Joffrey Ballet para niños
El Joffrey Ballet es una compañía de danza muy conocida que tiene su sede en Chicago, Illinois. Fue fundada en 1956 por Gerald Arpino y Robert Joffrey. Esta compañía presenta tanto ballets clásicos, como Romeo y Julieta y El cascanueces, como piezas de danza moderna.
Muchos coreógrafos famosos han trabajado con el Joffrey Ballet, incluyendo a Paul Taylor, Twyla Tharp y George Balanchine. La compañía estuvo en Nueva York hasta 1995, cuando se mudó a Chicago. Hoy en día, la sede de la compañía y su escuela de danza se encuentran en la Joffrey Tower. Sus presentaciones principales de octubre a mayo se realizan en el Auditorium Building. A partir de 2020, la compañía planea trasladar su sede a la Civic Opera House de Chicago.
Contenido
Historia del Joffrey Ballet
¿Cómo empezó el Joffrey Ballet?
En 1956, Robert Joffrey y Gerald Arpino crearon un pequeño grupo de seis bailarines. Este grupo viajó por todo el país en una camioneta, llevando sus propios escenarios y vestuarios en un remolque. Presentaban ballets originales creados por Joffrey. Los seis bailarines iniciales fueron Arpino, Dianne Consoer, Brunilda Ruiz, Glen Tetley, Beatrice Tompkins y John Wilson.
Mientras Joffrey se quedaba en Nueva York dando clases de ballet para conseguir dinero, Arpino dirigía la compañía en sus giras. La primera vez que el grupo se presentó en una ciudad grande fue en Chicago en 1957. Con el tiempo, el Joffrey Ballet se estableció en Nueva York, llamándose Robert Joffrey Theatre Ballet.
Crecimiento y cambios importantes
En 1962, el famoso coreógrafo moderno Alvin Ailey fue invitado a crear una obra para la compañía. Una persona importante que apoyó mucho al ballet al principio fue Rebekah Harkness. Gracias a ella, la compañía pudo hacer una gira internacional en 1963.
En 1965, Joffrey comenzó de nuevo y creó una nueva compañía, que debutó como el Joffrey Ballet. Después de una temporada exitosa en el New York City Center en 1966, la compañía fue invitada a ser la compañía de ballet residente de este centro. Joffrey era el director artístico y Arpino el coreógrafo principal.
En 1970, la coreografía de Arpino, Trinity, con música de rock, fue muy bien recibida. Joffrey también revivió ballets clásicos importantes como The Green Table de Kurt Jooss en 1967, y luego Petrushka de Fokine (con Rudolf Nuréyev) y La siesta de un fauno de Nijinsky, también con Nuréyev. En 1973, Joffrey le pidió a Twyla Tharp que creara un ballet llamado Deuce Coupe. La compañía siguió llamándose City Center Joffrey Ballet hasta 1977.
El Joffrey Ballet en Chicago
Desde 1977, la compañía se ha presentado simplemente como el Joffrey Ballet. También tuvieron una segunda sede en Los Ángeles desde 1982 hasta 1992. En 1995, la compañía dejó Nueva York para establecerse de forma permanente en Chicago.
Los primeros años en Chicago fueron difíciles económicamente para la compañía, y casi tuvieron que cerrar varias veces. Sin embargo, con el tiempo, el público creció y se hizo más joven. En 2005, el Joffrey Ballet celebró su décimo aniversario en Chicago. En 2007, terminaron una celebración de dos temporadas por su 50 aniversario, que incluyó una gira llamada "River to River" con presentaciones gratuitas al aire libre en Iowa.
Véase también
En inglés: Joffrey Ballet Facts for Kids