robot de la enciclopedia para niños

Dirty Dancing para niños

Enciclopedia para niños

La película de 1987, conocida en algunos lugares como Baile caliente o Bailando suave, es una película dramática romántica estadounidense. Fue escrita por Eleanor Bergstein, producida por Linda Gottlieb y dirigida por Emile Ardolino. Los protagonistas son Patrick Swayze y Jennifer Grey. La historia trata sobre Frances «Baby» Houseman, una joven que se enamora del instructor de baile Johnny Castle, interpretado por Swayze, en un centro vacacional.

La película está clasificada para mayores de 14 años. La guionista Bergstein se inspiró en su propia infancia para crear la historia. Terminó el guion en 1985. La productora Vestron Pictures se encargó del proyecto, con Emile Ardolino como director y Linda Gottlieb como productora. La filmación se realizó en Lake Lure, Carolina del Norte, y Mountain Lake, Virginia. La música de la película fue compuesta por John Morris y la coreografía de baile estuvo a cargo de Kenny Ortega.

La película se estrenó en el Festival de Cannes el 12 de mayo de 1987 y en Estados Unidos el 21 de agosto. Recaudó más de 214 millones de dólares en todo el mundo. Fue la primera película en vender más de un millón de copias en video casero. Recibió buenas críticas, especialmente por las actuaciones de Jennifer Grey y Patrick Swayze. Su banda sonora, creada por Jimmy Ienner, tuvo mucho éxito. La canción «(I've Had) The Time of My Life», interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes, ganó varios premios importantes. Entre ellos, el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original y el Premio Grammy.

La popularidad de la película llevó a la creación de una precuela en 2004, Dirty Dancing: Havana Nights. También se hizo una versión teatral que se presentó con gran éxito en varios países. En 2017, se lanzó una nueva versión para televisión. Se espera una secuela en el verano de 2025, con Jennifer Grey retomando su papel.

La historia de la película

En el verano de 1963, Frances «Baby» Houseman, de 17 años, está de vacaciones con su familia. Sus padres son el Doctor Jake Houseman y Marjorie Houseman, y su hermana mayor es Lisa. Se hospedan en Kellerman's, un resort de lujo en las Catskills. El dueño del resort es Max Kellerman, un amigo de su padre. Una noche, Baby descubre que el personal de entretenimiento, incluyendo a Johnny Castle, es tratado de forma diferente por ser de clase trabajadora. Baby se siente atraída por Johnny y baila con él en una fiesta secreta del personal. Mientras tanto, Neil, el nieto de Max, intenta coquetear con Baby.

Días después, Baby se entera de que Penny Johnson, la compañera de baile de Johnny, tiene un problema de salud. Robbie, un mesero que asiste a la escuela de medicina, es el responsable de la situación de Penny. Cuando Robbie se niega a ayudar a Penny, Baby le pide dinero prestado a su padre para que Penny reciba la ayuda médica que necesita. Al principio, Penny no quiere aceptar la ayuda porque teme perder una importante presentación de baile. Si no baila, ella y Johnny perderían su salario de la temporada. Baby se ofrece a reemplazar a Penny, y ella acepta. Durante los ensayos con Johnny, Baby y él desarrollan una conexión especial. El día de la presentación, aunque no logran hacer un levantamiento final, su actuación es un éxito.

De vuelta en Kellerman's, Penny se encuentra muy mal debido a su problema de salud. Baby pide ayuda a su padre para que Penny se recupere. El Doctor Houseman se enoja con Baby por haberle ocultado la situación y le prohíbe acercarse a Johnny y Penny. Baby se escapa para disculparse con Johnny. Él cree que se merece el trato de su padre por su posición social, pero Baby le asegura que es valioso y le declara su cariño. Después de esto, se ven en secreto, y su padre se niega a hablar con ella.

Mientras tanto, Johnny rechaza a Vivian Pressman, una invitada que intenta coquetear con él. Vivian luego se relaciona con Robbie, lo que frustra los planes de Lisa. A la mañana siguiente, Vivian ve a Baby saliendo de la cabaña de Johnny. Para vengarse, Vivian acusa a Johnny de robar la billetera de su esposo. Max, el dueño del resort, está a punto de despedir a Johnny. Sin embargo, Baby lo defiende y revela que estuvo con Johnny la noche del robo. Los verdaderos ladrones son descubiertos, pero Johnny es despedido por tener una relación con Baby. Antes de irse, Johnny intenta hablar con el Doctor Houseman, pero él no lo escucha. Baby se disculpa con su padre por mentir, pero no por su relación con Johnny, y lo acusa de ser prejuicioso.

En la fiesta de clausura de la temporada, el Doctor Houseman le da a Robbie una carta de recomendación para la facultad de medicina. Pero cuando Robbie admite su responsabilidad en el problema de Penny y la insulta, el Doctor Houseman le retira la carta, molesto por sus comentarios. Esa noche, Johnny llega al resort e interrumpe la canción final. Sube a Baby al escenario y declara que ella lo ha hecho una mejor persona. Luego, realizan el baile que practicaron todo el verano, terminando con un exitoso levantamiento final. Finalmente, el Doctor Houseman reconoce que se equivocó con Johnny y se reconcilia con Baby. Todo el personal y los invitados se unen a Baby y Johnny bailando «(I've Had) The Time of My Life».

Actores principales

  • Jennifer Grey como Frances «Baby» Houseman
  • Patrick Swayze como Johnny Castle
  • Max Cantor como Robbie Gould
  • Charles Coles como Tito Suarez
  • Neal Jones como Billy Kostecki
  • Cynthia Rhodes como Penny Johnson
  • Jack Weston como Max Kellerman
  • Lonny Price como Neil Kellerman
  • Jerry Orbach como Jake Houseman
  • Jane Brucker como Lisa Houseman
  • Kelly Bishop como Marjorie Houseman
  • Miranda Garrison como Vivian Pressman
  • Garry Goodrow como Moe Pressman
  • Paula Trueman como Sylvia Schumacher
  • Alvin Myerovich como Sydney Schumacher
  • Wayne Knight como Stan

Bruce Morrow aparece brevemente como un mago. También se puede escuchar su voz como un DJ en la película. Emile Ardolino y Matthew Broderick también tienen apariciones cortas.

Música de la película

Dirty Dancing
Banda sonora de Varios artistas
Publicación 4 de agosto de 1987
Grabación 1987
Género(s)
Duración 39:04
78:00 (Edición 20 aniversario)
Discográfica RCA Records
Productor(es) Linda Gottlieb
Cronología de Varios artistas
Dirty Dancing
(1987)
More Dirty Dancing
(1988)
Sencillos de Dirty Dancing (banda sonora)
  1. (I've Had) The Time of My Life
    Publicado: 10 de julio de 1987
  2. Hungry Eyes
    Publicado: 8 de octubre de 1987
  3. She's Like the Wind
    Publicado: 12 de diciembre de 1987
  4. Yes
    Publicado: 1 de febrero de 1988

Para los ensayos de baile y algunas grabaciones, se usó música de la colección personal de discos de la guionista Eleanor Bergstein. Cuando llegó el momento de elegir la música para la película, Vestron Pictures seleccionó a Jimmy Ienner como supervisor musical. Ienner decidió mantener gran parte de la música que ya se había usado durante la filmación. También consiguió los permisos para las canciones de la colección de Bergstein. Además, invitó a Patrick Swayze a cantar una nueva canción, «She's Like the Wind». Swayze había escrito esta canción años antes con Stacy Widelitz.

John Morris compuso la música original de la película. La letra de la canción de los Kellerman, que cierra el concurso de talentos, fue escrita específicamente para la película. Se cantó con la melodía de «Annie Lisle», una canción usada a menudo para himnos escolares. Kenny Ortega y su asistente Miranda Garrison eligieron la canción final revisando muchas cintas. Según Ortega, la última cinta que escucharon tenía «(I've Had) The Time of My Life». Les pareció la elección perfecta. Ienner insistió en que Bill Medley y Jennifer Warnes la grabaran. La canción ganó varios premios, incluyendo un Grammy, un Premio de la Academia y un Globo de Oro.

La banda sonora de la película hizo que la música antigua volviera a ser popular. La demanda del álbum sorprendió a RCA Records. El álbum de la película estuvo 18 semanas en el primer lugar de las listas de ventas de álbumes Billboard. Vendió más de 32 millones de copias en todo el mundo. En febrero de 1988, se lanzó un segundo álbum exitoso llamado More Dirty Dancing.

Las canciones del álbum que llegaron a las listas de éxitos fueron:

  • «(I've Had) The Time of My Life», interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes. Esta canción alcanzó el puesto número 1.
  • «She's Like the Wind», interpretada por el actor principal Patrick Swayze. Esta canción llegó al puesto número 3 en 1988.
  • «Hungry Eyes», interpretada por Eric Carmen. Esta canción alcanzó el puesto número 4 en 1988.
  • «Yes», interpretada por Merry Clayton. Esta canción llegó al puesto 45 en 1988.

Además, la popularidad de los clásicos de la película llevó a que se relanzara el sencillo «Do You Love Me» de The Contours. Esta canción apareció en la película, pero no en la banda sonora original. Se incluyó en More Dirty Dancing. Al ser relanzada, «Do You Love Me» volvió a ser un éxito, llegando al puesto número 11. Originalmente había alcanzado el número 3 en 1962.

Canciones del álbum

Edición de 1987
N.º Título Música Duración
1. «(I've Had) The Time of My Life» Bill Medley, Jennifer Warnes 4:50
2. «Be My Baby» The Ronettes 2:37
3. «She's Like the Wind» Patrick Swayze 3:53
4. «Hungry Eyes» Eric Carmen 4:06
5. «Stay» Maurice Williams and the Zodiacs 1:34
6. «Yes» Merry Clayton 3:15
7. «You Don't Own Me» The Blow Monkeys 2:59
8. «Hey! Baby» Bruce Channel 2:21
9. «Overload» Alfie Zappacosta 3:39
10. «Love Is Strange» Mickey & Sylvia 2:52
11. «Where Are You Tonight?» Tom Johnston 3:59
12. «In the Still of the Night» The Five Satins 3:03

El álbum de la película estuvo en el puesto número uno de la lista de álbumes de Billboard por más de cuatro meses. Hasta julio de 2022, el álbum había vendido más de 14 millones de copias. La actriz Jane Brucker escribió la canción «Hula Hana», que interpretó en su papel de Lisa en la escena del ensayo del espectáculo.

Cómo se hizo la película

Antes de la filmación

La película se basa en gran parte en la infancia de la guionista Eleanor Bergstein. Ella era la hija menor de un médico de Nueva York y pasaba los veranos con su familia en Catskills. Allí participaba en concursos de baile. A ella también la apodaban «Baby» de niña. En 1980, Bergstein escribió un guion para otra película. Sin embargo, los productores eliminaron una escena de baile muy expresiva. Esto la llevó a crear una nueva historia inspirada en sus experiencias de baile juvenil. En 1984, presentó la idea a Eileen Miselle de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), a quien le gustó. Miselle unió a Bergstein con la productora Linda Gottlieb.

Decidieron ambientar la película en 1963. El personaje de Baby se basó en la vida de Bergstein. El personaje de Johnny se inspiró en las historias de Michael Terrace, un instructor de baile que Bergstein conoció en Catskills en 1985. Ella terminó el guion en noviembre de 1985. Sin embargo, cambios en la dirección de MGM hicieron que el proyecto se retrasara.

Bergstein ofreció el guion a otros estudios, pero fue rechazado varias veces. Finalmente, lo llevó a Vestron Pictures. Para reducir el presupuesto, Gottlieb aceptó reducirlo a la mitad. Bergstein y Gottlieb eligieron a Emile Ardolino como director. Ardolino nunca había dirigido una película, pero le apasionaba mucho el proyecto. El equipo presentó su visión de la película a los directivos de Vestron. Al final de la reunión, Vestron aprobó el proyecto. La película tuvo un presupuesto relativamente bajo de 5 millones de dólares. En ese momento, el costo promedio de una película era de 12 millones de dólares.

Como coreógrafo, Bergstein eligió a Kenny Ortega, quien había sido entrenado por Gene Kelly. Para las locaciones, no encontraron nada adecuado en Catskills, ya que muchos de los resorts estaban cerrados. Por eso, decidieron usar dos lugares: Lake Lure, Carolina del Norte, y Mountain Lake Hotel cerca de Pembroke, Virginia. Con una edición cuidadosa, hicieron que pareciera que todas las escenas se filmaron en la misma área.

Elección de los actores

El director Ardolino insistió en elegir bailarines que también pudieran actuar. No quería usar dobles, como se había hecho en otras películas de baile.

Para el papel principal femenino de Frances «Baby» Houseman, se consideraron a Winona Ryder, Sarah Jessica Parker y Sharon Stone. Bergstein eligió a Jennifer Grey, de 26 años. Ella es hija del actor y bailarín Joel Grey. Jennifer Grey recibió 50.000 dólares por su papel. Luego, los productores buscaron al actor principal masculino. Al principio, consideraron a Billy Zane, de 20 años, pero sus pruebas con Grey no fueron lo que esperaban. También se pensó en Val Kilmer y Benicio del Toro para Johnny. La siguiente opción fue Patrick Swayze, de 34 años. Él ya había trabajado con Grey en otra película. Swayze era un bailarín experimentado y había estudiado en el Joffrey Ballet. Los productores estaban encantados con él. Aunque su currículum decía «No bailar» por una lesión en la rodilla, Swayze leyó el guion y le gustó el personaje de Johnny. Por eso, aceptó el papel. Después de esto, la historia de Johnny cambió para que fuera de origen irlandés.

Al principio, Jennifer Grey no estaba contenta con la elección de Swayze. Habían tenido problemas para llevarse bien en su película anterior. Sin embargo, cuando hicieron su prueba de baile, la química entre ellos fue muy clara. Bergstein la describió como «impresionante». Otros actores elegidos fueron el actor de Broadway Jerry Orbach como el Doctor Jake Houseman, el padre de Baby, y Jane Brucker como Lisa Houseman, su hermana mayor.

Bergstein también intentó que su amiga, la terapeuta Dra. Ruth Westheimer, interpretara a la Señora Schumacher. Sin embargo, Westheimer se retiró cuando supo que el papel implicaba interpretar a una ladrona. En su lugar, el papel fue para Paula Trueman, de 89 años.

Otro papel fue para el amigo de Bergstein, la personalidad de radio de Nueva York «Cousin Brucie» Morrow. Al principio, quería que interpretara al director social, pero luego le pidió que hiciera el papel del mago. La voz de Morrow se podía escuchar en diferentes partes de la película como un DJ de Nueva York. El papel del director social fue para el entonces poco conocido Wayne Knight.

El papel de la madre de Baby se le dio originalmente a Lynne Lipton. Ella aparece brevemente al principio de la película. Sin embargo, se enfermó durante la primera semana de filmación. Fue reemplazada por la actriz Kelly Bishop, quien ya había sido elegida para interpretar a Vivian Pressman. Bishop tomó el papel de la Señora Houseman, y la asistente de coreografía de la película, Miranda Garrison, asumió el papel de Vivian.

La filmación

Archivo:Mountain Lake Virginia Hotel
Mountain Lake Hotel, Virginia, el lugar de rodaje del Kellerman's Hotel

La filmación principal de la película tuvo lugar en Lake Lure, Carolina del Norte y Mountain Lake, Virginia. Las escenas en Lake Lure se grabaron en un antiguo campamento de Boy Scouts. Estas escenas incluyeron bailes en interiores, Baby llevando la sandía, practicando en las escaleras, la cabaña de Johnny, las cabañas del personal, la escena del golf y las famosas escenas del «tronco». La escena final del salto durante el baile se filmó en el salón de baile del Lake Lure Inn. Las escenas grabadas en Mountain Lake incluyeron las cenas, el hotel Kellerman, los juegos de playa, las cabañas de la familia Houseman, la escena del ensayo del salto en el lago y Penny en la cocina.

La filmación comenzó el 5 de septiembre de 1986 y duró solo 43 días. La producción tuvo que enfrentar el mal tiempo, incluyendo temperaturas exteriores de 41 °C. Con las cámaras y el equipo de iluminación, la temperatura interior podía llegar a 49 °C. Según el coreógrafo Kenny Ortega, un día 10 personas se desmayaron en 25 minutos. Paula Trueman se desmayó y fue llevada a la sala de emergencias por deshidratación. Patrick Swayze también necesitó ir al hospital. Insistió en hacer sus propias acrobacias y se cayó varias veces del tronco en la escena del «equilibrio». Se lesionó la rodilla y tuvieron que drenarle el líquido.

Los retrasos en el calendario de filmación hicieron que se extendiera hasta el otoño. Esto obligó a los decoradores a pintar las hojas de los árboles de verde. El clima se volvió frío, y la temperatura del lago bajó a unos 4 °C para la famosa escena de la natación, que se filmó en octubre. A pesar de lo mucho que le gustaba su personaje, Jennifer Grey dijo que el agua estaba «horriblemente» fría. Probablemente no se habría metido en el lago si no hubiera sido «joven y con ganas».

Las relaciones entre las dos estrellas cambiaron durante la filmación. Ya habían tenido problemas en su película anterior juntos. Aunque resolvieron las cosas lo suficiente para una prueba de pantalla muy positiva, esa cooperación inicial pronto desapareció. Poco después, estaban «enfrentándose» antes de cada escena. Para solucionar esto, la productora Bergstein y el director Ardolino hicieron que los protagonistas volvieran a ver sus pruebas de pantalla. La idea funcionó, y Swayze y Grey pudieron volver a la película con energía y entusiasmo renovados.

Algunas escenas de la película fueron improvisadas. Por ejemplo, en una escena, Grey debía ponerse de espaldas a Swayze. Él pasaba los dedos por su brazo. Grey, que estaba agotada, sintió cosquillas y no podía dejar de reír. Swayze se molestó. La escena se encontró en la sala de edición, y los productores decidieron que funcionaba tal como estaba. La incluyeron completa en la película, con las risas de Grey y la expresión molesta de Swayze. Esta escena se convirtió en una de las más famosas de la película. El coreógrafo Kenny Ortega dijo que fue «uno de los momentos más delicados y reales de la película».

Después de la filmación

La filmación terminó el 27 de octubre de 1986, a tiempo y dentro del presupuesto. Sin embargo, a nadie del equipo le gustó el primer montaje. Los ejecutivos de Vestron estaban convencidos de que la película sería un fracaso. El 39% de las personas que vieron la película no se dieron cuenta de que el problema de salud de Penny era una parte importante de la trama. En mayo de 1987, la película se mostró al productor Aaron Russo. Según Mitchell Cannold, un ejecutivo de Vestron, la reacción de Russo al final fue simplemente decir: «Quemen el negativo y cobren el seguro».

Surgieron más discusiones sobre si se podía encontrar una empresa para promocionar la película. A los especialistas en marketing de un producto para el acné les gustó la película. La vieron como una forma de llegar a un público adolescente. Sin embargo, cuando supieron que la película contenía una escena sobre el problema de salud de Penny, pidieron que se eliminara esa parte. Como Bergstein se negó, la promoción se canceló. En consecuencia, Vestron promocionó la película por su cuenta. Inicialmente, planearon estrenarla en julio, pero luego la programaron para el 16 de agosto de 1987. Los ejecutivos de Vestron habían planeado estrenar la película en cines por un fin de semana y luego en video casero.

Impacto cultural

Varias imágenes y frases de la película se han vuelto muy conocidas. La frase de Johnny Castle, «Nadie pone a Baby en un rincón», se ha usado en canciones. También fue el título de un episodio de la serie de televisión Veronica Mars y de una canción de Fall Out Boy. En la serie Supernatural, Dean dice la frase sobre su coche, y su hermano Sam le responde que es de una película de Swayze. Dean contesta: «Swayze siempre se sale con la suya». La frase también fue parodiada en el webcómic Looking for Group y en Family Guy. En Suecia, el grupo de arte feminista Sisters of Jam colocó la frase en luces de neón en una plaza y en una universidad.

Family Guy también parodia la escena en la que Baby ve por primera vez a Johnny bailando con el personal. En la serie de televisión Cómo conocí a su madre, Barney Stinson intenta hacer pasar la historia de la película como su propia historia personal. La escena original de «Love is Strange» se muestra con Barney en lugar de Johnny.

La famosa escena del levantamiento de baile también es muy referenciada. En la película de 2011 Crazy, Stupid, Love, el personaje de Ryan Gosling puede hacer el «movimiento de la película de baile» y lo hace con el personaje de Emma Stone. En 2015, UnitedHealthcare lanzó un comercial con una pareja bailando e intentando hacer el «levantamiento». En la telenovela Coronation Street, la famosa secuencia de baile del levantamiento se ensayó para una boda en 2018.

La película francesa Heartbreaker (2010) rinde homenaje a la película. Muestra algunos fragmentos y una recreación de la escena del «levantamiento» por parte de los dos personajes principales.

En el primer episodio de la serie de televisión New Girl, la protagonista Jess ve la película repetidamente después de una ruptura. Jess sigue viendo la película varias veces después de otras rupturas a lo largo de la serie.

El resort donde se filmó la película ofrece actividades temáticas de fin de semana. Estas incluyen clases de baile, visitas guiadas, proyecciones de películas, fiestas y juegos al aire libre.

La película se proyecta anualmente para los estudiantes de primer año que ingresan al Mount Holyoke College. Esto se hace específicamente por la frase «El bebé comenzará Mount Holyoke en el otoño».

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dirty Dancing Facts for Kids

kids search engine
Dirty Dancing para Niños. Enciclopedia Kiddle.