Cristóbal Niño para niños
Cristóbal Niño era un navegante y descubridor español, nacido en Moguer a finales siglo XV. Era el más pequeño del linaje de marinos "Niño". Su participación en el viaje descubridor es dudosa, aunque algunos autores como Alice B. Gould, apuntan esta posibilidad. Fue maestre de la carabela Caldera en el segundo viaje colombino y también navegó en la exploración de Paria de 1499, junto a su hermano Pedro Alonso.
Biografía
Cristóbal Niño fue el cuarto hijo de Alfón Pérez Niño, nacido detrás de Juan, Pedro Alonso y Francisco. La familia “Niño” constituía una estirpe de marinos avezados y curtidos en travesías por el Atlántico y el Mediterráneo. Fue creciendo en el ambiente marinero de su familia, formándose como marino hasta adquirir amplia experiencia.
Tuvo una participación fundamental en los preparativos y desarrollo del viaje descubridor. Los Niño, una vez superados los primeras reticencias al proyecto de Cristóbal Colón, se convirtieron en férreos defensores del viaje, y pusieron todo su empeño en llevar a cabo la empresa Colombina. Convencieron a la marinería moguereña, y resto de marinos que habitualmente navegaban con ellos, para que se alistaran en el viaje colombino. Junto a sus hermanos, organizaron los preparativos de la carabela de su familia “La Niña”, en julio de 1492, en el Puerto de Moguer. Se desconoce si participó en la expedición descubridora, ya que algunos autores afirma que formaba parte de las tripulaciones, como la prestigiosa investigadora Alice B. Gould, mientras que otros afirman lo contrario.
Acompañó a Cristóbal Colón y sus hermanos, como maestre de la carabela Caldera, en el segundo viaje colombino, entre 1493 y 1496.
En la expedición a Paria, su hermano Pedro Alonso Niño buscó la financiación de Luis Guerra, al que impuso que Cristóbal Niño fuera de capitán de la expedición. La marinería estaba compuesta por gentes de la confianza de Pedro Alonso como, Alonso García y Juan Barrero, que habían estado ya en el lugar y, por lo tanto, estaban familiarizados con lo que se iban a encontrar.
En junio de 1499, una vez realizados todos los preparativos y cargada la nave con las mercancías a intercambiar, salió de la barra de Saltes del puerto de Palos. Siguieron la ruta de Ojeda y llegaron a Paria por el sur. De allí fueron a la Isla Margarita donde realizaron el intercambio de mercancías, consiguiendo una enorme cantidad de perlas, en palabras de Pedro Mártir de Anglería cargaron perlas como si fuera paja. Llegan a Cumaná y siguen consiguiendo perlas. Estos intercambios se hacían por mercancías que, para los españoles, tenían poco valor, al igual que para los indios las perlas, dicen los indios quedaron muy contentos, pensando que iban engañados los cristianos, que adquirieron entonces en sus rescates más de 150 marcos de perlas.
En esta expedición se descubrió la punta de Araya con sus importantes salinas. Estas salinas permitieron la obtención, desde tiempos tempranos de la conquista, de sal en el Caribe, lo cual facilitó la navegación y las acciones realizadas en esas tierras al poder disponer de ese importante conservaste in situ.