadores buscan la mejor solución posible para las necesidades y objetivos que ya conocen.
- El proceso de diseño sigue un plan claro.
- El proceso se entiende como una secuencia de etapas separadas.
Este modelo se basa en la idea de que el diseño se nutre de la investigación y el conocimiento de una manera predecible. Las etapas típicas de este modelo incluyen:
- Antes de la producción:
* Informe de diseño: Una declaración inicial de lo que se quiere lograr. * Análisis: Estudiar los objetivos del diseño. * Investigación: Buscar soluciones similares que ya existan. * Especificación: Definir los requisitos de la solución. * Resolución de problemas: Pensar y documentar las soluciones. * Presentación: Mostrar las soluciones de diseño.
- Durante la producción:
* Desarrollo: Continuar y mejorar la solución diseñada. * Pruebas: Probar la solución en el lugar donde se usará.
- Después de la producción:
* Implementación: Poner en marcha la solución diseñada. * Evaluación y conclusión: Resumir el proceso y los resultados, con sugerencias para mejorar en el futuro.
- Rediseño: Repetir cualquiera de las etapas si es necesario hacer correcciones.
Críticas al modelo racional
Muchos han criticado este modelo porque la experiencia ha demostrado que los diseñadores no siempre trabajan de esta manera tan lineal y estructurada.
El modelo centrado en la acción
Esta perspectiva agrupa ideas que son opuestas al modelo racional. Propone que:
- Los diseñadores usan la creatividad y la emoción para generar ideas de diseño.
- El proceso de diseño es más improvisado.
- No hay una secuencia fija de etapas; el análisis, el diseño y la implementación están conectados y ocurren al mismo tiempo.
Este modelo se basa en la idea de que el diseño se informa por la investigación y el conocimiento, pero de una manera más flexible. Hay al menos dos formas de ver la actividad de diseño dentro de esta perspectiva:
- En el modelo de "reflexión en la acción", los diseñadores alternan entre "enmarcar" (definir el problema y los objetivos), "hacer movimientos" (tomar decisiones provisionales de diseño) y "evaluar movimientos". La evaluación puede llevar a nuevas decisiones.
- En el marco de "sentido-coevolución-implementación", los diseñadores alternan entre tres actividades principales: "sentido" (entender el problema y evaluar las decisiones), "implementación" (construir el objeto) y "coevolución" (el diseñador mejora su idea del objeto y del contexto al mismo tiempo).
El concepto de ciclo de diseño se entiende como una estructura circular. Puede empezar con una idea, luego expresarla con dibujos o palabras, compartirla y recibir opiniones, y finalmente, empezar un nuevo ciclo al repensar la idea de forma crítica. Esto destaca la importancia de cómo se expresan las ideas, ya que también son una forma de entenderlas.