Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano para niños
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales. La Declaración fue el prefacio a la Constitución de 1791. Es parte de la Constitución francesa de 1946 y de la Constitución francesa de 1958. A pesar de su gran importancia, la Declaración no concede derechos universales a las mujeres ni menciona el problema de la esclavitud. La Declaración de 1789 ha inspirado un gran número de textos similares en Europa y América Latina. La tradición heredada de la Revolución francesa está también presente en la Convención Europea de los Derechos Humanos, firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950.
Inicio
En 1789, durante la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional de Francia se propuso redactar una Constitución para el país. El 9 de julio de ese año, Jean-Joseph Mounier presentó un informe recomendando la creación de un preámbulo que enumerara los derechos fundamentales que la Constitución debía respetar. Después de debates y votaciones, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue promulgada el 3 de noviembre de 1789 por patente real, marcando el fin del sistema feudal.
La declaración, influida por las ideas del Siglo de las Luces, estableció nuevos principios para la sociedad, poniendo fin a la monarquía absoluta. Reconoció derechos naturales e imprescriptibles, como la libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión. Se destacó la igualdad ante la ley y se consagró la libertad individual, de opinión, de prensa y de conciencia. La propiedad fue declarada como un derecho inviolable y sagrado.
Citas y frases célebres
* Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común. (El artículo 1 de la Declaración)
- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites solo pueden ser determinados por la ley. (El artículo 4 de la Declaración)
- Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aún por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley. (El artículo 10 de la Declaración)
- Puesto que la libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente, excepto cuando tenga que responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley. (El artículo 11 de la Declaración)
- Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes. (Marqués de La Fayette, uno de los autores principales de la Declaración)
Datos de interés
- Desde 2003, el conjunto de los textos y documentos referentes a la proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue incluido por la UNESCO en la lista del registro de la Memoria del Mundo. Este registro recopila el patrimonio documental de interés universal.
- La Declaración reconoció muchos derechos como pertenecientes a ciudadanos, que solo podían ser hombres. Sin embargo, la Revolución Francesa no condujo a un reconocimiento de los derechos de las mujeres y esto llevó a Olympe de Gouges a publicar la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en septiembre de 1791.
- Primero, la Declaración se redactó como un documento provisional, hasta que se acabase el proceso de la redacción de la Constitución, pero pronto se convirtió en algo sagrado y, por entonces, nadie se atrevió a modificarla.
- Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos y uno de los padres fundadores de la nación americana, colaboró con el marqués de La Fayette en la creación de la Declaración, leyendo todos los borradores.
Galería de imágenes
-
La Declaración se promulgó durante el reinado del rey Louis XVI, que fue el último monarca antes de la caída de la monarquía por la Revolución Francesa, posteriormente ejecutado.
-
Patente real de Luis XVI de Francia, promulgando los textos aprobados por la Asamblea Nacional a partir del 4 de agosto de 1789, entre ellos la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Véase también
En inglés: Declaration of the Rights of Man and of the Citizen Facts for Kids
- Declaración de los Derechos del Hombre de 1793
- Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano de 1795
- Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana
- Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Carta Internacional de Derechos Humanos
- Declaración de Derechos de Virginia
- Declaración de Independencia de los Estados Unidos